Hatsune Miku canta en el programa de David Letterman

Sonsóles, ¿pero esta chica es real o no?

Hatsune Miku canta en el programa de David Letterman
 
 

Gracias a todos, allá vamos. Oh, vaya, escuchadme, nuestro próximo invitado en una personalidad vocaloid generada por ordenador procedente de Japón y está aquí para apoyar su exposición en Los Ángeles. Damas y caballeros, den la bienvenida, haciendo su debut en la TV, a Hatsune Miku“.

Con estas palabras daba comienzo la primera vez que el público mainstream americano ha podido ver a la famosa Vocaloid, un holograma con voz producida por ordenador. Si bien el primer debut de Miku en occidente fue con el concierto Mikunopolis en Los Angeles en 2012, se trata del debut de la cantante ante un público general estadounidense. No podía ser en mejor momento, la fama de Hatsune Miku ha estallado entre el público occidental en los últimos años por varios factores: el asentamiento de la cultura japonesa, la mayor difusión de los videojuegos y los cómics, la llegada de los videojuegos Project Diva a occidente… todo ello ha dado lugar a que Miku llegue a tener sus propias exposiciones y conciertos este mes de octubre en Los Angeles y Nueva York.

Una pequeña crítica al espectáculo se fundamenta en que, la canción cantada, no es ni mucho menos de las mejores performances de Hatsune Miku, probablemente debido al uso del banco digital en Inglés. Es obvio que, ante un público estadounidense, la elección de la canción sería inglesa, pero las vocaloid hasta el momento no han perfeccionado el uso del idioma de Shakespeare excepto para ciertos extractos de canciones o estribillos. En cualquier caso, ha sido un gran momento para los fans de la cultura japonesa el que uno de sus iconos más representativos haya estado presente en uno de los programas más vistos de Estados Unidos.

Con todo lo expuesto, un Letterman no muy emocionado, cerraba su actuación: “Gracias. Muchas gracias. Gracias de verdad. Hatsune Miku, damas y caballeros.”  El veterano presentador estaría pensando que, cual Sargento Murtaugh en Arma Letal, él ya está muy viejo para esas cosas.


Contenido relacionado