Hassle Hearts: en busca de corazones

Hassle Hearts: en busca de corazones
 

Comentaba cuando hablaba de Gone Home que está claro que el mercado indie está creciendo a un ritmo imparable y cada día vemos más su presencia en los medios. Pero como siempre nos ocurre, ya sea en el contexto cinematográfico o en el musical o casi podríamos decir que en cualquiera, tendemos a mirar fuera de España y ver qué proyectos realizan y a emocionarnos con juegos suecos, británicos o incluso los que nos llegan de tierras americanas. Sin embargo en nuestro país se cuecen muchos proyectos interesantes en los que los estudios ponen todo su empeño e ilusión y que intentan salir adelante a pesar del poco apoyo que se le da en la mayoría de los casos por parte de las instituciones y lo que me parece aún más triste, por parte del público.

Seguramente a la hora de hablar de juegos españoles todos recordamos la saga Commandos, siempre mencionada a la hora de hablar de proyectos de nuestro país. Y por supuesto más recientemente los dos títulos de la saga Castlevania, tanto el primer como el segundo Lord of Shadows. Pero obviamente el camino es más fácil cuando una compañía grande (como es el caso de Konami en estos últimos) está detrás poniendo el necesario apoyo económico que un estudio necesita, aunque entiendo que también trabajan por ello bajo una gran presión y no por ello tiene menos valor.

¿Pero solamente tuvimos en su momento a Pyro Studios y ahora a Mercury Steam? Me alegra poder afirmar que no es así y que contamos en nuestro país con un gran número de estudios, con presupuestos más humildes y ajustados pero con unas ganas de trabajar enormes. Los estudios están situados por toda nuestra geografía, pero inevitablemente por cercanía a mi ubicación actual, los que más tengo en mente son aquellos situados en el País Vasco. Gracias a dicha cercanía he podido ver de primera mano que son gente comprometida con su sueño de hacer videojuegos y encima poder vivir de ello. Un camino duro, pero lleno de satisfacciones. Y es que ojalá tuvieran el mismo apoyo y visibilidad que ilusión le ponen a sus proyectos, puesto que cuando hablas con cualquiera de los desarrolladores de estos pequeños estudios en el norte compruebas que son jugadores de toda la vida que han decidido hacer de su pasión su profesión, cueste lo que cueste.

Uno de estos estudios es Santa Clara Games. Estudio situado en San Sebastián, cuyos fundadores son Alex Martin e Iñaki Martinez. Su primer proyecto es Hassle Heart “I <3 Hearts”, para PC y Mac. Ahora mismo se encuentra a la venta en fase beta y normalmente siempre he querido escribir sobre juegos tras probar su versión final. pero el empeño que pone el pequeño estudio y lo original que me resultó la idea del videojuego me han hecho cambiar por una vez esa regla y hacer una excepción.

HassleHeart_kill_Policeman.1

El protagonista del juego del estudio donostiarra es Roboto, un robot que funciona con una batería que se recarga de una forma distinta. Olvidémonos aquí de cables y enchufes. La manera de recargar la batería de Roboto es a base de comer corazones humanos. Cada corazón aporta a nuestro protagonista unos segundos más de vida. Por supuesto, para poder comer esos corazones no iremos precisamente al supermercado a encontrarlos. Deberemos matar a incautos ciudadanos que cometan el error de pasar cerca de nosotros. Para ello, podemos usar ciertos señuelos en los que los humanos caerán como un ratón y un sabroso trozo de queso en una trampa. Otro detalle a tener en cuenta es que no todas las personas que nos rodean son iguales obviamente, por lo que la velocidad con la que se mueven a nuestro alrededor o la cantidad de batería recargada no será la misma si el corazón viene de una anciana o de un joven yonki (que también para cada uno tendremos que usar una trampa distinta)

La estética 8 bits irremediablemente saca una sonrisa al jugador al recordarnos a aquellos juegos que llenaron su infancia. Colorido y bonito visualmente, le acompaña una banda sonora al más puro estilo old school que acompaña de manera genial a nuestra caza en busca de corazones.

El juego es divertido y muy entretenido. Y en un mercado cada vez más colapsado, con clones de videojuegos que triunfan u otros que parecen más interesados en tomar nuestro dinero a base de compras absurdas que otra cosa, se agradece ver algo fresco, original. Porque aunque los juegos indie en general tiran más para esa originalidad si lo comparamos con sagas quemadas de títulos Triple-A también es cierto que tristemente hay mucha morralla y juegos hechos sin ganas, sin ilusión y sin esfuerzo. Por eso la propuesta de Santa Clara Games me llamó la atención desde el primer momento que supe de su mecánica. Y ya cuando vi su estética terminó de fascinarme totalmente. Aunque también he de reconocer que, aunque obviamente no tiene una dificultad a lo Dark Souls, llegué a sentirme torpe y veía como mi pobre Roboto moría sin remedio ante mi nula capacidad en ocasiones para matar transeúntes. Pero también he de decir que eso no hizo más que picarme para seguir y es que como decía anteriormente, es un juego que realmente entretiene y eso es algo que se agradece.

Hassle Hearts está disponible en la página de Santa Clara Games y en las plataformas Desura y Humble Bundle. Como comentaba, ahora mismo está en fase beta, pero por supuesto quien lo compre podrá acceder a su versión completa, la cual tendremos a finales de año. Habrá que estar atentos a Santa Clara Games y sus futuros proyectos, puesto que a mí su robot asesino comecorazones me ha conquistado.

 


Contenido relacionado