Juego en mesa: Reseña #2 Catán

Juego en mesa: Reseña #2 Catán
 
 

Los colonos llegan a la isla e instauran/instalan sus poblados de manera pacífica pero… empiezan a expandir su terreno y comienza la interacción con los pueblos vecinos, la lucha por controlar el territorio está servida, ¿quién se alzará con la victoria?

Introducción:

Los Colonos de Catán, también conocido simplemente como Catán, es un juego editado en español por Devir que podemos clasificar como juego de dados, tablero y gestión de recursos, donde el objetivo será ser el primer jugador en conseguir 10 puntos de victoria a través del control del territorio.

Ficha:

Nombre: Los Colonos de Catán / Catán
Edita: Devir
Año: 1995
Número de jugadores: 2 a 4 jugadores, recomendable para 4. Posibilidad de jugar hasta 6.
Perfil BGG: puesto en ranking 129

Descripción del juego:

El territorio cambiará cada partida ya que será montado aleatoriamente. Cada pieza de territorio tiene forma hexagonal y tiene impreso un recurso sobre el cual se colocará, también de manera aleatoria, una ficha con un número del 2 al 12. En cada turno se tirarán dos dados y la suma de ambos indicará quién o quienes reciben recursos, sólo aquellos que tengan poblados o ciudades construidos en algún vértice de la pieza con el número obtenido en los dados será el que reciba el recurso de dicha pieza.

Partida ejemplo para 4 jugadores

Partida ejemplo para 4 jugadores

No solo podremos conseguir recursos mediante el resultado de los dados sino que tenemos la opción de comerciar en nuestro turno con cualquiera de los demás jugadores, pudiendo realizar cualquier tipo de negocio. Estas negociaciones forman parte de la esencia del juego ya que no siempre podremos construir pueblos o ciudades en todos los tipos de recursos.

Los puntos de victoria se conseguirán construyendo poblados, obteniendo un 1PV por cada uno, y ciudades, éstas dan 2PV. Además existen dos losetas que otorgan dos puntos de victoria a sus poseedores, una de ellas será para el jugador que tenga la ruta comercial (sucesión de carreteras) mayor y la otra irá para el jugador que más cartas de Caballero haya usado. Estas cartas de Caballero se encuentran entre las cartas de Desarrollo que además de las mencionadas también existen cartas para conseguir recursos o construir carreteras gratis.

Características:

Azar:
Estrategia:
Dificultad:
Aprendizaje:
Puntuación:

Pros / contras:

Puntos fuertes:
  • Es un juego muy sencillo de explicar y se adapta bien con gente no acostumbrada a los juegos de mesa
  • Aún siendo fácil de jugar no es aburrido para expertos jugones sino muy competitivo
  • Existen varias formas de conseguir puntos de victoria, no existe un único camino hacia la victoria
  • Los negocios con los demás jugadores acaban generando muchas risas (me das una oveja por… ¿cuatro cartas sorpresa?)
Puntos débiles:
  • Una mala elección en la colocación inicial de tus poblados puede condenarte toda la partida

Consejos in-game:

  • Intenta colocar los dos poblados iniciales no demasiado separados para optar a la Gran Ruta Comercial 
  • No olvides que necesitarás de todos los recursos así que cuantos más “pilles” con tus poblados menos dependerás de los negocios con los demás jugadores
  • Si no puedes expandirte no desesperes, céntrate en comprar desarrollos y en actualizar tus poblados a ciudades
  • Si necesitas cierto recurso de parte de otro jugador no se lo bloquees con el ladrón o él no podrá conseguir dicho recurso y por consiguiente tú tampoco

Vídeo-explicación:

¿Quieres conocer al detalle cómo jugar a Catán? Aquí tienes un vídeo de JugandoConKetty donde queda muy bien explicado:

Extra:

Los Colonos de Catán dispone de múltiples expansiones entre las que destacan Navegantes, Mercaderes y Bárbaros, o Ciudades y Caballeros, a parte tenemos la expansión que permite jugar 5 y 6 jugadoresPuedes ver la lista completa en el perfil del juego en BGG.




Además existen juegos relacionados pero independientes como Catán: el juego de dados, Catán: el juego de cartas o Catán: junior.

Anualmente se celebra un campeonato mundial del juego, si quieres participar deberás estar atento a las redes sociales de Devir. En ellas se van publicando las fechas de las clasificatorias que se van celebrando en la mayoría de ciudades españolas.


 ¿Estás pensando adquirir el juego? Visita Zacatrus para comprarlo al mejor precio.


¿Tienes dudas sobre el juego?¿Necesitas consejo sobre cualquier otro juego?¿Buscas un juego y no sabes cuál? Escríbenos en los comentarios o a davidcastellon@areajugones.com y te ayudaremos.


Si te ha gustado, compártelo con tus amigos

Otros artículos sobre Juegos de Mesa




Juegos de mesa, ¡conócelos!

Juegos de mesa, ¡conócelos!

Reseña #1: Carcassonne

Reseña #1: Carcassonne


Contenido relacionado