Juego en mesa: Reseña #9 Bohnanza

Las judías toman la mesa de casa, siembra y negocia para ser el mejor agricultor!

Juego en mesa: Reseña #9 Bohnanza
 

Volvemos a la carga con nuestras reseñas de juegos de mesa y comenzamos el año con un divertido juego de cartas con mecánica de negociación llamado Bohnanza. Este juego, editado por Mercurio, presenta un atractivo diseño con huertos y judías varias que tendremos que sembrar para obtener monedas o negociarlas con los demás jugadores.

Introducción

Cada jugador planta judías en 2 ó 3 campos e intenta venderlas lo mejor que pueda. Cuantas más judías de una misma variedad se tengan plantadas, más oro se ganará en la venta. El objetivo del juego es ganar la mayor cantidad de oro plantando, cosechando y vendiendo judías.

Ficha

Nombre: Bohnanza
Creador: Uwe Rosenberg
Edita: Mercurio
Año: 1997
Número de jugadores: 2 – 7
Perfil BGG: puesto en ranking 266

Descripción

Bohnanza presenta una dinámica bastante sencilla, basada en turnos en los que cada jugador en primer lugar está obligado a plantar la primera de sus cartas y tiene la opción de plantar la segunda. Es importante tener en cuenta que no podemos alterar el orden de nuestra mano, en esto reside la gracia del juego, ya que durante la partida tendremos que ir controlando qué judías nos interesa tener en mano y cuáles no. Aquellas que no nos sirvan deberemos negociarlas porque en cada huerto solo se puede sembrar un tipo de judía.

Tras esto pasaremos a robar y negociar judías. El jugador robará dos judías que colocará sobre la mesa y sobre las cuales tiene dos opciones, puede quedarse una o ambas para plantar directamente o negociarlas con los demás jugadores, los cuales podrán ofrecer cartas de su mano alterando así el orden de su mano. Además, durante esta fase, el jugador activo podrá negociar cartas de su mano, por ejemplo, para evitar plantar la primera de sus cartas si no le interesara.

¿Alguien me da una JUDÍA BILL por una BOOM?

Para terminar el turno del jugador, éste robará tres cartas que colocará al final de su mano y pasará el turno al jugador de su izquierda.

Cada carta corresponde a un tipo de judía y cada judía tiene un ratio de recompensa diferente y un número que indica la cantidad de cartas de ese tipo en el mazo, que tendremos que tener en cuenta a la hora de coleccionar y negociar ciertos tipos de judías.

bohnanza1

La partida termina cuando el mazo de robo se agota por tercera vez, en ese momento el jugador que más monedas haya conseguido será el ganador.

Valoración jugona

Bohnanza es un juego sencillo que podrás jugar con cualquier tipo de público y que gustará a todos. Visualmente es un juego bastante atractivo, la dinámica hace que no sea aburrido esperar turnos ya que en cualquier momento puede salir esa judía que tanto esperas y tienes que negociarla como sea. Las partidas a veces se alargan demasiado debido a las largas negociaciones que a veces se dan. Resumiendo, un gran juego a tener cuando llegan invitados a casa o descansar de juegos sesudos.

Vídeo

Si queréis conocer más detalles sobre la dinámica del juego, aquí os dejamos una vídeo-explicación del juego por FrikiGuias:


Contenido relacionado