Granada Gaming, un espacio creado por y para jugones.

Os traemos la crónica de lo que pudimos disfrutar en el evento granadino de videojuegos.

Granada Gaming, un espacio creado por y para jugones.
 
 

Se acabó Granada Gaming tras dos días en el Palacio de Congresos llenos de actividades y conferencias. Era su primera edición y hay que reconocer que han hecho un gran trabajo, puesto que estaba destinado a todo tipo de público y todo aquel aficionado a los videojuegos encontró allí aquello que más le interesaba.

Por supuesto los torneos, como es habitual en este tipo de eventos, no faltaron. Hubo de Call of Duty, Mario Kart 8, Super Smash Bros o Hearthstone entre otros, pero el principal fue el torneo de League of Legends, protagonista absoluto de las competiciones jugonas, que fue retransmitido en directo para todo el mundo. Su final además fue celebrada en el gran auditorio del Palacio de Congresos, dotándolo de mayor espectacularidad y expectación.

En Granada Gaming también hubo espacio para lo retro, hecho que considero importante, pues este espacio siempre consigue sacar el espíritu nostálgico de los que llevamos desde siempre con esta afición a los videojuegos y también produce el acercamiento a nuevas generaciones hacia ese tipo de juegos, haciendo que los más jóvenes puedan descubrir y entender la evolución que han tenido los juegos a lo largo de la historia.

No faltaron los stands con merchandising dónde comprar peluches, colgantes, camisetas con referencias frikis o la figura de tu personaje favorito. Por supuesto, aquí también objetos de League of Legends no faltaron, al igual que de Minecraft, uno de los juegos cuyo merchandising veo más a menudo en todo tipo de eventos. Pero entre esos stands destacaba uno: el de Nexus Game Studios. Ellos son los creadores de Randal’s Monday, título del que hace unas semanas yo misma hablé aquí. Allí estaban del equipo Fran y Toni, dispuestos a enseñar a todo el que quisiera su juego, dándoles la oportunidad de probarlo y que se enamoraran del título como ya me pasó a mí en su momento. Aquí tenéis una instantánea con Fran en el stand del juego.

IMG_20141213_103618055

Una parte que merecía ver cuando recorrías los pasillos del Palacio de Congresos era la que contaba con una doble exposición sobre videojuegos. La primera de ellas era “De la pantalla al lienzo: una mirada pictórica a los videojuegos” de la artista Isabel Cano, una serie de acuarelas sobre juegos clásicos como Prince of Persia, Day of the Tentacle o Sonic. A su lado estaba exponiéndose “Real Bits: videojuegos en la vida real” de Víctor Somoza, una serie de fotografías de paisajes reales con personajes de videojuegos clásicos, como Mario Kart o Monkey Island.

Pero personalmente, debo decir que la parte que más interesante me resultó fueron las conferencias que el equipo de Zehn Games habían preparado. Como jugadora y parte de un medio especializado, sé bien que el tema de los torneos y ofrecer la posibilidad de jugar a los juegos más novedosos es muy importante y al final son los que tienen mayor público y que por eso se ven en cada evento, pero pienso también que es necesario otro punto de vista de los videojuegos, algo que satisfaga a aquellos que tienen otras inquietudes distintas y necesiten algo más. Y aquí realmente lo consiguió Zehn Games. Pudimos ver a grandes como Arturo Monedero que nos habló del proceso creativo en la creación de Los Ríos de Alice, o Mario García de Mercury Steam hablando sobre desarrollo, al igual que Xavier Borrut y Carlos Coronado (creador de Mind: Path to Thalamus). También los amantes de las aventuras gráficas (y de los trabajos bien hechos al fin y al cabo) tuvimos la suerte de escuchar las palabras de Toni Pascual de Nexus Game Studios que nos habló del genial Randal’s Monday y de Luis Oliván, productor y responsable de comunicación de Fictiorama Studios, desarrolladores de Dead Synchronicity, sorprendente juego que desde aquí os recomendamos que no perdáis de vista. También aprendimos sobre marketing en esta industria, gracias a José Arcas, que trabajó en Nintendo y creó iDÉAME, para ayudar a jóvenes talentos a desarrollar sus proyectos, y Jon Llaguno, especializado en gestión y dirección de eventos así como en campañas de promoción de empresas como Microsoft o Sony, que nos dio claves para destacar en las ventas de tu videojuego.

IMG_20141214_124348372

Pero como hoy en día los videojuegos llegan a más disciplinas, hubo también conferencias que nos hicieron ver el mundo del videojuego desde otras perspectivas. Artistas como la mencionada anteriormente, Isabel Cano, nos enseñó cuántas similitudes podemos encontrar entre el arte y los videojuegos, mostrando sorprendentes comparaciones, como del dadaísmo y The Binding of Isaac. También tuvimos una conferencia sobre esa estrecha relación entre juegos y literatura que Raúl García y Daniel del Olmo (fundadores de Zehn Games) nos brindaron con Letras Pixeladas, que vuelve con una segunda parte. Presentaron este segundo libro, que cuenta con artículos de ambos autores pero también con grandes de la industria como Arturo Monedero, Luis Oliván o José Herráez. Su conferencia, una mezcla de emotividad y risas, nos acercó este Letras Pixeladas volumen 2, libro recomendado (al igual que su primera parte) para todo aquel amante de los videojuegos. Victor Somoza nos habló sobre el aspecto audiovisual, alejándose de los manidos gameplays y enseñando propuestas como el programa de cocina de su canal Joynet, en el que hacen recetas de juegos como la tarta de Portal o el grog de Monkey Island, o su documental Memorias, más allá del juego (Del que en breve tendréis aquí un artículo). Y por supuesto también hubo sitio para los Serious Games, un tipo de juego cada día más valorado por su potencial para enseñar o ayudar ante ciertas dificultades, de los que nos habló Alejandro Dormínguez de Omnium Lab Studios.

En resumen, todo tipo de aficionado ha tenido su lugar en Granada Gaming, ya sea con los torneos, las exposiciones, los puntos de juego o las conferencias. Esperamos desde AreaJugones que haya próximas ediciones, puesto que allí estaremos para volver a disfrutar como en estos dos días.