Satoru Okada abandona su asiento en Nintendo

Gracias por todo, Okada-san

Satoru Okada abandona su asiento en Nintendo
 

Satoru Okada es esa clase de empleado que, pese a no ser conocido, es en gran parte responsable del éxito de la compañía a la que representa. La noticia de su retiro de la gran N viene de la mano de Erik Voskuil, autor del próximo libro Before Mario (“antes de Mario”), en el que analiza los juguetes a cuya fabricación se dedicaba Nintendo antes de entrar en el negocio del ocio electrónico.

Al inicio de esta noticia se hacía alusión a la clase de trabajador que era el señor Okada y, si bien su fama es escasa, sus logros han sido muchos y muy numerosos. No sólo ha sido el director de sagas clásicas como Metroid, Kid Icarus y Super Mario Land, sino que creó la legendaria Game Boy junto al ya fallecido Gunpei Yokoi.

Sus ideas para mejorar el hardware de Nintendo le llevaron a ser director general del departamento de investigación e ingeniería de la compañía, división encargada del desarrollo de los dispositivos portátiles. Su labor como jefe de desarrollo nos ha dejado las mejores portátiles que un gamer pudo desear, como la Game Boy Color, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Nintendo DS. El que Satoru Okada tenga en su currículum la participación en la fabricación de la 2ª y 3ª consolas más vendidas de la historia (Nintendo DS y Game Boy, respectivamente) es suficiente para que todos los jugones le demos un fuerte aplauso a la vez que abandona las oficinas de la empresa en la que ha trabajado durante 39 años.

Otros hitos en su trayectoria profesional incluyen el diseño de la Zapper de NES (aquella pistola doméstica que tanto uso damos con el juego Duck Hunt) así como el diseño de la primera consola portátil de la historia, la Game & Watch, aquella especie de consola en blanco y negro que la compañía Tiger copió hasta la extenuación en los 90. Su vida laboral no pasó desapercibida, ya que ganó tres veces el premio al buen diseño por su trabajo como jefe de departamento en las mencionadas Game Boy, Advance SP, Game Boy Micro y Nintendo DS Lite.

Con todo el mencionado trabajo a sus espaldas, Satoru Okada anuncia el abandono de su puesto con todo el orgullo de haber hecho historia en el mundo de los videojuegos, regalándonos todo tipo de experiencias a través del software y hardware que con tanta pasión creó para nuestro disfrute.

Y por ello, Satoru Okada, yo le saludo.

imagen portatiles


Contenido relacionado