Top 6 Jugón: Los Easter Eggs más reveladores de la saga Arkham

Nanananananana ¡Spider-Man! Oh, espera...

Top 6 Jugón: Los Easter Eggs más reveladores de la saga Arkham
 

Es increíble que hayan pasado ya 3 años desde que apareciera en las tiendas una de las mejores experiencias electrónicas que ha dado nuestra industria: Batman Arkham City. En un género, el de superhéroes, que, salvo honradas excepciones, se ha caracterizado por su mediocridad, la primera aventura de la saga Arkham, Batman: Arkham Asylum, demostró que los juegos de personajes licenciados podían ser tan profundos, novedosos y cuidados como cualquier otro título triple A. Dentro del manicomio Arkham, debíamos desbaratar una vez más el plan de nuestro archienemigo el Joker, visitando una institución llena de guiños al universo del cruzado de la capa, charlando con personajes clásicos como el comisario Gordon, empleando gadgets sacados de industrias Wayne que nos ayudarían a defendernos y a acceder a nuevas zonas y, sobretodo, peleando contra esbirros en un sistema de combate, el free flow, que pasó a la historia, habiendo sido imitado desde entonces por innumerables juegos.

Batman: Arkham City cogió la fórmula de su antecesor y la mejoró, dando como resultado una de las experiencias interactivas más impresionantes hasta la fecha: ya no estábamos confinados en el manicomio Arkham, ahora tendríamos parte de la ciudad de Gotham para campar a nuestras anchas, una extensión de la ciudad cerrada con murallas con objeto de albergar a la mayor escoria criminal de la ciudad. Las referencias, guiños y personajes se multiplicaron en cantidad, lo cual llegó a tener su impacto jugable, pudiendo controlar a Catwoman en determinadas partes de la historia; no sólo teníamos la opción de ponernos en la piel de Selina Kyle, sino que para los modos desafío podíamos manejar a Robin e incluso a Nightwing. El sistema free flow se mejoró aún más, permitiéndonos realizar sucesiones de combos bestiales, mientras que el modo depredador, ese modo de sigilo en el que vamos cazando a los enemigos uno a uno infundiéndoles el miedo en sus cuerpos, se pulió añadiendo un par de novedades.

Batman: Arkham City

Batman: Arkham Origins no fue realizado por Rocksteady, los desarrolladores de las dos primeras entregas, sino por Warner Bros. Montreal y, si bien estos hicieron un buen trabajo, siguiendo la línea de los anteriores juegos e incluyendo novedades como la recreación de escenas del crimen, el nivel de mimo y detalle no era el mismo. Es un gran juego, qué duda cabe, pero carecía de ese factor de novedad, siendo más de lo mismo respecto a lo visto en Arkham City. En lo que respecta a la nueva entrega, Batman: Arkham Knight, desarrollada de nuevo por Rocksteady, esta será exclusiva de la nueva generación, prometiendo ser la más completa y espectacular hasta el momento, permitiéndonos incluso manejar el clásico batmóvil.

La atención al detalle que hemos mencionado se ha hecho patente a lo largo de la saga a través de diversas curiosidades que Rocksteady ha ido emplazando en prácticamente cada uno de los escenarios que visitábamos, llegando en algunos casos hasta a darnos pistas de la trama o ambientación que visitaríamos en futuras entregas, siendo tan numerosas que se podría escribir un libro si se quisieran rescatar todas las referencias.

Así, en Areajugones, hemos querido hacer un Top 6 Jugón de los mayores Easter Eggs (huevos de pascua) en los tres juegos de la saga Arkham, habiendo teniendo en cuenta aquellos que nos proporcionaron (y proporcionan) pistas sobre la trama de siguientes juegos. La ocasión no podría ser más propicia, ya que no sólo es que sea el tercer aniversario de Arkham City, sino que el pasado 14 de octubre fue la fecha en la que Arkham Knight tendría que haber salido al mercado, siendo el juego pospuesto al 2 de junio de 2015. Este retraso no tuvo explicación, aunque hay quien tiene sus teorías, como nuestro compañero Gonzalo, que achaca el retraso a la implantación de un sistema parecido al Némesis de Sombras de Mordor en la nueva aventura de el caballero oscuro.

Sin más, os dejamos con nuestro Top 6 jugón sobre Easter Eggs de la saga Arkham. ¿Por qué 6? Porque los jugones siempre vamos un paso más allá. Que lo disfrutéis.

