Impresiones de Nintendo: De Mario y sus amigos va la cosa

Impresiones de Nintendo: De Mario y sus amigos va la cosa
 
 

El pasado miércoles 25 de junio tuvimos el placer de asistir a la muestra de diversos juegos presentados en el E3 en la sede de Nintendo España y muchos de ellos estaban centrados en Mario y sus compañeros de aventuras. Entre ellos destacan Mario Party 10, Mario Vs Donkey Kong y Captain Toad. Generalmente juegos de habilidad y de plataformas pero con la cuidada estética de Nintendo. Vamos a pegar un repaso a estos tres títulos:

Captain Toad (Wii U)

El carismático personaje del universo Mario que tiene la cabeza con forma de seta tiene por fin su propio videojuego. Tendrá que enfrentarse él solo a distintos rompecabezas que pondrán a prueba nuestra habilidad,  ya que nosotros debemos manejarle.

El título es gráficamente brillante. Puede que su premisa cause un velo de apariencias que enmascare el verdadero potencial gráfico de esta entrega. Sin embargo, su apartado artístico le concede uno de los mayores logros posibles, ser una de las entregas de Nintendo más bonita visualmente.

Tuvimos la oportunidad de probar tres escenarios totalmente diferentes en jugabilidad que ponían de manifiesto los puntos más interesantes de este juego.

En primer lugar jugamos una pantalla que servía de “calentamiento”, esta misión nos ofrecía las pautas básicas para desenvolvernos en las siguientes. Contábamos con un mapa refrescante y tropical en el cual los retos consistían en conseguir monedas y diamantes mientras esquivábamos terribles enemigos hasta llegar a la estrella. La estrella da por finalizada la partida. La iluminación y la estética eran preciosas, con unos colores muy vivos. La gracia de esta fase era aprender a utilizar los ángulos de la cámara para descubrir nuevos caminos que nos conducían a la ya mencionada estrella o a otros tesoros.

captain-toad

En el segundo mapa nos enfrentamos a un terrible dragón que ejercía como jefe final y cuyo feroz ataque era una lluvia de fuego que nos acosaba y de la que debíamos escapar además de obstaculizar nuestro camino hasta la estrella. Contábamos con distintos niveles de altura y con la tensión típica de la presión por alcanzar nuestros objetivos de la manera más rápida posible para no ser pasto de las llamas. Escalando la montaña y rozando con la punta de nuestros fúngicos dedos la estrella. Caemos hacia el dragón acompañados de rocas, dejando a éste inconsciente y permitiéndonos terminar la misión cogiendo la estrella de entre sus dientes.

El tercer escenario consistía en una casa encantada en la que encontraríamos a nuestros queridos fantasmas típicos en el universo de Mario, a los cuales teníamos que apuntar con nuestro foco de luz (situado en nuestra cabeza) para no ser atacados. Este mapa consistía en alternar las partes de la casa como si un cubo de rubik se tratase para alcanzar la estrella y todos los tesoros a nuestro alcance. Aunque era un espacio pequeño tenía una ambientación bastante rica gracias a los colores y las texturas más lúgubres que los del primer mapa.

En resumen, Captain Toad nos resultó una aventura interesante y divertida que nos puso a prueba durante unos momentos y nos mantuvo enganchados al gamepad (en cuya pantalla encontramos lo mismo que en la pantalla principal) de Wii U.

Mario Vs Donkey Kong (Wii U)

Posiblemente el mayor rompecabezas por parte de Nintendo en lo que a su conferencia se refiere. Con una premisa aparentemente más sencilla de lo normal tenemos un juego que se complica por momentos y que plantea bastantes retos.




El objetivo del juego es conseguir la estrella que sirve como llave para abrir la puerta que te da acceso al siguiente nivel lo que nos recuerda a los primeros Mario arcade.

Curiosamente, en los niveles que probamos no había ni rastro del simpático simio de la compañía nipona, sin embargo se mostraban diferentes mecánicas jugables como la utilización fundamental del stylus ya que usándolo en la pantalla táctil del gamepad podíamos tender puentes y mover personajes, crear rampas o ascensores salvando así a nuestros héroes de una muerte segura.

Además, con la implementación de una Workshop podemos crear nuestros propios niveles y compartirlos con nuestros amigos y el resto del mundo.

Mario_vs_Donkey_Kong_5

Mario Party 10 (Wii U)

Esta nueva entrega de Mario Party nos trae una novedad bastante ingeniosa y que la pone por delante de las anteriores entregas en cuanto a diversión con nuestros amigos o familiares.

Aunque trae los típicos minijuegos que eran de esperar, de una duración cortísima en la que el frenetismo nos exige pensar de forma acelerada para evitar caer en manos del temible Bowser. No obstante y refiriéndonos a la gran novedad que trae este título, si te cansas de ser el héroe, siempre puedes ser el antagonista de la historia. ¿Que estás cansado de huir del enemigo? ¡Pues conviértete en él y lánzales bolas de fuego! Ya Bowser deja de ser un simple personaje para ser un jugador más dispuesto a hacerte la partida más difícil.

El jugador que encarna a Bowser coge el gamepad y se encuentra con un estilo de juego totalmente diferente al que tienen que enfrentarse los protagonistas principales como Peach, Mario o Luigi.

Los juegos que hemos podido probar consisten en:




  • Una rueda de hámster mortal en la que los personajes buenos tendrán que correr para salvar a sus vidas mientras que el villano la hace girar frenéticamente pudiendo detenerla en seco para confundir a los otros jugadores y haciéndoles caer en la trampa de fuego.
  • Saltar a la comba, pero con una peculiaridad. El jugador que encarne al malvado puede hacer girar las cuerdas de fuego según él quiera moviendo a su antojo el gamepad. Los otros jugadores tendrán que tratar de evitarlo como puedan.
  • El clásico pinball pero esta vez con bolas de pinchos sustituyendo a las normales y haciendo que el resto de personajes sean aniquilados por este nuevo artilugio mientras que de nuevo, con el Gamepad se accionan las palancas que hacen funcionar este juego.
  • Bowser no solo es cruel si no que también es muy poderoso. En el último nivel que nos fue mostrado, éste les escupía bolas de fuego mientras los jugadores trataban de esquivarlas. Desde el gamepad veíamos la boca de Bowser y moverla según quisiéramos con el movimiento de éste. Mientras, el resto debían correr por salvar sus vidas.

mario-party-10-

 

 Como peculiaridad, si ningún jugador encarna a Bowser por el gamepad podemos observar lo mismo que en la pantalla de la televisión.

En conclusión, los tres juegos son bastante dinámicos, divertidos y creados para todos los públicos. Su objetivo es proponer un reto y con tal de no faltar a la verdad debemos asegurar que, en su mayoría, lo han conseguido.

Grecia Navarro Artiles (@Kiraknaley) y Esteban García Marcos


Contenido relacionado