Estuvimos en el Iberdrola Talent Day dentro del Fun and Serious

Os contamos cómo se desarrolló el Iberdrola Talent Day, dentro de Fun and Serious Game Festival

Estuvimos en el Iberdrola Talent Day dentro del Fun and Serious
 
 

El lunes 1 de diciembre el Fun & Serious Games Festival inaguró sus jornadas profesionales con el Iberdrola Talent Day. AreaJugones no quiso perdérselo y pudimos escuchar a grandes profesionales de la industria, tanto nacionales como internacionales.

El día empezó con Ray Muzyka, fundador de BioWare y business angel en la actualidad. Su charla “Claves del éxito y la importancia del liderazgo emprendedor” estuvo llena de buenos consejos, útiles para aquellos que quieran emprender y ser unos líderes que triunfen. Habló de la importancia de tener valores claros y consistentes, siempre focalizando el esfuerzo, pues estamos en tiempos de tener siempre demasiadas opciones que nos pueden hacer perder el rumbo que queremos en nuestro proyecto. La visión del líder debe servir de inspiración, adaptándose al entorno cambiante en el que vivimos y dándole importancia siempre a la cultura, cuyas estructuras, sistemas y procesos tienen que crecer y desarrollarse. Muzyka nos dice que la comunicación tiene que cambiar según su evolución y que el buen trabajo en equipo es imprescindible, siempre aceptando las ideas del equipo. Es esencial, si se quiere conseguir el éxito, ser decisivo y flexible y sobre todo, estar preparado, puesto que esto te ayudará a tomar mejores decisiones incluso cuando surgen problemas inesperados. Al final, la gente comprometida, con talento, apasionada, pero con humildad e integridad, conseguirán aquello que se propongan.

ray_muzyka

Tras las inspiradoras palabras de Muzyka, se dio paso a Oscar Clark, consultor y evangelizador de Everyplay en Unity Technologies, y sus “Tácticas para sobrevivir como developer”. Fue una de las charlas que más gustó a muchos de los asistentes con los que hablamos posteriormente por sus útiles consejos. Clark, con su reconocible chistera, comenzó hablando de Thomas was alone, para continuar hablando sobre mecánicas de juego y cómo influyen en la monetización de un juego, siendo muy importante que sean divertidas y que tengamos la visión de un objetivo. Es importante tener en cuenta el dispositivo que el jugador utiliza, puesto que nunca será igual aquel que juega en la televisión durante horas que el que tiene cinco minutos con el café. También Clark habla de lo esencial que es ser consciente tanto de lo que te vas a gastar en un juego como de por qué lo vas a gastar. Se le tiene que dar al jugador una razón siempre para volver jugar, como en aquella serie de Flash Gordon que te dejaban con ese cliffhanger final dónde no sabías bien como iba a acabar una aventura, pero siempre al final te dejaban con ganas de más. La referencia que hizo Clark a la saga Star Wars ese “Han Solo shot first” gustó mucho al público y nos hizo entender bien la importancia de que existan ciertos elementos con los que nos identificamos, como nuestra “tribu”. Entre los que estamos dentro de esa tribu nos reconocemos y entendemos, mientras que fuera habrá una comunidad que no le de importancia a esos detalles que la gente de la industria sí. Para hablar de las mecánicas del juego que el desarrollador cree, compara con la mítica serie del detective Colombo, en el que siempre era todo repetido y predecible. Aquí Clark remarca que el juego debe tener una mecánica repetida, pero tiene que haber algo que haga disfrutar al jugador, que le produzca placer jugarlo. Al igual que Ray Muzyka, se nos habla de lo necesario que es desarrollar con pasión, saber bien a qué público te diriges y hacer que tu juego sea accesible.

El resto del día tuvimos la suerte de tener a grandes talentos nacionales de la industria, como la entrevista a Jordi Paco, game designer, guionista y programador en Deconstructeam sobre Gods Will Be Watching, juego que está teniendo un gran y merecido éxito. Luego vino la intervención de Pepe Arcas, fundador y gerente de Umami Games, fundador de iDÉAME y antiguo assistant Marketing Manager de Nintendo, que vino a hablar sobre marketing y videojuegos, un tema necesario y de vital importancia estos días, puesto que no solo es necesario tener una buena idea y el talento para desarrollarla, si no que es esencial saber llevarla al público y darla a conocer.

20-FICTIORAMA-STUDIOS-Dead-Synchronicity-Church

Tras ellos se dio la charla sobre Claves de Crowdfunding con Fernando Prieto, socio de Gato Salvaje y fundador de Start Your Business International Consulting, y el caso de Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today, el juego de Fictiorama Studios que ha conseguido su financiación gracias a kickstarter. Luis Oliván, productor y responsable de la comunicación del estudio, estuvo para contarnos cómo fue su caso. Luego José Herráez, International PR Manager de Tequila Works, estudio que está desarrollando Rime (título que hace poco estuvo en boca de todos por ser la primera portada con sabor español en la prestigiosa Edge), habló sobre “Comunicación y PR: Consiguiendo que los grandes medios hablen de ti”, seguido de una mesa redonda con los periodistas Antonio Santo y Gina Tost, aparte del propio Herráez, en el que se abordaron varios temas sobre la relación entre la prensa y las compañías y cómo mejorarla.

Arturo Monedero, director creativo de Delirium Studios, contó “Cómo hablar con Publishers y no morir en el intento”, charla que terminó con una divertida clasificación de los publishers que los desarrolladores irremediablemente tendrán que tratar: los “osos amorosos”, que te miman en exceso, los prudentes, que te ayudan de forma sensata y coherente sin darte demasiado como el anterior caso, y el mal, que te humillan, te lo hacen pasar mal y de los que mejor tener suerte y no encontrarse.

Nora Sarasola, Directora General en Bilbao Ekintza, y Juan Diego Casals, Director General en Beaz, continuaron dando una charla llamada “Apostando por las industrias creativas: Ayudas, subvenciones y financiación pública” que seguro que muchos desarrolladores y futuros emprendedores encontraron llena de consejos útiles para sus carreras.

El día acabó con Raúl Rubio, CEO de Tequila Works, y su charla “¡Picante! Cómo las raíces culturales añaden sabor a un proyecto global”, siendo un interesante broche final para el Iberdrola Talent Day.





Contenido relacionado