Juego en mesa: Reseña #1 Carcassonne

Juego en mesa: Reseña #1 Carcassonne
 

Estrenamos la sección de juegos de mesa hace una semana con una breve contextualización que podéis ver aquí. A partir de ahora iremos escribiendo análisis tanto de juegos “antiguos” como de las novedades que vayan presentando las empresas. El primer juego que cayó en nuestras manos es Carcassonne así que vamos allá:

Introducción:

Carcassonne es un juego editado en español por Devir y que podríamos clasificar como juego de tablero. El objetivo principal, como la mayoría de juegos, será conseguir más puntos de victoria que los demás jugadores al final de la partida y para ello tendremos que dominar el terreno con la ayuda de caballeros, ladrones, granjeros y monjes.

Ficha:

Nombre: Carcassonne
Edita: Devir
Año: 2000
Número de jugadores: 2 a 5-6 jugadores, recomendable para 2
Perfil BGG: puesto en ranking 102

Descripción del juego:

Las partidas se desarrollan con losetas que iremos añadiendo una por turno al tablero actual a modo de puzzle haciendo coincidir el diseño que presenten con la pieza donde la coloquemos, podemos encontrarnos campos, caminos, ciudades y claustros. Sobre la pieza colocada tendremos la posibilidad de colocar un seguidor/meeple siempre y cuando no haya ya otro seguidor en el campo, ciudad o camino que estemos formando.

carcassonne-juego-de-mesa-en-castellano_mla-f-2857165677_062012

Partida ejemplo para 4 jugadores

Ahí reside la estrategia del juego, intentar puntuar lo máximo al mismo tiempo que intentamos fastidiar al rival. Sin olvidarnos de que tendremos un número de meeples limitado y cuando los agotemos deberemos cerrar caminos, ciudades o claustros para puntuar y para así recuperarlos aunque no disponer de meeples no nos impedirá colocar loseta en nuestro turno.

A simple vista la dinámica puede parecer sencilla y aburrida pero para nada es así, es un juego en el que hay que pensar bastante, dispone de un árbol de soluciones suficientemente amplio para que tengamos que darle al coco en cada turno pero no tan extenso como para que no podamos controlar todas las variables. Como todo juego en el que hay que robar de un mazo para jugar existe la variable del azar pero no es un punto negativo sino que actuará digamos como un tercer jugador que tendremos que tener siempre en cuenta y que añade un punto extra estrategia y diversión al juego.

Características:

Azar:
Estrategia:
Dificultad:
Aprendizaje:
Puntuación:

Pros / contras:

Puntos fuertes:
  • Las partidas para 2 jugadores tienen gran estrategia y hacen que el azar y la capacidad de recordar qué piezas restan por salir produzcan partidas muy tensas y divertidas.
  • Fácil de aprender a jugar.
  • Se adapta muy bien para jugarlo en familia y con gente no acostumbrada a los juegos de mesa.
Puntos débiles:
  • Las partidas de más de 2 jugadores pierden estrategia en detrimento del azar, que en mayor medida decidirá el ganador.

Consejos in-game:

  • Nunca te quedes sin meeples para jugar, no se sabe si te tocará un claustro para colocar o si necesitarás entrar en la lucha por algún campo o ciudad, sin embargo…
  • Intenta no mantener demasiados meeples sin jugar. Cada seguidor que tengas en la mano serán puntos que no estás ganando.
  • Controla que el adversario no maneje demasiados campos e intenta colarte en ellos si ves que va a puntuar demasiado en alguno.
  • No subestimes los caminos, poco a poco te darán puntos que pueden decidir la partida.
  • Estate atento a las ciudades enemigas, un ciudad media con escudos puede dar la partida.

Vídeo-explicación:

¿Quieres conocer al detalle cómo jugar a Carcassonne? Aquí tienes un vídeo de FrikiGuias donde queda muy bien explicado:

Extra:

Carcassonne dispone de múltiples expansiones entre las que destacan Constructores y Comerciantes” o “Posadas y Catedrales“. Puedes ver la lista completa en el perfil del juego en BGG.

Además existen los juegos Cartassonne, Carcassonne Junior y Carcassonne: los mares del sur, que son juegos independientes pero de similar funcionamiento o temática.

Anualmente se celebra un campeonato mundial del juego, si quieres participar deberás estar atento a las redes sociales de Devir. En ellas se van publicando las fechas de las clasificatorias que se van celebrando en la mayoría de ciudades españolas.


 ¿Estás pensando adquirir el juego? Visita Zacatrus para comprarlo al mejor precio.


¿Tienes dudas sobre el juego?¿Necesitas consejo sobre cualquier otro juego?¿Buscas un juego y no sabes cuál? Escríbenos en los comentarios o a davidcastellon@areajugones.com y te ayudaremos.


Si te ha gustado, compártelo con tus amigos


 

 


Contenido relacionado