Top 6 Jugón: Los mejores creepypasta de videojuegos

¿Notas ese escalofrío que te recorre la espalda?

Top 6 Jugón: Los mejores creepypasta de videojuegos
 
 

Creepypasta: dícese de aquellas historias de terror difundidas a través de internet con una flagrante intención de perturbar a los lectores. El término proviene de la palabra inglesa copy pasta, jerga internauta que designa a los bloques de texto que se copian y pegan en varios lugares de la red una y otra vez.

No hay duda de que los creepypasta nos llaman la atención, más aún la curiosidad, en tanto estos relatos alimentan nuestra inclinación por lo extraño y desconocido, aquello siniestro, esas supuestas criaturas y dimensiones que merodean en las sombras. Lo característico de los creepypasta es que, como toda buena historia de terror, incluyen suficientes elementos de nuestra realidad para hacernos creer que lo relatado pudo ocurrir de verdad; y puede, de hecho, que así fuera… A estos efectos, se les suele acompañar de imágenes, audio y/o vídeos que dan cuerpo al terrorífico contenido que el autor relata, sumergiéndonos en esa realidad llena de horrores que, secretamente, deseamos que aderece nuestra realidad.

En el mundo de los videojuegos, el género de los creepypasta no se limita al mundo que se extiende más allá del televisor/monitor, sino que la mano negra del misterio extiende su colosal garra para asir al jugador que se encuentra detrás. Precisamente estas historias de terror videojueguiles suelen tener un trasfondo humano, con un jugador de carne y hueso que se encuentra de bruces con una maldición electrónica que le supera, y a la que sólo él se podrá enfrentar.

La diversidad de géneros, historias y personajes presentes en nuestro mundillo es tan amplio que se convierte en un objetivo óptimo para este tipo de historias. Os preguntaréis si la mayoría son inventadas, si son meras interpretaciones o si llegan a ser reales. Lo que de verdad os deberíais estar preguntando es, “¿estoy dispuestos a pagar el precio por averiguarlo?”

Si vuestra respuesta es afirmativa, equipad las linternas y adentraros en este viaje al cementerio virtual de los horrores, en el Top 6 Jugón más oscuro hasta el momento. Que tengáis suerte.

 

6. Firmado, el Diablo (Sonic CD)

Uno de los aspectos más llamativos en los juegos de 16 bits del erizo azul fueron sus vivos colores y ambientación simpática y optimista. Sonic CD, si bien no abandonaba esta ambientación, introducía cambios visuales con escenarios post-apocalípticos y desolados, consecuencia de su novedoso estilo de juego, en el cual podíamos viajar a distintas etapas temporales (pasado, presente y futuro) durante las propias fases. Aquellos que creíais que estos viajes en el tiempo eran lo más extraño del título, esperad a ver lo siguiente.

A la hora de desbloquear el contenido, deberemos hacer lo siguiente: primero, hay que acceder al test de sonido del juego, el cual se desbloquea o bien superando todas las fases especiales en menos de 4 minutos o, simplemente, pulsando la combinación de botones “Abajo, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha” en el menú principal. A continuación, ya dentro del test, se deben introducir los números “46 12 25” o “12 25” si la versión del juego sólo permite dos números. Tras realizar estas instrucciones correctamente, aparecerá el siguiente mensaje (minuto 0:45):

¿No os parece esa imagen y música todo un giro respecto a la vivaracha Green Hill Zone? Lo más inquietante viene con el mensaje, el cual os traducimos a continuación: “La diversión es infinita. Industrias Sega. Firmado, maijin“. Maijin se puede traducir del japonés como demonio o Diablo, resultando en una firma realmente fuera de lugar en un juego, por lo demás, inocente.




