Impresiones y crítica de Battlefield Hardline

Impresiones y crítica de Battlefield Hardline
 

Con un juego como es Battlefield 4 con cientos de fallos y errores todavía por solucionar, una comunidad separada por gente a la que le funciona bien el juego y gente que ve cómo ha malgastado 70 euros, EA hace oídos sordos a lo que su obra ha creado y, por si todo esto fuera poco, lo estropea todavía más haciendo de la saga, ya de por sí desgastada, una saga anual. Les presentamos Battlefield Hardline.

Todo empezó con un rumor que hablaba sobre Battlefield SWAT, el próximo juego de la saga, basado en combates entre fuerzas policiales y “terroristas” (esencia Counter-Strike pero en Battlefield). El rumor se transformó en realidad cuando EA lo hizo oficial, dando a conocer el nombre final del juego (Hardline), abriendo una página oficial sobre el mismo y comunicando que el próximo 9 de junio, durante el E3, será mostrado.

El nuevo juego de la saga -ahora anual- promete traer frenéticos tiroteos entre policías y terroristas-atracadores.

El nuevo juego de la saga -ahora anual- promete traer frenéticos tiroteos entre policías y terroristas-atracadores.

Pero, ¿qué es lo más gracioso de todo esto? Battlefield 4 sigue sin funcionar bien, y este otoño tendremos nuevo Battlefield, según el comunicado de Visceral Games. Enhorabuena, la saga Battlefield se ha convertido en una saga anual. Un alto cargo de DICE promete, sin embargo, que no dejarán a Battlefield 4 de lado, aunque estén colaborando con Hardline. Sólo faltaría que dejasen el juego así, para denuncia, vaya. Ni me lo creo ni me lo dejo de creer, sólo digo… ¿sabéis lo típico de “tienes que aprobar en junio para no ir a septiembre y estar estudiando todo el verano”? Pues EA/DICE debería aprender esto, debería destaparse los ojos y ver al mundo (o ir al oculista) y comprender que debería vender juegos terminados y no betas de 70 euros.

La comunidad de jugadores de Battlefield, aunque fragmentada, tiene una amplia facción de usuarios que se sienten estafados, y no dudan en expresar su desagrado con las políticas comerciales de EA.

La comunidad de jugadores de Battlefield, aunque fragmentada, tiene una amplia facción de usuarios que se sienten estafados, y no dudan en expresar su desagrado con las políticas comerciales de EA (quien se encierra en “ojos que no ven, corazón que no siente”).

Dejando de lado todo el tema ético, económico y embaucador, vamos a centrarnos en lo que parece el tráiler de presentación de Battlefield Hardline. Aunque no ha sido presentado oficialmente, ha sido filtrado, mostrando algunas secuencias in-game que pasaremos a analizar. Aunque el vídeo, al parecer, no muestra el producto final al 100% (Visceral Games comunicó que el vídeo es de hace 6 meses), intentaremos verlo todo teniendo en cuenta esta premisa. Un momento, ¿de hace 6 meses? ¿Cuando Battlefield 4 funcionaba aún peor que hoy en día? Justo cuando anunciaban que paralizarían el desarrollo en los DLCs de Battlefield 4 para niquelar el juego base. Y resulta que por detrás estaban creando Hardline.

A juzgar por el vídeo, Hardline podría ser más bien un DLC de Battlefield 4 en lugar de un juego nuevo. Los efectos son los mismos y muchas armas son iguales a las vistas en Battlefield 3, por ejemplo, la UMP45 o el RPG. Esto también podría deberse al posible período “beta” del vídeo mostrado (quizás se desarrollen nuevas armas), pero puede significar que la base del juego será la misma (por tanto, algo que podría llegar a caber en un DLC, que podría ser más barato que un juego nuevo, y más compacto).

Comparativa entre los modelos de RPG de Battlefield 3, Battlefield 4 y Hardline.

Comparativa entre los modelos de RPG de Battlefield 3, Battlefield 4 y Hardline.

La temática del juego da un giro inesperado, pasando de los típicos combates entre los gloriosos Estados Unidos y Rusia/China, que derrochan patriotismo rancio. En esta ocasión se combate el crimen, en un modo invidual y el modo online, estando este último dividido de forma dinámica y activa en el equipo de los policías y el de los “cacos”, siendo estos últimos de diversa índole según el modo de juego (aunque no parece que esté tan enfocado a fuerzas terroristas y anti-terroristas, sino a fuerzas de seguridad contrarrestando atracos, robos, secuestros, tráfico de dinero y drogas, etc).

Nuevos modos de juego

Se han presentado varios modos, todos ellos con un grato aspecto; sin duda darán aire fresco al multijugador, bastante anquilosado en los modos típicos y algunos nuevos añadidos en Battlefield 3 y 4.

