Top 6 Jugón: Videojuegos de cine

Directo del celuloide a tu mando

Top 6 Jugón: Videojuegos de cine
 

La línea divisora entre cine y videojuegos se ha ido difuminando en los últimos años. Juegos como Metal Gear Solid 1, Fahrenheit (Indigo Prophecy en EEUU) o The Last of Us han hecho mayor énfasis en el apartado cinemático, convirtiéndose en auténticas experiencias audiovisuales. Esto, unido a unos gráficos cada vez más realistas, junto a unos argumentos profundos y filosóficos en ciertos casos, ha levantado el debate en los últimos años sobre si los videojuegos son, al igual que el cine, otra forma de arte.

Disputas aparte, lo que no se puede negar es que la relación entre videojuegos y cine ha sido estrecha. El ocio electrónico ha dado lugar a diversas películas como The wizard: el campeón del videojuego en 1990, un auténtico festival de referencias a los videojuegos, que demuestran el boom en la sociedad que supuso nuestra forma de ocio favorita. Mientras, en la influencia que ha tenido el cine en los propios videojuegos, aparte de la propia técnica cinematográfica, la mano de ciertas obras del celuloide en la creación de nuevas aventuras interactivas ha sido patente: El protagonista de la saga Zelda, Link, está inspirado en Peter Pan, las películas de horror de serie B sirivieron a Shinji Mikami para crear su obra Resident Evil, el juego Mafia está claramente inspirado en la trilogía de El Padrino de Coppola, Star Wars sirvió no sólo para crear las historias sobre la antigua república sino también para engendrar Mass Effect; Need for Speed Underground y Fast & the furious, Uncharted e Indiana Jones, Castlevania y las horror movie de Universalgran cantidad de desarrolladoras han girado la cabeza en dirección a la cinematografía para buscar inspiración, lo cual no quiere decir que no existan sagas que hayan nacido propiamente en nuestras consolas y ordenadores, como los clásicos Mario, Sonic el erizo o ¿el olvidado? Megaman (Rockman en Japón).

videojuegos cine

Anda, si hay que usar las manos ¡Es un juguete para recién nacidos!

El periodo de mayor cantidad de adaptaciones de cine a videojuegos vino a partir del inicio del Siglo XXI, época en la que se pusieron de moda las películas de superhéroes gracias a cierto largomentraje titulado Spider-Man lanzado en 2002, dirigida por un director que llegaríamos a odiar gracias a la tercera parte de la misma, San Raimi (Esa forma de andar por la calle, ¿en serio?). A raíz de las adaptaciones del cómic al cine, se producía otra transición más hacia los videojuegos, que si bien nos ha dejado títulos de una calidad indudable, como Spider-Man 2, también nos dejó deshonras del calibre de Catwoman. Siendo justos, gran parte de títulos eran simplemente aceptables, y algunos no tenían siquiera que ver con la película lanzada, como X-men: Legends, aunque este es un apartado que nos guardamos para futuros Top 6 Jugón.

A pesar de toda esta historia de simbiosis detrás, octubre ha sido un mes absolutamente estimulante para los fans del cine y los videojuegos, quienes hemos visto fusionarse estas formas de arte, dando como resultado dos de las mejores adaptaciones al ocio electrónico que se han visto en años. Por supuesto, nos referimos a Alien: Isolation y a La Tierra Media-Sombras de Mordor.

Con ocasión del lanzamiento de estos dos títulos, basados en obras cinematográficas de tanto calibre como la saga Alien y El Señor de los Anillos, os traemos nuestro Top 6 Jugón de videojuegos adaptados de productos cinéfios, ¿Por qué Top 6? Porque los jugones siempre vamos un paso más allá. Pequeña advertencia antes de empezar: este top se ha realizado teniendo en cuenta factores que no se circunscriben sólo al videojuego en sí, sino también a la época de su lanzamiento, así como la afectación que tuvo para el universo audiovisual del que provino.

