Análisis: One Piece Unlimited World Red

Análisis: One Piece Unlimited World Red
 
 

One-Piece-Unlimited-World-Red

En los últimos años el manganime One Piece ha conseguido ser uno de los más famosos y vendidos, por encima incluso de Naruto o Bleach (ambos están a punto de terminar) o novedosas ideas como Ataque a los Titanes, Magi o Kuroko no Basket. Siendo tan prolífico Bandai Namco Games no tardó demasiado en ofrecernos una serie de videojuegos que seguían las aventuras de Luffy y sus amigos, desde la lejana primera entrega en la desconocida Wonderswan, a las últimas adaptaciones bien desde la perspectiva del Musou al estilo de la saga Dynasty Warriors (bajo el nombre de Pirate Warriors y desarrolladas por Omega Force) o el Action-RPG (desarrolladas por Ganbarion, creadores también de Pandora’s Tower y Jump Super Star, entre otros).

Estos últimos capítulos de los videojuegos de One Piece en el formato RPG se han denominando Unlimited, ya sea con el sobrenombre Adventure o Cruise (1 y 2 para Wii y el recopilatorio SP para Nintendo 3DS). La entrega que hoy analizamos, One Piece Unlimited World Red ofrece lo mejor de los anteriores Unlimited, como es contar una historia escrita por el propio autor del manganime: Eiichiro Oda, con una mecánica de juego al más puro estilo Monster Hunter con cientos de misiones, mini-juegos y muchos combates por delante y, por primera vez, en cuatro plataformas simultáneamente (PlayStation 3, PlayStation Vita, Nintendo 3DS y el debut en Wii U). Veamos todas sus características detenidamente.

En busca de la aventura.

La historia del juego comienza cuando Luffy, ya en el Nuevo Mundo, conoce a Pato, un alegre y misterioso mapache con el poder de crear cualquier cosa que dibuje. Junto a él van a la extraña Isla Perdida para encontrarse con alguien pero allí, uno a uno, todos los miembros de la tripulación son secuestrados por Red, un nuevo villano que se escapó de la prisión de Impel Down dos años atrás. Con la ayuda de Pato, Luffy debe ir liberando a sus amigos, ampliando poco a poco el grupo hasta poder llegar a los nueve personajes distintos y rememorando numerosos arcos del manganime en los distintos rincones de la isla, que podemos explorar con cierta libertad.

Tanto Pato como Red han sido creador por Eiichiro Oda y cuentan con su propia historia aunque sin relevancia en los acontecimientos reales del manga. De igual manera todos los demás personajes han sido recreados con suma fidelidad y su personalidad es única, tanto a la hora de combatir como en los diálogos con los diferentes personajes de la ciudad que sirve como nexo a toda la aventura. En las calles de esta villa podemos desbloquear diferentes establecimientos a medida que avanzamos en el juego, tales como una taberna, un restaurante, una farmacia, una posada o una fábrica, cada uno con un cometido y que otorga cierta variedad a los numerosos combates.

Al igual que los anteriores juegos de Unlimited Cruise y Adventure, la mecánica del juego está basada en los combates aunque en esta ocasión desde un punto del juego nos acompañan otros dos personajes que podemos pasar a controlar en cualquier momento, pudiendo además realizar poderosos combos. Para realizarlos o efectuar nuestros propios ataques especiales contamos con una barra SP que se va rellenando a medida que eliminamos enemigos. Además, al igual que en la última aventura de Luffy y compañía, contamos con la opción de esquivar los ataques y ahora podemos incluso realizar un contraataque, idóneo para los combates contra los jefes finales, que son de lejos los más complicados.

Gomu Gomu No Gatling!!

La mecánica del combate no está tan trabajado como algunos hack’n slash pero es muy divertida y consigue recrear los multitudinarios combates que se muestran en el manganime. Contamos con dos tipos de ataques y un salto, y podemos realizar multitud de combos, cada uno único para cada personaje. Igualmente la Inteligencia Artificial de los otros dos personajes actúa muy bien e incluso podemos jugar online o en multijugador en pantalla partida, para dos jugadores en PlayStation 3 y Wii U, y para hasta cuatro (con un luchador más) en Nintendo 3DS y PlayStation Vita aunque en estas últimas hay ciertas ralentizaciones.

Pero no todo son peleas en One Piece Unlimited World Red. Para aumentar nuestras habilidades, vitalidad o crear nuevos objetos podemos pescar, capturar bichos y cocinar, teniendo que recolectar diferentes piezas para poder superar las diversas misiones que nos encargan los personajes de la ciudad central, en una mecánica que recuerda claramente a la saga Monster Hunter de Capcom pero que por desgracia no permite guardar fuera de la ciudad, único sitio en el que además podemos cambiar de personajes y aliados controlados por la I.A..

