Se cancela el estreno mundial de “La Entrevista” por miedo a atentados terroristas

Hoy es un día triste para el derecho a expresarse libremente

Se cancela el estreno mundial de “La Entrevista” por miedo a atentados terroristas
 
 

La Entrevista, el próximo lanzamiento de Sony Pictures programado para estas navidades, acaba de cancelar su estreno indefinidamente en los Estados Unidos. Después de que potentes cadenas de cines americanas como Cinemark, Carmike Cinemas y Cineplex Entertainment negaran el estreno de la polémica película, Sony Pictures ha decidido lanzar el siguiente comunicado.

A la luz de la decisión de nuestros expositores de no emitir La Entrevista, hemos decidido abandonar el estreno previsto para el 25 de diciembre. Respetamos y entendemos la decisión de nuestros socios, y compartimos por completo el interés primordial en la seguridad de los empleados y los amantes del cine.

Sony Pictures, que hace unas semanas fue víctima de un brutal ataque informático que comprometió cantidades masivas de información protegida, proyectos futuros, correos internos de sus trabajadores e incluso filtraciones de películas aún sin estrenar, han repetido múltiples veces que Corea del Norte no tuvo nada que ver con el ataque a su seguridad, pero recientes informaciones apuntan lo contrario, e incluso la CNN acaba de anunciar un comunicado oficial por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, pudiendo estar perfectamente ligado a esta problemática.

james-franco-entrevista2

La película, que ya había recibido varios intentos de cancelación debido al disgusto que provocó en la cúpula de poder de Corea del Norte, se encuentra actualmente fuera del mercado, tanto a nivel de grandes salas como usuario, ya que también se ha cancelado su distribución en el mercado doméstico. Este hecho a provocado un curioso efecto rebote, y es que se ha convertido en la película más buscada en toda la red.

Las pérdidas económicas, que alcanzan los 120 millones de dólares, no son nada en comparación a lo que ha sido un flagrante ataque a la libertad de expresión, especialmente en Estados Unidos, donde numerosos artistas de diferentes índoles se han posicionado radicalmente en contra de esto, dejándonos entrever que, al final del día, “ganan los malos“.

Estamos profundamente entristecidos por este esfuerzo descarado por suprimir la distribución de la película, así como la forma en que esto daña a nuestra empresa, nuestros empleados y al público estadounidense. Apoyamos a nuestros cineastas y su derecho a la libertad de expresión y estamos realmente decepcionados por este resultado.

entrevista-tra-fin-pic-b

Dicho ataque a la libertad de expresión estaría acompañado de varias amenazas de carácter terrorista que han acompañado desde hace unas semanas al pre-estreno de La Entrevista, ya que varios cines de Estados Unidos recibieron un misterioso mensaje de un grupo llamado “Guardianes de la Paz“, en el que avisaban que, si la película llegara a proyectarse, el público recordaría muy de cerca la catástrofe del 11 de septiembre de 2001, algo realmente aterrador.

La Entrevista, que iba a ser estrenada en Estados Unidos el día de Navidad, se ve obligada por fuerzas mayores a esconderse y a taparse, siendo ahora la intención de Sony Pictures intentar dar pases privados de la película y comercializarla por internet. Recordemos que sus protagonistas, James Franco y Seth Rogen, nos sumergen en una historia donde dos estrellas televisivas son contratadas por la CIA para acabar con la vida del dictador norcoreano.




¿Qué opináis vosotros, lectores, sobre esto? ¿Es justa la cancelación de la película por ironizar sobre un régimen dictatorial, o por contra nos encontramos ante una clara vulneración de la libertad de expresión y debería ser distribuida sin temor a las amenazas?


Contenido relacionado