Análisis: Sniper Elite 3

Sniper Elite III

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
8

Muy bueno

Análisis: Sniper Elite 3

Análisis: Sniper Elite 3
 

Sniper Elite 3 llega con el objetivo de ofrecernos una apuesta algo distinta a lo visto en el género shooter que comanda la cúspide del mercado actualmente. Con un telón de fondo más que conocido, y con una apuesta jugable jugosa y divertida, este lanzamiento se ha mostrado ante nosotros como un videojuego a tener en cuenta, pero que por desgracia ha fracaso en algunos de sus apartados. ¿Queréis conocer el título francotirador de Rebellion?

Una historia algo más corta de lo esperado

La aventura nos encarna en la piel de un soldado bajo el nombre de Karl Fairburne. Este entrañable personaje nos llevará a lo largo de 8 capítulos, algo más cortos de lo esperado, en un intento por evitar que los nazis se alcen con un poder que podría inclinar la balanza a su favor durante la guerra y cambiar la realidad tal y como la conocemos actualmente. Nuestras partidas tendrán lugar en diferentes entornos, algo repetitivos a la larga y todos ubicados en el exótico norte de África, que irán variando entre el día y la noche; apostado por un estilo jugable que ofrecerá varias posibilidades.

Si bien los escenarios han pecado de falta de amplitud, no retransmiten esa sensación real de campo abierto ni de extenso terreno, éstos en sí nos brindarán la posibilidad de movernos por ellos con un cierto sentimiento de libertad acompañado por la posibilidad de escoger varios caminos para continuar nuestro particular recorrido. Con esto no estamos queriendo decir que el juego en sí ofrezca la posibilidad de escoger el camino que más nos convenga tendiendo diferentes puntos de inflexión dependiendo de por dónde vayamos, la idea inicial de los creadores, y transportada a esta versión final del juego, es mostrarnos diferentes caminos que podremos emplear para acabar con nuestros enemigos y completar las misiones; siempre obteniendo el mismo resultado final una vez hayamos terminado.

Como ya hemos destacado anteriormente, el juego peca de ser algo corto en su modo historia, y pese a poder completarla con un compañero en el modo cooperativo, se esperaba algo más de esencia y vitalidad. El hilo argumental tampoco es novedoso, y por supuesto no sorprenderá a los jugadores, dado que la temática nazi y la segunda guerra mundial es algo demasiado visto actualmente en el mundo de los videojuegos.

Auténtico “sniper”, completo fracaso de IA

Si había algo que no iba faltar a la cita, y sobre todo no iba a decepcionar, eso iba a ser el impacto tremendo que tendrá nuestro francotirador y nuestras capacidades de camuflaje y sigilo. Cada vez que efectuemos un disparo mortal a los enemigos con el sniper, una pequeña secuencia de vídeo nos mostrará el impacto de la bala en el rival a batir. Pese a que la breve cinemática sorprenderá en mayor medida durante los primeros compases de nuestras partidas, a la larga se hará algo pesada y repetitiva, causando una evidente reiteración.

Cabe destacar que el realismo del rifle francotirador, nuestra principal arma, luce a un nivel impecable. La sensación de respiración del protagonista, el impacto del viento cuando nos hallemos proporcionando balazos, además de algunos otros elementos que nos perjudicarán a la hora de efectuar nuestros disparos y dar caza a la presa enemiga. Por suerte contaremos con un rombo rojo que nos facilitará algo las cosas, a la hora de soltar el casquete de la bala, y supondrá un punto a nuestro favor muy destacable.

El resto de armamento tendrá una trascendencia letal durante nuestras pequeñas incursiones en las líneas enemigas, sobre todo cuando observamos el tremendo potencial de la pistola con silencionador. Esta pequeña arma será nuestro mejor aliado cuando tengamos una distancia algo más corta de lo normal con los enemigos, proporcionando una potencia de fuego y una capacidad para aniquilar enemigos desfasada.