Los combates son muy espectaculares y rememoran ciertos acontecimientos muy importantes del manganime, tales como la lucha contra Hody Jones y los Gyojins, la gran guerra de Barbablanca contra la Marina, el combate contra Oz y Moria, Enel y sus ejecutores, Wapol, Smoker, Rob Luccy, etc. Así hasta llegar a los últimos arcos del manganime, tales como Punk Hazzard, donde luchamos contra un poderoso dragón y el gaseoso Caesar Clown; y el actual arco de Dressrosa donde nos espera Donquixote Donflamingo y el nuevo almirante de la marina: Fujitora, así como otros poderosos enemigos en el nuevo modo Coliseo.




¡Gane quien gane esta guerra se convertirá en la Justicia!

El Coliseo, que muchos lectores del manga recordaran como uno de los más emocionantes de los últimos meses, cuenta con su propia modalidad y numerosos secretos escritos por el propio autor de la serie. En él podemos seleccionar hasta 20 personajes diferentes: los nueve tripulantes del Sombrero de Paja al completo, el hermano de Luffy: Portgas D. Ace, Boa Hancock, Edward Newgate, Jimbei, Trafalgar Law, Shanks y algunos enemigos como Crocodile, Smoker o Buggy.

El Coliseo tiene a su vez cuatro modalidades muy diferentes: las batallas de dos o más rivales junto con otro personaje complementario; el modo Duelo que es el clásico 1vs1; el modo Brawl, que es muy parecido a los clásicos Musou o Dynasty Warriors, es decir, contra un montón de enemigos; y el modo Boss Rush, que es contra los jefes finales, uno después de otro. Al ir ganando los combates podemos subir de rango, conseguir nuevos objetos y desbloquear nuevas historias paralelas y personajes ocultos. Sin duda un gran aliciente para las 20 a 30 horas jugables que dura la propia aventura aunque su desarrollo es mucho más monótono y en algunas ocasiones basta con pulsar solo un botón para completar muchos combates.

Aspectos técnicos

Técnicamente nos encontramos con un juego que muestra un aspecto gráfico muy fiel al manganime, con personajes muy bien detallados, con suaves animaciones, ataques muy parecidos a los vistos en el anime y un modelado cell-shaded que consigue un nivel de calidad similar al de los últimos Naruto de CyberConnect2 aunque los escenarios no están a la altura de lo esperado, siendo muy vacíos, simples y sosos para poder poner muchos enemigos en pantalla sin afectar a los fotogramas por segundo.

Afortunadamente la ciudad central está bien representada y se han respetado todas las voces en japonés e ingles, con un buen trabajo de traducción al castellano en los subtítulos. En el aspecto sonoro todas las técnicas cuentan con efectos muy bien logrados y hay sonidos ambientales muy diferentes para cada escenario, ya sea un desierto, hielo, el fondo marino, una zona de guerra o una ciudad llena de lava. Las versiones de PlayStation 3PlayStation Vita Wii U son muy parecidas técnicamente siendo la de Nintendo 3DS  algo inferior evidentemente pero igualmente luce a un gran nivel.

Por todo lo visto hasta el momento One Piece Unlimited World Red es un producto realizado para los fans, por lo que no es recomendable para aquellos que no sepan nada de la obra de Eiichiro Oda más teniendo en cuenta que a Europa el juego ha llegado en dos ediciones con diferentes extras. Por una parte la llamada Edición Sombrero de Paja, con el juego, diecinueve trajes exclusivos y una aventura especial de Ace y Luffy; y por otra parte la Edición Chopper, con el juego, un llavero, diez pegatinas, un póster de tela de Chopper, una correa de Chopper, un libro de arte y un paquete de contenido descargable con tres nuevos trajes y una misión.

Conclusión

En resumen,  One Piece Unlimited World Red es el mejor juego hasta la fecha de este famoso manganime y hará las delicias de los seguidores del género con una aventura muy divertida, bastante larga, con muchos combates y bastantes secretos. Las diversas novedades aportadas como los luchadores controlados por la I.A., el modo Coliseo y la nueva aventura inédita son suficientes razones para cualquier seguidor de la serie, más teniendo en cuenta su lanzamiento multiplataforma. No es el mejor juego del género hack’n slash o Action-RPG pero sí un gran título para cualquier seguidor de One Piece.




Nota Final: 8,3

Política de Puntuación


Contenido relacionado