 

5. Squall está muerto (Final Fantasy VIII)

STR0007 (1)

En un giro digno de una película de M. Night Shyamalam (de los buenos, no de aliens alérgicos al agua conquistando un planeta compuesto en un 70% de ella), resulta que Final Fantasy VIII tiene más en la trama de lo que aparenta a simple vista, con un protagonista que resulta que estaba muerto desde el principio. Dado que la explicación a este creepypasta contiene datos de la trama, tened cuidado con los posibles spoilers (el mayor de todos está indicado):

Al final del primer disco, recordaréis la emocionante batalla final contra la bruja Edea, tras la cual, en una cinemática observamos cómo la hechicera evoca un conjuro de hielo que acierta a Squall en pleno corazón, cuyo impulso le tira del puente, viendo a través de sus ojos a una Rinoa que grita mientras que él cae a muerte segura. Resulta que ese instante fue la verdadera muerte del taciturno Squall Leonhart.

Todo lo que ocurre a partir del disco 2 es un sueño del difunto protagonista o un what if…? de lo que hubiera pasado si no hubiera muerto en aquella batalla. Varios eventos  a lo largo del juego evidencian este hecho: al principio del disco 2 el propio Squall reconoce lo extraño que resulta que no tenga una sola herida tras el golpe recibido por la bruja Edea, aparecen personajes mágicos y extraños a partir del disco 2 que no se vieron en el primero (como Norg), la relación entre Squall y Rinoa se vuelve mucho más íntima a partir del disco 2 cuando antes ella no había mostrado mucho interés en él…

No obstante, el principal argumento es el final del juego (*cuidado Spoilers*): tras la batalla contra Artemisa (Ultimecia) aparecen una serie de imágenes sobre la vida de Squall, reconociéndolo como ese momento de “ver tu vida pasar” cuando se está a punto de morir, la cual se mezcla con simbolismos como un Squall sin cara y una pluma blanca que cae al suelo seguida por una imagen en negro. Los 10 minutos siguientes, con ese final feliz, son una representación del cielo de Squall una vez muerto. (*Fin Spoilers*)

STR0007

Puede que esto no ponga los pelos de punta, pero sí que deprime el pensar que un final aparentemente tan feliz tenga en realidad unas connotaciones tan trágicas y oscuras.




 

4. Herobrine (Minecraft)

Herobrine Minecraft 2

Nada más empezar Minecraft, la ambientación del juego nos engancha, con esos polígonos pixelados como los de antaño y ese decorado optimista con sus prados verdosos habitados por simpáticos animales bajo un cielo azul decorado con nubles, todo un paraje para relajarse y construir en paz. Hasta que cae la noche. En ese momento, los diversos monstruos nos asaltan para destruirnos, convirtiendo el juego en una aventura de supervivencia que nos hará contar los segundos hasta que el sol vuelva a salir. ¿Creíais que eso era malo? ¿Creeíais de veras que los zombies eran lo más amenazador y aterrador de todo Minecraft? Pobres insensatos…

En 2010 un usuario de Minecraft escribía en un foro sobre situaciones extrañas que acontecían en su partida single-player: para empezar, en ocasiones observaba a lo lejos a algo moverse en la distancia. Al principio creía que era una vaca, pero al investigarlo más de cerca observó a otro personaje con la indumentaria básica, pero con los ojos vacíos y sin nombre alguno, el cual no hacía más que mirarle fijamente. Al acercarse a él desapareció pero, tras seguir jugando, esa extraña presencia no fue lo único extraño, sino que el jugador pudo comprobar que se habían construido en su partida edificaciones que él no había hecho, como túneles de 2×2 en las rocas, pirámides de dimensiones perfectas en la arena y árboles sin hoja alguna.

El extrañado jugador fue a escribir en los foros para contar su experiencia, pero su mensaje fue eliminado a los 5 minutos; tras postear de nuevo, se eliminó el mensaje rápidamente, llegándole al mismo tiempo un mensaje privado de un tal “Herobrine” que decía: “Para. Gracias a mensajes de e-mail entre varios usuarios, que relataban experiencias similares, descubrieron que el nombre Herobrine pertenecía a un jugador Suizo y que, en realidad, era el hermano del creador del juego: Notch.

