Pólemica encuesta por los supuestos pagos de compañías a populares youtubers americanos

Pólemica encuesta por los supuestos pagos de compañías a populares youtubers americanos
 

No es nuevo el debate sobre los supuestos pagos de compañías a populares youtubers para promocionar sus videojuegos. Pero una reciente encuesta publicada por Gamasutra a 141 youtubers estadounidenses ha vuelto a resurgir la polémica.

Dicha encuesta demuestra que los youtubers con más presencia y seguidores son los que más ingresos reciben por parte de las editoras. Tan sólo el 2% de los usuarios con menos de 5.000 seguidores declara haber recibido pagos por promocionar juegos en sus vídeos, mientras un 21% de los jugadores encuestados que superan esa cifra sí reconocen recibir pagos de las compañías.

grafico encuesta

Gráfica con los resultados de la encuesta.

¿Es eso ético?

De los youtubers con menos de 5.000 seguidores, un 36% asegura que no ven problema en este tipo de prácticas, mientras un 64% declaró estar en contra. “Si un YouTuber pide dinero para la entrega de contenido de calidad, no es malo, es una compensación” declara uno de los encuestados.

“Teniendo en cuenta que YouTube en su mayoría se está anunciando como una plataforma de relaciones públicas y no como una plataforma para la crítica legítima, no me sorprendería que los usuarios de YouTube más grandes cobrasen dinero para la cobertura”, reza uno de los comentarios. “En ese sentido sería proporcionar un servicio a los desarrolladores del juego” añade.

También comentan algunos en contra “no se puede estar seguro de que quien publica estas reviews sea imparcial debido a ese pago”. Otro encuestado dice: “El desarrollador generalmente ha trabajado duro y sacrificado mucho durante años para conseguir su juego terminado. Parece el camino equivocado que algunas personas intervengan y quieran una parte de ella sólo porque creen que pueden.”

La polémica está servida. ¿Y vosotros, qué opináis? ¿Tenéis canal de Youtube? ¿Aceptaríais pagos de las compañías por hacer publicidad de sus juegos?

 


Contenido relacionado