Análisis UFC

Análisis UFC
 

“Yo no temo al hombre que ha lanzado 10.000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10.000 veces”.

Bruce Lee

Después de horas y horas de mamporros gratuitos y salvajes combates, desde Areajugones os traemos hoy un análisis completo del primer juego no solo del género que aparece en este recién estrenada generación, sino que tiene el aliciente de ser el primer título que desarrolla Electronic Arts al hacerse con la licencia que estaba en manos de la hoy desaparecida THQ.

Ha llovido mucho desde entonces. Cuando por el año 2000 salió por primera vez un título centrado en un deporte extremo o, por lo menos el más extremo dentro de la legalidad que hasta la fecha tiene 9 juegos en el mercado pero, ahora como hemos citado al principio de este análisis, esta vez será la encargada Electronic Arts de llevar este deporte hasta nuestros sistemas domésticos. Los responsables de esta nueva entrega son los mismos o por lo menos desarrollado bajo el mismo techo que FIFA, en EA Canadá.

Bajo esta premisa y a pesar de lo citado ser el número 9 en la saga, tenemos que empezar de 0 y no entrar en la dinámica de comparativas, el trabajo de THQ al respecto ha sido de continua progresión título tras título, pero nosotros intentaremos desarrollar un análisis más centrado en las dinámicas, en lo que nos ofrece y si realmente es un producto a la altura de las circunstancias y si para los fans al género es una compra recomendada.

El juego tiene un completo modo entrenamiento, donde te enseñaran los conceptos básicos de combate

El juego tiene un completo modo entrenamiento, donde te enseñaran los conceptos básicos de combate

El título comienza con un completo y detallado tutorial, desde donde se nos explica, a modo de ensayo error, todos los movimientos o por lo menos las nociones principales de cada técnica, golpes altos y bajos, golpes noqueadores, defensa, como evadir, agarres, técnicas de inmovilización en el suelo y diversos golpes y movimientos que durante el juego será indispensable conocer como la palma de tu mano para poder tener algo que hacer. Una vez superado el tutorial, el presidente de la UFC nos dará la bienvenida y nos dará el visto bueno para competir. Seguidamente iniciaremos nuestro primer combate para poner en práctica aquello que se nos ha enseñado, y a partir de ahí empezaremos a movernos por los diversos modos de juego.

Algo que ha sabido entender EA que además de que es un reclamo increíble para vender, no podía faltar el mentor, precursor y creador de las artes mixtas, un ser humano que llevó al límite su cuerpo, y convirtió las artes marciales en una filosofía de vida, no podía tratarse de otra persona que Bruce Lee. El título está explotado por y para la figura del maestro de las artes marciales, y no es para menos ya que como he citado es su creador y a día de hoy sigue siendo el mayor exponente. El concepto de la lucha sin un determinado modo, que cada uno entendiera el combate como una proyección de sí mismo fue una revolución adorado por la mayoría, pero también con un gran número de detractores por precisamente romper los cánones establecidos a lo largo de milenios. Esto precisamente es el concepto de UFC, y así lo quiere mostrar EA. Y como repito, es un gran homenaje a su creador, jugar con Bruce Lee no tiene precio, bueno si lo tiene, y es algo que personalmente no nos ha gustado, no existe mejor forma de promocionar la vida u homenajear a una persona dando la opción a que todo el mundo lo conozca de forma abierta, pero cuando centras un juego en la figura de Bruce Lee, pero cuando lo quieres usar tienes que pagar un DLC… duele bastante, y queda un poco diluido ese detalle al maestro, por un sacacuartos del tirón de un personaje mítico.

Como fan o si te interesa el DLC podrás disfrutar del maestro del creador de las artes mixtas

Como fan o si te interesa el DLC podrás disfrutar del maestro del creador de las artes mixtas

Los modos de juego no son demasiado variados. Tenemos el combate rápido, desde donde entre otras cosas es un buen modo para probar nuestros últimos movimientos aprendidos o sencillamente pasar un buen rato con un amigo, probando diferentes luchadores, digamos que el modo es perfecto para lo dicho poner en práctica lo que vas aprendiendo.