 

6. Enter The Matrix (2003, Shiny Entertainment, PC/Playstation 2/Xbox/Game Cube)

enter the matrix

¡Calma! Guardad la soga. Apagad esa cruz ardiendo. Leed primero lo que tengo que escribir al respecto. ¿Es Enter the Matrix un juego con fallos gráficos garrafales? Si, las propias ruedas cuadradas son evidencia de ello. ¿Fue decepcionante no poder jugar con Neo, Morfeo o Trinity? Desde luego. Ahora bien, hay que observar este juego desde su contexto. Hoy día es común echar pestes de Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, pero lo innegable es que el hype estaba por las nubes en todo lo que tenía que ver con la saga, y este juego no fue menos.

Supervisado por los mismos creadores de la trilogía, los hermanos Wachowski…er, hermano y hermana Wachowski, lo que intentaba el juego era, al igual que la película animada Animatrix, era expandir el universo visto en las películas, dando respuestas a lo que sucedía fuera de pantalla. Situado entre la segunda y tercera entrega cinematográfica, controlábamos a Niobe y Ghost, en una aventura que nos llevaría a revisitar lugares instantáneamente reconocibles por los fans como la mansión del Merovingio, además de interactuar con personajes icónicos como Elrond (perdón, aquí era el agente Smith).

Jugablemente, el juego era un mix de acción pura, con puños y balas por doquier. El sistema de combate fue notorio por su singularidad: al entrar en combate con otro personaje, la cámara se posicionaba en una perspectiva 2D, al estilo de los fighting game, con la posibilidad de patear, dar puñetazos y realizar llaves. En cuanto al sistema de disparos, incidía en el uso del bullet time que tan de moda puso el detective Max Payne, llevado al extremo, con piruetas en todas las direcciones, con las ondas de las balas silbando por nuestros altavoces. Puro espectáculo. Las misiones no ofrecían mucha variedad, eso es cierto, se limitaban a ir del punto A al B eliminando a los enemigos a nuestro paso, los cuales incluían guardas, policías, equipos de SWAT… y agentes. Si, los legendarios agentes hacían su aparición y, no, no podíamos matarlos, debíamos escapar de ellos, y aunque los jugadores más habilidosos podían llegar a derrotarlos, eso daba igual, ya que inmediatamente aparecían de nuevo. Aparte de los combates y las huidas, encontrábamos la escena de la autopista de Matrix Reloaded… que no impresionaba, ya que los coches iban dando tumbos arriba y abajo. Suele pasar cuando los coches tienen las ruedas cuadradasA nivel de historia es donde el juego brillaba, con cinemáticas por ordenador intercaladas con escenas interpretadas por los actores reales de las películas originales, ampliando todo ello la trama de la saga. Así mismo, a través de un modo hacker podíamos desbloquear el trailer de la película, por entonces aún por estrenar, Matrix Revolutions.

En 2005 llegaría The Matrix: Path of Neo, que intentaba recrear el camino del elegido en las películas, pero que falló estrepitosamente. El estilo gráfico era muy parecido al juego de 2003, y ya habiendo salido al mercado títulos como God of War, parecía hasta ofensivo, además de no poseer la Banda Sonora Oficial de las películas, todo ello alimentado por un hype del que no levantó cabeza. No es mal juego, pero tampoco aportó nada al universo de Matrix, aunque pudimos por fin luchar contra cientos de agentes Smith en la mítica batalla de la segunda película.

Dando carpetazo a Enter the Matrix, este no es un juego que pasará a la historia, pero sí un título que se tuvo en cuenta para el canon de la historia de Matrix, un esfuerzo denotado en los acontecimientos que en él se desarrollan. No ha envejecido especialmente bien, e incluso parecerá atroz gráficamente a ojos de los más puristas, pero las continuas referencias a las películas, la diversión estilo Matrix que ofrecía y las curiosidades que guardaba en su interior, bien merecían el darle una oportunidad.

