Asistimos a la presentación de Driveclub

DriveClub

PlayStation 4
7.9

Bueno

Asistimos a la presentación de Driveclub

Club de automovilistas

Asistimos a la presentación de Driveclub
 
 

Son las 10:45 en la tienda Daytona GT, y ya hay cola para asistir a la presentación de la nueva IP de Sony: Driveclub.

Se nos hace pasar al interior del establecimiento, previa acreditación, para encontrarnos un local con decoración harta variada: una sucesión de 6 Playstation 4 con el juego Driveclub, una pequeña sala de entrevistas, un escenario enfrentado a una hilera de sillas plegables y un par de coches de lujo.

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Empezada la presentación, en cuya introducción habló el representante de marketing de Sony España, se nos informó de los esfuerzos puestos por la compañía en el que es uno de sus lanzamientos más importantes: 100.000 copias serán puestas a la venta, acompañadas por una campaña de marketing con un valor de 2 millones de euros. Así mismo, se nos informó de que dos conocidas celebridades del mundo del motor serán la cara de esta nueva apuesta de Sony.

Tras el preludio subió al escenario Jamie Brayshaw, community manager de Evolution Studios, desarrrolladores del juego, quién,  a través de un discurso inicial con diapositivas y un gameplay, nos desglosó el nuevo título.

Driveclub es un juego de conducción social, marcadamente orientado a la comunidad online. El juego se basa en un sistema de puntos de fama, los cuales nos ayudarán a subir de nivel, lo que a su vez desbloqueará nuevos vehículos, habiendo un total de 55 coches y 50 pistas en los que conducirlos.

Los puntos de fama se consiguen a lo largo de la carrera como recompensa a nuestra buena conducción, ya sea realizando un drift, con adelantamientos, rebufos… del mismo modo, se penaliza nuestra torpeza al volante, perdiendo puntos de fama en el proceso, ya sea porque nos hemos salido de la pista o porque hemos abollado el coche. La idea es que no sólo se valore el resultado de la carrera, sino también su rendimiento durante la misma.

La característica en la que pone énfasis este título es la creación de un club con hasta 6 amigos. Este club permitirá a cada jugador avanzar en el juego al mismo tiempo que avanza la asociación, de modo que el componente cooperativo en línea es vital en este título. Lamentablemente, han decidido dejar fuera el multijugador local a pantalla partida, por lo que no será posible jugar con los amigos en la misma consola.

Jamie Brayshaw insistió en que el juego es toda una red social que pretende que estemos conectados en todo momento para acceder a los retos que se nos planteen, los cuales no se limitan a ganar la carrera, sino también a desplegar determinadas habilidades de conducción, como el drift. El superar estos retos desbloqueará logros, los cuales se podrán postear, ya sea para regodeo en la magnificencia propia o para iniciar duelos “cara a cara” (“face off”) con otros jugadores.

El aspecto de red social de Driveclub requiere de una conexión inmediata con el jugador, de ahí que Evoution Studios haya creado una app para iOS y Android titulada “my driveclub companion”, que nos permitirá estar al tanto de las últimas en nuestro club. De igual manera, existe conectividad con Playstation Vita mediante la cual, a través de remote play, podremos retar a otros jugadores.




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El plato fuerte de Driveclub, junto a la mencionada conectividad, es el apartado gráfico. A nivel visual es indudablemente espectacular, con una ambientación, cuidado y detalle muy medido. El propio Jamie hacía hincapié en el mimo con el que se habían creado las pantallas del juego: el reflejo de la luz en el salpicadero, las huellas en el parabrisas, la luz de los faros atravesando la oscuridad y proyectándose en el asfalto, el brillo de la carrocería, la flora de los paisajes,… en su mayor parte, ya que el que suscribe estas líneas encuentra un tanto extraña la forma y sombra que proyectan determinados árboles. Aún y con todo, encontramos un apartado visual impecable, que ha sido desarrollado en torno a una de las  ideas centrales del título: tú creas la carrera.

Desde el inicio encontramos un amplio abanico de opciones para la carrera, siendo la más relevante la meteorología y el paso del tiempo. Podremos elegir si el día es soleado, si lloverá, si nevará,… decisiones que tendrán su impacto en la jugabilidad; de la misma manera, podremos elegir la hora del día y, no sólo eso, sino el tiempo que se tardará en transitar del día a la noche, atardecer, amanecer, etc…

Todos estos atributos, unidos a unos ligeros tiempos de carga al inicio de la carrera de menos de 15 segundos, conforman un título gráficamente sólido, en el que los más acérrimos a los racing games se recrearán.

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En cuanto a la jugabilidad, Jamie insiste en que el control hará las delicias tanto de los fans de la conducción arcade como de los simuladores; no obstante, una vez tras los mandos de la Playstation 4, el juego se controla como un arcade, si bien la jugabilidad se ve alterada por el tipo de coche que escojamos, la pista elegida y los factores meteorológicos.

Los coches son otro apartado especialmente cuidado, asegurándonos Jamie que han colaborado con los fabricantes de coches para recrear con exactitud las características de cada vehículo. Sobre su personalización, las opciones no son tan amplias como en otros apartados, si bien podremos elegir la apariencia del coche hasta cierto punto. Sobre el aspecto de los coches hay que decir que presentarán daños, como rozaduras y golpes, pero no podrán ser destruidos o mermados, por lo que los accidentes no afectan en nada al apartado jugable. Esta es una decisión cuestionable por parte de los desarrolladores, que se excusan argumentando que no quieren que los daños afecten a la experiencia de juego.

La última parte de la presentación fue la ronda de preguntas, donde areajugones planteó la siguiente: ¿Se podrá personalizar a los conductores? A lo que Jamie contestó que existirán ocho avatares, con mujeres y hombres, entre los que el jugador podrá escoger, pero no personalización del conductor elegido.




Y esto es todo lo que sabemos de momento de Driveclub. Si bien posee un apartado gráfico muy cuidado y grandes funcionalidad on-line, se plantean varias preguntas tras haber probado el título: ¿Es un digno rival para su competidor directo, el próximo Forza Horizon 2 de Xbox One? ¿Tiene suficiente atractivo para los jugadores offline? ¿Merece la pena adquirir este título o es mejor esperar al previsible Gran Turismo 7? Sólo el tiempo y vosotr@s, jugadores, nos daréis la respuesta.

Driveclub se lanzará el próximo 8 de octubre en nuestros país en distintos packs que hoy nos han sido confirmados:

  • Pack de Playstation 4 + Driveclub
  • Edición normal
  • Edición especial day one, dentro de la cual se incluye la película Rush
  • Demo para los usuarios de Ps Plus. Esta demo incluirá ciertos coches y circuitos, además de las funciones online del título completo. Desde la demo se puede realizar un upgrade a la versión completa por 39,99€.

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