Madrid Games Week: Impresiones de Until Dawn

Until Dawn

PlayStation 4
8.5

Muy bueno

Madrid Games Week: Impresiones de Until Dawn

Cuando Scream y Heavy Rain se fusionan

Madrid Games Week: Impresiones de Until Dawn
 

Dando un debido paseo entre los juegos de la zona de Sony, me encuentro con un cartel que creo sobreanuncia un título poco conocido llamado Until Dawn. Viéndolo embutido entre nuevos estandartes del survival horror como Alien: Isolation y The Evil Within, no puedo evitar el pensar “Ya empezamos, otro juego que pretende aprovecharse de la ola de juegos de terror que empieza a levantarse“. Poco sé del juego en el momento en que cojo el mando de Playstation 4, salvo que está siendo desarrollado por Supermassive games y que iba a aprovechar el juguete Move de Playstation 3, pero que en agosto se trasladó a la nueva generación.

A los pocos momentos de pulsar start (option, en cualquier caso), mi escepticismo hacia el título no mejora: no hay auriculares en la cabina, de modo que no puedo oír nada del juego, y menos entenderlo, ya que la demo no viene con subtítulos incrustados. Genial, Sony, te has lucido. Encima es la clase de título que aprovecha las funciones girascópicas del mando, en un intento de justificar la inclusión de unas características que fueron poco usadas de por sí la pasada generación. Ahora bien, dejadme deciros, tras unos minutos jugando a Until Dawn, este se ha convertido en mi descubrimiento particular de la convención de Madrid, un título que apunta unas maneras excelentes y del que no puedo esperar a probar en mayor profundidad. Permitidme que os haga partícipes de mi hallazgo en las siguientes líneas.

La demo comienza con un vídeo explicativo del argumento del título, en el cual una joven rubia se da un baño en una cabaña de aspecto lúgubre; al momento, oye un ruido, acudiendo examinar los alrededores en busca de su origen embutida en un toalla. Acechando en una esquina, un individuo disfrazado la asalta de repente e incapacita. Pasando ahora a otros dos personajes, una muchacha pelirroja y un chico rubio, ambos de unos veinti tantos años, se nos emplaza en un determinado punto de la cabaña, siendo nuestra misión el encontrar a nuestra amiga rubia. Antes de empezar, el juego nos hace una pequeña encuesta: ¿Somos varón o hembra? ¿Nos son más terroríficas las películas de miedo o los juegos de miedo? ¿Nos levantamos con el pie derecho o el izquierdo? Está bien, esto último no lo preguntaba, pero el cómo respondamos al resto de cuestiones influirá en la experiencia de juego, algo con lo que ya trastearon en juegos como Silent Hill Shattered Memories. Por cierto, la respuesta a estas preguntas se efectúa apuntando el mando a la izquierda o derecha de la pantalla, dependiendo de lo que queramos responder; esta faceta trae a colación el uso del giroscopio en el mando de Playstation 4 que, para mi sorpresa, resulta tan intuitivo como inmersivo, en la medida en que lo emplearemos para enfocar la linterna en la dirección que queramos.

Until dawn imagen 2

Gráficamente el juego se muestra sólido, con un escenario que juega de forma realmente inteligente con las luces y las sombras, así como unas animaciones faciales que transmiten emociones contundentes, siendo estas un apartado en el que se nota el esmero, dados los continuos diálogos que muestran la desesperación de los jóvenes que se enfrentan a una situación que les supera. Ahora bien, es cierto que el pelo sigue siendo un pequeño fallo en esta clase de títulos, que no brilla al mismo nivel que el resto del conjunto, aunque esto es un aspecto gráfico que estoy seguro se trabajará a lo largo de esta nueva generación.

Comenzando con nuestra andadura, deberemos ir investigando las habitaciones de la cabaña a un estilo que grita Heavy Rain desde el minuto uno, en el que están señalizados con una lupa los lugares a examinar. A través de estas habitaciones encontraremos objetos, los cuales podremos escudriñar girando el mando, descubriremos diversos libros, que ojearemos deslizando el dedo sobre el panel táctil del Dualshock, mantendremos conversaciones con nuestro compañero, algunas de ellas con opción de contestar lo que queramos, y seremos presa de varios sustos, algunos de los cuales nos harán sobresaltarnos para, posteriormente, ponernos bien rectos a fin de no perder puntos de dignidad. Si bien el gameplay, como podéis ver, no es nada novedoso, donde brilla el título es en la inmersión que produce: realmente te sientes como la protagonista que manejas y, al igual que ella, la tensión escalará por tu cuerpo cada vez que ves una sombra extraña pasar o serás presa de la ansiedad cuando tu aliado se separe de ti.

La demo acaba con el asesino con máscara de calavera atrapando a nuestros protagonistas gracias a un gas que los incapacita, tras lo cual aparecerán ambos atados en sus respectivas sillas, con una mesa que actúa de separación, en la cual se exhibe con gracia una pistola elegantemente colocada, incitando a su uso. Tras una conversación llena de tensión entre los dos amigos, dos sierras circulares comienzan a bajar encima de cada uno. Ahora manejamos al chico rubio, quién deberá decidir si dispararse a sí mismo, y salvar a su amiga, o dispararla a ella, y salvarse él. La elección está en tus manos, jugador, ¿qué harás?

until dawn imagen 1

Tras la decisión, la demo termina, y yo quedo con ansias de respuesta a varias preguntas que me suscita la presentación: ¿Manejaremos a los ocho protagonistas? ¿De verdad la historia cambiará con cada pequeña decisión? ¿El asesino tiene alguna motivación para cazarnos? ¿De verdad algunos jóvenes son tan estúpidos de pasar las vacaciones en una cabaña solitaria con tal mal fario sobre ella? Estas cuestiones argumentales bien podrían plantearse ante cualquier película de este estilo, y es que eso es lo que pretende ser Until Dawn, una película Slasher al estilo de Scream, Halloween o Saw, cuya interactividad permite una inmersión absoluta por parte del jugador en la trama. Volvemos a encontrarnos ante un título que, como los juegos de Quantic dream como Fahrenheit o Heavy Rain, pretende tocar las emociones del jugador, a fin de que estas se traduzcan en el juego, toda una apuesta para aquellos que gusten de esta clase de películas interactivas, más si sois fans de este subgénero del cine de terror.

No puedo esperar a 2015 para que, gracias a mi Playstation 4, pueda convertirme en uno de estos 8 jóvenes, y huir de este desquiciado asesino que pretende darme caza hasta que el sol me toque con sus primeros rayos, eliminando el mal que me acecha. Huir hasta el amanecer.

until dawn imagen 3

 


Contenido relacionado