Este jugador escribió personalmente a Notch para preguntarle si tenía un hermano, en cuya respuesta recibió el siguiente mensaje: “Lo tenía, pero ya no está con nosotros. –Notch

Herobrine minecraft

Así, Herobrine resulta ser el hermano muerto de Notch. ¿Su presencia en el juego es un tributo de carácter fraternal o el espíritu del hermano que se recrea atormentando a los jugadores de Minecraft? Dependiendo del jugador, las experiencias con Herobrine son distintas, a algunos les destruye las edificaciones, mientras que a otros simplemente los acosa, con esa mirada blanca que no refleja humanidad alguna.




Ahora ya lo sabéis, si jugáis a Minecraft recordad que los monstruos nocturnos no es lo peor que os podéis llegar a encontrar….

 

3. Pueblo Lavanda (Pokémon Rojo/Verde)

Estamos todos de acuerdo en que este lugar supone un giro radical respecto a todo lo visto hasta el momento en el juego. Una ambientación y música alegre nos acompañan durante todo el viaje, en el cual batallamos y coleccionamos diversos monstruos de bolsillo de aspecto afable, desmayándose simplemente cuando caen en combate… o eso creíamos. De repente llegamos al pueblo Lavanda, en el que no sólo comenzamos a oir unas notas que se caracterizan por su mal aguero, sino que descubrimos que ¡Los pokémon mueren! ¡El Team Rocket ha asesinado a algunos de estos adorables animales! ¡Los fantasmas son una realidad ¡Además Santa Claus no existe, el ratoncito Pérez es un pedófilo acosador y Sailor Moon es una serie sobrevalorada! La muerte de nuestra más adorada inocencia nos asalta en los primeros pasos dentro de este lugar, un cambio de tercio que ha hecho historia en el mundo de los videojuegos.

Ahora bien, este impacto se ha maximizado con los años e historias que han surgido alrededor del famoso pueblo lavanda, de las cuales vamos a destacar 2:

La primera tiene que ver con la canción del propio escenario.

No es suficiente con que descubramos que los Pokémon mueren, que visitemos un cementerio de varias plantas, que batallemos con sacerdotisas que sueltan insensateces como que quieren sangre o nos enfrentemos al espíritu de la madre muerta de un Pokémon. Además había que aderezar todo con una de las canciones más inquietantes jamás compuesta. Tan inquietante resulta, que llevó a que unos 200 niños entre 7 y 12 años se suicidaran tirándose de edificios o ahorcándose tan escuchar esta estremecedora sintonía, amén de muchos otros infantes aquejados de fuertes migrañas. Al parecer en las versiones japonesas de Pokémon Rojo y Verde, esta canción posee unas notas en alta frecuencia que tan solo niños y pre-adolescentes son capaces de escuchar, al ser sus oídos más sensibles, llevándoles a padecer la enfermedad conocida como el “Síndrome de Pueblo Lavanda”.

La segunda historia tiene que ver con el Raticate de nuestro rival, al que llamaremos Verde tal y como lo hacen en el anime Pokémon: Origins. Al entrar en la torre Pokémon, ese masivo cementerio de varias plantas, nos encontramos con Verde en el primer piso, de cuya conversación con él se puede dilucidar que se encuentra allí para presentar sus respetos a un Pokémon difunto. Tras el pertinente combate contra él, nos damos cuenta de que nuestro rival no ha sacado a su Raticate, como hizo la última vez durante nuestro combate en el S.S.Anne, donde le derrotamos. Espera, ¿quiere decir que nosotros matamos a su Raticate? ¿Somos los responsables de la muerte de un Pokémon?

Pokemon imagen 1




“Al parecer, nuestro protagonista, Rojo, no es tan inocente como pensábamos

2. Ben (The Legend of Zelda: Majora’s Mask)

ben majoras mask

Esta historia, relatada a través de varios post y vídeos del jugador afectado (maldito) en un foro, es realmente larga, aún y cuando sea muy entretenida, de modo que aquí os haremos un resumen de la que se ha convertido en una de las historias de terror más conocidas en la comunidad de jugadores.

