Análisis: Borderlands 2 para PlayStation Vita

Análisis: Borderlands 2 para PlayStation Vita
 

¿Que podemos decir de Borderlands 2 que no se haya dicho ya? Poco, la verdad y es que ahora, con esta nueva versión para la portátil de Sony, creemos que lo mejor sería centrarnos en los aspectos técnicos que nos vamos a encontrar en esta nueva versión del título que ya tenéis disponible desde hace unos días en las tiendas.

Pero vamos a ser claros desde el principio, no creemos que tengamos que hacer una favor a ninguna compañía en este análisis por que el juego se defiende por si mismo y quien lo tenga en sus manos sabrá a lo que me refiero. A los que no, vamos a intentar explicárselo haciendo un recorrido desde que se anunció hasta el lanzamiento.

El anuncio del juego, otro juego “porteado” más, fue recibido con más o menos entusiasmo por los usuarios de PlayStation Vita, pero para qué engañarnos -y engañaros-, quienes criticaron el lanzamiento del título en la portátil, teniendo una “Edición del juego del año” a la venta con todos los DLC incluídos tenían su parte de razón. PlayStation Vita es una consola que no debe vivir de juegos “porteados” puesto que creemos firmemente que tiene potencial de sobra para tener títulos exclusivos – a Killzone Mercenary o Gravity Rush os remitimos-.

En el bando contrario -no me voy a posicionar en ninguno de ellos- estaban quienes recibieron con mucho entusiasmo el anuncio. Ellos veían una oportunidad única de ver como uno de las mejores sagas del a generación de PlayStation 3 y Xbox 360, daba el salto a una consola portátil creada específicamente para el genero shooter. Tampoco estaban equivocados, el juego serviría como “una mesa de pruebas” para futuras entregas de la saga y la potencia de PlayStation Vita podría brindarnos un buen título.

La verdad, y ahora si que doy mi opinión personal, es que ambos “bandos” tenían razón. No sólo el resultado es bueno, sino que vale la pena volver a invertir en este juego aunque no me guste el hecho de ser un “port”. Hubiese estado bien un juego nuevo, algo así com Spin off.

Después del anuncio y las opiniones vertidas por los usuarios, Borderlands 2  entró en un período demasiado largo de incertidumbre que no le hizo ningún bien. No se lanzaron gameplays, no se mostraron imágenes y cuando empezaron a salir no tenían muy buena pinta. PlayStation Vita no captura la pantalla en formato nativo, y eso algunos lo tuvimos en cuenta a la hora de valorar esas imágenes que surgían y que hacían que foros y páginas de internet se llevasen las manos a la cabeza por el “mojón” que nos venía de camino. De verdad, y esto va dirigido hacia la distribuidoras o quien se encargue de esos temas, lanzad una demo para que el usuario juzgue el título en la consola.

Borderlands2

A la izquierda la versión “Vitera”, a la derecha PlayStation 3

En la versión de PlayStation Vita, como podéis ver en la imagen que tenemos encima de estas palabras, se nota un downgrade gráfico bastante importante teniendo en cuenta a la resolución a la que la consola hace las capturas (estas imágenes son nuestras). Algunos dientes de sierra, sobre todo en las líneas rectas y negras que simulan el efecto Cell Shading, están repartidos a lo largo y ancho del título. Es el problema más evidente con el que nos hemos encontrado al jugarlo junto con un bajón bastante notable en las texturas,  aunque sorpdendentemente cuando empiezas a jugar te olvidas de este tipo de detalles, y eso es buena señal porque quiere decir que el resultado colectivo de lo que se ve en pantalla es bastante bueno.

Aunque no sólo tendremos este tipo de problemas. Notaréis algunos fallos en las cargas de texturas, sobre todo al iniciar el juego o después de una carga grande que se estabilizan enseguida, duran muy pocos segundos y no vuelven a aparecer.  Por otro lado, tendremos los ya típicos enemigos que atraviesan paredes y piedras o se quedarán “enganchados” en medio del escenario, o la aparición de elementos conforme avanzamos con el personaje. Esto, lamentablemente, ya es una norma en la mayoría de títulos.

