Impresiones Assassin’s Creed Rogue #2: River Valley

Assassin’s Creed Rogue

PC PlayStation 3 Xbox 360
6.5

Jugable

Impresiones Assassin’s Creed Rogue #2: River Valley

Impresiones Assassin’s Creed Rogue #2: River Valley
 
 

En este segundo artículo, vamos a analizar el segundo gameplay de Assassin’s Creed Rogue revelado durante la Gamescom por Ubisoft; por ello, esta es la continuación del primer artículo de impresiones que, respectivamente, analiza el primer gameplay.

En el anterior gameplay, Artic Naval, pudimos ver bastantes detalles del Morrigan, el combate naval y el mapa del ártico. En este segundo gameplay, River Valley, veremos otra ubicación con posibilidades para el combate naval, sin hielo ni nieve pero con bastante actividad militar y enemiga, así como bastantes lugares de parada con los que podremos mezclar movimientos en barco y a pie.

River Valley: Shay en acción

Los Asesinos tendrán su propia flota naval en Rogue.

Los Asesinos tendrán su propia flota naval en Rogue.

El vídeo comienza sin gran novedad: explica todas las armas y utilidades del Morrigan para derrotar a barcos enemigos, cosa que ya pudimos ver en el primer vídeo. La diferencia más notoria por ahora, en comparación con el otro gameplay, está en que en River Valley nos encontramos con barcos Asesinos, y en Artic Naval, eran barcos franceses. Esto se debe a que en Rogue las zonas restringidas tendrán dos poseedores: Asesinos (en color naranja) y franceses (en color rojo). Las zonas restringidas existen desde Assassin’s Creed II y son lugares donde, si entramos, las fuerzas enemigas del lugar nos atacarán al vernos dentro. En Black Flag se añadieron zonas restringidas por el mar, y como vemos también las habrá en Rogue, controladas por estas dos facciones. Supuestamente, forajidos y corsarios colaborarán con los Asesinos, o al menos aparecerán en las zonas naranjas y los asentamientos Asesinos que están por estas zonas, según explica el narrador en el gameplay.

Podemos apreciar una pequeña mejora naval con respecto a Black Flag: cuando activábamos la Velocidad de Trayecto (la velocidad máxima del barco, que hace que la cámara cambie y se vea todo el barco, no cerca de Edward), al girar el timón, se veía cómo éste no giraba cuando la cámara estaba totalmente alejada. En Rogue, el timón siempre gira, estando este modo activo. Realmente parece que se debe más a la distancia, que siendo el Morrigan más pequeño que el Jackdaw, permite que este efecto sea visible aún estando en la velocidad de trayecto.

El objetivo de este vídeo es capturar un cuartel Asesino. Existen como actividad secundaria ubicaciones controladas por el enemigo, como los fuertes de Assassin’s Creed III y Black Flag; pero el funcionamiento es como en el juego de Connor: Shay se infiltra en el lugar por tierra, y cumple una serie de objetivos que hacen que el lugar sea capturado por los templarios. En Artic Naval se mostró a lo lejos un asentamiento militar francés, otra ubicación enemiga capturable. Tomar uno de estos fuertes ayudará a la victoria británica, además de permitir desbloquear ciertas nuevas misiones secundarias.

Uno de los asentamientos militares de AC Rogue.

Uno de los asentamientos militares de AC Rogue.

En la imagen de arriba, podemos ver qué hay en el fuerte: el propio asentamiento, una renovación (parece ser algo similar a las renovaciones de la mansión de Inagua en Black Flag, ponemos dinero y se construyen o mejoran edificios); cofres y objetos coleccionables; intercepciones Asesinas (a juzgar por el icono, cazaremos palomas mensajeras con órdenes de Asesinato, y probablemente tengamos que detener y evitar estos asesinatos); atalayas, actividades y elementos de Quest. Hay muchos interrogantes y bastantes cosas sin especificar: no sabemos qué coleccionables hay (salen 7 sin identificar), hay una actividad y un Quest Item. Esto último aparecía en el anterior vídeo; quizás sean objetos que tenemos que recoger para cumplir ciertas tareas secundarias.

Shay accediendo a la guarida Asesina.

Shay accediendo a la guarida Asesina.

Comparación entre el Harbor Master de Rogue (izquierda) y el Harbour Master.

