Digital Foundry analiza a fondo Far Cry 4 en PlayStation 4

Far Cry 4

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
8.3

Muy bueno

Digital Foundry analiza a fondo Far Cry 4 en PlayStation 4

Comprobado si Ubisoft ha cumplido lo prometido a una semana de su lanzamiento

Digital Foundry analiza a fondo Far Cry 4 en PlayStation 4
 

Far Cry 3 llevó al límite a la anterior generación de consolas, pero su secuela en PlayStation 4 da la oportunidad a Ubisoft Montreal de aprovechar el verdadero poder de su motor gráfico. Con unos impresionantes paisajes en el Himalaya, el director creativo confirmó que su objetivo era una resolución de 1080p. A escasos días del lanzamiento surgen diversas dudas acerca de este título, sobre todo teniendo en cuenta todos los problemas que está teniendo Assassin’s Creed Unity.

Comenzando por la resolución, apreciamos que la versión en PlayStation 4 cumple su promesa de 1920×1080, y no presenta ningún problema de frame-rate (tasa de imágenes por segundo). Profundizando en cada uno de los detalles que Far Cry 4 presenta en sus paisajes, podemos ver que Ubisoft ha trabajado mucho en esta parte por su gran resultado. Además posee muchos efectos visuales y sonoros muy bien conseguidos.

Ubisoft, para poder abordar estos elementos de la mejor forma posible, a desarrollado un nuevo sistema, la Reconstrucción Híbrida Antialiasing. Como nos explicaba el desarrollador Michal Drobot´s en la presentación Slggraph 2014, este sistema contiene los mejores métodos de procesamiento que hay en el mercado. En PlayStation 4, el sistema antes mencionado obtiene muy buenos resultados.

El objetivo secundario es mejorar como funciona el título en movimiento. Pretenden que los elementos de alto contraste, como las hojas de los árboles, se vean con texturas totalmente definidas. A continuación un vídeo en el que se pone a prueba el frame-rate Far Cry 4.

Como podemos ver, funciona sorprendentemente bien, y procesa muy bien trabajando a 1080p. La versión que se esta analizando es la de PlayStation 4, por lo que no sabemos si obtendrá los mismos resultados que la versión de Xbox One. Al menos esta versión supera en calidad de imagen en muchos aspectos a su predecesor. Tiene un nivel de claridad que busca una mejora en todas las facetas visuales, y Ubisoft Montreal ha sabido conseguir una experiencia increíble en la consola de Sony.

Las texturas de los paisajes han sido mejoradas masivamente, especialmente en los acantilados que sufrieron de baja resolución en la anterior generación. Aunque aún hay que comprobar la versión de PC para poder ver el potencial final del título, parece que la versión de PlayStation 4 no distará mucho de ésta. Lo mismo pasa con los detalles del mapa, como la densidad de árboles, que estaban a la par en Far Cry 3 tanto en la versión de consolas como en su potencial máximo para PC, esperamos que ocurra lo mismo en su secuela.

 

Es un mundo increíblemente bien logrado. Cada trozo de tierra se ve afectado por tus actos (explosiones, conducir sobre la hierba…). Ubisoft Montreal ha trabajado mucho en las sombras, abandona el sistema que utilizó en PlayStation 3 y en Xbox 360. Comentando por encima la lista de ajustes, es digno de mencionar la gran cantidad de opciones relacionadas con efectos. En la versión de PlayStation 4 novedosas características, comenzando por un nuevo desenfoque en movimiento nunca visto en consolas. 

Además también nuevas animaciones referentes al lanzamiento de granadas o la recarga de armas. Los efectos de luz están también muy bien logrados y los ríos y lagos reflejarán los paisajes como si fueran espejos. Si quisiéramos resumir el mayor avance que ha conseguido el título en PlayStation 4, sería la mejora del frame-rate. Donde una vez tuvimos 20-30 fps (frames por segundo) que iban variando, el nuevo sistema de Sony consigue una resolución nativa de 1920×1080 y unos 30 fps estables.

 

Basado en una prueba de 4 a 5 horas, la caída de los 30 fps antes mencionados pasa con muy poca frecuencia. Por ejemplo, en una persecución de coches, la explosión de una granada hace que caigan los fps, pero muy pocos segundos. Puede que Far Cry 4 no alcance todo el potencial de 60 fps que podría tener en PC, pero el objetivo de Ubisoft era la consistencia de los fps en las consolas, objetivo que han cumplido.

Lo que nos encontramos en este título son los buenos resultados que consiguieron con Assassin’s Creed 4: Black Flag el año pasado. Ubisoft ha construido un motor gráfico a partir de refinar el ya existente, obteniendo un resultado final que nos permitirá disfrutar de un balance equitativo entre los visualmente bueno y la total consistencia de fps. Como antes hemos dicho, solo se ha probado la versión de PlayStation 4, y aún no sabemos como funcionará en Xbox One y PC, lo que levanta mucha expectación. Se sospecha que la versión de Xbox One soportará una resolución menor, pero habrá que esperar una semana para saberlo con seguridad.


Contenido relacionado