Impresiones: Skara: The Blade Remains

Impresiones: Skara: The Blade Remains
 

Actualmente los estudios españoles de videojuegos se pueden contar con los dedos de las dos manos pero hasta la fecha ninguno de ellos ha debutado en la nueva generación, aspecto que pretende solventar 8-Bit Studios, una nueva compañía afincada en Barcelona y que nos ha dejado probar su nuevo y primer juego: Skara: The Blade Remains, que si todo va bien aparecerá en Steam, Xbox One y PlayStation 4 en los próximos meses.

Skara The Blade Remains Areajugones (1)

Antes de ponernos en situación con la versión Alpha de Skara: The Blade Remains cabe comentar que la idea del juego nació en el 2009, cuando Pablo Rodríguez, CEO y Director creativo de 8-Bit Studios empezó a crear el trasfondo histórico plasmándolo en un mapa en sus tiempos libres, diseñando un mundo con dos soles y cinco razas diferentes enfrentadas entre sí, un mundo lleno de relato y rivalidades con cientos de secretos que descubrir.

Más tarde, en diciembre de 2012, Pablo se reunió con un grupo de seis personas para comenzar el desarrollo del juego, equipo que actualmente forman 17 personas. Para financiarse crearon el año pasado un Kickstarter que no consiguió su objetivo pero tras superar en enero el sistema Greeenlight de Steam con sólo ocho días de votaciones y más de 240 votos en dos horas, y conseguir el programa Acelerador de Microsoft (una iniciativa para ayudar a los pequeños estudios con mejores herramientas), lo intentaron de nuevo y a estas horas les quedan menos de $2.500 de los 35.000 dólares que quieren conseguir para salir adelante. Este Kickstarter que podéis colaborar en este enlace da numerosas recompensas del juego, desde la beta del juego a diversos objetos o personajes exclusivos, además del hecho de ayudar a un juego hecho en la madre patria.

Pero dejando de lado los pormenores históricos de Skara: The Blade Remains, el juego que hoy tratamos es un MOBA con batallas individuales, en grupo o cooperativas, muy diferente a otros juegos del género como League of Legends o DOTA 2 ya que la perspectiva es en tercera persona, en escenarios mucho más grandes, con más posibilidades y más centrado en la acción. De hecho sus creadores lo han etiquetado como un Multi-Player Online Versus, o MOV. Su posible o no éxito conllevará ser el primero en un género totalmente inédito.

Skara: The Blade Remains nos ofrecerá batallas de hasta 16 jugadores online, totalmente gratuito (free to play) utilizando el poderoso motor Unreal Engine 4 para mostrarnos las cinco razas del juego, los diferentes fatalitys y todo este mundo de fantasía atormentado por un desastre cósmico. La idea del juego es que los jugadores vayan expandiendo su territorio, creando facciones dentro de cada clase, dominando las arenas y ganando renombre en el mundo de Skara. Además los mejores jugadores serán inmortalizados como héroes y reyes y se escribirá la historia de Skara con sus éxitos y fracasos.

El juego ofrece un desarrollo como otros juegos de Action-RPG tales como The Witcher, Dragon Age, The Elders Scroll o Dark Souls con la solvencia de centrarse más en los combates ya que los reflejos, la precisión y los combos son la mejor herramienta para vencer a los rivales. Además, para aumentar la acción habrá una serie de fatalitys para eliminar espectacularmente al enemigo, dando el golpe de gracia tras herirlo de gravedad o tras realizar una cierta combinación de golpes.

Para aumentar las habilidades de los personajes contaremos con un completo árbol con diferentes caminos en los que utilizar nuestra experiencia conseguida aunque las propias características de los personajes no se aumentarán al subir de nivel por lo que un jugador novato tendrá las mismas posibilidades de vencer que un veterano si tiene mejores reflejos y sabe aprender de cada combate. Como novedad, para no decaer el ritmo, cada vez que un jugador muera será regenerado cerca del lugar de la acción, continuando la batalla sin que disminuya la intensidad.

Las cinco razas disponibles dentro de Skara tendrán un trasfondo histórico muy trabajado y serán muy diferentes a la hora de jugar, pudiendo los jugadores personalizar su personaje con diferentes objetos, atuendos y ciertas características faciales o corporales. Así por ejemplo contaremos con la raza Kharn, la más fuerte y salvaje del país y que se asienta en las montañas Rhozha, lugar donde se ambienta la demo que hemos probado. Los Kharn pelean hasta la muerte y manejan las espadas más grandes y pesadas, su sola presencia en el campo de batalla intimida a cualquier contrincante.

Por su parte los Durno son los más hábiles con los metales, fueron los primeros en crear los diferentes oficios, en construir las primeras ciudades y en tratar de conquistar y esclavizar a los habitantes de Skara. Ellos creen que su antepasado fue tallado en la montaña y derribado por las Águilas y se ubican en la zona central del continente utilizando los metales para el arte de la guerra.

Skara The Blade Remains Areajugones (8)

Asimismo los Tamvasaa gobiernan la parte norte de Skara. Son sabios y razonables, temidos y respetados cuando su reino floreció y prosperó. Viven mayoritariamente en el bosque y utilizan una gran hacha para los combates y sus labores diarias. Los Shinse son también una raza espiritual, duros y lisos como las piedras del rio, una raza fuertemente conectada a la tierra y a las mareas, no temen por su vida y luchan con dos espadas, una más larga que la otra, que combinadas con su gran velocidad natural los conforman como unos grandes asesinos sigilosos.

Por último Los Celea son una raza que vino desde el otro lado del mar a la costa sur de Skara, desde las tierras lejanas donde el sol transforma la tierra en cenizas. Son los nuevos hijos del sol, un pueblo feroz capaz de andar por el desierto ardiente sin quemarse los pies. Su arma predilecta es la lanza y son muy hábiles en las largas distancias.

Esta gran diferenciación jugable de cada raza se ve palpable en el campo de batalla y más concretamente en la versión pre-Alpha que hemos probado, en la que pudimos ver como luce el Unreal Engine 4 para mostrar unos detallados personajes y unas buenas animaciones aunque en escenarios algo vacíos y sin objetos. Es de prever que se mejoren con el tiempo.

Los combates son muy dinámicos y espectaculares y se nota bastante que se han centrado en ofrecer batallas muy espectaculares, que se hacen frenéticas en las emboscadas, caminos estrechos o zonas cerradas, no así en las abiertas. Los enfrentamientos son al estilo de la saga The Witcher o Dark Souls sin la evidente dificultad endiablada de este último, tanto contra enemigos controlados por la IA como contra otros jugadores y aunque al principio cuesta hacerse con el control del personaje a los pocos minutos es bastante adictivo y mejora considerablemente.

Esta versión pre-Alpha nos ha dejado con un buen sabor de boca a espera de poder jugar más tiempo y en más arenas y escenarios, descubrir más secretos de las razas y lugares del mundo de Skara: The Blade Remains y de saber cuándo saldrá este prometedor juego de acción online creado en España.  Nuestras más sinceras felicitaciones a 8-Bit Studios por su gran trabajo y les deseamos lo mejor del mundo.


Contenido relacionado