Uno de los problemas técnicos más graves que nos hemos encontrado ha sido los “cuelgues” -da error y se reinicia la consola- y “saltos temporales”. Si, habéis leído bien, saltos temporales. Seguro que os preguntaréis que eso de los “saltos temporales”, pues a ver si conseguimos explicarlo bien. En algunos momentos durante el juego, sobre todo en los tiroteos, y concretamente en lugares donde puede hacer bastante carga gráfica, el juego se queda como “pillado” durante unos segundos. El problema es que al quedarse colgado en ese momento, no es que solo se queda solo parado y luego sigue, sino que te encuentras en otro lugar, como si la acción hubiese continuado- que en realidad si que lo ha hecho-. Todo esto no tiene más “misterio” o problema que el que algunas veces no sabemos ni donde aparecemos o que simplemente nuestro personaje acabe “muerto”, pero aún así no hace ninguna gracia y este fallo no debería existir en un titulo como este.

Por suerte para todos nosotros, parece que desde Gearbox han anunciado que a lo largo de esta semana, lanzarían un parche para arreglar este terrible error. Desde Areajugones nos preguntamos si de verdad “testean” el juego antes de lanzarlo al mercado. Se abre, de nuevo, el debate.

Boderlands29

La carga de texturas durará unos pocos segundos e irá por fases

Otro de los aspectos que nos parece importante mencionar en un juego que viene de otra consola es el control. Como todos sabéis la consola portátil no es un DualSock, por lo tanto no tienen las mismas posibilidades a la hora de configurar las opciones para controlar al personaje. Pues bien, en este punto lo han resuelto de una manera excelente. Tendremos diferentes configuraciones predefinidas en el menú. No podremos configurarlas a nuestro antojo, pero hay suficientes opciones como acoplarnos a algunas de ellas ofreciéndonos un control que nos ha parecido muy bueno, al nivel -si, las comparaciones son odiosas- de Killzone Mercenary.

Usaremos los paneles traseros y la pantalla táctil para sustituir los botones R1 y L2 y R3 y L3 del mando de PlayStation 3. El problema de este tipo de controles es que a veces tocas la pantalla sin querer, y activas la acción asignada. Si por ejemplo, tenemos la configuración predefinida, al tocar la pantalla lanzaremos una granada.

La mejor solución ha sido la del panel trasero. En algunos títulos de PlayStation Vita nos hemos encontrado con bastantes problemas con su sensibilidad. En el caso de Borderlands 2,  para activar la acción no sólo tendremos que tocar el panel, sino que debemos hacerlo bien, es decir, para que reaccione bien tendremos que tocar y arrastrar. A veces, con un toque y manteniendo el dedo en el panel también reacciona pero a nosotros arrastrando el dedo nos ha funcionado a la perfección.

En este sentido, podrían haber incluido, ya no sólo en este título que nos ocupa, sino en la mayoría de los juegos de la portátil, un sistema que permita calibrar la sensibilidad de estos paneles táctiles. Y sí, el sensor de movimiento podremos desactivarlo…

Si estáis pensando en comprar el juego por el modo cooperativo creo que deberías replantearos la compra a no ser que tengáis amigos que adquieran el juego, o tengáis contactos para jugar. Después de varios días jugando, nos ha sido muy difícil probar el modo en línea con partidas rápidas, es decir, que para probarlo, hemos tenido que quedar con amigos, invitarlos y jugar o buscar alguna partida “óptima” manualmente. No vais a encontrar a demasiada gente con el sistema de búsquedas, algo que es obvio, teniendo en cuenta la naturaleza del soporte, y las pocas veces que encontréis a alguien, el sistema dará error. En todo caso, el juego en linea funciona muy bien con una conexión no demasiado rápida obviando los errores de desconexión típicos de las conexiones wifi.

En los demás aspectos del juego, no podemos decir mucho más de lo que ya se dijo en el análisis que se realizó de las versiones de sobremesa.. Estamos ante un juego grande- con mayúsculas-, con multitud de cosas que hacer, con un multijugador, que pesar de haberse reducido en número y el “tema” de los usuarios funciona bastante bien, y que además han incluido seis DLC. Una edición completa de uno de los mejores juegos de la pasada generación que estamos seguros que a los fans de la saga les gustará y a los ansiosos por “apretar el gatillo” no decepcionará. Nos vemos en Pandora.

POLÍTICA DE PUNTUACIÓN

NOTA: 7.2

 

 


Contenido relacionado