Análisis Final Fantasy: A Realm Reborn

Análisis Final Fantasy: A Realm Reborn
 
 

Hydaelyn es el planeta donde se centra nuestra historia, concretamente en la región o reino más grande del mismo, llamado Eorzea. Todo tiene un comienzo y esta tierra fue antaño habitada por dioses y diosas, concretamente 12. Más tarde llegaron los salvajes, pero aprendieron a convivir con estas deidades de una forma o menos amistosa. Esta era se pasó a denominar la Era Astral.

Como todas las épocas, tienen su comienzo y su fin y el considerado paraíso duró relativamente poco. Las tribus salvajes pronto empezaron a enemistarse entre sí, y entraron en guerra. Esto enojó muchísimo a los dioses, y ofendidos decidieron abandonar el mundo físico y pasaron a un plano Divino, de esta forma el mundo quedó a manos de los salvajes, acabo la Era Astral y empezó la conocida como la primera Umbral.

Posteriormente tras otras 5 eras Umbrales llenas de catástrofes se llegó a lo que se pensaba que sería un estado eterno,  llego un segundo período Astral. Este periodo fue fructífero se unificó y se prospero muchísimo, gracias a la alta abundancia del Aether. los reinos gozaban de prosperidad y mantenían unas relaciones relativamente pacíficas. Pero desconocen la gran amenaza que se cernía sobre Eorzea.

Mapa de la zona de Eorzea, donde vivirás una increíble historia.

Mapa de la zona de Eorzea, donde vivirás una increíble historia.

Desde el Norte, se estaba forjando el imperio de Garlean, y se estaba preparando para entrar en guerra, este dato se sitúa justo 15 años antes del Final Fantasy XIV 1.0. El objetivo era claramente poseer sus recursos, y hacerse con el control de todo el Aether que había en el continente. Garlean posee unas increíbles máquinas bípedas que funcionaban a base de Aether, sin tal fuente de energía, eran inservibles. Así que, antes de que nadie pudiera ni siquiera sospecharlo y preparar una ofensiva, el imperio de Garlean atacó la ciudad de Ala Mhigo posiblemente el reino más fuerte de toda Eorzea y la aniquiló por completo. El ejército estaba compuesto de grandes barcos voladores y máquinas de asedio. Las ciudades cuando quisieron reaccionar y unificar su fuerza militar, el imperio misteriosamente y realizando un movimiento totalmente inesperado tácticamente, retiró sus tropas.

Debido a esto se cree en Eorzea una calma extraña e incómoda, el panorama era indeciso ya que nunca se sabía cuando podía de nuevo volver a atacar Garlean, si alguna vez lo hacía. Se creó una supuesta paz y debido a esto muchísimos soldados quedaron sin trabajo, así que decidieron formar Guilds y hacerse llamar aventureros. De esta forma llegó la Era de la calma.
En esta era, las ciudades estado más grandes concretamente 3 se creó una alianza ( Ul´Dah, Limsa Lominsa y Gridania). Su objetivo era defender sus ciudades de las amenazas, pero el general Nael Van Darnus, hijo del Emperador, tenía un plan que sobrepasaba sus expectativas al simple intento de invasión de Eorzea por parte de su padre. Un gran ejército surgido de la alianza intento hacer todo lo posible para hacer frente al ejército de Nael, pero fracasaron.

Y aquí llega tu papel en esta historia, serás un aventurero de una de las 3 grandes naciones, sin más objetivo que buscar la paz y salvar al reino.

Con tu llegada a Eorzea comienza la séptima era umbral…

Arquero, Mago, Caballero, Paladín de una raza u otra deberás de ayudar a la alianza a devolver la paz a Eorzea, el modo es cosa tuya en solitario o participando en las guilds.

Arquero, Mago, Caballero, Paladín de una raza u otra deberás de ayudar a la alianza a devolver la paz a Eorzea, el modo es cosa tuya en solitario o participando en las guilds.

Analizar un juego con las siglas FF es siempre complicado y seguramente no al gusto de todos y más cuando se trata de un título tan controvertido como este. Posiblemente se podría hablar durante horas, si la saga Final Fantasy esta en decadencia, si merece o no la confianza después del fiasco de la primera versión de Final Fantasy XIV y demás. En este análisis simplemente nos vamos a centrar lo que para nosotros, ha supuesto la aventura y las cientos de horas que llevamos a nuestras espaldas en Eorzea, y sencillamente las cientos de horas más que después de este análisis nos esperan.




En algo que todos estamos deacuerdo que después del magnífico FFXI, el listón para Square Enix estaba muy alto, posiblemente la relajación, posiblemente la presión, pero la primera versión de Final Fantasy XIV fue un absoluto desastre, ocasionando pérdidas millonarias a la compañía, y lo peor de todo la confianza de sus seguidores.

La primera versión salió para el año 2010, y recibió grandes palos por parte de la mayoría de la prensa especializada, y lo peor de todo de los fans. Sencillamente no les faltaba un ápice de razón, el título estaba totalmente descompensado y tenía una precaria falta de contenido que se notaba desde sus inicios. Inestabilidad de servidores, y una historia demasiado ligera para ser una saga donde siempre uno de sus puntos más fuertes ha sido la capacidad de contar increíbles historias en mundos fascinantes, epicas historias, y llena de giros argumentales donde consiguen engancharte hasta el final, pero la primera versión en absoluto nada de esto.