Si acabar con los distintos rivales que irán anteponiendo ante nuestro recorrido no será una tarea demasiado difícil, a ello debemos añadirle el absurdo comportamiento de la IA que nos obligará a plantearnos en más de una ocasión el trabajo realizado por Rebellion. Estar enfrente de los soldados nazis y observar la dificultad que les supone darse cuenta de nuestra presencia, enfría completamente una IA pobre y poco elaborada. Además muchos de sus comportamientos estratégicos son ridículos y algo nulos, e incluso nos proporcionarán más de un carcajada.

sniper-elite-3-2

Completar los 8 capítulos del modo campaña no será una experiencia jugable tan rica como hubiéramos querido, aunque la idea de ir colocando trampas e ir jugando con los enemigos es algo divertido y un aliciente destacable. Por supuesto, todo ello contrasta con la fatídica IA que hemos mencionado más arriba. Si ésta estuviera algo más pulida y trabajada, completar los diferentes niveles empleando nuestra estrategia armamentística sería diversión en estado puro, pero por desgracia, eso es algo que no ocurrirá en esta entrega.

Multijugador y posibilidades de personalización

Un punto muy a tener en cuenta es el intento de la compañía por ofrecernos una destacada personalización de nuestro inventario y armamento antes de embarcarnos en alguna misión, ya sea multijugador o en su modalidad para un único jugador. Todo se verá influenciado por nuestra subida de rango progresiva, unos rangos que iremos obteniendo conforme ganemos experiencia en el modo campaña o aniquilando enemigos en el modo multijugador.

Los diferentes modos online ofrecen una experiencia divertida que aumentará potencialmente nuestras horas de juego. Contando con los clásicos Duelos por equipos o Duelo a muerte, típico enfrentamiento entre todos los rivales de la partida, tendremos que añadirle el Rey de la distancia por Equipos; un modo que dividirá a los soldados por grupos y prevalecerán los disparos efectuados desde la mayor distancia posible, así como el Rey de la Distancia, algo idéntico a lo nombrado anteriormente sólo que en esta ocasión todos los jugadores de la partida se enfrentarán entre sí. En última instancia, No Cruces nos ofrecerá un modo de juego en el que deberemos crear barreras para evitar el acercamiento de los enemigos y que se produzcan sorpresas inesperadas.

La esencia online es gratificante, y como ya hemos destacado más arriba, alargará nuestras horas de juego, pero no supone un complemento sustancial que nos cree una adicción real, por lo que terminaremos por sentir un evidente aburrimiento después de unas cuantas partidas. La fórmula también contrasta con la cantidad de errores y bugs que hallaremos tanto en el modo online como en el modo offline. En muchas ocasiones sentiremos la sensación de dejadez por parte de los desarolladores debido al incesante bucle de errores que irán anteponiéndose frente a nosotros.

sniper-elite-3

Gráficos y sonido

Visualmente hablando cumple en líneas generales, aunque contando con la potencia de la nueva generación de consolas y del pc, ha quedado algo pobre en algunos apartados. Las texturas lucen a un nivel decente, y los entornos africanos se dejan ver a un nivel bastante notable, pero otros elementos nos destacan potencialmente, sumándose a una lista de problemas algo más gruesa de lo esperado.

La sensación de los escenarios tampoco retransmite la profundidad que a los seguidores les hubiera gustando, presentando un aspecto más bien cerrado. Pese a ello, las secuencias de disparos con nuestros francotirador darán lugar a imágenes realmente sorprendentes e impactantes, todas ellas repletas de violencia por doquier, mostrando el lado más crudo y mortal a la hora de recibir el impacto de un rifle sniper.

El modelado de los personajes, así como de muchos elementos, cumple, aunque tampoco podemos ensalzarlo demasiado. El apartado sonoro tampoco es nada espectacular, aunque podemos decir que los sonidos de las armas no están del todo mal implementados. La banda sonora no tendrá demasiada transcendencia durante la partidas, dejando a un lado la música en sí y centrándonos más en los sonidos de ambiente. En última instancia, y como punto a favor para los seguidores, el juego llegará a nuestro país completamente doblado y con un nivel de calidad muy aceptable.

7,0

POLITICA DE PUNTUACIÓN


Contenido relacionado