Un juego creado en Teruel gana el premio Nacional “Jugamos Todos”

Populi Turolii ha sido el ganado este año del certamen

Un juego creado en Teruel gana el premio Nacional “Jugamos Todos”
 
 

Los juegos de mesa son, si cabe, una parte fundamental de los videojuegos y en AreaJugones cada dos semanas realizamos uan reseña de uno de ellos. Tan importantes son que la Asociación Jugamos Todos lleva realizando muchos años las Jornadas Internacionales de Juegos de Mesa, que se celebran en Córdoba. El pasado sábado se proclamaron el ganador a Mejor Juego del año, llevandoselo el juego turolense Populii Turolii.

Este juego de cartas creado por Luis Valleaguado y editado por el establecimiento turolense “Zombies y Princesas“, cuyo responsable es Marcos Valle, ha conseguido los mejores puestos de originalidad y jugabilidad del certamen, centrando su desarrollo en la convivencia de las tres culturas, que han hecho de Teruel lo que hoy es, además ha sido objeto de estudio y tema de numerosas obras, conferencias y recreaciones. Populi Turolii recrea el periodo en el que convivían cristianos, judíos y musulmanes de una manera más o menos pacífica, desde la concesión del Fuero turolense hasta su abolición (siglo XII a siglo XVI).

La finalidad del juego es lograr un equilibrio entre los tres pueblos para que Teruel prospere y evolucione. Así, se ha elaborado una estrategia que permita a cada cultura cumplir los objetivos marcados para cada uno de los personajes protagonistas, sin que los demás caigan en desgracia o, al menos, no del todo. Si una cultura se impone irremediablemente sobre las demás, todas pierden la partida.

Los personajes del juego son reales y hay constancia de su paso por la ciudad. De la misma manera, los eventos o acontecimientos que se desarrollan durante la partida también tuvieron lugar: conquistas, casos de hechiceria, juicios inquisitoriales, traiciones… son algunas de las curiosidades que el juego va desvelando. Otro de los aspectos destacados del juego es su estética, ya que las ilustraciones se han inspirado en la famosa techumbre mudéjar de la catedral turolense.

10476624_918906614805561_9145078661806705796_n


Contenido relacionado