Según el propio Yoshida dio su punto de vista respecto al fracaso del mismo, que para él uno de ellos no fue otro que basar el título con una obsesión sana en lo que respecta a calidad gráfica.

“Esta estrategia funcionaba cuando se hacía un poca cantidad de espadas. Square Enix creyó que los fans se decepcionarian si no se enfocaba a la calidad gráfica, como es la política de la compañia hasta ahora. Tiene sentido, si habian encontrado el éxito de una forma, se necesitaría mucho coraje para cambiar las cosas. Desgraciadamente, el cambio era necesario”.

Desarrollar los Jobs en tu personaje, será tan importante como subir nivel, de los Jobs dependerá mucho la capacidad de producir equipo propio y obtener dinero produciendo piezas y colocándolas en los mercados de las diversas ciudades.

Desarrollar los Jobs en tu personaje, será tan importante como subir nivel, de los Jobs dependerá mucho la capacidad de producir equipo propio y obtener dinero produciendo piezas y colocándolas en los mercados de las diversas ciudades.

 

 El equipo de desarrollo llegó a la fatídica conclusión de que se podía solucionar todo a base de parches pero con una base mala, los parches no podía solucionarlo todo. Tanto es así que definitivamente Yoshida llegó a la determinación que era mejor partir desde cero.

Se centraron en realizar varias versiones del mismo y jugarlo hasta el infinito para saber si andaban por el buen camino, Yoshida afirmó que se leían los forums de los fans para saber qué camino debían de llevar, sinceramente los fans ayudaron a fomentar el trabajo del equipo de desarrollo. Una vez encontrado el camino, el equipo altamente motivado y sobretodo ganas de devolver el puesto que le corresponde a la saga Final Fantasy.  Y por fin Final Fantasy: A real Reborn fue posible.




“ Manejar un MMO es como manejar un país. Los Developers somos el gobierno mientras que los jugadores son ciudadanos. Si los ciudadanos no aprueban nuestras políticas, se mudaran a otro país”.

Una vez introducido el juego en nuestras consolas, porque la versión que nos centra en este análisis es la versión de PlayStation 4, nos damos cuenta del extraordinario trabajo que ha realizado Square Enix, el acabado general del título es idéntico a la versión de PC. Quizá por poner algo más concreto podríamos decir que aparentemente los efectos climatológicos sean más conseguidos en la versión de PC, pero las diferencias como hemos citado son prácticamente nulas. El juego tiene una solidez y una nitidez increíble, la distancia de dibujado del juego es sorprendente y la tasa de frames es considerablemente estable, aguanta muy bien el tipo incluso en zonas bastante saturadas tanto por Npcs como por jugadores que deambular cada uno por su cuenta, haciendo oficios, paseando, charlando entre ellos o simplemente pasando el rato, la sensación de ciudades vivas llenas de vida cada uno en sus labores y que el motor gráfico lo aguante con esa calidad grafica esta más que bien.

Otra de las novedades respecto a la versión de PlayStation 3 es la compatibilidad nativa con teclados y ratones. La interfaz del título es totalmente configurable a nuestro gusto, podremos ajustar y orientar todo el HUD como bien queramos, y la diferencia es que podremos esta vez controlar la barra de habilidades con el teclado. Y si no queremos tener que conectar más periféricos o queremos jugar tranquilamente desde nuestro sofá, el juego nos permite usar el panel táctil de PlayStation 4 para hacer la función de ratón.

Los entornos gozan de un nivel de detalle enfermizo y un diseño sensacional, Square Enix sabe que vamos a recorrer estos parajes millones de veces, por lo tanto ha echo que sean lo más agradables posibles.

Los entornos gozan de un nivel de detalle enfermizo y un diseño sensacional, Square Enix sabe que vamos a recorrer estos parajes millones de veces, por lo tanto ha echo que sean lo más agradables posibles.

 

 El juego para quien no haya podido jugar a la versión de PlayStation 3 o PC tiene un planteamiento bastante clásico en cuanto al desarrollo de nuestro personaje y nuestras habilidades, basado en la adquisición de EXP completando misiones, derrotando enemigos y demás, pero el titulo tiene una indigente cantidad de habilidades activas que podremos utilizar, a medida que vayamos obteniendo niveles altos y combinando diferentes clases.

Una de las características más diferenciadoras respecto a otros juegos del estilo, es que podremos desarrollar distintos Jobs, que vendrían a ser lo que en otros MMO supondrían las clases tradicionales. Podremos seleccionar una clase primaria, y obtener otras clases y trabajos, para a niveles altos poder combinar las habilidades de todas ellas.

“Tener la posibilidad de poder jugar a este juego a través de PlayStation Vita es un absoluto placer”.