Comparación entre el Harbor Master de Rogue (izquierda) y el Harbour Master.




Llegamos al sitio. Es un lugar con casas y pequeños edificios, de madera y piedra, algunos destruidos, gente trabajando, y un pequeño fuerte más hacia los adentros. Accedemos atracando el barco en el muelle (un poco irónico que, siendo Asesino, un barco británico atraque en tu muelle aleatoriamente y nadie se haga preguntas). En el muelle hay un astillero (Harbor Master), como en Black Flag, incluso el cartel es casi igual que el de estas tiendas en AC4, y guardan un aspecto muy similar externamente. Curiosamente, el de Rogue es Harbor, y el de Black Flag, es Harbour. Significan lo mismo (puerto), pero Harbour corresponde a la pronunciación inglesa del término, mientras Harbor es la pronunciación americana.

Para apoderarnos de un complejo Asesino, debemos infiltrarnos en el mismo, de la forma que queramos, pero cumpliendo 3 objetivos.

Para apoderarnos de un complejo Asesino, debemos infiltrarnos en el mismo, de la forma que queramos, pero cumpliendo 3 objetivos.

Shay subiéndose el cuello de la chaqueta.

Shay subiéndose el cuello de la chaqueta.

Por lo que parece, Shay no tendrá capucha como Edward, al llevar la indumentaria por defecto. Cuando Edward entraba en una zona restringida, se ponía la capucha (y cuando salía de la misma se la quitaba, si entraba y salía varias veces estaba todo el rato poniéndose y quitándose la capucha). Shay no tiene capucha, pero cuando entra en una zona restringida, en su lugar, se levantará el cuello de la chaqueta.

Los objetivos a cumplir, para tomar este asentamiento Asesino, son tres: destruir tres reservas de gas, matar al líder de la guarida, y cortar la bandera central. No tienen orden de completado, aunque en el vídeo se cumplen en ese orden. Por la zona hay guardias de color naranja: tanto su indumentaria como los iconos en el mapa son naranjas. Son Asesinos, pero no intrínsecamente Asesinos entrenados y preparados, probablemente.

Shay lanzando una granada con gas somnífero a un grupo de enemigos.

Shay lanzando una granada con gas somnífero a un grupo de enemigos.

Rápidamente se nos muestra cómo funciona el lanzagranadas del rifle de aire: como ya supimos, se lanza la bomba, ajustando el tiro mediante un arco, y dónde va a caer, definiendo una zona de actuación. El funcionamiento es igual al de las bombas de Assassin’s Creed Revelations, pero siendo lanzadas con el rifle de aire. Los proyectiles normales del rifle de aire tienen un funcionamiento también sencillo y trivial, funcionando como un mosquete. La recarga es rápida, haciendo un efecto de recarga muy rápido entre disparos (similar a una carabina de repetición).

Detalle del disparo y recarga del rifle de aire.

Detalle del disparo y recarga del rifle de aire.




El "círculo de seguimiento" del multijugador de Assassin's Creed (arriba) estará en Rogue (abajo) en la modalidad única individual.

El “círculo de seguimiento” del multijugador de Assassin’s Creed (arriba) estará en Rogue (abajo) en la modalidad única individual.

Por la zona habrá Asesinos escondidos entre los matorrales y otros escondites. Escucharemos susurros de fondo, que cuanto más alto se oigan, significará que más cerca estará el Asesino escondido, que puede emboscarnos. Además, activando la vista de águila en una de estas zonas, veremos un círculo que muestra el lugar por el que está el Asesino oculto, tal y como se muestra en el multijugador de la saga que hubo desde La Hermandad hasta Black Flag.

Pasamos a sabotear el primer barril de gas. Estos barriles tienen que explosionar, cosa que se puede hacer disparando un dardo buscapiés, lanzando una granada buscapiés, disparándole clásicamente con una pistola de llave de chispa o un mosquete, o acercándonos al barril, hacer una chispa con las hojas ocultas, y esperar a que reviente. El gas que contienen estos barriles es gas que duerme o enloquece a quienes se encuentran en el rango de actuación de este gas, con respecto a la localización del barril que lo contiene.

Shay dispara al primer alijo de gas, que explota al ser impactado por un dardo buscapiés disparado por el rifle del aire del templario.

