¡Jugones, reuníos!: Nuestros favoritos de la Madrid Games Week

¡Jugones, reuníos!: Nuestros favoritos de la Madrid Games Week
 

Una vez acabada la feria, toca echar la vista atrás y hacer balance de lo que hemos visto estos últimos días. A estos efectos, hemos juntado a los 3 reporteros que, de parte de Areajugones, acudieron a la cita en Madrid: Mara Gilbert, Gonzalo Gómez y Donald Illoh. A continuación, nos contarán cual ha sido para cada uno el mejor juego de la feria madrileña, el por qué, así como la opinión del resto de compañeros sobre el título en particular.

¡Jugones, reuníos! ¿Cuál ha sido vuestro juego favorito de la Madrid Games Week 2014?

Favorito de Gonzalo: Assassin’s Creed Unity

Assassins Creed Unity

Assassins Creed Unity

Gonzalo: He tenido la oportunidad de probar o ver casi todos los juegos que se han presentado en la Madrid Games Week. Algunos me han sorprendido para mal, como Dragon Ball Xenoverse, otros me han parecido realmente buenos, como Dead Island 2 (que solo pude observar) o Sunset Overdrive, que es tremendamente divertido en cuanto aprendes a manejarlo; pero el juego de la MGW me ha parecido Assassin’s Creed Unity. El juego de Ubisoft es bueno, muy bueno. Han cambiado lo justo para que todo parezca familiar y nuevo a la vez. No voy a entrar en detalles, para eso están las impresiones que dejé escritas, pero hay tres cosas que lo hacen ganador: Una jugabilidad más compleja, difícil (bastante difícil) y mejorada; unos gráficos que parecen realmente next-gen, poder jugar a una saga tan viva como esta con unos gráficos tan decentes, que mueven tanta información en pantalla, me hacen comprender la potencia de la nueva generación de verdad; y ver que las promesas se cumplen, encontrar cinco formas de entrar a la catedral de Notre Dame para realizar nuestra misión, ver la cantidad de casas en las que podemos entrar, redescubrir una forma de moverse y de combatir y un largo etcétera.

Hay otros juegos que me hacen soñar con el futuro, pero Assassin’s Creed Unity me ha hecho ver como va a ser el futuro y, por parte de Ubisoft, pinta realmente bien. Estoy como loco por catar el nuevo juego de la saga en toda su magnitud, para comprobar que no me han engañado, que no es un sueño y que podré vivir la revolución francesa desde los tejados y las sombras.

Donald: En efecto, Assassin´s Creed Unity pinta realmente bien. Uno no se da cuenta de lo diferente que es respecto a las versiones anteriores hasta que pone sus manos sobre el mando y hace su primera partida. La agilidad con la que se mueve el personaje se ha duplicado gracias a la habilidad de hacer parkour para bajar de los edificios, además de que el cambio de escenario es absolutamente brutal. El hacer parkour por los edificios mientras entras en los interiores de las casas, habitados por NPC´s que siguen haciendo su vida normal, es una de las sorpresas más agradables que he visto en años, y todo un ejemplo de que el cambio generacional va a llegar a cotas muy elevadas.

Mara: Es cierto que debo reconocer que no he sido una gran fan de la saga. El uno me aburrió y el resto mejoraban, pero no llegaron a engancharme. En esta última entrega sí que se percibe un cambio interesante y que hace que posiblemente quiera volver a acercarme a esta franquicia y además con ganas. Parece que Ubisoft está haciendo las cosas bien.

Favorito de Donald: Bayonetta 2

MGW imagen 3

Donald: Realmente me ha costado decantarme por un juego. La cantidad de títulos de calidad que han poblado esta edición ha sido enorme: Sunset Overdrive es uno de los juegos más divertidos que he probado, y realmente hace que mire con envidia a los poseedores de Xbox One; Resident Evil Revelations 2 ha aumentado mi hype al máximo, y por su culpa ya estoy con el mono de retomar la primera parte, aún y cuando los creadores digan que argumentalmente no están relacionados. También me he encontrado con títulos que no me esperaba que me gustasen tanto, como Until Dawn, toda una mezcla de Heavy Rain con una slasher film que tiene todos los ingredientes para engancharme y sumergirme en un mundo lleno de tensión.

Con todo, me quedo con Bayonetta 2, ese juego es simplemente sublime. La demo que pude probar incluía el prólogo y el primer capítulo, y sólo esas dos fases ya incluyen algunas de las escenas de acción más bestiales, frenéticas y visualmente preciosas que he visto en mi vida como jugador. La magia de Bayonetta es tan poderosa que, cualquier escena que pudiera ser inverosímil en cualquier otro contexto, se vuelve plausible en este título: ¿Cuando habéis visto que combatir contra ángeles en un jet a reacción que navega a velocidad sónica a través de una ciudad sea algo posible? ¡Bayonetta puede! Los gráficos parecen incluso haber mejorado, será por la resolución o por un diseño artístico más sólido que en la anterior entrega, pero desde luego se nota una mejora. El gameplay, si bien sigue siendo el mismo en esencia, se sigue mostrando fresco, y hace que no sueltes el mando gracias a la constante tensión de evitar ataques para activar el tiempo brujo y machacar a los enemigos con combos monstruosos. Bayonetta 2 es un juego perfecto, y así lo están reflejando los medios americanos que ya han tenido ocasión de jugarlo, un auténtico estandarte de Wii U que, espero, tenga su merecida recompensa en ventas.