Si, otra de las novedades incluidas en la versión de PlayStation 4 es la posibilidad de jugar remotamente a través de nuestras PlayStation Vita. El control es quizá algo confuso ya que, esta adaptado. El menu tactil trasero nos permite la posiblidad de configurarlo más o menos a nuestro gusto para realizar diversas funciones. Sin embargo con los gatillos L2 Y R2 nos moveremos por los diferentes elementos del HUD. El juego a traves de PlayStation Vita es muy bueno, solo tendremos ciertos problemas en diversos momentos donde la latencia y un pequeño retraso en la respuesta, hará que tengamos algunos problemas. Pero solo sera, en momentos bastante puntuables, cuando estemos rodeados de muchos jugadores o demasiados elementos en pantalla. Pero como repito, sera algo bastante anecdotico.

En todos los demás aspectos el juego sigue siendo el mismo que la versión de PlayStation 3, así que nos centraremos en analizar de forma más detenida todo el contenido que se ha ido introduciendo a través de actualización, que en su momento no pudimos hablar de ellos. En esta ocasión el juego ha recibido dos grandes actualizaciones, concretamente las respectivas 2.1 y 2.2.

Square Enix ha aprendido que un MMO sin contenido está destinado al más absoluto fracaso.

 

El juego todo no será subir de nivel y grandes combates, tendremos eventos temporales, bastantes posibilidades como en cualquier MMO para socializar entre el resto de jugadores, o simplemente descansar un rato.

El juego todo no será subir de nivel y grandes combates, tendremos eventos temporales, bastantes posibilidades como en cualquier MMO para socializar entre el resto de jugadores, o simplemente descansar un rato.

Las actualizaciones se han centrado en ampliar en todos los aspectos la experiencia y la duración del mismo. El modo historia ha sufrido una considerable ampliación donde podremos a modo de nuevas misiones saber muchisimo más de la historia que rodea Eorzea. Entre otras cosas, se ha añadido nuevas líneas argumentales, concretamente la del detective Hildibrand, donde desbloqueamos uno de los combates más nostálgicos para los fans de la saga.

Se han incluido misiones diarias, esto se ha implementado para invitar al jugador a jugar de forma diaria al juego, están implementadas de una forma muy inteligente, entre otras recompensas podremos optar a ganar reputación entre los miembros de las tribus, obviamente esto de obtener el agradecimiento o la reputación tiene que acabar en alguna recompensa, este tipo de juegos o obtienes algo para tu personaje, o el juego deja de tener gracia, y las tribus te ofrecerán gustosamente en sus tiendas nuevos artículos, monturas y mascotas.

Tras la actualización podremos encontrar considerables modificaciones y mejoras tanto en las misiones como en las mazmorras, de hecho algunas mazmorras de nivel bajo han sufrido un considerable cambio, ya no solo añadiendo la posibilidad de jugarlas en modo difícil, sino que han sido totalmente rehechas, además de añadir dos nuevas para 4 jugadores.
En general en lo que respecta a las misiones, tanto en el modo historia como mazmorras o las Duty se han mejorado todas, incluido nuevas y modos de dificultad, cosa que hará que sigamos disfrutando intensamente del título, los que lleven jugando un tiempo agradecerán todas las mejoras al respecto, y los nuevos jugadores se van a topar con un universo por delante increíble, con cientos de horas para poder completarlo todo.

El juego no solo ha sido ampliamente mejorado en lo que respecta a misiones, sino que Square Enix también quiere que nuestro avatar sea lo más propio y personalizado posible.




 

Desde la ultima actualización será posible interactuar muchísimo con nuestros ayudantes, podremos no solo equiparlos, sino mandarlos a realizar misiones, encontrar materiales y subirán de nivel y habilidades.

Desde la ultima actualización será posible interactuar muchísimo con nuestros ayudantes, podremos no solo equiparlos, sino mandarlos a realizar misiones, encontrar materiales y subirán de nivel y habilidades.

 

 Este tipo de juegos, no solo se basa en levear y craftear, los MMO buscan que eches las máximas horas posibles en el y, por lo tanto se tiene siempre que buscar formas de que lo hagas, la saga Final Fantasy a diferencia de otras, bebe muchísimo de su estética, para gustos los colores, pero a nadie deja indiferente, ahora gracias a las últimas actualizaciones, podremos encontrar un personaje que nos hará las funciones de poder modificar nuestro avatar, una vez nos cansemos de un corte de pelo, un atuendo, podremos modificar el mismo por completo.

Para quien no sepa que son los Retainers, son personajes que nos ayudaran a almacenar objetos o venderlos en la casa de subastas, basicamente sera nuestro mayordomo, pues los retainer también han sufrido variaciones, a partir de ahora ellos tambien podran subir de nivel, podremos asignarle misiones concretamente para buscar objetos de crafteo, también podremos darle clases específicas y equiparlos como corresponda.

Final Fantasy XIV: A Real Reborn tiene ya más de 30 premios a sus espaldas, sumando al de mejor RPG, es sobradamente un juego que debes de jugar por lo menos para saber y conocer lo que es de verdad, un buen juego de la franquicia a la altura de aquellos magnificos juegos que tantas grandísimas historias nos ha brindado durante tantos años.

9.8/10

Política de puntuación


Contenido relacionado