El primer modo (y probablemente el que más se vaya a jugar) lo protagonizan los atracos a bancos, donde los atracadores deben irrumpir en la entidad financiera, conseguir acceder al dinero y evitar el bloqueo policial. Podría estar basado en el modo Asalto, aunque el mapa estaría más centralizado, en lo que es la cámara acorazada y los puntos de huida.

Todo apunta a que son los jugadores quienes tienen que huir por su propio pie con el dinero que hayan conseguido. La organización del equipo puede tener un gran reflejo en la eficacia de los ladrones, quienes pueden organizarse muy bien para quedar en una zona del mapa y huir juntos. Rápidas motos de huida serán añadidas al juego, para poder escapar de la policía lo más deprisa posible.

Entrando en la cámara acorazada de un banco.

Entrando en la cámara acorazada de un banco.

El siguiente modo de juego, bastante curioso, consiste en frenéticas persecuciones en vehículos. Los atracadores tienen que huir de la policía, que los persigue. Todo un juego de combate y habilidad de conducción, sobre todo contando con que cada jugador tendrá su papel, según qué rol desarrolle dentro del coche.

Algunas escenas del modo persecución.

Algunas escenas del modo persecución, donde, como se puede comprobar, cada jugador cumplirá un papel (tirador, conductor…).

Otro tipo de misión, bastante clásico en este tipo de juegos, es el modo Rescate de Rehenes. El equipo de los malos tendrá que actuar de defensor, mientras los policías, como atacantes, deben irrumpir en el emplazamiento enemigo y rescatar a uno o más rehenes, llevándolos a la zona segura (su base). Quizás en este modo tengan mayor protagonismo los terroristas, al contrario de los otros modos, más enfocados a delincuentes, atracadores y criminales.

A juzgar por el vídeo, a los rehenes se les salva a todos a la vez (o quizás sea una cutscene final).

A juzgar por el vídeo, a los rehenes se les salva a todos a la vez (o quizás sea una cutscene final).

La mecánica del último modo que se nos muestra consiste en que los atracadores deben llevar el dinero a la zona segura, y los policías, tratar de evitarlo. Se puede traducir como un modo captura o “capturar la bolsa“, bastante visto en, por ejemplo, los juegos de Rockstar, aunque al parecer la bolsa ya está en poder de los captores, quienes sólo tienen que escapar de los policías y llevarla al punto de recogida.

Capturas del modo Bloodmoney (capturar la bolsa)

Capturas del modo Bloodmoney (“asegurar la bolsa”).

Armas, herramientas y jugabilidad

El armamento letal de Hardline será bastante similar al visto hasta ahora en Battlefield 4: fusiles de asalto, subfusiles, pistolas, escopetas, granadas, francotiradores, lanzacohetes… Sin embargo, a juzgar por el vídeo, parece que se le da bastante importancia a las pistolas. ¿Servirán para algo o serán pistolas de airsoft, como en Battlefield 4?

A este iluso policía, que se cree que va a parar a alguien con una cutre pistola, lo matará un atracador al 0% de vida.

A este iluso policía, que se cree que va a parar a alguien con una cutre pistola, lo matará un atracador al 0% de vida.

En Hardline también podremos pilotar vehículos aéreos.

En Hardline también podremos pilotar vehículos aéreos.

Lo verdaderamente interesante sería darle más importancia a las pistolas. Menor precisión, pero mayor potencia. Si siguen configuradas como hasta ahora, servirán para rematar al típico enemigo que quedó al 2% de vida tras dispararle con un francotirador. En el vídeo se han visto muchas escenas, tanto tipo cutscene como gameplay, donde se va con pistola. ¿Significa esto que serán mínimamente usables? ¿O seguirán dejando a enemigos al 0% de vida y vivos? Urgiría subir, al menos, el poder de parada de las armas (obviamente, que no tengan mayor poder de parada y daño que otras armas, pero que hagan algo más que cosquillas). Por supuesto, cambiar el sistema de vida también sería interesante. En lugar de contar con 101 bloques de vida, debería reducirse a 3 o 4 bloques, para contar con un mayor realismo y minimizar las patéticas situaciones en las que un enemigo, al 0% de vida, es capaz de disparar como si estuviese al 100%.

En el vídeo se vieron muchas escenas disparando con pistolas.

En el vídeo se vieron muchas escenas disparando con pistolas.

De todas formas, a juzgar por el vídeo y la siguiente captura, el equipamiento general seguirá siendo el mismo que hasta ahora, al menos en lo ofensivo: arma principal con accesorios, pistola, dos herramientas (en la imagen, lanzagranadas y Claymore), granada (al igual que en Battlefield 4, no sólo de fragmentación, sino también flashbang y otros tipos) y poder elegir una especialización y la apariencia del personaje. Por tanto, se puede decir que la jugabilidad seguirá siendo bastante pareja a la que hemos visto en Battlefield 4 y 3. De hecho, también se podrán pilotar aviones.