 

6. Callejón del crimen (Arkham Asylum/Arkham City/Arkham Origins)

 

En aquel callejón nació Batman. Si el joven Bruce Wayne no hubiera perdido a sus padres a manos de Joe Chill, el dolor no le habría llevado a adoptar la forma de un murciélago, su mayor temor, para defender a Gotham de la escoria que la asola, intentando evitar que otros inocentes conozcan el dolor que nunca abandonó el cuerpo del multimillonario. Siendo un aspecto tan importante de la figura de Batman, los tres juegos hacen alusión al acontecimiento: Arkham Asylum lo rememora en una especie de flashback llevado con mucha clase, con un Bruce Wayne niño arrodillado ante los cuerpos inertes de sus padres, arropado por la figura del muerciélago que sería su sello de identidad al crecer, mientras oye la voz del futuro comisario Gordon consolándole en esos momentos tan oscuros.

Por su parte, Arkham City rememora el suceso con una visita física al callejón del crimen, con unas figuras en tiza de los cuerpos de sus padres y una rosa situada a modo de signo de respeto. Ese momento, con un Batman cuya rodilla se hinca en el suelo, una música melancólica y el propio recuerdo que tenemos los fans ante el suceso catalizador del nacimiento de uno de los mayores superhéroes de la historia, es suficiente para poner los pelos de punta de la emoción. El visitar este emplazamiento nos otorgaba el logro/trofeo “presentar tus respetos”. Por último, en Arkham Origins podíamos visitar de nuevo el callejón del crimen, lugar donde además debíamos resolver un doble asesinato.

Puede que este Easter Egg no haga alusión a ningún acontecimiento futuro, pero la inclusión de uno de los aspectos más representativos del cruzado de la capa es todo un acierto que merece su reconocimiento, el cual de seguro se repetirá en el próximo Arkham Knight. Observad vosotros mismos la escena de Arkham City, con indicaciones de cómo desbloquear el mencionado mérito:

 “¿Qué se siente, Wayne? Al pisar las mismas piedras que se bañaron con la sangre de tus padres.”

5. El vástago del Joker (Arkham City y su DLC: Harley Quinn´s Revenge)

 

Los jugadores más observadores descubrieron un detalle en el juego que se volvió cultivo de debate en cuanto salió a la luz: en la oficina del manager de la fundición, donde vemos al Joker en vivo por primera vez, se muestra en una percha el disfraz que nuestra querida Harley Quinn tan encantadoramente llevaba en Arkham Asylum. Al suelo se encuentra un test de embarazo con el símbolo…¡positivo! ¿Qué? ¿Harley Quin y el Joker van a tener un hijo? ¿La secuela tratará sobre esto? Las especulaciones se lanzaron en todas dirección a mil por hora, con teorías sobre el asunto por todos los frentes.

Por desgracia, poco duró la emoción ante el descubrimiento, ya que en el DLC que se lanzó meses más tarde, la venganza de Harley Quinn, visitábamos de nuevo el mismo lugar para descubrir gran cantidad de test de embarazo con el símbolo negativo. Parece ser que el Joker al final no tendrá descendencia, aunque resulta difícil de pensar que el primer test de embarazo se pusiera allí de casualidad, lo que nos hace suponer que se hará alusión a este hecho en la próxima aventura, máxime cuando nuestra arlequín favorita va a tener tanto protagonismo en la misma.

 

4. Mensaje en el secuenciador criptográfico (Arkham City)

 

Una de las mejoras que introdujo la secuela Arkham City en materia de gadgets fue en el secuenciador criptográfico; la herramienta que en el anterior nos permitía abrir puertas cerradas ahora nos daba la posibilidad de escuchar transmisiones de radio. Multitudes de conversaciones se pueden disfrutar gracias a este cachivache voyeur, pero ninguno tan revelador y enigmático como el siguiente: usando el artilugio en determinados lugares y en determinadas frecuencias, nos da una serie de números que, siendo transpuestos mediante diversos métodos, resultan en el siguiente mensaje:

I WILL RETURN BATMAN

YOU WILL PAY FOR WHAT YOU HAVE DONE TO ME

FEAR WILL TEAR GOTHAM CITY TO SHREDS

Esta frase, debidamente traducida, reza: “Regresaré Batman. Pagarás por lo que me has hecho. El miedo hará jirones la ciudad de Gotham“. Dado que la técnica para descrifrar la última frase requiere de emplear la palabra SCARECROW (espantapájaros) podemos asumir que el mensaje es emitido por el desquiciado Dr. Crane, personaje que nos dejó una gran impresión en Arkham Asylum, pero que sólo aparece mencionado en Arkham City. ¿Volverá este psicólogo del miedo en la última entrega?

