Se descubre un complejo virus de espionaje que lleva actuando desde el 2008
Últimas fichas
Últimas noticias

Se descubre un complejo virus de espionaje que lleva actuando desde el 2008

Publicado:
0

La firma de seguridad informática Symantec ha descubierto un complejo virus que lleva varios años actuando en la penumbra. Regin es su nombre, y se trata de una avanzada herramienta de espionaje, que lleva usándose desde el 2008 contra gobiernos, grandes compañías, infraestructuras varias y ciudadanos como objetivos.

Regin se introduce en el sistema portador de varias formas, y cuenta con una estructura técnica modular, razón por la cual pasó tanto tiempo sin ser descubierto, pues estas características técnicas lo hacen perfecto para pasar desapercibido. Tras conseguir colarse en un sistema, utiliza varios métodos de acceso y control para hacerse con datos interesantes. El virus puede realizar capturas de pantalla, controlar el equipo infectado remotamente, robar contraseñas, recuperar archivos eliminados y auditar redes, entre otras funcionalidades más avanzadas.

Symantec explica en su informe que Regin infectó equipos entre el año 2008 y el 2011. Uno de los primeros ejemplos de infección encontrados fueron a través de Yahoo! Instant Messenger, por lo que el virus puede incluso infectar equipos a través de exploits en programas o aplicaciones webs, así como a través de navegadores web. En el año 2013, Regin resurgió en una nueva versión, y todavía son muchas las incógnitas que giran sobre este hallazgo, pero se sabe que está diseñado para realizar batidas de espionaje que duren varios años, durante los cuales su actividad es camuflada, aún si se descubre que un equipo está infectado.

La compañía descubridora del virus ha opinado acerca de la fuente que creen que podría tener Regin. Dada su complejidad, todo el tiempo y costes necesarios para conseguir desarrollarlo, y contando con los blancos a los que se dirige, para Symantec este virus fue creado por los servicios de inteligencia de algún gobierno. "Regin es una amenaza enormemente compleja que ha sido utilizada para campañas de recolección de datos. El desarrollo de este malware podría haber requerido una cantidad significante de tiempo y recursos, lo cual indica que un Estado es respondable de él". El 52% de los ataques fueron realizados a objetivos de Rusia y Arabia Saudí, mientras que el 18% fueron dirigidos a México e Irlanda y, el 30% restante, a la India, Afganistán, Irán, Bélgica, Austria y Pakistán.

Redactado por:

Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.

CONTENIDO RELACIONADO

Ni siquiera los desarrolladores están seguros de los juegos como servicio y este nuevo reporte lo comprueba

El vuelco de la industria hacía convertir juegos en máquinas de exprimir dinero, no le entrega seguridad ni siquiera a los empleados que los crean

Publicado: 17 ABR 2024 0

Antonblast apunta a ser el Pizza Tower de 2024 y ya puedes probarlo con su nueva demo gratis

El juego ha contado con un espacio privilegiado en el Indie World del 17 de abril

Publicado: 17 ABR 2024 0

Europa es el juego más bonito de Nintendo Switch de 2024 y ya puedes probarlo gratis

Si las cosas no cambian mucho en los próximos meses, estaremos ante uno de los mejores diseños artísticos del año

Publicado: 17 ABR 2024 0

Puedes jugar a Hades 2 antes de tiempo en acceso anticipado y aquí te cuento cómo hacerlo

La secuela de uno de los juegos más queridos y populares del 2020 está cada vez más cerca y pronto algunos usuarios podrán probarlo antes que nadie

Publicado: 17 ABR 2024 0

Fallout Shelter ha incrementado sus ingresos más del 200%, y todo por la serie de Amazon

El juego para móviles de la saga de Bethesda está teniendo una segunda edad de oro

Publicado: 17 ABR 2024 0

Este soulslike estilo anime lo petó en su momento y ahora está de oferta a solo 3€

Se trata de uno de esos juegos que todo fan del género debería probar al menos una vez

Publicado: 17 ABR 2024 0