Resumen de la entrega de premios PlayStation Awards 2014

Disfrutamos de esta ceremonia a favor del desarrollo independiente español y os traemos toda la información de lo que allí ocurrió

Resumen de la entrega de premios PlayStation Awards 2014
 
 

Sony celebra la primera edición de una gran iniciativa para fomentar el desarrollo de videojuegos en España. El pasado martes se celebraron en Madrid los PlayStation Awards, con los que la compañía quiere convertirse en referencia nacional de apoyo a proyectos independientes, originales y de calidad; y desde Areajugones no dejamos escapar la oportunidad y asistimos para traeros toda la información que nos pueden aportar estos brillantes desarrolladores noveles.

cabecera

Esta ceremonia ha constado de 5 categorías que tratan de premiar la originalidad y el trabajo detrás de los proyectos que se han presentado, los cuales han llevado un seguimiento desde hace meses y han tenido que pasar varias selecciones hasta llegar a los 12 finalistas que pudimos ver en la gala. Los premios repartidos son al juego con el mejor arte, al mejor uso de plataformas PlayStation, al juego más innovador, al mejor juego infantil y, como máximo galardón, el ganador del PlayStation Award al mejor juego de 2014.

Desde Sony han creado esta plataforma para promocionar a las pequeñas compañías dándole publicidad y espacio en ferias como la pasada Madrid Games Week. Pero no quedándose ahí, los creadores del evento han preparado un gran premio para el ganador del PlayStation Award al mejor juego que consta de 10.000€ en metálico para financiar el proyecto, kits de desarrollo de PlayStation, un espacio físico para trabajar en el juego durante 6 meses y una campaña de marketing valorada en 200.000€, con la consecuente publicación de dicho título en PlayStation Network para su distribución a todas las plataformas de Sony. Además de esto, los ganadores del resto de categorías también han recibido otro empujón extra a su carrera, ya que se les premiará con la preparación de una plataforma de Crowdfunding gracias a la campaña Lánzanos.

La gala comenzó con un vídeo introductorio de PlayStation bastante similar a lo que ya pudimos ver por el vigésimo aniversario de la compañía, seguido de una presentación de quien sería el anfitrión en la entrega de premios, Jorge Luengo, quien para amenizar todo lo que ocurría sobre el escenario nos hizo disfrutar de pequeños trucos de magia que aportaron un toque cómico a toda la actividad y que causaron más de una carcajada entre el auditorio. Se nos presentó a los 12 finalistas que habían conseguido llegar hasta esta fase de la campaña, y pudimos ver un pequeño fragmento de los trabajos realizados, lo cual permitió crear expectativas. Así mismo, se nombraron las categorías y los premios que se entregarían, de forma que quedó todo planteado y se pudo pasar al plato fuerte de esta actividad, la entrega de premios.

PlayStation Award al mejor juego infantil

El primer premio entregado fue el dedicado a los pequeños de la casa. El preludio a la entrega corrió a manos de Daniel Sánchez Crespo, creador de la franquicia Invizimals y por tanto una de las personas que más estudio ha dedicado al mercado infantil dentro de nuestras fronteras. Con su discurso nos hizo ver cómo los niños son incluso más exigentes que los adultos debido a que el tiempo que pueden dedicar al ocio es mayor y la concentración, en cambio, es menor; y que por esta razón se requiere de una idea muy grande y llamativa para crear juegos para niños. Tras varias palabras de aliento a los desarrolladores de juegos infantiles para que trabajaran en estos complicados proyectos, se nos presentaron a los nominados a esta categoría.

Nominados al mejor juego infantil: Dog Child – IslaBomba – Project Martin – Toys Team Racer

Ganador: Project Martin de GamerOn

Project Martin es un juego que, aunque haya ganado este galardón, no está pensado en exclusiva para los pequeños de la casa. El juego trata sobre un chico de 10 años que es atacado en una biblioteca por la oscuridad. En su intento por escapar y defenderse, se encuentra con un candil mágico. Este candil, ayudará al protagonista a luchar contra la osucirdad por multitud de niveles, basados en los libros que hay en la biblioteca. El candil aprenderá habilidades y se transformará en diferentes objetos que nos servirán para derrotar a la oscuridad, que también se metamorfoseará en diferentes criaturas, adaptándose a los mundos literarios en los que nuestro pequeño personaje se introducirá. La propuesta es original y parece muy divertida.

