Análisis: Ultra Street Fighter IV

Análisis: Ultra Street Fighter IV
 
 

Desde que fuera lanzado en máquinas recreativas en Japón en julio de 2008, Street Fighter IV se ha convertido en uno de los grandes referentes del género de lucha y Capcom lo sabía muy bien desde el principio. Tras las conversiones a PlayStation 3, Xbox 360 y PC llegaron las de Nintendo 3DS –demostrando lo que es capaz la portátil al mostrar unos increíbles gráficos- e iOS, tras dos años se lanzó la versión Super Street Fighter IV con diez nuevos personajes y poco después la versión Arcade Edition, con otros cuatro, y la versión de 2012 con cierto balance de los personajes. Ultra Street Fighter IV es ya la última y definitiva revisión de la saga antes del enigmático Street Fighter V para la nueva generación y, como las anteriores versiones, está disponible en consolas en forma de DLC por 14,99 € y en formato físico por 29,99 € aunque esta última versión, la que hoy analizamos, salga dos meses después que el DLC de consolas para coincidir con el lanzamiento físico en PC.

14_ultrasf4img01

Entre las principales novedades de Ultra Street Fighter IV, que iremos comentando detenidamente en los siguientes párrafos, está el típico rebalanceo de personajes haciendo que algunos hagan más daño, seis nuevas escenas introductorias, cinco nuevos personajes (Rolento, Elena, Hugo y Poison, que ya se vieron en su día en Street Fighter X Tekken, y la inédita Decapre), seis nuevos escenarios (también reciclados de Street Fighter X Tekken) pero con nuevos movimientos y un ritmo de juego diferente y los nuevos movimientos Focus Red y Doble Ultra. Una serie de novedades escogidas en base a las peticiones de los fans aunque muchos de ellos se sentirán ligeramente decepcionados o esperaban más al respecto.

Lo primero y algo más decepcionante respecto a los nuevos personajes de las anteriores versiones de Street Fighter IV son los cinco nuevos personajes, ya que cuatro de ellos se han reciclado del notable Street Fighter X Tekken. El primero de ellos es el gigante Hugo Andore, que también apareció en Final Fight y regresa desde Street Fighter III: Second Impact junto con la transexual Poison. Hugo es una bestia tosca pero muy contundente y funciona muy bien en distancias cortas gracias a sus llaves y presas aunque es muy lento.

USFIV_Review_Screens-07

Por su parte Poison es muy equilibrada y rápida, con un estilo muy parecido al de Ken, Ryu o Akuma y muy recomendada para los jugadores más novatos si bien ninguno de sus golpes hace demasiado daño. Asimismo Elena también ofrece un estilo muy versátil gracias a sus técnicas de capoeira y posee algunos golpes aéreos dignos de mención. Apareció por primera vez en Street Fighter III y cuenta además con un Ultra que le permite regenerar buena parte de su salud en medio del combate, otorgándole una ventaja estratégica considerable.

USFIV_Review_Screens-02

Otro de los personajes que aparecieron en su día en Final Fight es Rolento, que ya se pudo jugar en Street Fighter Alpha 2 y Alpha 3. Cuenta con una serie de movimientos bastante impredecibles y es muy técnico pero con golpes muy poderosos. Muy recomendado para aquellos que quieran un reto a su medida. Por último nos encontramos a Decapre, un miembro de la Unidad Especial Dolls de la Guardia de Élite de Mr. Bison cuya apariencia y golpes básicos son calcados a los de Cammy aunque tiene un estilo más agresivo y puede teletransportarse para poder golpear al rival desde otra posición. Con estos cinco la cifra final de Ultra Street Fighter IV asciende a 44, la mayor de toda la saga, aunque se echan en falta algunos personajes clásicos como Sean Q, Skullomania o Urien.




También de Street Fighter X Tekken se han reciclado seis nuevos escenarios consiguiendo la nada lamentable cifra de 28 diferentes. Entre ellos está Pistop 109, una parada de área de servicio de camiones; Mad Gear Hideout, con numerosos enemigos de Final Fight; la fundición Blast Furnace; Cosmic Elevator, un ascensor que está en la estratosfera y se puede ver a Metal Zangief en el fondo; Half Pipe, una pista de prácticas de monopatines y, por último, Jurrassic Era Research Facility en el cual, como su nombre indica, se ambienta en el Jurásico y se pueden ver a dos Tiranosaurus Rex en el fondo.

USFIV_Review_Screens-01

Por otra parte se han implantado dos nuevos movimientos. Por un lado está el Red Focus Attack que permite absorber múltiples golpes seguidos siempre y cuando un ataque no suponga una ruptura de guardia. Para activarlo hay que pulsar puñetazo débil+puñetazo mediano y patada mediana y usa dos tramos de la barra de energía. También se ha implantado el Delay Standing que permite quedarse más tiempo en el suelo tras ser noqueados para despistar al enemigo a la hora de hacer un combo. Por último el Ultra Combo Doble permite utilizar los dos Ultra Combo en un mismo asalto aunque a costa de reducir su daño en un 75 a un 60% respecto a solo escoger uno.

USFIV_Review_Screens-09

En cuanto a los demás luchadores, la mayoría han recibido un rebalanceo para mejorar algunos y empeorar otros ya que tenían golpes demasiado poderosos. Así por ejemplo Evil Ryu ha pasado a ser uno de los mejores junto con Cammy, Yun, Fei Long, Adon y Akuma. También Rose, Ibuki, Juri, Guy, Sagat, Makoto, Viper, T. Hawk y Chun-Li se han mejorado pero no son tan decisivos. Por otra parte en el modo Offline podemos escoger cualquiera de las versiones de los luchadores, desde el original a la versión Super, Arcade o 2012.

También hay dos nuevos modos de juego. El primero de ellos el Modo Batalla por Equipos que permite enfrentarse en grupos de tres luchadores a través de internet con la barra de salud sin rellenarse tras la victoria. La otra nueva modalidad es el Entrenamiento Online con el que un amigo puede ayudarnos a mejorar y entrenar combos, situaciones y estrategias. Igualmente se ha añadido un simulador de lag para el entrenamiento local y se puede cargar una partida para restaurar los combos anteriores. En todas las modalidades (Arcade, Versus, partida igualada Batalla Infinita, Tomeo, Desafío y Entrenamiento) podemos grabar y subir vídeos a Youtube a 480p, algo que se antoja insuficiente pero se espera mejorar próximamente mediante un parche.

USFIV-Decapre-Screenshot-01




Con todo lo comentado, Ultra Street Fighter IV es una notable revisión del clásico de 2008 que consigue relanzar el juego original con pequeñas novedades, revisiones y ciertas mejoras aunque a muchos fans de la saga les sabrá a poco si bien su precio de lanzamiento es un buen incentivo para los seguidores de la lucha 2D. Ahora solo queda esperar a ver con qué nos sorprende Capcom en el futuro Street Fighter V.


Contenido relacionado