Luego tenemos el modo online, donde tenemos poco que añadir más al respecto. Dentro de los menús del modo multijugador tenemos acceso a el modo rivalidades, donde sencillamente es para retar a amigos. Seguidamente tenemos la típica partida rápida y aleatoria y por último el modo Campeonatos donde podemos competir en torneos, ligas subir divisiones e ir ascendiendo en las diferentes categorías, peso gallo, pluma, welter, semipesado y pesado… También tendremos la opción de competir online en torneos creados desde los servidores de EA. Pero en el modo campeonatos tendremos que tener cuidado, ya que si caemos eliminados no podremos participar hasta cerrado el evento, este modo de juego no es un simple modo online, aquí te mides con gente que busca trofeos, copas y gloria y si pierdes puedes decir adiós

Un modo muy interesante, donde podremos seguir mejorando nuestra técnica mediante retos de todo tipo y niveles de dificultad, son los retos. Estos se dividen en retos de ataque, defensa, agarres, lucha en el suelo y diversos estilos de combate.

“No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación”.

Practica y practica hasta la saciedad será la única forma de dominar el ring

Practicar y practicar hasta la saciedad será la única forma de dominar el ring

MODO CARRERA

El modo carrera es el más destacable del juego, después de volver a tener unas palabras con el presidente de la UFC, nos disponemos a realizar de nuevo un tutorial más centrado en aspectos básicos para poder empezar a jugar, seguidamente deberemos después de pasar los tutoriales en el gimnasio, donde siempre que terminemos un combate regresamos al mismo, deberemos pasar la prueba de fuego y poner en práctica lo aprendido.

Una vez pasados un par de combates, el presidente de la UFC nos dará unas palabras de nuevo y entraremos a formar parte de un equipo de luchadores, a partir de ese momento ya todo depende de tu habilidad. Pero todo no queda ahí, a medida que vayas realizando entrenamientos y combates, tu personaje por así decirlo subirá de nivel, este sistema sirve para cada nivel que subas puedes subir parámetros y habilidades, cuanto más entrenes, más combates realices y en los entrenamientos mejores resultados consigas tendrás más puntos de nivel, por lo tanto podrás subir más rápido y ser más competitivo.

Otro modo interesante es el Fighternet. Este modo no es ni más ni menos que ver momentos memorables o destacables de otros jugadores, tus amigos o tus momentos más destacados, es digámoslo así una red social del juego desde donde cada jugador y los escogidos por EA son mostrados en sus combates más gloriosos o sus movimientos más destacados.

En el último apartado tendremos la posibilidad de crear nuestro propio jugador en un editor más o menos completo, aplicarle estilo de combate, habilidades más destacadas, y crear nuestro propio estilo de lucha, además este jugador o jugadores que creemos con el editor podremos trasladarlos al modo carrera donde podremos usarlo como nuestro personaje principal e ir evolucionando a medida que vayamos ascendiendo en las competiciones oficiales de la UFC.

Tendrás aunque poco novedosos bastantes modos de juego donde desahogarte solo o contra otros jugadores

Tendrás aunque poco novedosos bastantes modos de juego donde desahogarte solo o contra otros jugadores

JUGABILIDAD

UFC es un juego que necesita muchísimo entrenamiento, muchísimas horas delante de la televisión memorizando combinaciones, golpes y agarres, además de que cada luchador o tu propio luchador tiene unas características más definidas y en función del tipo de luchador con el que te enfrentas y tus propias características deberás de dominar quizá a menudo técnicas que no usas con asiduidad o sencillamente la única forma de noquear a un tío, sea castigando ciertas partes más vulnerables que otras.

En este aspecto el juego esta trabajadísimo, la cantidad de combinaciones y movimientos que tiene roza el infinito, así que lo dicho vas a necesitar muchísimas horas para dominar con holgura tu personaje.

Tenemos combos rápidos para aturdir o golpes noqueadores más lentos pero directos, el sistema de combate se basa en una barra de resistencia en la defensa donde no podremos estar todo el tiempo cubiertos porque la barra de bloqueo se acaba, al contrario tendremos que gestionar los tiempos, a base agarres para que se cargue la barra de defensa o simplemente golpeando a distancia para mantener al enemigo lo más lejos posible de golpes directos. A medida que vayamos castigando a nuestro oponente, en cada parte del ring aparece un esquema de cada luchador, donde se van transformando en color rojo de menor a mayor intensidad en función del daño que tiene cada parte, esto es muy útil, ya que sabes donde esta recibiendo más cantidad de daño y obviamente es el lugar donde más tienes que castigar para que la defensa caiga y te hagas rápidamente con el control del combate.

