Top 6 Jugón: Accesorios de Game Boy
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 6 Jugón: Accesorios de Game Boy

Publicado:
Actualizado:
0

Acercad una silla y permitidme contaros la historia de cierto conserje. Este hombre trabajaba en una compañía de montaje y sus labores incluían no sólo actividades sanitarias, sino también de mantenimiento. Era un trabajado duro, pero le dejaba suficiente tiempo libre para dedicarse a lo que le gustaba: sus invenciones. Con gran habilidad para ello, trasteaba con varias máquinas, creando juguetes que testeaba en la fábrica en aquellos instantes en los que el trabajo no se acumulaba.

Cierto día, el director de la compañía, paseando por la fábrica, se encontró uno de los inventos del conserje y, valorando su ingenio, decidió proponerle el diseño de juguetes que cubrieran la siempre exigente demanda de navidad.

Este conserje se llamaba Gunpei Yokoi. La compañía es Nintendo. Su gran invención fue la Game Boy.

top 6 jugon gameboy

Cerca de 750 juegos, 118 millones unidades vendidas, 3 formatos de consola diferentes (Game Boy, Game Boy Pocket y Game Boy Color),  tercera consola más vendida de la historia, ciclo de vida de 11 años... los méritos de la portátil hablan por sí mismos, más aún si tenemos en cuenta el periodo en el que apareció, convirtiéndose en la primera consola legítima en miniatura de la historia.

El mencionado Gunpei Yokoi comenzó el desarrollo de Game Boy en 1986, si bien la idea que dio forma a la portátil nació en 1976, año en el que Yokoi observó en un vagón de metro a un hombre pulsando botones en su calculadora para pasar el tiempo, concepto que llevaría a la creación de las clásicas máquinas Game & Watch, que podrían ser consideradas las primeras consolas portátiles, aunque demasiado primitivas como para merecer este apelativo.

Multitud de anécdotas se podrían contar sobre la portátil que a muchos de nosotros nos amenizó las tardes en nuestra más tierna juventud, como esa Game Boy que aguantó una granada en plena guerra del golfo y que, a día de hoy, sigue funcionando, encontrándose expuesta en la Nintendo World Store de Nueva York, aunque ese no es el objetivo de este escrito.

top 6 jugon gameboy 2

El objetivo de este artículo es celebrar el 16º aniversario del lanzamiento europeo de Game Boy, para lo cual os traemos este Top 6 Jugón sobre accesorios de Game Boy, a fin de sorprenderos con algunos inventos que se llegaron a realizar para la portátil y recordaros otros que de seguro empleasteis en vuestras inolvidables partidas. ¿Que por qué top 6, preguntáis? Porque los jugones siempre vamos un paso más allá.

De modo que pulsad el interruptor lateral, aseguraos de escuchar el pitido del logo y mirad con atención a la pantalla verde:

6. Pedisedate

top 6 jugon gameboy 3

O "pedosedate", según quién use el artilugio y para qué fines. Se trata desde luego de un periférico extraño. Así es cómo funciona: para aliviar el estrés al que se someten los infantes en las operaciones, se les coloca una especie de casco que va liberando óxido nitroso (el comúnmente llamado gas de la risa) mientras los pacientes juegan a la Game Boy.

Lo más extraño no es que el periférico exista, ni mucho menos el hecho de que fuera no oficial, sino de que apareció a principios del 2000, pudiendo emplearse indistintamente con una Game Boy o reproductor de CD... porque desde luego la idea de que esto se pueda usar con una Nintendo DS o un MP3 es tan ridícula como la vida del inventor de este accesorio.

Ahora bien, la idea de aliviar el dolor y ansiedad que sufren los niños en las operaciones mediante una sedación con videojuegos no es tan mala, siempre y cuando no sea usado por quién no debe...

top 6 jugon gameboy 4

Uno de los compradores principales del periférico

5. Game Boy Pocket Sónar

top 6 jugon gameboy 5

¿Harto de no conseguir atrapar ningún pez? ¿Tiras la caña en la piscina durante horas y nada pica? ¿Pagaste 500€ por una super caña que no te consigue ni un triste Magikarp? ¡Gracias al Pocket Sónar ahora podrás atrapar a toda la fauna acuática que siempre te evitó en tu vida de loser terrenal!

