Impresiones Jugables: Ryse: Hijo de Roma (PC)

Ryse: Son of Rome

PC Xbox One
8.3

Muy bueno

Impresiones Jugables: Ryse: Hijo de Roma (PC)

Jugamos una avanzada demo a pocas semanas de su llegada a Origin y Steam

Impresiones Jugables: Ryse: Hijo de Roma (PC)
 
 

Crytek, los creadores del primer Far Cry, la saga Crysis o el FPS Online Warface sorprendieron a propios y extraños con Ryse: Hijo de Roma el pasado mes de noviembre de 2013 (juego que analizamos en su día en este enlace) en el lanzamiento de Xbox One, situándose como uno de los mejores juegos a nivel gráfico exclusivos de la nueva consola de Microsoft pero con una jugabilidad muy básica y una duración algo limitada.

Los meses pasaron y Crytek anunció una versión para PC que, en teoría, no afecta a la exclusividad en Xbox One, pero que afortunadamente para los poseedores de un ordenador de gama media-alta, ofrece uno de los mejores aspectos gráficos que hayamos visto hasta la fecha, con todos los DLCs lanzados en Xbox One para así aumentar su duración. Hemos podido probar una demo de la plataforma Steam (el juego también llegará a Origin) que no hace más que aumentar nuestra expectación a lo que podremos encontrar el próximo 10 de octubre.

ryse19

Hijo de la venganza

La historia de Ryse: Hijo de Roma no se ha tocado un ápice respecto a su versión para Xbox One por lo que seguimos controlando a Marius Titus, un soldado romano durante la época del emperador Nerón, entre el año 54 al 68 D.C., que poco a poco va creciendo y escalando posiciones dentro del ejército para cumplir su venganza de haber visto morir a sus seres queridos. Las conversaciones y escenas están narradas por el propio Marius, doblado por Juan Navarro Torelló junto con otros profesionales del sector siendo uno de los mejores trabajos de este género. Además también podemos seleccionar los subtítulos que no han sido modificados respecto al original.

A nivel jugable tampoco encontramos muchas novedades, aparte de la obvia adaptación de los controles del mando de Xbox One al teclado, si bien se puede jugar con cualquier mando –incluido los propios de Xbox One que llegarán en breve-. En el caso que queramos jugar con teclado se han asignado cinco teclas al control total del protagonista: espacio para bloquear, shift para esquivar y los botones izquierdo, derecho y la rueda del ratón para golpear con la espada, con el escudo o cambiar de habilidades.

También se pueden usar los botones Ctrl para asignar un enemigo, F para esprintar, E para ejecutar ciertas acciones en los objetos y los botones W, A, S y D para avanzar aunque con el ratón se hace más cómodo. Todos los botones responden de forma rápida y directa por lo que es una muy buena adaptación jugable. Con un mando especializado es mucho más intuitivo dado el propio género del juego pero no todos los jugadores de PC podrán tenerlo.

La demo que hemos podido disfrutar se centraba en dos capítulos bien diferenciados: el tutorial con el asedio al palacio del Emperador Romano y el cuarto capítulo en el que debemos subirnos a lo alto de un acueducto en obras y acabar con cientos de arqueros y lanceros para poder guiar al resto de soldados. Eso sí las mejoras y habilidades de Marius estaban limitadas y no se podían mejorar por lo que no hemos ver si habrá alguna mejora en las mismas.

Habiendo superado estos dos niveles podemos confirmar que la jugabilidad no se ha modificado, para bien o para mal, y seguimos con el mismo esquema repetitivo de eliminar enemigos a base de combos y movimientos QTE. Cada enemigo se va iluminando en un color asignado a una tecla que debemos presionar en el momento adecuado para ejecutarlo. Aunque fallemos el combo se ejecuta igualmente aunque no recibimos tantos puntos.




Este esquema se repite en todas las escenas, con enemigos más o menos fuertes, algunos jefes finales y ciertas trampas que hay que activar. Los repetitivos enemigos hacen que el desarrollo sea algo tedioso pero la sencillez de su jugabilidad, unido a un aspecto gráfico digno de alabanzas convierten a Ryse: Hijo de Roma en un gran espectáculo.

ryse13

Además, según se confirmó en su día, esta versión para Steam y Origin vendrá con todos los DLCs lanzados hasta la fecha por lo que la escasa duración del original se verá paliada con nuevas misiones, más mapas para el modo Supervivencia, nuevas opciones en el Multijguador y muchos nuevos eventos para el Modo Gladiador. Como curiosidad, aquellos que lo reserven podrán obtener la banda sonora del mismo con 25 temas y 50 minutos de música original, algo que gracias a sus notables temas orquestales forma una gran muestra sonora.

Dentro del aspecto técnico de esta demo, que hemos jugado en un ordenador de gama alta con un procesador i7, 8 GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 770 de 2 GB, el juego ha funcionado a unos perfectos 60fps a 4K aunque en pequeñas ocasiones la tasa de frames bajaba considerablemente o había ciertos errores como salir al menú principal o algunas texturas que desaparecían totalmente, viendo los escenarios negros y los personajes como figuras blancas. Es de esperar que en la versión final se arreglen todos estos fallos, normales dentro de lo que cabe en ciertas demos.

Pero lo más impresionante es el nivel de detalle de todos los personajes, sobre todo en los momentos de cámara lenta y las cinemáticas creadas en tiempo real con el motor gráfico del juego. En ellas podemos ver las detalladas texturas, tanto de la vestimenta, la piel o el pelo de los protagonistas, aunque los personajes secundarios son algo más básicos. La iluminación dinámica también ayuda mucho a ofrecer una magistral clase de historia que parece sacada de una película cinemática aunque para verlo en toda su plenitud hace falta un equipo bastante potente. Unos requerimientos técnicos que podéis consultar en este enlace.

ryse-areajugones

Como conclusión, y habiendo disfrutado estas pocas horas de la demo de Ryse: Hijo de Roma. Nos encontramos con un port casi idéntico que la versión de Xbox One, con pequeñas mejoras gráficas para aprovechar los equipos más potentes, una jugabilidad muy bien adaptada y una duración más que ajustada gracias a todos los DLCs que incluirá. Un juego que llegará el próximo 10 de octubre a Steam y Origin para agraciar a todos los seguidores de los hack’n slash siempre y cuando no lo hayan probado en Xbox One.





Contenido relacionado