Análisis: Murdered Soul Suspect

Análisis: Murdered Soul Suspect
 
 

Murdered: Souls Suspect es un título fresco y diferente que gracias a Koch-Media España hemos podido analizar profundamente. Después de una largas sesiones, no podemos decir que tanto Airtight Games como Square Enix no han intentado aportar algo de aire fresco dentro de un catalogo lleno de shooters y juegos de acción en tercera persona, aunque no por ello vamos a volvernos locos a la hora de valorar este original título, pues a pesar de sus bondades, no se ha conseguido o querido profundizar demasiado en ellas quedándose a mitad camino de lo que realmente esperábamos. Pero vayamos por partes.

Murdered: Soul Suspect_20140619203042

¿Seremos capaces de resolver el caso?

El juego empieza con el asesinato de su protagonista, Ronan O´Connor, un detective con un pasado no muy ejemplar que se encontrada persiguiendo a un conocido asesino en serie al que pretendía dar caza apodado “El campanero”. Como si fuese una revisión de la película Gosht (1990), Ronan muere y su fantasma tendrá la misión de resolver el asesinato para poder ir hacia la luz y unirse con su esposa, que había sido también asesinada un tiempo atrás.

Partiendo de esta premisa, la historia empieza a enredarse un tanto y empezamos a descubrir cosas sobre el caso gracias a las nuevas habilidades de nuestro protagonista y a veces a la inestimable ayuda de nuestra compañera Joy, que se unirá al poco tiempo de empezar, y que también guarda relación con todo lo acontecido. Podremos “poseer” a los viandantes -no encontraremos demasiados, la verdad- para conocer sus pensamientos , influenciar a ciertos a algunos de ellos para obtener información, descubrir eventos pasados gracias a objetos -por ejemplo fotos- o tocando a una serie de personas en ciertos momentos del juego.

Esto que parece tan interesante, es una de las cosas en las que nos hubiera gustado que Airtight Games ahondase más. Se queda muy corto, cortísimo, ya que lo que parece que nos va a aportar un plus en el faceta jugable y un plus en el desarrollo del guión, se convierte en una herramienta para encauzar la historia dentro de una línea de la que ya no saldremos para nada. Es decir, se convierte en un título guiado tanto en sus acontecimientos como en su mecánica a causa de un guión bastante monótono que a pesar de buscar un estilo “hollywoodiense” es bastante previsible y carece de giro argumental.

Para añadir información tendremos una especie de objetos como las “placas de Salem”, documentos sobre el asesino, documentos sobre nuestra compañera Joy y además una serie de objetos que encontraremos en las diferentes zonas de la ciudad que al reunirlos todos tendremos acceso a una historia alternativa que nos contarán a través de un vídeo.

No vamos a calificar de inútil la información que nos proporcionan los documentos, pero si de poco valiosa ya que no es necesaria recolectarla para seguir la historia, y lo único que nos aporta es un extra para conocer más tanto a los personajes principales como a los secundarios, que por cierto se quedan como un mero relleno de la historia principal. Esto nos ha parecido una forma artificial de alargar la duración del título.

Murdered: Soul Suspect_20140619203109

El fantasma de Ronan

Por otro lado, el juego tiene una especie de historias paralelas. Estas, en realidad, son una serie de personajes que han muerto y debemos ayudarles a saber que les ha pasado realmente para que descansen en paz. Algo así como si fuésemos el niño de “El sexto sentido”, pero en forma fantasmal. Pero como casi todo lo que tenemos en este título se quedan cortos y no aportan mucho más que alargar de forma artificial, como decíamos más arriba, la historia.

En cuanto a la mecánica del juego, nos ha gustado bastante. Conforme avanzamos en la trama, iremos aprendiendo nuevos habilidades que nos servirán para buscar pistas e incluso para huir de los únicos enemigos que nos encontraremos durante el título: demonios. Pero como la mayoría de cosas en este juego, son bastante anecdóticos y aparecerán muy de vez en cuando. Es el único toque de acción que encontraremos durante toda la aventura.




Siguiendo con la mecánica que es la base principal del título, esta consiste en la recolección de pistas. Recolectaremos todo lo necesario- la mayoría de veces no hace falta conseguir todas- para resolver la escena del crimen o para obtener otra pista del caso. Una vez resuelto, nos muestran una secuencia animada que reconstruye la escena y nos dará la pista para seguir con la investigación en otro lado. Esta es la mecánica y se repite una y otra vez hasta llegar al final del juego, lo que hace que se vuelva demasiado monótono a pesar de las 7 u 8 horas que dura el título.

Murdered: Soul Suspect_20140619234943

Debemos buscar las pistas para resolver el evento. En este caso, para que el personaje recuerde algo que no interesa para el caso.

Gráficamente el juego luce bastante bien teniendo en cuenta que se trata de un juego “intergeneracional” -sale para todas las plataformas- y que además tampoco se trata de un AAA. Lo modelados son correctos, no encontraremos ningún defecto gráfico que moleste demasiado aunque si que alguna que otra vez el juego se quedará enganchado al intentar hablar con algún personaje, con lo que tendremos que salir del juego y volverlo a cargar la partida -con la consecuencia que conlleva el que el título guarde en ciertos puntos-.

Siguiendo con el tema visual, que es en definitiva lo que más nos ha gustado, cabe mencionar aparte el sistema de iluminación y el diseño de personajes. Aunque en el segundo caso, ha optado por algo más convencional en el primero si que han sabido dotar al juego de una personalidad propia aun título que pese a todos los fallos que hemos ido reseñando, nos ha acabado por gustar.

No podemos vivir siempre de juegos AAA, los cuales están copando los catálogo de todas las consolas, pues a veces tenemos pequeños títulos, que nos pueden hacer pasar un buen rato. Murdered: Soul Suspect, es uno de ellos.

6,5

POLITICA DE PUNTUACIÓN


Contenido relacionado