El ex-dictador de Panamá denuncia a la saga Call of Duty

Noriega quiere aprovecharse de Activision

El ex-dictador de Panamá denuncia a la saga Call of Duty
 

Los litigios en Estados Unidos te pueden hacer pasar de pobre a millonario en pocos días. Esto propicia sin duda que la población intente denunciar constantemente a empresas con gran potencial económico para intentar obtener una compensación económica que les pueda resolver la vida.

El caso de hoy va mucho más allá, porque además de un litigio sobre uso indebido de los derechos de autor nos encontramos con un gran conflicto, el debate sobre si un personaje histórico tiene derecho a percibir dinero por el uso de su imagen.

Call of Duty se enfrenta así a una demanda por parte del ex-dictaror de Panamá, Manuel Noriega, por haber utilizado la imagen del mismo en Call of Duty: Black Ops 2. Activision se respalda en la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos para justificar la aparición del personaje parecido al ex dictador, pues se permite el uso sin consentimiento de los derechos de personajes que han formado parte de la historia del país.

Si Noriega tuviera éxito en este caso, como le he dicho al juez, los herederos de Bin Laden podrían ser capaces de demandar a la película Zero Dark Thirty“, explica el abogado de la denfesa, Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York. A lo que añade: “Noriega es parte de la historia y como tal no es propietario de su propia historia de la misma forma que tampoco lo es Bush“, añade.

Creo que un hombre que ha vendido cocaína por valor de 200 millones de dólares en Estados Unidos, que se sabe que ha masacrado niños, que ha sido un dictador torturando a gente en su país durante nueve años, que ha blanqueado dinero en Francia, que está encarcelado en Panamá y muchas otras cosas, que ahora esté tratando de recuperar posiciones a costa de un videojuego es absurdo“, explican.


Contenido relacionado