Que conste, el hecho de ver a la mujer de Will Smith, Jada Pinkett, y a Mónica Bellucci intercambiando besos en una escena no ha tenido nada que ver en que este juego aparezca en esta lista…

enter the matrix 2

El…mejor…juego…de la historia

 

5. Batman (1990, SUNSOFT, NES)

batman imagen 1

De buena nos libramos gracias al señor Tim Burton, ¿Sabíais que la primera idea de la vuelta de Batman en los 90 era una película al estilo de la serie de Adam West en los 60, dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Bill Murray? Señor Murray, le adoro, pero el chiste de “Au revoir, topo” de el club de los chalados no funciona con la capucha de Batman. Dio lo mismo, ya que los fans lloraron y patalearon cuando se anunció a Michael Keaton como el caballero oscuro, algo parecido a lo que ha ocurrido hoy día con Ben Affleck, hasta el punto de que Warner tuvo que lanzar un trailer prematuro (tanto que no tenía ni música) para mostrar el buen hacer del protagonista en su papel.

Hay algo que he de decir ante de continuar a fin de proteger mi dignidad como periodista: sé que este juego no sigue los acontecimientos del film, es más, al darle un vistazo al mismo da la impresión de que SUNSOFT realizó el juego antes de saber nada de la película. No obstante, hay que volver a mirar al contexto, y es que Batman apareció en una época en la que la mayor parte de las adaptaciones de películas estaba en manos de una pandilla de ineptos con el nombre de LJN, quienes vomitaban títulos de dudosa jugabilidad y más dudosa calidad.

Batman, basado en la primera película de Tim Burton, mezcló los gadgets propios del encapuchado con un sistema de combate al estilo de lo visto en Ninja Gaiden, con piruetas y acrobacias, como los saltos entre paredes. Sus gráficos eran impresionantes para la época, reflejando esa oscuridad propia de la película, así como una banda sonora excelente para la etapa de los 8 Bits. El objetivo del juego era avanzar por los niveles, repletos de enemigos y plataformas, en un juego que resulta ser de los más complicados que nos ha dejado la gris de Nintendo, y que nos hace desesperarnos en determinados momentos. Aún y con todo, era un título desafiante, que te incitaba a seguir jugando para, después de muchos, muchos intentos, batir a un Joker que, por el motivo que sea, era capaz de invocar la magia Electro ++.

Así, el caballero oscuro nos dejó un título para el recuerdo, el cual tuvo sus debidas conversiones a la Game Boy y a la Mega Drive de SEGA, además de varias secuelas. Batman ha sido un héroe muy bien tratado en el mundo del videojuego, sobretodo hoy día gracias a la saga Batman Arkham de Rocksteady, aunque también ha tenido sus tropiezos, como el aterrador Batman: Dark Tomorrow. Puede que otro día, con la pertinente medicación, nos animemos a analizar esas barbaridades en formato electrónico que protagonizó uno de los mayores iconos del cómic de todos los tiempos.

batman imagen 2

 

4. Blade Runner (1997, Westwood Studios, PC)

Blade runner imagen

¡Guau! ¿Existió un juego basado en Blade Runner?” Así es, una aventura gráfica estilo point & click. “Bueno, pero si no se conoce es que no fue un buen juego“. Nada más lejos de la realidad, querido lector. El videojuego Blade Runner es uno de los mayores sleepers (juego poco conocido) que se han publicado jamás en la industria del videojuego, además de una de las adaptaciones más fieles a la obra original de la que toma el nombre.