Tenemos también un gran elenco de agarres, lucha de llaves e incluso combates que se realizan prácticamente agarrados o en el suelo, por lo tanto debes de saber zafarte de estos agarres o en contrapartida tener un dominio de la lucha en el suelo lo suficientemente alta, para poder evitar o contrarrestar los golpes o llaves de tu oponente.

La jugabilidad se basa en ser rápidos tanto en la defensa como rápidos a la hora de gestionar nuestros golpes, sobre todo siempre intentar que aunque el otro oponente se cubra, impacte contra él, ya que un golpe en el aire suele suponer una contra de la IA de mucho dolor.

El título es muy agradecido en ese aspecto, a medida que vayas cogiendo el control de los movimientos y técnicas, irás viendo muchísimas más opciones a la hora de combatir, con lo que la progresión es lenta pero muy agradecida, haciendo cosas realmente complicadas y combinaciones muy interesantes. Pero como he citado ya, eso queda para mucho más adelante después de largas horas de entrenamiento y morder el ring contra oponentes directos. Además a medida que vayas avanzando en el modo carrera, veteranos, luchadores reales de las ligas UFC te darán apoyo y participan con vídeos donde no solo dan su opinión lo que es para ellos este deporte y les ha significado en sus vidas, sino que apoyarán cada paso hacia la victoria que des.

Los modelados son muy buenos aunque el entorno general quede un tanto pobre

Los modelados son muy buenos aunque el entorno general quede un tanto pobre

APARTADO GRÁFICO

El apartado gráfico del juego está a buen nivel, los modelados de los personajes están muy bien trabajados, el sudor, la sangre o los gestos al dar o recibir impactos están logrados de forma muy realista, pero no nos debemos dejar engañar por un apartado gráfico vistoso o bastante conseguido porque el juego tiene también suficientes cosas negativas que sinceramente hacen que lo bueno quede bastante empañado en el cómputo general. Los personajes se mueven algo toscos, a pesar de que los estilos de combate son rapidísimos y directos los combatientes a la hora de moverse por el escenario son pesados, hemos detectado también algún tirón cuando mueves la cámara rápidamente, haciendo molesto un poco a la vista el barrido que hace la pantalla. El juego pretende dar muchísima emoción en los combates por el realismo de las acciones pero, los escenarios están muy vacíos, cierto es que se trata de un juego en un pequeño ring pero, quitando efectos sonoros de gritos voces y demás, no se crea un ambiente tan intenso o completo como puede ser otro juego deportivo, véase FIFA o NBA 2K. Sinceramente se hubiera agradecido un poco más de interactividad de alguna manera con el escenario y no basarse tan sólo de simples personajes dentro de un ring oscuro.

Casi como dato anecdótico, a veces los miembros en los agarres realizan movimientos un tanto raros, pero es algo que ocurre de forma muy aislada y en parte se puede llegar a comprender por lo complejo de algunas llaves, pero repetimos no es lo habitual ni común que suceda, pero como ocurre estamos obligados a citarlo.

APARTADO SONORO

En lo que respecta al trabajo sonoro del juego, tenemos que decir que cumple bastante bien. EA siempre nos suele brindar con una gran variedad musical con muchas licencias de variados artistas, y este UFC al igual que FIFA está lleno de temas muy bien escogidos, como pueden ser temas de Linkin Park entre otros, el sonido ambiente esta lleno de efectos de sonido.

En definitiva, el juego luce bien y destaca sinceramente en lo que necesita, para aquellos fans que les interesa lo que debe de interesar que son los aspectos jugables quedarán más que encantados con el título final pero, los puristas más exigentes que quieran o exijan un entorno gráfico más acorde a la nueva generación van a quedar un tanto descontentos, y con razón ya que las máquinas de nueva generación pueden y deben de dar muchísimo más de si.

7,5/10

Política de puntuación


Contenido relacionado