BF Hardline Menu seleccion armas

Captura del menú de selección de armas y equipo.

Las incursiones serán un plato fuerte en Hardline. En el vídeo hemos podido ver una entrada en tirolina, para acceder a un tejado y, a continuación, realizar una incursión por los conductos de ventilación del edificio. Luego, se mostró el funcionamiento de los garfios con cuerda, que se disparan con una herramienta al saliente de un tejado, permitiéndonos posteriormente escalar y alcanzar una posición elevada. Aunque esto parece épico, puede ser un arma mortal que incremente el nivel de pasivismo en los jugadores, quedándose en posiciones elevadas disparando a los pocos atrevidos que quedan por tierra (como ocurre en ciertos mapas de Battlefield 4).

BF Hardline garfios

Garfios que pueden quedarse en el aire nos permitirán subirnos a los tejados.

BF Hardline infiltracion por tejado

Una incursión épica en tirolina.

 

Modo individual

El juego también contará con un modo individual, ambientado también en la temática del multijugador: drogas, dinero y delincuentes varios. El protagonista es uno de los 3 integrantes de un grupo policial, con un personaje con pinta de policía corrupto y jocoso, que recuerda tanto en aspecto como en actitud a Roy Earle de L.A. Noire.

BF Hardline Roy Earle LA Noire

No me dirán que no son iguales. Nieto y abuelo, como poco.

Las mayores novedades que tendrá la historia individual, por lo que hemos podido ver en el vídeo, es una mayor interacción y un papel más importante en la independencia personal en lo relacionado con cómo actuar. Además, ciertas misiones tienen tareas de investigación, donde tenemos que buscar manualmente pruebas y escanear a individuos desde lejos para continuar, dando de esta forma una mayor libertad y menor linealidad a las misiones.

Buscando pruebas.

Buscando pruebas.

 

¿Qué cabría esperar de Hardline?

En primer lugar, algo lógico viendo la jugada maestra de EA: que no vendan una Beta por 70€. Que el ansia no corrompa la calidad del juego, y que no se cree un hype maltrecho y poco moral, anunciando mil y un DLCs pensados antes de sacar el juego. Y que, los errores que tenga el juego (que debería ser pocos, si se quisiesen hacer las cosas bien), deben ser solucionados ANTES de pensar en hacer otro juego más.

Personalmente, creo que la jugabilidad general no se verá ampliamente afectada por el hecho de que la guerra se vuelva en operaciones policiales (y, si cabe, contraterrorismo). Aunque no tendremos tanques, y en ciertos modos (Atracos) el combate se desarrollará en espacios exclusivamente cerrados, hay otro modos (Capturar la Bolsa, Huidas) que necesitan mapas grandes (aunque puede que sólo para el hecho de desarrollar y realizar persecuciones).

Igualmente, cabe la posibilidad de que sigan existiendo los modos clásicos (Duelo por Equipos entre 2 equipos o 4 escuadras, Asalto y Dominio), si bien se podría dotar al juego de mayor realismo en estos modos. Por ejemplo, Dominio y Asalto podrían estar protagonizado por una fuerza terrorista y una anti-terrorista, y los combates entre escuadras pueden configurarse de forma que el equipo de los policías se pueda confrontar por cuestiones “realistas” (conflictos internos o nacionales), y el equipo de los “malos”, por ser bandas rivales.

Aunque la temática del juego sugiera mapas más cerrados y pequeños, también veremos extensos territorios.

Aunque la temática del juego sugiera mapas más cerrados y pequeños, también veremos extensos territorios.

 

¿Debería Hardline ser un DLC?

Probablemente. No creo que ni la jugabilidad ni las texturas ni los mapas cambien lo suficiente como para que la idea de DICE deba ser vendida en un juego completo. Lo más probable es que un DLC podría cumplir la función a la perfección (aunque este DLC podría también venderse como juego independiente, como hacen algunas compañías, por ejemplo Rockstar con los episodios de GTA IV, o Ubisoft con Freedom Cry para Black Flag).

El caso es que, el temido hecho de que Battlefield se convierta en una saga anual, significa que se deben crear rápidamente juegos, lo cual significa que el maquillaje externo será innovador y fresco (y de hecho lo es, al menos a nivel de la saga propia) pero, internamente, puede ser un reciclaje de Battlefield 4. Y lo que cambie, visto lo visto, puede venir lleno de bugs y fallos por todas partes.

BF Hardline Moto

Así de rápido se prepararán los futuros lanzamientos de la saga Battlefield.


Contenido relacionado