Podéis observar los pormenores del proceso de decodificación de los mensajes en el siguiente vídeo:

 

3. El bote secreto (Arkham City)

 

En la zona costera del distrito industrial, hay un bote que parece abandonado. Al acercarnos y examinarlo, podemos observar que es posible utilizar el decodificador criptográfico para acceder a él, aunque con una contraseña tal que, para su resolución, será necesario tener el gadget al máximo nivel. Tras acertar con la palabra clave, “Ciudad Terror“, accedemos a la trampilla abierta, que revela lo siguiente:

Pasando a una obligada vista en primera persona, investigamos la estremecedora habitación para encontrar cajas llenas de insectos, polen en el aire, diversos bidones y hasta un matón cuya vida se extingue ante nuestros propios ojos, fruto sin duda de una serie de experimentos sobre su persona. Al lado de la cobaya humana podemos observar una factura de la empresa Falcone por el transporte de sustancias biológicas a un tal Dr. J. Crane. ¡El espantapájaros! La declaración de aduanas en el documento añade que se tratan de “insectos vivos para investigación médica“.

Este descubrimiento, en conjunción con el anterior de los mensajes encriptados, nos asegura la presencia de el espantapájaros en Arkham Knight, todo ello formando parte de un plan de venganza que se habrá estado gestando desde que vencimos su gas del miedo en la primera entrega de la franquicia.

2. Despacho del alcaide (Arkham Asylum)

 

Este es uno de los Easter Eggs más notorios, sino el primero, de toda la saga Arkham, estando tan escondido que la propia Rocksteady tuvo que destapar el pastel. No es de extrañar, ya que para acceder a la habitación secreta en el despacho del alcaide Quincy Sharp debíamos volar la pared con el gel explosivo, no revelándose la debilidad estructural a través del modo detective, como sí ocurre en el resto del juego.

La recompensa por tamaño descubrimiento eran los planos para una ampliación de Arkham que ocuparía todo el distrito de una ciudad, siendo estampado este mapa con la calificación de “aprobado“, dando luz verde al proyecto. ¿Os suena esto de algo? Por supuesto, es el argumento del sensacional Arkham City, el cual se escondió en el primer título. Estos planos también pudieron verse en ciertas partes de Arkham City, lo que nos hace preguntarnos, ¿en este juego se escondieron también algunos planos de los que sólo Rocksteady tenga conocimiento?

Puede que este Easter Egg no nos descubra más sobre Arkham Knight, pero sí que nos demuestra la pasión con la que trata Rocksteady a la saga del mejor detective del mundo. Un descubrimiento inolvidable.

 

1. El mensaje de Azrael (Arkham City)

 

batman arkham city imagen 2

Puede que los encuentros con Azrael sean una misión secundaria del juego, y por lo tanto los más puristas argumenten que no se trata de un easter egg, pero de lo que no cabe duda es que el mensaje que nos transmite el personaje durante nuestro último encuentro con él apunta al argumento de la secuela:

Negros tiempos se avecinan, Batman. La profecía se cumple. Tú eres el guerrero que cerrará las puertas del infierno. Eres aquel que salvará este día y al hacerlo se desencadenarán acontecimientos que no podrás parar. De las cenizas de Arkham surgirán las llamas y Gotham arderá. Y tú… tú también arderás.

Con un “yo no creo en los cuentos de hadas“, Batman se muestra reacio a creer en la premonición sobre el pandemonio que se cierne sobre Gotham, marchándose Azrael, no sin antes avisarnos de que volveremos a verle.

Aún con todo lo críptico que resulta el mensaje, es curioso que Rocksteady haga alusión de una forma tan directa a una secuela de las aventuras de el hombre murciélago, más si tenemos en cuenta que, hasta el momento, lo había hecho a través de pistas. En cualquier caso, esta aparición de Azrael es una de las alusiones más claras del juego al argumento de Arkham Knight, con una Gotham en su peor momento, algo que la desarrolladora ya ha confirmado, estando los ciudadanos recluidos en sus casas dada la precaria situación de la ciudad.

Pero como dijo Harvey Dent (Aaron Eckhart), “la noche es más oscura justo antes del amanecer“, y Batman, como siempre, y con nuestra ayuda, salvará la urbe el próximo 2 de junio.

Y con esto termina este Top 6 Jugón. ¿Hay alguno que os hubiera gustado que incluyésemos? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Queréis que hagamos algún Top 6 Jugón en especial? Dejádnoslo saber en la sección de comentarios y, si os ha gustado, echad un ojo a pasados Top 6. No lo olvidéis, estáis en Areajugones, vuestra web de videojuegos.

Top 6 Jugón: Videojuegos de cine


Contenido relacionado