Shay dispara al primer alijo de gas, que explota al ser impactado por un dardo buscapiés disparado por el rifle del aire del templario. El gas que contienen los barriles afectarán a quienes estén cerca del mismo, cuando explotan.

El narrador cita que “en Rogue hemos mejorado la navegación, de modo que es más sencillo acceder a lugares elevados y desplazarse con libertad y fluidez“, mientras Shay salta de un tejado a un árbol, y del árbol a unos palos. ¿Cuán real es esta frase? Quizás más, quizás menos, pero en el vídeo no hay muestras de que la navegación (terrestre) sea mejor que en Black Flag. Realmente, visto lo visto, se mantiene igual, no cambia ni para bien ni para mal. Quizás ésta sea una pequeña frase de relleno.

Al hacer explotar el segundo depósito de gas, esta vez adormecedor, Shay crea una chispa con sus hojas ocultas, y la “mecha” dura 3 segundos. El gas afecta a todo el mundo, y a Shay también… pero aquí se introduce formalmente la máscara, que no es más que un pañuelo que podemos ponerlos y quitarnos. El pañuelo, además de quedarle mejor a Shay en determinadas ocasiones, hará que estos gases no le afecten. La gran incógnita: ¿qué pasa exactamente si Shay inhala estos gases? ¿Cómo reaccionará? No lo sabemos, por ahora. Las bombas de humo ahora también afectan a Shay (parará cuando le afectan, atrasándonos durante un pequeño tiempo), pero con el pañuelo, nada de esto nos hará efecto.

Shay escapa de la zona inmune al gas, gracias al pañuelo, mientras la demás gente cercana queda dormida por el efecto del gas.

Shay escapa de la zona inmune al gas, gracias al pañuelo, mientras la demás gente cercana queda dormida por el efecto del gas.

De cualquier modo, no tenemos muy claro si realmente la máscara se podrá poner a voluntad. Para ponerla y quitarla se utiliza el botón A, pero la acción sólo aparece como posible de hacer si hay algún gas haciéndonos efecto o cerca nuestra. ¿Sólo podremos usar la máscara en el momento exacto en el que estamos expuestos a gas o humo? Por lo que parece, sí. Tampoco queda claro cuándo nos la quitamos, pero por lo visto, tal vez se quite automáticamente pasado un tiempo, tras dejar de estar expuestos a gas o humo… lo cual es una faena.




Shay dispara a unas cajas de pólvora con el dardo buscapiés, haciendo salir por los aires a soldados, prisioneros y demás gente que estaba peleando entre sí, afectada por el barril de gas anteriormente saboteado.

Shay dispara a unas cajas de pólvora con el dardo buscapiés, haciendo salir por los aires a soldados, prisioneros y demás gente que estaba peleando entre sí, afectada por el barril de gas anteriormente saboteado.

Shay destruye el tercer depósito de gas, que esta vez es enloquecedor; los guardias pelean entre sí, Shay finaliza la pelea haciendo explotar cajas de pólvora con los dardos buscapiés, utilizados para reventar este último depósito de gas… y el capitán Asesino de la guarida le detecta. Y le hace a Shay un Asesinato Aéreo. Irónicamente, el comentarista dice, textualmente: “al cambiar a la vista de águila, podemos ver que está cerca, así que debemos ser cautelosos”.

¡¡SHAY HA MUERTO!!

¡¡SHAY HA MUERTO!!

¿Es el fin de Shay? No, Shay es como inmortal, o quizás es que la “armadura templaria” que lleva es muy dura. El asesino le clava, literalmente, la hoja oculta en la garganta, y Shay tan tranquilo, se levanta y va tras él. No tiene mucho sentido, a pesar de que vemos cómo perseguir al capitán enemigo, a no ser que usemos las pistolas para abatirlo, será tarea dura. Se defenderá, llamará a los guardias aliados para que nos persigan y nos paren, usará bombas de humo que, como sabemos, nos afectarán; también nos disparará (vemos cómo tiene Aimbot o un tercer ojo operativo, sinceramente), y podrá disparar a barriles de pólvora que estén cerca nuestra para frenarnos. Pero durante la persecución, se dan a conocer las características de protección de la vestimenta de Shay, que podrían llevar tranquilamente los artificieros que desactivan bombas en los ejércitos y fuerzas especiales modernas, porque en total, durante esta

Shay da una voltereta para (intentar) eludir el disparo enemigo.

