Análisis: Air Conflicts: Vietnam-Ultimate Edition

Análisis: Air Conflicts: Vietnam-Ultimate Edition
 
 

Todas las imágenes y vídeos han sido extraídas con la capturadora de PlayStation 4

A día de hoy, tanto los que estamos metidos es un medio, como lo que tan solo se dedican a jugar y a poblar las revistas online -como areajugones- saben lo que que es lo es una fase Alfa, Beta o Gold. Para quienes no lo sepan, se tratan, así a groso modo, de las fases en la que se encuentra el desarrollo de un juego.

La primera de todas ellas es la fase Alfa. ¿Quien no ha oído hablar estos último mese de la fase Alfa de Destiny que algunos usuarios pudimos probar despúes del pasado E3? También habréis oído hablar de la “Beta” que reciben la personas que han reservado dicho juego y que empieza el próximo jueves. Por último, la fase Gold, es aquella que puebla las noticias de las páginas videojueguiles con el típico -y sigo poniendo  de ejemplo Destiny- “Destiny ya es Gold”.

Os preguntaréis el por que de esta introducción tan rara en un análisis, pues os lo explicamos brevemente. Queremos dejar claro, que no somos una web que nos “casemos” con ninguna compañía y tampoco nos gusta hacer leña del árbol caído pero es que este árbol cayó en el mismo momento en que empezaron a programar este título y al caer ,no se hizo leña, sino que se fue destruyendo hasta quedar hecho serrín para hacer armarios de cocina.

Intentaremos explicar por que hemos puesto esta nota y por que creemos que este producto nunca debió llegar al mercado, ni para consola ni para PC. Ya decimos, y repetimos, que no nos gusta poner estas notas a ningún título sin merecerlo.

El juego transcurre en la Guerra de Vietnam a través del conflicto visto desde incursiones por el aire. Controlaremos tanto diferentes tipos de Helicópteros como Bombarderos o cazas. Estos aparatos podremos intercambiarlos durante las misiones, si esta lo exige. Por ejemplo, en una de las misiones debemos tirar un producto para eliminar las plantas y arboles de la jungla para así facilitar una incursión de tierra. Para ello primero de usar los cazas que acompaña a nuestro C-123 Provider, un vehículo de transporte mitlitar, y eliminar las defensas antiaéreas del enemigo para posteriormente poder soltar el producto.

Air Conflicts: Vietnam - Ultimate Edition_20140714174147

Muchos modelos de aviones de la guerra

En  algunas de las misiones, tendremos varias partes y objetivos, pero ya aquí, nada más empezar, notamos deficiencias jugables. En un principio, no vamos a engañar a nadie, el concepto del juego es bastante bueno pero se ha llevado a cabo de manera deficiente. Un conflicto bélico visto desde un punto de vista diferente que lo hace bastante interesante, pero ahí se queda, en el concepto, como si fuese unas pruebas de algo que se quiere llevara cabo pero finalmente se cancela y años después se lanza a mercado y ahora lo estuviésemos jugando porque alguien lo ha subido a internet para que viésemos como iba la cosa. La sensación es que el juego no está acabado. Sinceramente, hay juegos exclusivos de navegador mucho más cuidados.

Siguiendo con el “tema” misiones. Se quedan cortísimas, tanto que cada una de ellas no nos durará mas de diez minutos una vez nos hacemos con el control -ahora iremos con esto-. Desde luego no nos esperábamos una dificultad tan baja.

Estas se basan en su mayoría de eliminar unas torreras antiaéreas, dejar tropas en un lugar determinado, eliminar algún convoy enemigo  y poco más. Entre misión y misión aparecen escenas hechas con el motor del juego y alguna cinemática en las que explican las historia. Hay dos partes de historia, una llamada “La historia de Joe Thompson” y otra llamada “Cartas perdidas” ambas cuentan forma epistolar las experiencias de dos solados en la guerra.




A pesar de estar contado de esa manera, la historia no tiene fuerza, ni acción y no simpatizas nada con los “personajes”. Al final acabas por pasarlas rápidamente puesto que la apatía con la que están hechas, hacen que no te interese absolutamente nada de lo que te están contando. Creemos, en este punto, como amantes de los videojuegos y el cine, que tanto una película como un videojuego que cuente algún tipo de historia, debe de tener este aspecto bastante más trabajado, sino es mejor no incluir nada y limitarse a dejarlo como un título arcade. Pero eso sí, no esperéis esa pelicula de serie B entretenida, por que no lo es para nada.

El nivel de las cinemáticas es bajo tirando a lamentable ¿Habéis visto alguna vez esos vídeos de youtube de lego animados con la técnica Stop motion? Pues así se mueven los soldados en estas cinemáticas. Es digno ver como un juego de “nueva generación” parece un juego de “Old Gen”, y cuando digo esto no me refiero a PlayStation 3, sino a PlayStation One o Nintendo 64.

En este punto, algo que nos ha molestado bastante es el intento de ocultar tras un filtro -digno de instagram- la baja calidad y dejadez a la hora de hacerlas. Este “filtro” intenta simular que estén grabadas con cámaras con película de los años 60 y 70, vamos las cámaras que se llevaban en la guerra de Vietman, pero que queda como si una persona que no sabe usar editores de vídeo usase un filtro predefinido con el móvil. Como anteriormente comentábamos en el apartado de la historia, creemos que sino tienes recursos para hacer este tipo de contenido ¿para que hacerlo?.