El jugador, Alex Hall, que emplea el nick Jadusable, posteó por primera vez el 7 de septiembre de 2010; en esta primera entrada contaba la historia de cómo al empezar la universidad un amigo suyo le regaló una Nintendo 64 con un cartucho muy usado de Super Smash Bros. Queriendo jugar a otras grandes joyas de la 64, se dirigió a los garage sales más cercanos (concepto muy americano, la gente vende cosas que ya no quiere en los jardines de sus casas, pudiéndose encontrar varias joyas del videojuego a precios ridículos). Al llegar al jardín de un anciano con aspecto realmente siniestro, este le dio el juego de Majora’s Mask gratis, despidiéndose del joven emocionado por su nueva adquisición con un “Goodbye, Ben“.

Al encender el juego por primera vez, Jadusable observó que había una partida guardada con el nombre de BEN. Al empezar su propia partida, pudo notar como el resto de NPC´s le llamaban a veces BEN en lugar de Link, que es el nombre que él programó. Decidió borrar la partida del mencionado BEN, pero ese fue su error, ya que eso le llevó a vivir una serie de glitches tan siniestros que ponían los pelos de punta: ciudad reloj sin habitantes con la risa del vendedor de máscaras de fondo, movimientos raros de Link con las extremidades a lo El Exorcista, teletransportaciones a lugares inaccesibles como la cámara en la que peleas contra Skull Kid al final, un propio Skull Kid que te vigila a lo largo del mapeado y que decide prenderte en llamas y matarte… El aterrorizado usuario decide reiniciar la consola, tras lo cual se encontró con dos nuevos archivos de guardado: BEN y YOURTURN (Tu turno).

ben majoras mask imagen 2

En el segundo post, Jadusable habla de cómo volvió a la casa de aquel anciano para hablar con él, sólo para descubrir que se había marchado, aunque pudo hablar con un vecino para saber más sobre ese tal Ben: resulta que un chico con ese nombre sufrió un accidente en el barrio hace algunos años, muriendo ahogado. El mensaje de Jadusable continúa sobre los diversos glitches del juego, que ahora incluyen una estatua amorfa de Link que le vigila y sigue a todas partes, pero no sólo en el juego, sino que en el mundo real también nota la presencia de alguien observándole…

En el tercer post, Jadusable muestra una degradación psicológica muy evidente, manteniendo su habitación a oscuras para que Ben no pueda observarle y divagando sobre cómo debe de estar conectado el juego con el fallecido muchacho. En el cuarto post el que escribe es su compañero de cuarto en la universidad, que cuenta que Jadusable ha vuelto a casa con sus padres, no sin antes dejarle lo que tenía que postear en los foros y Youtube en una memoria USB.

En los subsiguientes post, Jadusable cuenta el cómo ha llegado a mantener conversaciones con Ben a través de Cleverbot y cómo este empezó a controlar su ordenador, tras lo cual avisó de que nadie debía de creer nada de lo que apareciera en su canal de Youtube a partir de cierta fecha, día en el que su imagen de perfil cambió al de la estatua de la elegía al vacío y su localización se modificó a “ahora estoy en todas partes.

Nada más se supo de Jadusable, ni si logró librarse de la maldición de Ben, pero nos quedan sus tenebrosos vídeos como prueba de su lucha contra el niño ahogado, siendo el más inquietante la parte final del último publicado (minuto 6:00 si no queréis verlo entero):

“Te has encontrado con un terrible destino, ¿verdad?”

1. La máquina recreativa Polybius

polybius imagen 1

En 1981, dentro de los suburbios de Portland, Oregón, aparece una máquina nueva en una salón recreativo local, la cual despliega en su pantalla un shooter espacial con tintes de puzzle. El juego se vuelve muy popular, hasta el punto de la adicción, que lleva incluso a peleas por quién jugará el siguiente. Mientras que en la máquina se forman grandes colas, se avistan habitualmente unos hombres de negro que recogen una serie de datos desconocidos sobre el juego, sobretodo en lo concerniente a los efectos psicoactivos en los jugadores.