Como el Blade Runner Ray McCoy hemos de descubrir la pista de unos Replicantes (androides de apariencia humana) huidos, en una historia que transcurre paralelamente a la de Deckard en la película. No sólo se sacaron de la manga un juego con fondo pre-renderizados en 3D que rendían homenaje a todo lo visto en la película, sino que podíamos hacer todo para lo que un Blade Runner (cazador de Replicantes) está capacitado en ese universo. Podremos arrestar a gente, realizar la prueba del Voight-Kampff (que nos permite distinguir a un humano de un Replicante a través de respuestas emocionales), usar la herramienta de mejora de imagen a la hora de encontrar pistas, resolver las situaciones por la fuerza o con diplomacia, visitar la estación de policía, nuestro apartamento (que resulta ser el mismo bloque en el que vive Deckard),… todo ello en una historia que no desmerece en absoluto con la vista en el film. ¡Y totalmente doblado en castellano! Con muy buenos actores de doblaje, he de añadir, que ponen voz a varios personajes que reconoceremos, así como localizaciones que nos harán gritar ¡déjá vú!

¿Y el desarrollo de la aventura? En los 4 CD´s en los que se expande la aventura todo dependerá de los actos que realicemos (si arrestamos a un personaje, hablamos con un determinado sospechoso, realizamos la Voight-Kampff, matamos a alguien), así como acontecimientos que genera el propio juego, creando tu propia trama a la medida que juegas, desenlazando en uno de los 12 finales disponibles. Las dudas que nos asaltaban en la película también harán acto de presencia ¿Somos un replicante? ¿Está justificado matarles? ¿No merecen vivir? ¿No merecen saber el por qué están aquí? ¿Qué nos diferencia de ellos?

Todas estas respuestas se perdieron como lágrimas en la lluvia para muchos usuarios españoles ante una tremenda avalancha de títulos de PC, los cuales enclipsaron a esta joya que, incluso a día de hoy, sigue enganchando. Una experiencia muy recomendable para todos aquellos que deseen expandir el universo que nos mostró Ridley Scott, muy libremente inspirado en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

blade runner imagen 2

 

3. Trilogía Super Star Wars (1993/1994/1995, Sculptured Software, Super Nintendo)

star wars imagen 1

Super Star Wars, Super Star Wars El Imperio Contrataca y Super Star Wars El Retorno del Jedi. La fuerza es intensa en estos juegos, eso es innegable. Es otro caso como el de Blade Runner, en el que se coge una licencia y se trabaja sobre ella porque los desarrolladores quieren, no porque urja pasar por caja, y eso se nota en todos los aspectos del título… de los títulos en este caso. Sculptured Software se propuso hacer un repaso de una de las mejores trilogías de la historia del cine, usando para ello la consola auto-denominada “el cerebro de la bestia“. Super Star Wars revisaba los puntos claves de cada una de las películas; pensad en alguna escena, y estará: Tatooine, la luna de Endor, la cámara del emperador, el palacio de Jabba, la famosa cantina… todos los escenarios magistralmente recreados.

La jugabilidad era estupenda, realmente divertida, brillando por su variedad, ya que el juego nos ponía a jugar con los personajes que correspondieran a cada momento de la historia, quienes poseerán sus armas propias: el joven Jedi Luke con su sable láser, el wookie Chewbacca con su ballesta, el contrabandista Han y su bláster, la princesa Leia, e incluso podíamos manejar a un Ewook en la tercera entrega. Otro apartado que añadía diversidad era el uso de vehículos, desde un landspeeder hasta un X-Wing. Ahora bien, la jugabilidad venía a costa de un precio: la dificultad. El juego es tremendamente complicado; jugando incluso en un emulador con Roms y Save States se hace cuesta arriba, y parte de culpa la tienen los jefes, cuyas barras de vida son ridículamente largas. En cuanto al apartado sonoro, este es exquisito, con melodías y sonidos directamente extraídos de las películas.

Star Wars posee una lista de juegos ridículamente larga, algunos atesorando una calidad digna de obra maestra, como Caballeros de la Antigua República, que expanden el universo de las primeras películas, al igual que hizo El Poder de la Fuerza, pero es la trilogía Super Star Wars la que fidedignamente recrea los acontecimientos de la trilogía original, tomándose licencias solo cuando resulta necesario.

Además, según George Lucas, nada excepto lo que él diga (las 6 películas y la serie Clone Wars) es canon

star wars imagen 2

 

2. Goldeneye (1997, RARE, Nintendo 64)

goldeneye imagen 1

¡SEAN BEAN MUERE! Oh, ¿Spoilers?

