Análisis CounterSpy

Análisis CounterSpy
 

Los chicos de Dynamighty nos traen CounterSpy, un juego indie de espías y sigilo que nos transporta a la guerra fría y sus conflictos con armas nucleares y espionaje, mucho espionaje. La mecánica de juego es simple, pero desde el principio nos ha enganchado por su propuesta directa, divertida y sin complicaciones.

Espionaje con sentido del humor

El juego es una parodia (o no tanto) con buenas dosis de humor del conflicto armamentístico entre rusos y americanos, aunque en el juego no se les menciona directamente y siempre los nombran como la “superpotencia imperialista” y la “superpotencia socialista“, en una carrera por conseguir lanzar un misil a la Luna, algo que llevaría a la destrucción de la Tierra. Nos pondrá en la piel de un agente C.O.U.N.T.E.R para conseguir los planos de las armas y evitar la catástrofe, pudiendo elegir en cada momento a qué lado queremos realizar el contraespionaje. Las misiones se asignarán de forma aleatoria, de forma que si nos detectan y no conseguimos el objetivo no volveremos a repetir la misma. Encararemos las misiones en solitario, ya que nuestra agencia tan solo se dedicará a darnos apoyo moral (y ni eso) con simpáticos mensajes antes de cada zona.

CounterSpy

Podremos infiltrarnos en instalaciones imperialistas o socialistas

Cada misión está dividida por niveles 2D de avance horizontal en los que, como buen espía, deberemos avanzar con el máximo sigilo. Para ello haremos uso de coberturas para no ser vistos, armas con silenciador que nos permitirán acabar con enemigos sin ser escuchados o incluso una pistola de dardos que hace volver a los soldados en contra de sus compañeros. En muchos niveles podremos pasar desapercibidos pero en otros tendremos que eliminar a los soldados con la mayor efectividad posible. Tendremos que aprovechar la verticalidad de algunos niveles para llegar a zonas secretas o superar la fase sin ser vistos.

Será importante eliminar rápido a los enemigos para no ser detectados. Apunta a la cabeza!

El Defcon nos obligará a ser sigilosos, o tener muy buena puntería

Cuando empezamos un nivel tenemos un medidor de infiltración, llamado Defcon, que nos obligará a ser sigilosos. Este Defcon va numerado del 5 al 1, si alcanzamos el nivel 1 de empezará una cuenta atrás en la que tendremos que llegar al final del nivel antes de que se active el ataque nuclear. Cada nivel lo empezaremos con el nivel de Defcon en que hayamos acabado el anterior, aunque los dos bandos serán independientes. Durante las misiones tendremos maneras de ir reduciendo el nivel de Defcon, como apuntar a los oficiales sin eliminarlos y hacer que se rindan.

counterspy-2550020

Podremos hacer detonar objetos inflamables para acabar con más enemigos

Podremos acabar con los enemigos a base de tiroteos, como dificultad añadida no podremos permanecer a cubierto demasiado tiempo ya que habrá soldados que avisarán de nuestra presencia y tendremos que eliminarlos rápidamente para no ser descubiertos. Otros en cambio irán a por nosotros y nos lanzarán granadas si no los eliminamos cuanto antes. Algo realmente divertido será hacer saltar a los enemigos por los aires y nos permitirá eliminar a varios a la vez. También podremos (y en ocasiones deberemos) acabar con los soldados de formas sigilosa, acercándonos cuidadosamente para asestar un golpe letal. No faltarán las cámaras de seguridad por las que deberemos evitar ser detectados eliminándolas o pasando inadvertidos.

counterspy-2486272

Usaremos las coberturas y esperaremos el momento oportuno para atacar a los soldados enemigos

Juego en 2D con tiroteos en tercera persona

La mecánica de juego es básicamente en scroll horizontal, aunque en muchos momentos pasaremos a una vista en tercera persona usando coberturas para algunos tiroteos. En cada nivel hay distintos secretos que deberemos buscar para mejorar nuestras armas y habilidades, además de alguna caja fuerte para conseguir más dinero que luego usaremos antes de acceder a cada nivel para comprar las nuevas armas, munición y algunas ventajas para afrontar las misiones (podremos equiparnos con un máximo de tres ventajas por misión) con más garantías de alcanzar el objetivo. El nivel de dificultad irá en aumento y aunque los primeros niveles el juego pueda parecer sencillo, lo cierto es que a medida que avanzamos se van incluyendo mecánicas y desafíos que hacen aumentar la dificultad.

counterspy-2550022

En algunos tiroteos pasaremos a la vista en tercera persona

La banda sonora y los menús nos llevan de lleno a la época, lo que hace que el resultado final del producto sea muy satisfactorio. Como aspectos negativos hay que destacar la corta duración, ya que el juego no nos llevará más de 4 horas completarlo. A esta corta duración hay que sumarle la ausencia de otros modos de juego como algún tipo de cooperativo que podría haber añadido algunas horas más de diversión, aunque sí tendremos marcadores para comparar puntuaciones con otros jugadores. A medida que avanzamos los niveles se pueden hacer algo repetitivos.

Si os gustan las series relacionadas con el espionaje o todo lo que tenga que ver con la guerra fría, CounterSpy será de vuestro agrado, ya que su estética indie y su planteamiento clásico y directo hacen de él un juego notable. Su precio es de 12,99€ y está disponible para Playstation 4, Playstation 3 y PSVita.

NOTA FINAL: 7,4/10

Política de puntuación


Contenido relacionado