Tuvimos oportunidad de hablar con los chicos de GamerOn, que respondieron encantados a nuestras preguntas. Estos jóvenes desarrolladores comenzaron el proyecto hace unos meses y no se imaginaban que iban a acabar ganando un premio de Playstation. GamerOn nació en la universidad, más concretamente en el ESNE, donde muchos jóvenes talentos se han unido creando juegos. Ellos han declarado haber estado muy a gusto y sentirse muy bien creando su juego desde el ESNE, rodeados de más Jugones como ellos. Además, nos dicen que ganaron en el pasado un premio en minijuegos.com. Respecto al juego, nos dijeron que la idea era hacer un juego de unas 12 horas, con rejugabilidad, ya que quieren crear zonas secretas a las que solo se puedan acceder al obtener habilidades en niveles posteriores. También nos detallaron que habrá un árbol de habilidades, que permitirá al jugador elegir entre unas habilidades y otras a lo largo de su aventura. Dijeron que tampoco iba a ser un árbol de habilidades realmente grande, pero que sí que se dará la opción al jugador para elegir que habilidad escoger.




También nos dijeron que están entusiasmados con la campaña de crowdfunding que va a llevar a cabo Sony con los ganadores, ya que se trata de un empujón que otras compañías no dan. Desde aquí les deseamos lo mejor para el futuro y esperamos que les visitéis en su página de facebook.

GamerOn

PlayStation Award al mejor uso de plataformas PlayStation

Tras la entrega del premio que abrió la gala, subió al escenario Fabriciano Bayo, de Virtua Toys, quien mediante sus palabras trató de hacernos entender la importancia de las actitudes y aptitudes a la hora de crear videojuegos. Hizo un gran hincapié en el hecho de que principalmente las actitudes que tenemos ante lo que nos sucede es lo que nos puede llevar al éxito, y que por ello mismo debemos ser siempre inconformistas con nuestro propio trabajo. La tesis de su discurso fue, sin duda, que siempre podemos dar más de nosotros mismos y debemos buscar aquello que mejorar para poder seguir avanzando. Siguiendo esta introducción, y tras el truco de magia pertinente, Jorge Luengo entregó el sobre con el ganador de esta categoría.

Nominados al mejor uso de plataformas Playstation: Cosmic Challenge – Dog Child – Million Dollar Gangster – Space Rotatory Gladiator

Ganador: Space Rotatory Gladiator de Modelsheep Studio

Por desgracia, no pudimos entrevistar a este equipo de desarrolladores, pero como podéis ver en el vídeo a continuación, su plataformas de tintes espaciales podría dar mucho de qué hablar. Podéis estar al tanto de como sigue trabajándose en este título en la web oficial.




PlayStation Award al juego más innvador

Al llegar al hemisferio de la ceremonía, los organizadores nos presentaron un vídeo especial que trataba la historia del videojuego español. En él pudimos ver desde clásicos como Mad Mix Game de ZX Spectrum, hasta títulos actuales como las aventuras de Tadeo Jones en PlayStation Vita. Una obra nostálgica que ayudó a descender el nivel de estrés entre los participantes y el resto espectadores.

Tras estre breve inciso, subió al escenario Gisela Pulido, una chica que además de ser jugadora habitual de videojuegos, ha sido 9 veces campeona de España en campeonatos de Kitesurf. Sus palabras comenzaron diciendo que ella no esperaba darnos un discurso motivacional, sino que nosotros debíamos encontrar esas ganas de trabajar en los proyectos dentro de nosotros mismos, no mediante fuentes externas. Un discurso breve pero conciso, que dio lugar a otro truco de magia que pudo dañar los oídos de más de uno, y de nuevo a la llegada del sobre que indicaría el ganador de la tercera categoría de la ceremonia.

Nominados al juego más innovador: Adam – Dog Child – Mutant Meat City – Project Martin

Ganador: Adam de Indiefferent Games

Los chicos (y chica) de Indiefferent Games han demostrado que una buena idea puede venir acompañada de un grafismo minimalista y especial. En el primer segundo que se ve Adam, sabes que estás ante un buen juego. Adam cuenta la historia de un chico multifóbico, con multitud de temores, que decide ingresar voluntariamente en un hospital psiquiátrico. Ya en el hospital, se le comienzan a hacer pruebas con el test de Rorschach. Es aquí donde comienza la aventura de Adam, que empezará a superar niveles basados en los test de manchas que se le presentan. Con un marcado tono de plataformas clásico y montruos salidos de la imaginación de los autores y de los medios de Adam.

