Análisis: Mario Golf: World Tour

Análisis: Mario Golf: World Tour
 
 

Después de muchos años de espera, por fin podemos jugar a un nuevo Mario Golf. Esta nueva versión de título llega con un montón de contenido jugable, modo en línea, campeonatos, desafíos…vamos, contenido para aburrir o no parar de jugar en meses. Creo que mas de uno nos saldrá mas de un callo, se convertirán en durezas y nuestras manos será un máquina de hacer “eagles“, “hoyos en uno”…y bueno, también algún que otro boogie.

Sin más dilación, relleno y palabrería sin sentido -nos embarga la emoción como veis-, nos ponemos al curro para ofreceros un análisis minucioso -si, ya sabemos que un poco tarde pero es lo que hay-. Agarraos lo machos chavales y chavalas que vienen pelotas de golf.

Mario Golf (1)

Golpearemos los cubos para obtener objetos. Solo en el modo individual.

Como en todo juego de Nintendo que se precie, la jugabilidad de título es la seña identidad y nos damos cuenta nada más empezar el juego. En realidad no esperéis un juego realista, por que no lo es. Lo que Camelot ha hecho en este Mario Golf ha sido buscar la diversión por encima de todo además de incluir las máximas opciones posibles para asegurarnos un título con muchas, muchas horas, y creemos que lo ha conseguido con creces.

Teniendo en cuenta esto de la jugabilidad de la que ya tendremos tiempo de hablar,  vamos ha ·diseccionar primero los modos de juego. Sentaos delante de vuestro PC, Ipad, tablet o donde nos estáis leyendo, por que tenemos faena para comentar durante un buen rato.

Por un lado tenemos el modo individual que nos permite elegir todos los personajes disponibles hasta que vayamos avanzando y desbloqueando los restantes. En total, unos unos 12 personajes de inicio más nuestro avatar Mii – el que elijamos al comenzar el juego-. Este es el único modo en el que podremos elegir otro personajes que no se nuestro Mii, pues en el modo “Club Castillo” no podremos elegir a ningún otro personaje.

Dentro de este modo individual tendremos diferentes apartados y a su vez modos de juego. El primero de los submodo es “invidual”, que es sin duda uno de los grandes atractivos del modo, por así decirlo, más arcade. En él encontrarmos “juego por golpes” que consiste en acabar con el menor número de golpes posible, “juego por hoyos” que es básicamente los mismo que el anterior pero por hoyos, “Golf rápido” que como su nombre indica, se trata de completar una ronda en el menor tiempo posible y “Juego por puntos” en el que debes de obtener puntos según el numero de golpes que demos durante la partida.

Mario Golf 3

Mi primer birdie, que “ilu”

Además de todos esos “submodos” individuales tendremos el “desafios” con el que os aseguramos que “más mejor”. ¿En que consiste este modo? Muy sencillo. Se trata de llevar a cabo los desafíos que nos proponen. Estos irán variando y tendremos desde desafíos de coger monedas, pasando por los de pasar la pelota por los aros, hasta desafiar a un personaje o terminar el hoyo con un numero de golpes determinado o incluso con tiempo -puede ser incluso negativo- . Estos desafíos ser irán desbloqueando por cada uno de los recorridos del modo “Club Castillo” -del cual hablaremos más adelante-.

Mario Golf (5)

Gracias mis seguidores, os llevo en el corazón




Para coger las monedas, aros -vamos, cualquiera de los desafíos que nos proponen-, tendremos que ayudarnos la mayoría de veces con los “items” que encontraremos a lo largo del hoyo. Pero no solo es difícil coger el item y la moneda -por ejemplo-, no mis queridos lectores, también tendremos que llegar al hoyo y no bajar del PAR porque sino, el desafío no será completado. Es más, en el momento que demos un golpe de más, el sistema dará por perdido el desafío. Ya os adelantamos que no es nada fácil, pero seguro que a los más “jugones” y a los que les gusta completar todos y cada uno de los apartados del título, les encantará. Eso sí, les llevará unas cuantas horas de juego.

