Ubisoft da explicaciones sobre el “bloqueo” gráfico de Watch Dogs

Ubisoft da explicaciones sobre el “bloqueo” gráfico de Watch Dogs
 

El tema gráfico de Watch Dogs llega una historia llena de controversia a sus espaldas. Todo comenzó con la crítica de los usuarios hacia las versiones de PC y Next-Gen del juego, que no tienen la misma calidad gráfica que se “prometió” en la presentación del juego en el E3 del año 2012. Luego, un usuario consiguió crear una modificación para el juego que, jugando con varios efectos gráficos dinámicos (sin tocar las texturas en sí -resoluciones y formas-), mejora notablemente la calidad gráfica de Watch Dogs en PC y a calidad máxima. Enseguida salieron teorías conspirativas, aludiendo a que Ubisoft “bloqueó” intencionadamente todas las cualidades gráficas que el mod citado anteriormente activa y soluciona.

Ubisoft se ha pronunciado, y ha dado explicaciones en el blog oficial del juego sobre el turbio asunto… aunque no aclara gran cosa.

La aclaratoria comienza asegurándonos que el equipo de desarrollo está volcado totalmente en conseguir el máximo potencial de cada plataforma, por lo que las “acusaciones” de hacer un downgrade intencionado en la calidad gráfica del juego en PC, es algo que va en contra de la premisa que aseguran cumplir. “Probamos y optimizamos nuestros juegos para cada plataforma en la que se lanzan, consiguiendo la mejor calidad posible. La versión de PC contiene líneas de configuración viejas y no utilizadas, que fueron desactivadas para evitar varios problemas, como posibles impactos en la fidelidad visual, estabilidad precaria, optimización pobre o una bajada de la experiencia jugable“, tratan de explicar vagamente desde el blog de Watch Dogs. Nótese la coletilla ejemplista, “como”, haciendo ver que estos son solo una pequeña parte de los problemas que se solucionaron dejando de lado esas configuraciones gráficas “bloqueadas”.

El manifiesto concluye haciendo alusión a los modders, también conocidos como ‘la gente que consigue mejorar los juegos mucho mejor que las propias compañías, y sin recibir nada a cambio’, y poniendo en alerta a los jugadores con posibles problemas que se pueden encontrar al hacer uso de la modificación gráfica que encendió la chispa. Literalmente, reconocen que “los modders suelen ser jugadores creativos y apasionados. Si bien apreciamos su entusiasmo, el mod en cuestión (el cual usa todas estas antiguas y desechadas configuraciones), aparentemente mejoran la fidelidad visual del juego en ciertas situaciones, pero también pueden acarrear impactos negativos en el juego: desde problemas de rendimiento, hasta dificultad en leer el entorno para apreciar la jugabilidad y hacer el juego menos agradable y más inestable“.

En resumen, los desarrolladores del juego reconocen que desactivaron (por tanto, en cierto modo, bloquearon) elementos gráficos para, supuestamente, hacer que Watch Dogs funcionase mejor, con menos problemas, en PC. A pesar de todo, seguro que estas aclaraciones no bajan los humos a gran parte de la comunidad que sigue pensando, con sus motivos legítimos, que todo esto es una maniobra de Ubisoft para que la versiones del juego de Xbox One y PlayStation 4 no tengan una calidad gráfica muy inferior a la que se podría lograr en PC, a máxima calidad.

¿Qué opina la comunidad de Areajugones? ¿Quedáis conformes con las aclaraciones oficiales? ¿Fue realmente algo que se hizo, de forma necesaria, para proteger la integridad técnica del juego y su buen funcionamiento? ¿O pensáis que fue algo hecho a propósito, con fines promocionales para las consolas de nueva generación?


Contenido relacionado