Hablando con los desarrolladores, descubrimos que se presentaron al concurso sin pensar en ningún momento que podráin ganar algún trofeo. Llevan cuatro meses desarrollando Adam y ya les está dando buenas noticias. Pudimos ahondar más en el juego, gracias a sus respuestas. Nos comentaron, que Adam tendrá una bufanda roja, que servirá como multiherramienta. Esta bufanda simboliza la voluntad que tiene el protagonista por hacer frente a sus temores y superarlos. También nos comentaron que Adam nació a partir de una canción de Evanescence, que parece una tontería, pero a ellos les ha servido para crear un juego premiado. También nos dijeron que el juego duraría unas 3 horas y que esperan sacarlo para el máximo número de plataformas posibles, planteándoselo más en serio ahora que van a tener la campaña Lánzanos de Sony detrás de ellos.

Podéis saber más acerca de su trabajo en la página oficial del estudio.

Indiefferent Games




PlayStation Award al mejor arte

Ahora tocaba el turno al premio al mejor arte del concurso. Como presentador tuvimos a Raúl Rubio, director creativo de Tequila Works (que se está encargando de Rime), que lanzó unas pocas palabras de aliento a todos aquellos artistas (y desarrolladores) que luchan por hacer juegos diferentes. Puso especial hincapié en que el diseño artístico de los juegos es una parte importante, ya que dotan de vida a los mundos creados por los videojuegos y pueden conectar con los jugadores. A continuación el mágico maestro de ceremonias entregó el sobre con el ganador a Raúl Rubio y pudimos ver quién obtuvo el galardón a mejor arte.

Nominados al mejor arte: Adam – Ginger – Lost Signal – Mutant Meat City

Ganador: Mutant Meat City de CodeHarvest

CodeHarvest se creó en octubre de 2013 y empezaron a crear Mutant Mid-City en noviembre de ese mismo año. Se conocieron en el ESNE (a ver si ahora va a ser la Silicon Valley de los desarrolladores de videojuegos españoles) y empezaron a trabajar inmediatamente. Su juego es bastante curioso, se trata de un juego online 2 contra 2, que mezcla la jugabilidad de los MOBA y la de los juegos de estrategia en tiempo real ¿Cómo consiguen tal cosa? Sencillo, uno de los jugadores controla al héroe, que juega como un MOBA, con mucha libertad y unos potentísimos ataques. El otro jugador juega controlando la infantería que acompaña al héroe, al más puro estilo de los RTS (nos pusieron Starcraft como ejemplo a seguir). De esta forma, consiguen un juego diferente y divertido.

Al hablar con ellos nos dicen que les parece curioso que les hayan dado el premio a mejor arte, dado que a mucha gente no le gustaba lo que veía (artísticamente hablando). Pero enseguida, David Vorprefflich (espero haberlo escrito bien) se defendió anotando que su arte esoriginal y rompedor y la gente no está acostumbrada a lo que muestra nuestro juego. A esto, el resto del equipo dijo amén y soltó varias carcajadas. Estos majísimos chicos querían crear un juego con una estética ochentera post-apocalíptica, incluso pusieron de ejemplo a John Carpenter (si no habéis visto ninguna película suya deberíais ir corriendo al videoclub). Esa temática apocalíptica con multitud de colorines se ve acompañada por unos héroes (con su infantería) algo extraños. De momento tienen totalmente creados a dos: un goblin asiático y un robot; aunque tienen pensado otros dos equipos, protagonizados por TurboSaurios (dinosaurios policía fue su descripción) y tienen en mente también una especie de vegetales prostitutas. Sin duda alguna, este juego puede dar mucho de que hablar en el futuro, sobre todo por su jugabilidad asimétrica y sus mecánicas dispares (subida de nivel del héroe, bonus para las infanterías, etc) y su total originalidad.