Gonzalo: Bayonetta 2 se ve realmente bien y, por lo que he podido comprobar, es posible que alcance la perfección en cuanto a la jugabilidad. Es exigente, es divertido, es original y mantiene todas las cosas buenas de la anterior entrega. Ya estamos acotumbrados a que Platinum Games hagan buenos juegos, pero estas cotas de calidad rozan lo absurdo. Si no lo he elegido como juego de la MGW es porque considero casi un pecado no permitir al resto de plataformas disfrutar de este juego. Aunque eso posiblemente lo haga más exclusivo, creo que deberían haber sacado el juego para todas las consolas, pero puede que sea la mala envidia que me corroe, al ver un juego tan bueno que no va a poder llegar a mi casa.

Donald: Verás, Gonzalo, si bien es cierto que sería estupendo que todas las plataformas pudiesen disfrutar de este juegazo, no hay que olvidar que el único motivo por el que existe es porque Nintendo ha proporcionado los medios para que sea una realidad. Además, el primer Bayonetta fue ignorado por los jugadores de forma obscena, con unas ventas ridículas para un juego que atesoraba tal calidad, hasta el punto de que no es difícil encontrarlo en tiendas de segunda mano a 10€ o menos. Prefiero que salga en Wii U a que no salga en absoluto, y creo que es una oportunidad de oro para dar una oportunidad a un hardware que, pese a tener un inicio realmente malo, poco a poco va levantando cabeza.

Mara: Tras la primera parte uno acaba prendado de Bayonetta sin remedio. Un juegazo que engancha, que no te hace querer soltar el mando ni un segundo, frenético, divertido. Tras jugar a la demo me queda claro que en el segundo título me voy a encontrar eso y más.  Pienso que es un crimen tener una WiiU y no comprar Bayonetta 2, pues tiene toda la pinta de ser de lo mejor que vamos a jugar en mucho tiempo. No en el sentido de tener la mejor historia o ser el más atractivo visualmente (aunque la palabra atractivo en el diccionario aparece con una foto de la bruja) si no que será de los juegos que más horas nos va a dar de puro vicio.

Favorito de Mara: Randal’s Monday

Randals-Monday1

Aunque por supuesto siendo debilidad por los grandes títulos que nos acompañarán los próximos meses y disfruto con la nueva generación y lo que conlleva como cualquiera, debo reconocer que me es imposible quitar el ojo a tanto título indie de calidad que en la feria se podía probar. Fue todo un acierto por parte de Madrid Games Week, gracias a Gamelab y Made in Spain, el dedicar un gran espacio a los juegos de desarrollo español, de presupuestos tan alejados de esos triple A con grandes y vistosos stands. Era un verdadero placer poder jugar mientras los creadores de esas obras iban explicándote el proceso de creación, tan ilusionados y motivados. Había muchos títulos de gran calidad pero hubo uno especialmente que me llamó la atención: Randal’s Monday.

Siempre fui amante de las aventuras gráficas clásicas de LucasArts (De ahí el “Gilbert” que acompaña a mi nombre, un homenaje a uno de los grandes). Desde pequeña jugué a muchos géneros distintos, por supuesto éste no fue el único, pero sí es al que le guardo un especial cariño. Y cuando me senté frente a Randal’s Monday y me puse a jugarlo me transportó totalmente a esa época. Tiene la misma magia, aquel humor de antaño y desprende un cariño inmenso. Además tiene esa dificultad que vivimos todos en nuestra juventud, el quebrarte la cabeza hasta saber cómo combinar esos objetos que has ido recogiendo en tu camino. Es un juego que sabe a clásico, pero que ha sabido adaptarse perfectamente a estos tiempos. Y por si fuera poco, la enorme cantidad de referencias que nos iremos encontrando, te sacan esa sonrisa sincera, la que sale sola cuando encuentras que hay otra persona tan tarada como tú en el mundo y con el mismo amor por esos clásicos que jugó o vio.

También quiero recalcar el excelente trabajo de doblaje que se ha hecho, con actores tan enormes como Pepe Mediavilla (quien prestó su voz a Morgan Freeman o Ian McKellen). Se nota que es un producto cuidado y detallado.

En general, cualquier amante de esas clásicas aventuras gráficas se enamorará perdidamente de Randal’s Monday al jugarlo, pero tiene unos diseños tan atractivos y unos diálogos tan divertidos que también aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de acercarse al género podrán hacerlo ahora y puedo afirmar que sería con un título de calidad.

Donald: Randal´s monday es para mi, junto a Until Dawn de Ps4, el gran descubrimiento en la Madrid Games Week. Tengo que agradecerte de veras que me lo recomendaras, Mara, siendo yo mismo, al igual que tú, un fan absoluto de las clásicas aventuras gráficas de Lucas Arts. Y es que no hay otra forma de definir este juego, es todo un titulo point & click clásico, con unos grados de surrealismo extremos y un sentido del humor tan absurdo como ingenioso.

Es una pena que no se le esté dando toda la publicidad que se merece sólo por tratarse de un indie, ya que no olvidemos que grandes juegos que han pasado la historia, como The Walking Dead de Telltale, también empezaron siendo proyectos modestos. Toda una experiencia a tener en cuenta.


Contenido relacionado