Goldeneye iba a ser el típico side scroller para la Super Nintendo, al estilo de juegos de la época como Donkey Kong Country, lo cual RARE pensaba que daría más difusión al título. Además, de los 10 desarrolladores que se ocuparon del título, 8 nunca habían trabajado en un videojuego antes, lo cual, según se dilucida de entrevistas de la época, y para nuestra sorpresa, supuso un aspecto positivo para el equipo, al mantener una mente abierta e ideas no preconcebidas sobre el cómo debería realizarse un videojuego.

Con una historia, ambientación y personajes basados en el agente británico con licencia para matar, interpretado por vez primera por Pierce Brosnan, Goldeneye tomó su inspiración de los shooters arcade tipo Virtual Cop, con características como la recarga del arma o las penalizaciones por matar civiles, aunque con toda la libertad que proporciona el movimiento a través de los escenarios. No fue la única influencia en este juego, sino que tomó prestado incluso del mítico Mario 64 en la selección de niveles, aunque con la diferencia de que los objetivos se debían completar en la misma partida en lugar de en varias partidas como en el juego del fontanero. Esta adaptación está plagada de detalles que a día de hoy aún se recuerdan, como el modo de seleccionar las armas, a través del reloj de Bond, el cual podemos ver cómo se acerca con un natural movimiento de brazo que maximiza la inmersión del jugador.

Uno de los modos más recordados es el multijugador, uno de los mejores que ofreció la 64 de Nintendo, el cual sorprendentemente se realizó en las últimas 6 semanas de desarrollo, sin permiso alguno por parte de Nintendo. Además, inicialmente, iba a permitir jugar con otros Bond, concretamente Sean Connery, Timothy Dalton y Roger Moore, aunque esto no pudo ser por motivos legales.

Tras 2 años y medio de desarrollo, 3 meses de los cuales Nintendo paralizó el proyecto por falta de fe en el mismo, Goldeneye salió a la luz. Los fans recuerdan con pasión esta inesperada incursión de Bond en el mundo de los videojuegos, quien no ha vuelto a producir un impacto tan duradero, con títulos hoy día que no llegan a los niveles que sentó en su día la aventura analizada. Sirva de ejemplo a la devoción y recuerdo por parte de los fans el siguiente vídeo humorístico sobre una de las misiones de protección del juego, en la que debemos escoltar a Natalya:

 

1. Spider-Man 2 (2004, Treyarch, Playstation 2/Game Cube/Xbox)

spiderman 2 imagen 1

En 2004 apareció el mayor enemigo de Spider-Man hasta la fecha, el cual amenazaba con destruir al personaje para siempre jamás, junto a todo su universo pasado, presente y futuro. Su nombre era: la compañía de videojuegos Fizz Factor. El qué estaba pensando esta gente para crear la mayor violación a la dignidad de un videojuego en la historia con su port para PC es algo que quedará en el más santo de los misterios videojueguiles.

Salvajadas a un lado, el videojuego para consolas basado en la pertinente película es la mejor experiencia que se ha recreado hasta la fecha sobre nuestro amigo y vecino Spider-Man. En este juego, ERES el hombre araña. La jugabilidad es tan fluida y constante que no es extraño pasarse horas patrullando las calles de Nueva York. Si, porque este juego creaba un número tan aleatorio como infinito de delitos en la ciudad, los cuales podíamos decidir si parar o no, los cuales nos otorgaban puntos que podíamos usar para comprar habilidades en tiendas. La Libertad era absoluta; a parte de las misiones principales, que seguían lo visto en la película con algunas adiciones interesantes, también teníamos mucha Manhattan por recorrer, todo a través de un sistema de balanceo que no se ha podido igualar hasta la fecha. Dos de las más eficaces habilidades de Spidey en el título no se han vuelto a incorporar, o no lo han hecho con el mismo acierto, en ningún otro juego posterior: el botón de carga de salto y el botón de sentido arácnido. El botón de carga de salto permitía no sólo cubrir una mayor distancia con el brinco, sino realizar toda clase de trucos en combinación con el suave sistema de balanceo. Sobre el sentido arácnico, esa habilidad extrasensorial de Spidey para detectar el peligro, nos permitía esquivar todo tipo de amenazas con el mero toque de un botón, como si de un efecto reflejo se tratase. No había nada más placentero que pararse enfrente de un maleante, esperar a que apretase el gatillo de su metralleta, esquivar elegantemente todas las balas que nos ofrecía con un solo botón para, a continuación, derrotarle con un combo de golpes y atarle a una farola.

