Hacen funcionar Quake 3 Arena en una Game Boy Advance SP

Con una Raspberry Pi, un emulador, una nueva ARM y mucha maña

Hacen funcionar Quake 3 Arena en una Game Boy Advance SP
 

Game Boy Advance SP fue una de las mejores portátiles de Nintendo, con un gran catálogo de juego pero, obviamente, Quake 3 Arena no era uno de ellos. No solo porque salió en su tiempo para PC, PlayStation 2 y Dreamcast sino porque, literalmente, la portátil de 32 bits de Nintendo no podía con un juego así.

Quake_gameboy-590x330

Hasta ahora, ya que gracias a un modder que se llama Johnny Parks y una Raspberry Pi, ha conseguido ensamblar todo lo necesario para que este, y muchos otros juegos que funcionen en Linux con estos requisitos, puedan funcionar en una pantalla tan pequeña como es la de la portátil de Nintendo.

gameboy-sp-odroid

La Raspberry Pi que implantó es un modelo llamado Hardkernel Odroid W que cuesta 30 dólares y se le ha implantado ciertas funcionalidades extras. Está construida en una placa base ARM11 Broadcom con un reloj de 700Mhz y 512 MB de RAM, suficientes para Quake 3 Arena con solo 60×36 mm y 8 gramos de peso.

odroid-sp-internal

Tras algunos pequeños cambios en la estructura interna de la GameBoy Advance SP, Johnny Parks implementó cuatro puertos USB (dos externos -para ratón y teclado- y dos internos), como podéis ver en la imagen superior y en el vídeo que se muestra como se construyó. Sin duda la versión portátil más pequeña jamás creada de uno de los mejores multijugador de hace ya 15 años.