Seguimos, aunque parezca mentira, con el modo indivual. Dentro él tambien encontraremos con la sección “encuentros” desde donde podremos enfrentarnos a otros jugadores “en tiempo real”, es decir que jugaremos partidas en línea de la forma simultánea con otros jugadores que estén conectados. Resulta interesante reseñar que dentro del “individual” además de la inclusión de un modo local para jugar con nuestros amigos presentes físicamente, también han incluido un modo para jugar con nuestros amigos agregados a Nintendo Network llamado “lista de amigos” y otro por comunidades.

El primero de estos modos, el modo lista de amigos, podremos crear las partidas como buenamente queramos. Podremos elegir el recorrido (solo los que tengamos desbloqueados hasta ese momento), los palos, las características del recorrido (número de hoyos, objetos, ect). El segundo, el modo “comunidades” es algo parecido a lo que ya hemos visto en otro títulos como Mario Kart 7. Podremos buscar aleatoriamente, por código e incluso agregar comunidades en “favoritos” para tenerlas siempre a mano.

Para terminar el modo individual, tenemos los torneos que también tienen sus subapartados. Por un lado los torneos propuestos por el sistema que van variando con el tiempo, y el otro en que seremos nosotros mismo quienes los crearemos.

¿Os está gustando todo el contenido que tiene el título? Pues aún queda mucho,mucho, mucho más pues ahora nos meteremos de lleno con el “Club Castillo”, aunque no sin antes comentar en que cosiste ese apartado de abajo llamado “Caseta”.

En la caseta podemos encontrar todo tipo de información sobre las estadísticas de nuestra partida, tutoriales para mejorar nuestro juego, información real sobre el vocabulario de este deporte además del apartado de “contenido adicional” que como ya os comentamos, podremos comprar el pase de temporada además de contenido de forma individual, es decir por los llamados “set”. Ya sabes, si no has tenido suficiente con todo lo que ofrece el juego, siempre puedes ampliar la experiencia. Eso sí, sabemos que te va a gustar tanto como a nosotros, así que seguro que acabarás cayendo. Y ya sabéis lo que decimos nosotros de los DLC  y sus polémicas: es opcional y eres tu mismo el que decides o no comprarlo.

Ahora nos adentramos de lleno en comentar el Club Castillo, que no es otra cosa que el castillo de la princesa Peach, remodelado para la ocasión. Los jugones más veteranos os daréis cuenta enseguida que guarda similitudes con el castillo de Super Mario 64.

Mario Golf (3)

Otra vez no….




Una vez hechas todas las presentaciones, debemos proceder a mostrar nuestras habilidades. Para ello debemos ir al recorrido del bosque y realizar la ronda de práctica para determinar nuestro handicap. ¿Que estos del handicap? pues se trata. asi a bote pronto y sin ningún tecnicismo, de la habilidad que es determina restando los golpes que realizamos en un determinado recorrido, por los golpes PAR de ese recorrido. Una vez obtenido nuestro handicap, demos pasar una clasificatoria y quedar el primero para posteriormente ya poder competir.

Estos primeros pasos se hacen un tanto pesados ya que tenemos que hacer tres veces el mismo recorrido -el del bosque- para poder empezar a competir en los demás, que en realidad se irán desbloqueando uno tras otro al resultar vencedor. Es decir, que para pasar a un nuevo recorrido, debemos haber superado el que está inmediatamente anterior. La buena noticia es que el recorrido del bosque es bastante sencillo de ganar, así que no nos dará demasiados problemas.

Una vez pasado este trámite, ya empieza lo bueno de verdad. Podremos movernos con el personaje Mii por toda la mansión y explorarla de arriba abajo. En ella, además de los recorridos, encontraremos habitaciones bastante curiosas, personajes con los que podremos interactuar y que nos darán consejos y además de tiendas donde podremos comprar objetos como ropa, palos, pelotas, etc.