Se ha hecho mención al sistema de balanceo, un método para poder movernos por la enorme recreación de Manhattan sin esfuerzo. La técnica de Spider-Man es la más depurada que se ha visto hasta el momento, y la propia Treyarch en todo su orgullo ofrece una demostración de ello en la pantalla principal, con un Spidey que se columpia a velocidades de vértigo, vira en las esquinas con habilidad pasmosa, sube corriendo los edificios, se desliza a través de los mismos, cubre distancias como si de un jet se tratase, baja a pie de calle en un santiamén,… esa sensación de control absoluto es lo que caracteriza al título, lo cual, unido a unos gráficos inmersivos para la época de Playstation 2, dio lugar al que es calificado como uno de los mejores juegos de superhéroes jamás creados, no digamos ya adaptación de película.

Spider-Man, al igual que Batman, no ha sido un héroe maltratado en el mundo electrónico, a pesar de desastres de la talla de Spider-man en Gameboy, aunque desde Spider-Man 2 no ha vuelto a verse un juego con una calidad tan magistral. Si, ha habido juegos que se han acercado a lo que nos ofrecía, como The Amazing Spider-Man o incluso Web of Shadows, que pese a los múltiples fallos que presentaba, resultó ser un título con mucho que ofrecer, pero los fans de Peter Parker seguimos esperando una experiencia que nos quite el aliento con la misma facilidad con lo que lo hizo este título la primera vez que le dimos al botón de balanceo.

Queremos volver a hacer todo lo que una araña puede.

spiderman imagen 2

 

Extras

Toda versión del director que se precie ofrece extras y, a esos efectos, haremos mención a un par de títulos que, por su novedad, no han entrado dentro de la lista de los 6.

 

Alien: Isolation (2014,The Creative Assembly, PC/Playstation 4/Xbox One/Playstation 3/Xbox 360)

alien imagen 11

Lanzado esta misma semana, tiene el mérito no sólo de ser el primer survival horror en consola legítimo en años (“gemas” como Escape from the Bug Island no cuentan), sino de adaptar esa ambientación de soledad y desamparo de los últimos estadios de la primera película de Alien. El si esta película, reconocida obra de arte cinematográfica, dirigida por Ridley Scott (Blade Runner) es mejor que la secuela Aliens, dirigida por James Cameron (Titanic) es un debate que dejamos abierto para los comentarios; el argumento que sí podemos amparar es que las aventuras de Amanda “Amy” Ripley (hija de la famosa Teniente Ripley) transmiten esas sensaciones de miedo y/o tensión proporcionales a los que ya pudimos sentir en la cinta de 1979 junto al personaje de Sigourney Weaver, con un alien acechándonos en cada esquina, pudiéndonos liquidar en todo momento.