Shay da una voltereta para (intentar) eludir el disparo enemigo.

persecución, el informe de daños de Shay Patrick Cormac refleja que recibió…:

  • Una hoja oculta atravesándole la garganta
  • Un disparo
  • Dos cortes sencillos (vale, esto no es gran cosa, lo típico)
  • Otro disparo
  • Una explosión de un barril de pólvora que está a 5 centímetros de Shay

¡Y aquí no pasa nada! Durante la persecución, finalizada con un sencillo asesinato aéreo, aunque bien épico, pudimos ver algunas cuantas cosas más. Para empezar, parece que Shay podrá rodar por el suelo, manualmente, con el objetivo de eludir ataques enemigos; concretamente disparos, pues en el vídeo Shay rodó por el suelo para evitar recibir un disparo, aunque al final le dió (pero no pasa nada, que Shay no muere, y recupera la sincronización enseguida). Según el vídeo, sacamos en claro que rodar por el suelo es algo que se puede hacer pulsando B cuando aparece en pantalla el icono que muestra que el enemigo está “afinando puntería” (aunque ni siquiera nos esté mirando), pero habrá que hacerlo en el momento exacto, o nos acertarán igualmente, por lo visto. Cuando el Asesino líder de la guarida “asesina” a Shay, le clava la hoja oculta en la garganta con un movimiento muy similar al que efectuaremos en Assassin’s Creed Unity.

Comparación entre el Asesinato Aéreo de Unity (izquierda) y el de Rogue (derecha), si bien es cierto que en Rogue no hemos visto si Shay hará los asesinatos aéreos de la misma forma que los Asesinos de la IA.

Comparación entre el Asesinato Aéreo de Unity (izquierda) y el de Rogue (derecha), si bien es cierto que en Rogue no hemos visto si Shay hará los asesinatos aéreos de la misma forma que los Asesinos de la IA.

Finalmente, Shay termina quemando la bandera de los Asesinos de la guarida, que queda en manos templarias. Tras la captura, con el lugar en nuestra propiedad, tendremos supuestamente cosas que hacer, pero pocas; probablemente quede como los fuertes de Black Flag: un sitio donde reparar y mejorar el barco, y vender mercancías, y unos pocos coleccionables dispersos, quizás una o dos misiones, pero con todo un sitio por el que pasearnos sin hacer nada más.




AC Rogue Cortar bandera asesinos

En resumen…

Tras ver los dos gameplays, podemos sacar un par de conclusiones finales sobre Rogue. Para empezar, el juego tiene la misma base que Black Flag. ¿Reciclaje? En base, tal vez. La jugabilidad es igual, a excepción de que tenemos nuevas armas en el barco y en Shay, y poca cosa más, como la existencia del pañuelo antigas.

Que la historia sea protagonizada por un templario ha sido objetivo de críticas y halagos por igual. Algunos jugadores piensan que tiene nulo sentido que, llamándose esta saga “Credo de Asesinos”, el protagonista de uno de sus juegos sea un templario; además, durante todas las múltiples entregas de la saga se nos mostró a los Asesinos como los “buenos”, y en Rogue los destruiremos. Otra gente cree que esto dará un aire muy interesante a la saga, pues cambiará las tornas de todo lo visto hasta ahora. Nos adentrará más en el mundo templario, que realmente no es muy conocido, y el pensamiento de los jugadores sobre los templarios se relega a que son “los malos”, cuando realmente Asesinos y Templarios persiguen un único objetivo, el bienestar y la paz mundial, pero mediante formas de hacerlo muy dispares (los Templarios quieren controlar a toda la humanidad, que todo el mundo piense igual, para que no haya diferencias y, por tanto, conflictos; los Asesinos se oponen a este control mundial sobre la gente, persiguiendo y defendiendo el libre albedrío humano).

Assassin’s Creed Rogue nos mostrará algo totalmente nuevo, un juego completo protagonizado por un personaje que se mantiene afín a las creencias templarias, pero por otra parte nos entregará una jugabilidad demasiado masticada durante dos entregas seguidas (AC3 y AC4), con todavía muchos fallos y carencias en la jugabilidad y el sistema de combate, que se llevan arrastrando durante tiempo en estos dos juegos, y seguramente, total o parcialmente, sigan en Rogue.

AC Rogue Quemar bandera asesinos


Contenido relacionado