Todo lo que adquiramos en las tiendas, no serán tan solo un mero objeto de decoración para nuestro “avatar” Mii, sino que cada uno de ellos modificarán levemente nuestros “stats“, lo que nos servirá para hacernos mas o menos fácil los recorridos. Esto dependerá si los combinamos o no bien teniendo en cuenta nuestro estilo de juego y carencias.

Estos objetos para nuestro Mii, además, no estarán todos disponibles desde el principio, sino que iremos desbloqueandolos según vayamos avanzando en los diferentes modos de juego, cuanto mejores sean nuestros logros y estos sean de mayor dificultad, mejores y más raros serán.

Seguro que os preguntaréis que diferencia hay entre los recorrido en el modo individual y los del “Club Castillo”. Una ya la hemos dicho, y es que nos guste o no -se que a mucha gente no le gusta esto- debemos jugarlo con nuestro personaje Mii que habremos elegido al iniciar el juego. La otra es que en este modo, no se usan items potenciadores, es golf puro y duro, con todas sus variables como el aire o la hierva alta, aunque, como ya hemos dicho, con ese toque arcade que caracteriza los juegos de Mario Golf.

Mario Golf 2

¡Mi primer campeonato! Creo que he nacido para esto…

A parte de todas estas cosas -si todavía no hemos terminado- podremos encontrar una zona de entrenamiento en donde podremos mejorar tanto nuestro putt, como nuestro drive y approach o o también podremos practicar en campos con diferentes variables. Asi que os recomendamos que lo hagáis -son vários nieveles de dificultad- para poder cogerle el truco al juego. A nosotros no ha venido la mas de bien…




Dentro también del castillo de Peach, encontraremos una sala, el sótano, donde podrémos inscribirnos también en diferentes torneos ya sean de ambito internacional o Europeo. Como veis, Mario Golf es un juego muy completo, con muchos modos de juego y opciones.

El apartado jugable conviene una mención aparte. Se trata de un juego, no nos cansamos decirlo, que tiene un buen equilibrio entre los aspectos técnicos reales y el toque arcade. Además de ello, tiene una curva de aprendizaje bastante buena y si jugamos al modo Club Castillo, podremos ir avanzando y aprendiendo pequeños trucos sin problema.

Jugar a Mario Golf no se hace tan difícil como en un principio pueda parecer, eso sí, tenemos que tener muy claro que variables influyen  a la hora de golpear.

Saber que tipo de golpe tiene nuestro personajes – si es recto o en curva-, el tipo de suelo donde estamos golpeando -si es hierva alta, baja o medio, arena, etc- las condiciones climatológicas como la dirección que sopla el viendo o si llueve o no, el palo que debemos usar, etc. Para ello, además de fijarnos en los stats del personaje si estamos jugando en el modo individual o el stats de nuestro Mii con la ropa que nos hemos equipado, debemos saber manejar perfectamente las herramientas que nos propone Camelot.

Herramientas para golpear

Herramientas para golpear

Por un lado, creemos que los jugadores que quieran disfrutar el juego como es debido, deben usar el modo manual para poder controla todas las variables del golepo. Sino lo hacemos, corremos el peligro de que el juego se convierta en un simple paseo o que nos cansemos de dar todo el rato al botón A, ya que el modo asistido solo nos permite elegir hacia donde vamos a golpear y la fuerza con la que vamos a hacerlo.

Dicho esto, vamos a explicar en que consiste -y centrarnos- en el modo manual. Tendremos una barra arriba, en la pantalla táctica donde en la que podremos elegir la fuerza con la que vamos a dar este golpe. Esta fuerza es variable y depende de donde nos encontremos en el momento del golpeo. Si nos encontramos en un lugar donde la hierva es más alta, esta barra de fuerza estará limitada.