Lo más extraño de todo es que aquellos que jugaron a aquella recreativa, de nombre Polybius, empezaron a experimentar una serie de efectos adversos, que incluían amnesia, insomnio, estrés, pérdidas de memoria, pesadillas y, lo más cruento de todo, suicidio.  Resulta que este juego incluía una serie de colores brillantes que llevaban a la manipulación mental, a través de mensajes subliminales y flashes que penetraban hasta el subconsciente. Esta manipulación llevaba a que los jugadores empezaran a percibir una realidad distorsionada, algunos relatando la presencia de una niña que les acechaba en sueños.

La máquina recreativa desapareció un día, tan repentinamente como había llegado, sin que nadie supiera nada más de la misma, dejando detrás a una ristra de jóvenes jugadores incapacitados de por vida, convirtiéndose en uno de los mayores misterios que ha dado la industria del videojuego.

polybius imagen 2

“Viaje de ácido virtual”

A la mañana siguiente…

El mal se disipa con las caricias de los primeros rayos de sol, dejándonos ver con claridad el mal que nos acechaba en la oscuridad, destapándose el misterio, revelándose la verdad detrás de todos esos sobresaltos que nos hicieron estremecer. ¿Eran ciertas esas historias o fueron estas inventadas para despertar nuestros temores? Echemos un vistazo.

Sonic CD

Si, esa carta escrita por el diablo es cierta, mientras que la música que ambienta la oscura misiva pertenece a una canción de jefe final de la banda sonora americana. Sega deliberadamente dejó ese mensaje dentro del juego, pudiendo acceder vosotros mismos en vuestra copia de Sonic CD a través del proceso que os describimos. Ahora bien, el por qué hicieron esto es un misterio, y eso hace que su existencia sea incluso aún más inquietante.

Existen otros creepypasta conocidos dentro de la saga de Sonic, como el de Tail’s Doll de Sonic R pero, sinceramente, la historia es tan ridícula que no hay quién se la trague. ¿De verdad a alguien le aterra la canción de “Can you feel the sunshine“?

Hay a quién le aterra el propio juego Sonic R, que es considerado popularmente como uno de los peores juegos del erizo, aunque esa es una historia para otro día.

Final Fantasy VIII

Que Squall está muerto a lo largo del juego es sólo una teoría, o interpretación si se quiere. La misma tiene hasta una página web dedicada a ello, “Squall is dead“, en la que se pormenorizan escenas del juego para apoyar su argumentación. Si bien es una teoría curiosa, no es una que acabe de despegar, siendo demasiado enrevesada y basada en interpretaciones muy personales de la simbología mostrada en el juego. No obstante, merece la pena echar un vistazo a su página web para ver cómo intentan justificarla.

Squall 4

“¡P**a m****a, no me convence!”

Si queréis conocer otras teorías sobre Final Fantasy VIII realmente buenas, echad un ojo a aquella sobre la identidad de la bruja Artemisa (Ultimecia), que es en realidad Rinoa en un futuro, cuando todos sus amigos y su amor Squall han muerto y ella se encuentra sola, queriendo regresar al pasado para verles de nuevo. Esta teoría no ha sido confirmada, pero tampoco desmentida por Square Enix, quienes han llegado a hacer algún guiño a la misma en el juego de PSP Dissidia Final Fantasy.

Minecraft

No, Herobrine no existe. Fue una trastada que comenzó en, cómo no, 4Chan y se fue expandiendo por Internet, con usuarios que retocaban fotos del juego y llegaron a realizar vídeos en vivo mostrando al personaje. Así, Herobrine jamás os aparecerá en vuestra partida de Minecraft, a no ser que uséis determinados mods creados por la comunidad fan.

Como colofón, resulta que Notch no tiene hermanos, aunque sí que valoró positivamente toda esta historia de terror alrededor de su juego: “Lo de Herobrine es genial e inquietante a la vez. Demuestra el poco control que tiene uno sobre el contenido que ha creado“.

minecraft notch

Pokémon Rojo/Verde

Sobre el síndrome de Pueblo Lavanda, no hay ninguna evidencia de que algo así llegara a ocurrir en Japón; es más, tras toda la controversia que hubo por aquel capítulo de la serie animada que produjo ataques epilépticos, y la cantidad de información que hubo sobre el asunto, es seguro el afirmar que de haberse producido algo así, tendríamos pruebas fehacientes. No se trata, pues, que de un creepypasta más, siendo estos incontables en lo que se respecta a Pokémon, como Pokémon Black, Buried Alive, White hand o Lost Silver.