No. A pesar del tono cómico, esto no fue broma. El Pokect Sónar existió y, lo más impactante, realmente funcionaba. Periférico sólo lanzado en Japón y diseñado por Bandai, permitía detectar peces en el agua, además de incluir un pequeño juego de pesca, por si acaso la pesca deportiva en el mundo real no era demasiado extrema para ti.

top 6 jugon gameboy 6

¿Next-gen? ¡Esto sí que es realismo!

4. Adaptador Móvil GB

top 6 jugon gameboy 8

Fruto de la colaboración entre Nintendo y Mobile21 (empresa propiedad de Nintendo y Konami) se presentaba este periférico compatible con Game Boy Color, Game Boy Advance y Game Boy Advance SP, cuya principal función era la posibilidad de jugar online gracias a la conectividad con teléfonos móviles, así como comprobar nuestro e-mail o navegar por Internet.

El dispositivo venía con un cartucho, Mobile Trainer, que no era más que una serie de tutoriales para mejor manejar las características del dispositivo. Sobre los usos prácticos, se pueden mencionar algunos como con Pokémon Cristal, el cual sorprendentemente permitía luchar contra otros usuarios online, en un verdadero avance que no se produciría en la saga hasta años más tarde.

A pesar de lo interesante de la propuesta, la cual por motivos de licencias no salió de japón, el servicio no llegó a durar ni 2 años, probablemente debido a que era una tecnología demasiado joven, aunque no por ello menos revolucionaria dado que hablamos del año 2001.

top 6 jugon gameboy 7

3. Game Boy Camera/Printer

top 6 jugon gameboy 9

El mostrar a los jóvenes de hoy día la Game Boy Camera les llevaría a mirarnos con una mezcla de burla y pena, pero en el año de su salida, 1998, fue toda una revolución, obteniendo el premio Guiness a la cámara digital más pequeña del momento. Hablamos de aquella edad media tecnológica en la que a Internet se accedía con ruidosos módems, los móviles eran caros y en blanco y negro y los gráficos en 3D no estaban nada pulidos.

Como su nombre indica, la Game Boy cámara no era más que eso: una cámara de fotos que introducíamos en nuestras Game Boy como cualquier otro cartucho, pudiendo imprimir nuestras fotos si comprábamos el accesorio Game Boy Printer. Pese a lo tosco del aparato, fue un éxito entre los poseedores de Game Boy, ya que, por aquel entonces, la sola idea de tener cámara en un dispositivo portátil nos hacia sentirnos cual Marty McFly en Regreso al Futuro II. Hay que ver lo que cambia el mundo en tan sólo 16 años...

Como curiosidad, mencionar que la foto de la portada del disco Silver & Gold de Neil Young se realizó con la propia Game Boy Cámara.

Top 6 jugon gameboy 10

¡Mirad, niños, así hacían fotos las cámaras digitales en los 90!

2. Super Game Boy

Hoy día no es extraño jugar a juegos portátiles de Nintendo desde nuestras Wii U o Wii, pero antaño, aquella edad media de la tecnología, eran necesarios dispositivos adicionales que nos permitieran jugar a juegos de portátil en pantalla grande. Aquí es donde entraba en juego la Super Game Boy, un dispositivo lanzado en 1994 que nos permitía jugar a juegos de Game Boy en la Super Nintendo, pudiendo incluso añadir color a los títulos, faceta que se incluyó en la Game Boy Color, la cual no sería lanzada hasta 4 años después, en 1998.

Lo más curioso del periférico era que se trataba de una Game Boy en sentido estricto. Explicación: la Super Nintendo no tenía la suficiente capacidad en sus circuitos para emular la Game Boy en su software, por lo que la Super Game Boy poseía la misma arquitectura interna que una Game Boy, aunque sin pantalla ni botones.

Un periférico realmente interesante para los que gustaran de jugar a lo grande, dando nacimiento a una característica que Nintendo sigue empleando incluso a día de hoy.

top 6 jugon gameboy 11

1. Cable Link

top 6 jugon gameboy 12

De todos los periféricos comentados, este probablemente sea el más conocido, ¿quién no recuerda las transferencias continuas de Pokémon, así como las batallas, en los recreos del colegio? Y es que el éxito de este accesorio que nos permitía transmitir datos de una Game Boy a otra tuvo su boom con el nacimiento de los Pokémon, sin los cuales seguramente hubiera caído en el ostracismo junto a otras "joyas" como el Pocket Sónar... no, ni aún con esas.

