Análisis Bravely Default

Análisis Bravely Default
 
 

Bravely Default es, sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de rol que podemos encontrar en nuestras Nintendo 3DS, reconocido por sus propios creadores, la continuación espiritual de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light donde disfrutaremos del mejor género en su versión de la vieja escuela.

El argumento del juego nos sitúa con cuatro jóvenes que por diferentes motivos tienen que unir sus esfuerzos para una meta en común: reunir el poder de los cristales elementales y detener la oscuridad que se está extendiendo sin control por el mundo. La trama va avanzando por capítulos se va desarrollando la evolución de los protagonistas donde veremos y afrontaremos distintas situaciones. También tendremos la elección de pasarnos las subtramas que nos irán apareciendo conforme vamos avanzando en el juego en el cual nos contarán situaciones muy interesantes donde conoceremos más personajes y enemigos. La trama ofrece intensidad desde los primeros minutos del juego aunque si es cierto que hay una parte avanzada del juego que frena un poco pero en conjunto global del argumento ofrece algo fresco al género.

Bravely-Default-Flying-Fairy-27-02-12-003

Nos moveremos por el mapamundi para acceder a las localidades

El apartado sonoro, dirigido por Revo ha sido cuidado de principio a fin donde veremos diferentes temas en distintas zonas del juego como ciudades, mapa del mundo, batallas, jefes…Hay temas que recuerdan mucho a juegos de los primeros Final Fantasy pero a su vez son completamente nuevos y con identidad propia, además hay temas vocales (solo disponible en la edición coleccionista que incluye la banda sonora completa).

La jugabilidad es la de un juego de rol, manejaremos a uno de los protagonistas donde a través del menú podremos elegir que personaje queremos manejar y accederemos a distintos lugares de un mapa del mundo como mazmorras, castillos, cuevas, bosques o ciudades donde encontraremos la posada con la que recuperar nuestros puntos de vida y maná, encontraremos la tienda de armas y accesorios y además la tienda de magia donde compraremos las magias como Cura, Piro entre las más conocidas, también nos encontraremos con el viajero que nos permitirá guardar la partida, actualizar los datos de nuestros contactos, añadir amigos para el sistema abilink. Este sistema consiste en enlazar los amigos con nuestros personajes, de manera que si un amigo tiene un personaje a un nivel alto, aprenderemos de esas habilidades si tenemos el trabajo desbloqueado. El viajero también nos vende armas y accesorios, conforme restablezcamos nuestro pueblo con ayuda de nuestros amigos podremos subir el pueblo hasta un nivel máximo y el viajero nos venderá armas y objetos muy valiosos que nos serán muy útil para avanzar en la aventura.

zlCfzSDXq5oX56BFLz

Las ciudades, mazmorras, interiores son ilustraciones pintadas a mano

El sistema de combates es por turnos donde las estrategias serán fundamentales si queremos salir victoriosos de las batallas ya que el juego no nos lo pondrá nada fácil. Para ello contamos con los jobs (trabajos) como un guerrero, mago blanco, invocador, caballero oscuro entre otros que a lo largo del juego iremos desbloqueando cada vez más. Además tendremos subirlos a su nivel máximo para desbloquear todo su potencial y ponernos las habilidades que más nos interesen. Además de los trabajos contaremos con un apoyo fundamental que es el modo “default” donde gastaremos un turno de un personaje para defender y a cambio, en el siguiente turno podremos usar “Brave” para usar ese turno que no habíamos gastado, esto sirve especialmente para defenderte de ataques fuerte y contraatacar de la manera mas efectiva posible o recuperarte de salud. Lo bueno del sistema de combates es que desde ajustes podremos personalizar la frecuencia aleatoria de los enemigos, de manera que si necesitamos farmear lo pondremos al máximo para que en pocos pasos ya estemos luchando o bien si no queremos luchar lo pondremos al mínimo o incluso a ningún encuentro. El los combates además podremos usar “Bravely Second” unos turnos especiales que usaremos pulsando start para usarlo cuando estemos en algún apuro. Estos turnos podremos conseguir hasta 3 para gastar dejando la consola en “stand by” con el juego y cada 8h tendremos uno, si no queréis esperar también está disponible para comprar en el Eshop por dinero real.

En cuanto al apartado gráfico, Bravely Default nos enseñan personajes cabezones muy bien acabados y con carisma. Donde destaca realmente en este apartado es en el diseño artístico que ofrece cada ciudad o cada área del juego donde vemos que son ilustraciones hechas a manos donde nos moveremos por ahí. Esto ayuda a que cada rincón del juego este detallado y no de sensación de vacío pero a cambio lo notaremos más limitado, especialmente en las ciudades para quien estés acostumbrados a entrar a todas las casas ya que solo nos dejará entrar en sitios que tiene importancia como las posadas, casas con personajes que vemos en la trama o sitios relacionados con las submisiones. En definitiva la mano artística de Akihiko Yoshida(conocido por sus diseños de Vagrant history o Final Fantasys) se nota mucho y además muy bien acompañado con los modelos cabezones.

zlCfzSM0C4wIcVcUMH

La historia nos atrapará en pocos minutos, con sus altibajos pero con calidad

Finalmente la duración del juego ronda cerca de 60 horas si solo os centráis en la historia principal que se compone por capítulos, en el cual durante el transcurso final de la historia dependiendo de una acción que hagamos podremos hacer distintos finales por lo que nos obligará a repetir hasta un cierto punto si queremos sacarnos el otro final que nos falta. Además de eso, están las subtramas como he comentado arriba donde nos ofrecerá una información añadida en la historia donde estas misiones opcionales resultan muy utiles por su historia y por su recompensa. Acabar todo esto nos aproximamos a las 70 hrs si además farmeamos. Es cierto que una vez terminado, no ofrece mucho más, mas allá de un vídeo secreto de la segunda parte pero si queremos volver a disfrutarlo podremos mantener el nivel de los personajes y jobs donde a su vez podremos probar con diferente dificultad del juego para hacerlo más difícil.




 

Conclusión: No hay ninguna duda que Bravely Default tiene esencia de los classicos jrpg el sistema de trabajos recuerda mucho a la quinta entrega de Final Fantasy en esta versión que nos ha llegado a Europa nos llega con censura, elegir la dificultad, jobs como el invocador que en la primera edición del juego que solo se vió en Japón no estaba, más subtramas y el vídeo secreto del próximo juego.

 

8.5/10

Política de puntuación


Contenido relacionado