En lo que respecta al Raticate de Verde, al igual que las teorías sobre Final Fantasy VIII, no hay confirmación ni negación por parte de los creadores, por lo que sois vosotros, jugones, los que tendréis que sacar vuestras propias conclusiones.

Como curiosidad, hay que mencionar que Pokémon es consciente de sus propias leyendas urbanas: en sucesivas entregas de la saga la torre Pokémon fue sustituida por la Torre Radio de Kanto; por su parte, el mencionado anime Pokémon: Origins hizo alusión a los eventos de pueblo lavanda, dedicando un episodio entero al mismo, con varios guiños al juego. Una mini-serie muy recomendada para aquellos que no la hayáis visto ya.

pokemon origins

 “¿No crees en fantasmas? ¿Y esa mano blanca en tu hombro?”

 The Legend of Zelda: Majora’s Mask

No se trata de un fallo del juego ni de ningún mensaje dejado por un muerto desde el más allá ni de algún programador con graves problemas psicológicos. Jadusable reconoció que se trataba de una historia que se inventó mientras estaba en la universidad, aunque hay quién destapó el pastel antes con vídeos demostrando que era posible modificar el juego de Majora’s Mask para que apareciera lo que uno quisiera.

"U mad, bro?"

 “You mad, bro?”

Así, nos encontramos con otro fake, uno bastante evidente dicho sea de paso, pero no por ello menos entretenido y elaboradoMajora’s Mask es un juego bastante tenebroso en sí mismo, y en mucho contribuyó esto a que la historia falsa se difundiera tanto entre la comunidad de jugadores.

Polybius

Ríos de tinta y horas de investigación se han dedicado por parte de varios sectores para descubrir si la historia de Polybius es cierta o no, siendo una leyenda que ha traspasado el mundo de los videojuegos para llegar al imaginario colectivo, formando parte de la cultura popular, llegando a hacer apariciones hasta en Los Simpsons, referencia que se ha empleado hasta la náusea por cualquiera que haya hablado del juego lava-cerebros (y ahora lo hacemos también nosotros, ¿hipocresía?).

polybius imagen 3

El principal problema a la hora de demostrar la veracidad de la máquina recreativa pasa por las pruebas físicas, o más bien la falta de existencia de las mismas, habiéndose pasado la historia del boca a boca a través de gente que dijo conocer a testigos del incidente o hasta de algunos que juraban poseer una ROM del juego.

Así, ante la pregunta ¿existió Polybius? Lo más razonable es pensar que no, que simplemente cierta gente llegó a probar una versión del Tempest de Atari en fase beta o algún juego similar, todo ello considerando que los síntomas no fueran una mera invención para aderezar la historia. Sin embargo, toda la historia de Polybius resulta apasionante, mezclando las clásicas historias de los hombres de negro con nuestra forma de ocio favorito, dando forma a un acontecimiento que, dada la imposibilidad de demostrar si fue cierto o no, ha hecho que evolucione de mito a leyenda.

Por último, si deseáis indagar más sobre la posible veracidad de Polybius, no os perdáis la investigación exhaustiva que realiza Matt Patt en su canal de Youtube Game Theory, en el que constata datos oficiales del gobierno relativos al control mental enlazándolos con esta historia de la recreativa (sólo en inglés):

 

Y con esto finaliza este Top 6 Jugón, que ha tenido como intención ambientaros la noche de brujas. ¿Qué creepypasta os ha gustado más? ¿Cuáles otros habríais incluido? ¿Tenéis historias de terror propias? Publicad en los comentarios  vuestras ideas, así como peticiones para futuros Top 6, sin olvidaros de visitar los que ya hemos creado si os los habéis perdido. No lo olvidéis, estáis en Arejugones, vuestra web de videojuegos.

Top 6 Jugón: Videojuegos de cine

Top 6 Jugón: Los Easter Eggs más reveladores de la saga Batman Arkham


Contenido relacionado