La Game Boy Color introdujo los infrarrojos, los cuales permitían transmitir datos de forma inalámbrica, volviendo innecesario el cable link... en teoría. En la práctica, los infrarrojos eran un medio extremadamente falible, por lo que era mejor seguir empleando el mencionado cable, el cual continuaría en la época de Game Boy Advance, hasta llegar a desaparecer con Nintendo DS gracias al  Wi-Fi.

En todo caso, el cable link tiene un lugar especial en nuestros corazones, ya fuera porque se lo gorroneábamos a nuestro amigo que se gastó dinero en él para no comprarlo nosotros, o porque éramos unos independientes (palabra en clave para "insociable") de los que tenían dos Game Boy, dos copias de Pokémon y un cable. Porque quién necesita amigos, ¿verdad? ¿VERDAD?

Buscando entre los juegos de la caja roja...

La Game Boy es uno de los iconos claves en la industria del videojuego, tanto por el impacto que supuso en la industria, como por el recuerdo que tenemos los jugadores de nuestras experiencias con la misma. Por desgracia, su creador, al que mencionábamos al inicio del reportaje, Gunpei Yokoi, murió en un accidente de tráfico en 1997; no obstante, su obra quedará para siempre grabada en la historia de este género tan joven que resultan ser los videojuegos, el cual esperemos que siga adelante durante muchos años más.

Por último, acabar este reportaje con un vídeo nostálgico de aquella ya lejana etapa que resultaron ser los 90, abanderada por la portátil de Nintendo, y narrada por el mismísimo príncipe de Bel-Air.

Feliz cumpleaños, Game Boy.

http://www.youtube.com/watch?v=YtaCgTLCUew

 

Hasta aquí el Top 6 Jugón sobre accesorios de Game Boy, ¿Nos hemos dejado algún accesorio? ¿Cuáles fueron vuestros favoritos? ¿Tenéis algún recuerdo especial de algunos? Destapadlo todo en los comentarios y en el foro, y visitad los pasados Top 6 Jugón.

No lo olvidéis, estáis en Areajugones, vuetra web de videojuegos.

Top 6 Jugón: Videojuegos de cine

Top 6 Jugón: Los Easter Eggs más reveladores de la saga Arkham

Top 6 Jugón: Los mejores creepypasta de videojuegos

Top 6 Jugón: Joyas ocultas de Dreamcast

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Resumen Kings League Jornada 11: Kunisports vs Los Troncos FC, los de Kun quieren ir directos al mundial

Partido tranquilo para Troncos que pudo aumentar su ventaja pero el VAR anuló un gol legal de los de Perxitaa

Publicado: 07 ABR 2024 0

Resumen Kings League Jornada 11: Porcinos FC vs Jijantes FC, los de Ibai buscan asegurar el mundial

Jijantes ha dominado todo el partido, dejando a los de Ibai dependiendo de otros equipos para ir directos al mundial

Publicado: 07 ABR 2024 0

Resumen Kings League Jornada 11: 1K FC vs Rayo de Barcelona, los de Iker a por el top 4

Partido sufrido e igualado hasta el último momento donde los de Mayichi e Iker se impondrían, 1K se asegura ya el mundial

Publicado: 07 ABR 2024 0

Crean un póster de Mortadelo y Filemón al estilo de Disco Elysium y ahora lo necesito en mi vida

Aunque pueden parecer mundos completamente diferentes, la verdad es que el póster resulta muy convincente

Publicado: 07 ABR 2024 0

Mario vs. Donkey Kong para Switch acaba de salir y ya ha tumbado su precio un 20%

Se trata de un remake muy redondo que aterrizó hace apenas unas semanas en Nintendo Switch

Publicado: 07 ABR 2024 0

El fin de una era: hoy es el último día que se podrá acceder a los servicios en línea de Wii U y 3DS

Ya no se podrá jugar online ni comprar nuevos productos o contenido descargable a través de la eShop

Publicado: 07 ABR 2024 0