Una vez empezamos el modo historia y vemos las primeras cinemáticas explicando de que va el juego, empezamos con los tutoriales que nos enseñan como se manejan tanto los helicópteros como los aviones-. El “shock” que nos ha causado ver tales fallos al empezar el juego es mayúsculo y todavía nos estamos recuperando.

Air Conflicts: Vietnam - Ultimate Edition_20140714172633

¿Y eso que es? ¿Arboles? ¿Hierba?

En un primer vistazo, se nota que anda corto de potencia, pero una vez empiezas a moverte mientras haces los tutoriales, notas todas las carencias que tiene. Si escudriñas un poco mas empiezas darte cuenta que algunos de los numerosos defectos intentan enmascararlos de alguna manera para que el resultado sea lo más vistoso posible, como si fuesemos conscientes de que una fotografía esta borrosa, pero sabemos que al tener un tamaño pequeño no se va notar.

El modelado de los aviones o helicopteros están bastante bien y es lo que más destaca de todo el juego. Tendremos varias vistas, como en un juego de coches, y podremos cambiarlas a nuestro antojo. Una vista en primer persona, una desde fuera, una más libre y otra interior que se ven los mandos del aparato.

En cuanto a las armas de las que disponemos variarán dependiendo del tipo de aparato que llevemos. Por ejemplo si llevamos un CH-47 Chinook, que se trata de un helicóptero de transporte de tropa, no tendremos ninguna arma salvo la “torreta” para disparar y proteger a las tropas desde el aire. Si llevamos un ALF Mark Frost además de las bengalas, tendremos la capacidad de lanzar Misiles Hydra. Esto parece que lo han trabajado más.




Los controles -algo sencillos también- los aprendemos mientras realizamos las primeras misiones. Parece que quienes lo han diseñado no tenían claro si hacerlos algo más arcade o simulación -se quedan a mitad camino-. Nos enseñan a acelerar, desacelerar, cambiar de arma. Incluso tendremos una especie de “movimiento de evasión”.

Lo primero que nos llama la atención -también para mal- es que dudamos que el título llegue a los 20 frames a pesar de la baja calidad gráfica tiene y de tratarse de una PlayStation 4. También notamos detalles como que los arboles, los cuales forman parte de un “copia pega” continuo que van apareciendo a poca distancia como si de alguna brujería se tratase, o la niebla que guarda similitudes con el gran Silent Hill, son alarmantemente de mala calidad. La paleta de colores, en fín…”corramos un tupido velo”.

Air Conflicts: Vietnam - Ultimate Edition_20140714171406

Detalle de los “pueblos”

Pero lo bueno viene ahora. Estaréis pensando que por lo menos se habrán molestando en hacer ciudades o poblaciones con muchas casas y modelados 3D o un mapa muy grande, pues no podéis estar más equivocados. Veremos algunos “pueblos” -por llamarlo de alguna manera- con “cuatro” casas que se mezclan con texturas que simulan más estructuras. Incluso si te atreves puedes sacar el tren de aterrizaje y posarte con un todo poderoso Starfigther sobre estas texturas ya sean hierva, casas, campos o lo que quiera que eso sea. Al acercarte -y insistimos en que las imágenes las he capturado yo mismo de la versión de PlayStation 4- como son dignas de PlayStation One.

Parece que todas las partes del juego compiten para ser la peor pero la que realmente gana la competición es la que ahora vamos a explicar ahora: los efectos de sonido y la música. El primero de ellos, los efectos de sonido, son bastante malos, digno de un juego de la época de Mega Drive y parece que los disparos está extraidos de la grabación de petardos para niños -bombetas para ser más exactos- con “escupiñajos”. No tiene ni pies ni cabeza que en un juego, cuyo punto fuerte debe ser la acción, el sonido sea tan flojo -esto lo he criticado incluso a todo poderoso Killzone 3-. Por otro lado, la música, que merece mención a parte, no hemos notado cambio de canción mientras hemos estado jugando para hacer este análisis. Es como si, o todas las canciones fuesen parecidas o no hemos sido capaces de notar diferencia alguna entre una y otra. Todo un misterio.

Como todo título que hoy en dia se precie, tiene un modo multijugador en línea que obviamente está vácio. No he podido probarlo así que no puedo omitir una valoración al respecto. Encontraremos varios modos de juego, eso sí, como el clásico capturar la bandera. Poco más podemos decir de este punto.

Como decíamos no nos gusta hacer sangre con ningún título de los que analizamos, pero este juego no merece una buena valoración ¿Porque? pues por que todos sus apartados son deficientes, están a medio hacer o no han sabido o tenido tiempo para terminarlo. Nuestra pregunta es ¿Para que lanzar esto al mercado a un precio tan alto -44 euros-? La verdad, es que hay mejores juegos, con un precio mucho más bajos y mejor acabados que este.

Cabe decir, que nuestra decepción ha sido mayúscula ya que el concepto de juego nos ha parecido interesante. Esperemos que en un futuro, podamos ver un nuevo “Air Conflict” más trabajado y con muchísimos más medios con los que hacer un trabajo más redondo y óptimo.




NOTA: 3.5

Política de puntuación


Contenido relacionado