La intensa influencia de la saga en los videojuegos está fuera de toda duda, ya fuera en el diseño de enemigos, como los face huggers (nécoras o atrapacaras) que aparecieron en Super Contra de NES o en sagas como Metroid, en las que se recreaba esos sentimientos tanto de soledad como de impotencia ante enemigos de tamaño colosal. En lo que se refiere a adaptaciones directas del celuloide, los fans nos hemos topado con flagrantes fluctuaciones en cuanto a calidad se refiere. Si bien hemos probado manjares del nivel de Alien: trilogy y Alien: resurrección en la época de Playstation, también hemos tenido que soportar mediocridades como Alien 3 en NES de mano de la perversa compañía LJN, quién decidió obviar la trama de la película y convertir el juego en un shooter; y cuando no eran incoherencias así, han sido auténticas necedades del tipo Aliens: Colonial Marines. En una ya legendaria mezcla de incompetencia (por parte de Gearbox como desarrolladora y de SEGA por distribuir algo así) se lanzó un juego no sólo repleto de bugs (mítico ese alien perezoso que no se dignaba a atacar), sino con uno de los downgrades gráficos más ostentosos hasta el momento, lo que terminó dando lugar a una demanda colectiva interpuesta por usuarios ultrajados. Observadlo por vosotros mismos:

Pese a toda esta historia, con el lanzamiento de Alien: Isolation los fans de una de las sagas más importantes del cine pueden disfrutar de una adaptación digna, al nivel del universo que representa.

 

La Tierra-Media: Sombras de Mordor (2014, Monolith Productions, PC/Playstation 4/Xbox One/Playstation 3/Xbox 360)

señor anillos imagen 1

No es tan sencillo hacer un juego basado en El Señor de los Anillos

En lo que respecta a El Señor de los Anillos, y con ocasión del estreno de las películas de Peter Jackson, se lanzaron juegos basados en Las Dos Torres y El Retorno del Rey, unos notables títulos de género beat´em´up consistentes en, por supuesto, martillear a golpes a hordas de enemigos con personajes clásicos del universo Tolkien. Fueron dos juegos (escenas de La Comunidad del Anillo se introdujeron en Las Dos Torres) que se pudieron disfrutar en la práctica totalidad de las plataformas existentes por aquél entonces. Si bien estos mencionados títulos atesoraban una buena calidad, quedaban lejos de la maestría artística con la que están realizadas las películas equivalentes. ¿Se llegaría algún día a algo así en un videojuego?

Un 3 de octubre de 2014 aparece sin demasiado ruido un título llamado La Tierra-Media: Sombras de Mordor, que automáticamente se gana a todo aquel que se aventura en su contenido (entre ellos, a nosotros). En una historia que, dejémoslo claro desde el principio, no es canon de la saga, se nos presenta una recreación magistral de Mordor, en la que se detallan desde su flora y fauna, hasta una trabajada jerarquía orca, que muestra su máxima expresión a través del revolucionario sistema némesis.

Lo que supone Sombras de Mordor lo resume mejor que nadie un viejo amigo del que escribe, fan y conocedor absoluto del universo de El Señor de los Anillos, al Twittear: “Pese a las variadas patadas que da a los libros de Tolkien, le tengo bastantes ganas al Shadow of Mordor…que contrariedad“. Esto es lo que supone el presente título, no se deja encorsetar por la historia ya escrita y decide contar la suya propia, siempre justificándolo y mostrándonos un formidable What if…? (¿y si…?) que no pararemos de revisitar. Se puede discutir que existan juegos más ajustados al universo creado por Tolkien, de eso no hay duda, pero no en lo que respecta a su calidad e inventiva, y es aquí dónde este videojuego se desmarca de la competencia.

Las aventuras del montaraz Talion y su contraparte fantasmal Celebrimbor no acaban con el desenlace del juego, ya que el pobre desarrollado final indica una previsible secuela, siendo este fallo de los pocos en el haber de uno de los juegos más interesantes del año, además de una adaptación a tener en cuenta por todo fan de El Señor de los Anillos, aún y cuando no se ajuste al canon oficial.

mordor imagen 2

Hasta aquí el Top 6. No olvidéis acudir a los comentarios para iniciar un debate, revelar cualquier dato o dejarnos sugerencias. Así mismo, hacednos saber qué próximo Top 6 queréis que cubramos en Areajugones. No lo olvidéis, sois vosotros quienes hacéis esta web.


Contenido relacionado