Como observaréis, a la hora de realizar este golpe, tenemos un “icono” azul que nos indica cuantos metros que vamos a recorrer, si aplicamos cierta fuerza. Esto es un tanto automatico, pero como decimos podemos variarlo con los botenes L (más fuerza) y R (menos fuerza) pero siempre, como comentabamos antes, limitado a tipo de terreno en que nos encontremos.

Dentro también de esta barra de fuerza, una vez golpeamos, aparece una barra de carga que debemos parar justo en el momento donde se encuentra ese icono azul. Una vez lo paremos, aparecerá otra barra de color verde, que debemos hacer coincidir con la línea marcada con el icono A. Si fallamos en esto, ya sea por que nos pasamos o por que no llegamos, el golpe no será perfecto y se podrá desviar. Para realizar un golpe perfecto debemos pararlo justo en la raya.




Explicado así, puede resulta muy complejo, pero a diferencia de otros juegos en donde nos proponen otro tipo de “barras” de golpeo, en Mario Golf le “pillaremos” el truco muy rápido. Además, que los tutoriales básicos iniciales lo explican “la mar de bien”.

Siguiendo con el panel táctil, en el tendremos 3 iconos más. Uno es el de la cámara, otro es el icono de la elección de palo y finalmente el icono que nos permite variar el tipo de golpeo. Aquí es donde encontramos otra de las diferencia del Modo individual y el Modo Club. Mientras en ambos coinciden en que, además del golpeo normal, tendremos un golpeo “potencia” que servirá para darle más fuerte a la pelota (aunque estará limitado), en el Modo individual será donde tendremos los “items” que vayamos cogiendo por el escenario.

Diferentes tipos de efectos a la pelota

Diferentes tipos de efectos a la pelota

Una vez que estamos preparados para “arrearle” a la pelota, debemos saber que podemos cambiar el efecto que le damos a la misma en el golpeo. Debemos tenerlo claro, ya que tan solo tendremos una milésimas de segundo -dependiendo de la fuerza del golpe- para decidir en que parte de la pelota vamos a golpear. Esto lo hacemos con el control analógico de nuestra Nintendo 3DS – o 2DS- .

El darle un efecto u otro a la pelota, no hará salir muchas veces de situaciones en las que no podemos salvar algún obstáculo -en algunos escenarios hay muchos- o también nos permitirá “jugar” con la dirección en la que sopla el viento para ayudarnos en algunos casos apoyándonos con la dirección y la potencia de este, o minimizando su influencia sobre la pelota cuando está en el aire.

Por otro lado, y para terminar con las opciones jugables. También podremos darle a la pelota un efecto Topspin Backspin (y sus dos variantes más fuertes) con las que podremos agregarle un plus de fuerza una vez la pelota toque el green. Avisamos que hay que tener mucho cuidado cuando usamos estos golpes -podremos hacerlos siempre que queramos, no hay límite- ya que son muy difíciles de controlar.

Es cierto, y ya terminamos, que algunas ocasiones podemos pensar que el título cojea en algunos de sus aspectos como el hecho de que no han aprovechado suficiente el Modo Club, donde a pesar de tener un lugar grandisimo por donde movernos peca de simple y un tanto vacío,  de que en el aspecto gráfico no es de lo mejor de la consola o que echemos de menos un lobby donde poder encontrarnos con otros jugadores pero todo esto contrasta con la diversión que nos proporciona, con sus cortos tiempos de carga y sus facilidad para jugar rápido y, sobre todo su contenido -seguro que ya lo sabréis a estas alturas- que podremos ampliar mediante DLC.

Mario Golf: Wold Tour, es un juego muy divertido que nos va a proporcionar multitud de hora de diversión, entretenimiento y también un plus de competición, ya que sus modos en línea están pensados para ello.

MARIO GOLF: WORLD DTOUR


Contenido relacionado