Estos muchachos también nos comentaron que ya hicieron un juego anterior, Project Chandra, que es Open Source y puede jugarlo cualquiera que esté interesado. Desde aquí les deseamos lo mejor y os dejamos su página del proyecto para que les echéis un vistazo

CodeHarvest




PlayStation Award al mejor juego de 2014

Llegamos al final del evento, para presentar al gran galardonado de los Playstation Awards. De entre todos los participantes, solo uno podía hacerse con el mayor premio de todos. Como ya hemos explicado antes, el ganador obtendría un gran premio en metálico, así como kits de desarrollo, ayuda de marketing, espacio de trabajo en El Matadero de Madrid y la publicación del juego en Playstation Network. Para presentar un galardón tan importante, se presentó ni más ni menos que James Armstrong, el vicepresidente senior de Sony Computer Entertainment para el sur de Europa y consejero delegado de España y Portugal, que se presentó motivando lo importantes que son los nuevos desarrolladores para su compañía. También justificó esta gala de premios para impulsar las nuevas ideas en nuestro país, ya que solo se necesita que alguien les escuche para encontrar ideas buenas e innovadoras. Sin más dilación, Jorge Luengo le entregó el sobre al señor Armstrong, que otorgó el premio a:

DogChild de Animatoon

Un juego protagonizado por un joven saltimbanqui, su perro y una pelota. A priori puede parecer una idea demasiado sencilla, pero detrás de esta base hay una historia potente, una jugabilidad diferente y unos gráficos preciosos. En este juego, seremos Tarpak (un joven) y Tarao (su perro), adalides de las buenas obras que viajarán por el mundo para salvar a niños y animales desamparados. Esta historia no es del todo ficticia, ya que pertenecen a una asociación de protección de animales y huérfanos que existe de verdad, como nos dijo Darío Ávalos, el líder del estudio Animatoon que está creando el juego. El objetivo del juego es liberar a los pobres canes, ayudar a los indefensos niños y salvar los diferentes lugares por los que pasen, de amenazas mayores. Darío nos adelantó que una de las primeras misiones tendría lugar en Namibia, pero no nos pudo adelantar mucho más.

El objetivo del juego, además de divertir, también es el de enseñar cosas a los jugadores. No es esencialmente un juego educativo, pero no quiere perder la oportunidad de enseñar algo a los niños, como los vectores (a través de los botes de la pelota), algo de física, incluso química (adhiriendo más caucho a la pelota, para que rebote más); sin duda un gran paso a la gamificación en los niños. Además, también se busca el uso de todos los medios que están a disposición actualmente en el mundo de los videojuegos, como el reconocimiento de voz para llamar a Tarao o el reconocimiento de movimiento para lanzar la pelota. Es un juego muy ambicioso que desea tener una expansión muy potente, queriendo llegar a la repercusión mediática del mismísimo Tadeo Jones. Como venimos diciendo, los chicos de Animatoon son realmente ambiciosos, lo cual les ayudará enormemente en su carrera, y nos explicaron que tienen en mente incluso llevar el juego a un modo multijugador masivo en el que cada jugador se ponga en la piel de un animal. Además, hemos de añadir que la franquicia estará en constante renovación ya que las misiones que diseñarán estarán basadas en hechos actuales que atentan contra el medio ambiente, por lo que siempre habrá material para tratar nuevos temas.

Además, la historia de su creador, es la de un hombre que lo dejó todo para poder crear este videojuego. La idea comienza en 2007, cuando ganó un premio literario de AXN para conseguir la mejor idea para un juego. Luego, dejó su trabajo en marketing y se lanzó a la aventura, consiguiendo a gente que le ayudase a conseguir su objetivo. Es posible que, gracias a Playstation y Sony, Animatoon pueda conseguir todo lo que se propone. Echad un vistazo al proyecto en la web oficial.

Animatoon

 

Hasta aquí llegó el evento, que despidió Jorge Luengo con un último truco de magia, mientras sonaba la banda sonora de DragonHeart. Una mañana llena de la magia ppropia de los videojuegos y del amor que todos: desarrolladores, periodistas, representantes, etc, tenemos por los videojuegos. Se acabó diciendo que el año que viene se celebrará la siguiente entrega de premios y que nos esperan a todos allí. Desde aquí, le deseamos lo mejor a los ganadores y esperamos que los que no obtuvieron trofeo, se vayan con ganas de presentarse de nuevo el año que viene.


Contenido relacionado