Juego en mesa: Reseña #6 Saboteur + Sorteo

Analizamos y regalamos Saboteur, ¡entra y participa en el sorteo!

Juego en mesa: Reseña #6 Saboteur + Sorteo
 

Introducción:

Saboteur es un juego editado en español por Mercurio y que podríamos clasificar como juego de cartas e identidades ocultas cuyo objetivo será conseguir más puntos de victoria al final de la partida. Cada jugador será un enano con un rol dividiendo así a los jugadores en dos grupos que se enfrentarán sin saber verdaderamente quién es quién. Sólo se sabrá al final: los buscadores tendrán que llegar al tesoro y los saboteadores impedir que esto ocurra.

logo-mercurio-cuadradoMercurio, la empresa editora de Saboteur, se centra en la edición de juegos educativos y familiares, juegos en los que se prime el aprendizaje, el desarrollo de habilidades, la relación entre las personas y, en general, el fomento de la curiosidad humana a través del juego. pero no siempre ha sido así. Gracias a ellos tuvimos editados en español grandes juegos como Alhambra (premiado con el Spiel des Jahres 2003), Shogun o Fresco.

Ficha:

Nombre: Saboteur
Creador: Frederick Moyersoen
Edita: Mercurio Distribuciones
Año: 2004
Número de jugadores: 3 – 10 jugadores ( 2 – 12 con expansión
Perfil BGG: puesto en ranking 581

Descripción del juego:

El juego se desarrolla en tres rondas en las que la acción gira en torno a un tesoro hacia el cual tendrán que construir un túnel los enanos buscadores de oro mientras los saboteadores intentan impedirlo sin ser descubiertos. Si los buscadores consiguen crear el túnel ganarán puntos de victoria, simbolizados en pepitas de oro, pero si fallan, serán los saboteadores los que consigan puntuar en la ronda.

¡Agarraos a vuestros picos!, las traiciones y las venganzas están garantizadas

En cada ronda se preparará el “tablero de juego” que consiste en cuatro cartas. Una de ellas será la carta de comienzo, desde la cual partiremos para ir construyendo el túnel añadiendo cartas en horizontal hacia las otras tres cartas, las cartas objetivo, que se colocan boca abajo a siete cartas de distancia de la carta de comienzo y entre las cuales estará el tesoro.

tablero

Tablero de ejemplo, ¿dónde estará el tesoro?

Las posibles acciones a realizar en el turno serán agregar carta de túnel al laberinto de túneles, colocar una carta de acción delante de un jugador o pasar descartándose de una carta y posteriormente robar una nueva carta. Las cartas de acción a colocar delante de  un jugador le impedirán construir túnel y ahí reside la estrategia del juego, identificar quién está de nuestro lado e intentar fastidiar a los rivales. A parte de estas cartas de acción también tendremos una carta que nos permitirá ver una de las tres cartas objetivo para así descubrir la localización del tesoro y otra con la cual podremos quitar una carta de túnel del laberinto para, por ejemplo, romper el camino hacia el tesoro.

Cuando un jugador alcanza una carta de destino, ésta se descubre y si es la carta de tesoro, la ronda acaba. En caso de no ser la carta de tesoro, la ronda continúa y los buscadores tendrán que construir hacia otra carta de destino. Si los jugadores se quedan si cartas y el tesoro no ha sido descubierto, los enanos saboteadores serán los ganadores de la ronda.
Al final de la tercera ronda se hará el recuento de las pepitas de oro acumuladas por cada jugador y el que más haya conseguido será el enano ganador.

Saboteur 2 ¡La Venganza de los Enanos!

El juego que nos ha enviado Mercurio y el cual sorteamos (sí, sorteamos) incluye la expansión “¡La Venganza de los Enanos!” en la que se incluyen nuevos roles, nuevas cartas de acción y nuevas cartas de túnel.

Nuevos roles: en la expansión no solo tendremos enanos buscadores y saboteadores, también habrá un geólogos que tratarán de llenar el túnel de cristales y el “aprovechado” que ganará siempre pero que tendrá que ponerse de lado del equipo con menos jugadores. Además habrá buscadores de dos colores, verde y azul, que podrán colocar cartas de túnel con puertas de su color que solo podrán cruzar ellos.

Nuevas cartas de acción: las nuevas cartas de acción dan mucha más variedad al juego, desde cambiar de rol, comprobar que rol es otro jugador hasta atrapar a un jugador para que no forme parte del reparto de pepitas de oro. Estas cartas no sustituirán a las del juego base sino que se añadirán creando un mazo más grande, divertido y variado.

Características:

Azar: 2/5
Estrategia: 3/5
Dificultad: 1/5
Aprendizaje: 1,5/5
Puntuación: 3,5/5

 

Vídeos:

 Si quieres conocer al detalle las reglas del juego, os recomendamos ver los siguientes vídeos de JugandoConKetty en los que queda todo perfectamente explicado:


SORTEO Saboteur edición ‘Los enanos contraatacan’

Gracias a Mercurio vamos a sortear Saboteur edición ‘Los enanos contraatacan’ , ¿y qué debes hacer para participar Pues es muy sencillo y lo resumimos en tres simples pasos:

1. Seguirnos en Twitter: https://twitter.com/Areajugones
2. Hacer RT al siguiente twit: https://twitter.com/Areajugones/status/528858604963913728
3. Dar “Me gusta” en el Facebook de Mercurio: https://www.facebook.com/mercuriodistribuciones

El ganador se dará por las redes sociales el día 10 de noviembre y también será anunciado en esta misma entrada.

ACTUALIZACIÓN: Ganador del sorteo Iván Lozano @Ibarov (ponte en contacto con davidcastellon@areajugones.com) Si el ganador no se pone en contacto en unos días procederemos a hacer el sorteo de nuevo.

ACTUALIZACIÓN 2: Tras la ausencia de respuesta del ganador hemos realizado de nuevo el sorteo y es @smoly95 (ponte en contacto con davidcastellon@areajugones.com)


BASES DEL SORTEO:

  1. Pueden participar en el sorteo todos los residentes en territorio español, incluídas las islas Canarias, Ceuta y Melilla.
  2. En ningún caso se canjeará el premio por dinero.
  3. Areajugones podrá modificar cualquiera de estas bases si lo estima oportuno.

¿Tienes dudas sobre el juego?¿Necesitas consejo sobre cualquier otro juego?¿Buscas un juego y no sabes cuál? Escríbenos en los comentarios y te ayudaremos.


Contenido relacionado