Series: este mes te recomendamos Broadchurch

Broadchurch

A espera de Temporada 3

Series: este mes te recomendamos Broadchurch

El daño que un hombre puede hacer

Series: este mes te recomendamos Broadchurch
 

Seguro que en algún momento has querido darle una oportunidad a alguna serie y no has sabido con cual ponerte debido a la gran cantidad de productos televisivos que hay hoy en día. Seguro que tienes apuntadas un montón de series pendientes y a la hora de ponerte con una, no sabes ni por dónde empezar. ¿Estarás eligiendo bien?

Desde Areajugones queremos ayudaros a arrojar un poquito de luz sobre las series de televisión, tantos las actuales como las que ya acabaron, con la intención de que, si decidís poneros a ver una serie, podáis elegir lo que en ese momento mejor os convenga, o en otras palabras, que tengáis una idea de la elección que estáis haciendo más allá de nociones básicas como el género de la serie. Por lo tanto, hemos decidido traeros una serie al mes y hablaros un poco de ella, siempre libre de spoilers, pero intentando profundizar un poco más en el producto que os vais a encontrar. No pretendemos convenceros de ver tal o cual serie, sino, como digo, ayudaros a elegir bien.

Para empezar con esta sección hemos elegido a la británica “Broadchurch”, que se encuentra emitiendo actualmente su segunda temporada, y cuya primera temporada fue todo un éxito tanto de audiencias como de críticas.

broadchurch_thumbnail_02_web

¿De qué va?

La serie comienza con el asesinato de un niño de once años, Danny Latimer, en el pueblo de Broadchurch. A partir de ahí, comienza una investigación policial, liderada por el inspector Alec Hardy (David Tennant) y por Ellie Miller (Olivia Colman).

Básicamente esa es la sinopsis de la serie. Cuando uno lee eso es probable que piense que está ante otra de las tantísimas series de corte policial que hay hoy en día. Y nada más lejos de la realidad. “Broadchurch” es algo más.

La ficción no tiene por protagonistas únicamente a los miembros del departamento de policía, sino que incluye un factor que, sin duda, sube de nivel a la serie y la aleja de ser únicamente una serie policial más. Hablamos del factor humano. “Broadchurch” cuenta y hace mucho hincapié en la familia Latimer, es decir, en la familia de la víctima. Además, la serie también se toma su tiempo en otros personajes que habitan en el pueblo de Broadchurch, e incluso en otros factores a tener en cuenta, como los medios de comunicación, y cómo todos estos factores juntos afectan no solo a la investigación policial, sino a la tragedia de un acto tan brutal como el asesinato de un niño. Por lo tanto, podemos decir que, más que una serie policial al uso, “Broadchurch” es una serie sobre cómo la muerte afecta a un grupo reducido de personas.

Broadchurch_S1_Ep05_003

Eso nos lleva a analizar el hecho de que la historia tiene lugar en un pueblo, donde todo el mundo conoce a todo el mundo y donde todo el mundo es familia de todo el mundo, pues gana una fuerte carga emocional para todos los personajes el saber que una persona que conocen, que bien puede ser amigo íntimo, familiar o compañero, ha cometido un acto tan terrible como asesinar a un niño de once años.

De esta forma, la investigación policial para encontrar al asesino juega a descartar sospechosos, como hacen otras series policiales más conocidas como “Castle”, “Bones” o “El Mentalista”, pero de forma más apegada a la realidad, pues el caso no se resuelve en un capítulo, sino que avanza y evoluciona a lo largo de todos los capítulos como la historia principal que es. Es decir, nos encontramos ante una trama horizontal, lo que sin duda se apega más a una investigación policial real, a diferencia de las otras series mencionadas, donde los casos policiales se resuelven en pocos días y con excesiva rapidez.

broadchurch (1)

En definitiva, podemos decir que “Broadchurch” es un drama humano, donde la tragedia no es solo analizada desde el punto de vista policial, sino que es tratada también, y con la importancia que merece, desde el punto de vista de los afectados de forma más directa, lo que sin duda hará que a más de uno le toque la fibra sensible y consiga emocionarle.

Otros datos a tener en cuenta

Un dato importante que cabe destacar es que “Broadchurch” es una serie que en realidad fue concebida como una miniserie autoconclusiva. Es decir, cuando se originó no había intención de continuar con la historia. Sin embargo, la cadena ITV decidió cambiar esto y continuar con la serie debido a la gran aceptación que tuvo. Es normal que este hecho suscite la siguiente pregunta: ¿es “Broadchurch” una de esas series que empiezan bien y se estropean por estirarlas más de lo debido?

Muchas son las series de televisión que se estiran más de la cuenta para seguir generando beneficios (al fin y al cabo, es un negocio), y es algo que está a la orden del día, pero a partir de ahí, se puede hacer de mejor manera o peor. En el caso que nos ocupa, evidentemente tendremos una opinión según a quién preguntemos, pero lo cierto es que, al menos, “Broadchurch” no peca de sobreestirar su trama principal, por lo que esta no queda estropeada y empieza, se desarrolla y termina tal como estaba planeado desde el principio. En ese sentido, podemos decir que “Broadchurch” acierta al generar una nueva trama para la segunda temporada que está emitiendo actualmente.

Reparto-de-Broadchurch-FrikArte

Otro dato de interés que te puede ayudar a la hora de decidir si ponerte con esta serie es el hecho de que es una serie breve. Seguro que si sigues un par de series británicas sabrás que rara vez los británicos son dados a hacer temporadas largas. “Broadchurch” no es la excepción. La primera temporada consta de 8 capítulos de entre 45 y 50 minutos, y además, como ya hemos dicho, tiene una temporada completa y está emitiendo la segunda actualmente (empezó la semana pasada). A poco que la serie te enganche, te puedes ver la serie en un breve período de tiempo, lo cual ayuda si eres de esos a los que les da pereza embarcarse en una serie con un alto número de temporadas, o con temporadas de alrededor de 20 capítulos, o ambas. Cabe destacar que el tener una trama totalmente horizontal ayuda a que te enganche más que si estuviéramos ante un procedimental.

Como dato final, podemos realzar el buen hacer del reparto en general. La serie tiene un buen guión, pero el resultado sería tremendamente inferior si el reparto no estuviera a la altura del mismo. Además, la serie tiene una banda sonora brillante, que casa perfectamente con el ambiente trágico que se respira en la serie, y todo junto, como ya hemos dicho anteriormente, puede hacerte soltar alguna lágrima dependiendo de lo sensible que estés en ese momento.

broadchurch 02

Te gustará si te gustó…

  • “The Killing”. La primera serie que se me viene a la cabeza a la hora de buscar algún producto similar a “Broadchurch” es “The Killing”. Ésta también sigue la fórmula de un caso por temporada (aunque con matices que no vienen al caso aquí) e incluye otros factores además del policial, como el familiar, dándole un protagonismo elevado, del mismo modo que en “Broadchruch”. Esto no quiere decir que sean series idénticas, pero sí con bastantes rasgos generales en común.
  • “True Detective“. Pero tampoco nos engañemos, realmente no tienen nada que ver en muchos sentidos. Ambas tienen atmósferas muy bien definidas pero distintas, “True Detective” es mucho más gris y cruda que “Broadchruch” y abordan los casos policiales de forma distinta. Sin embargo, son similares a la hora de darle evolución al caso policial. Si no te molestó que en “True Detective” el caso principal abarcara toda la temporada, tampoco te molestará en “Broadchurch”.
  • La trama horizontal de otras series como “El Mentalista” o “Castle”. Si eres de los que disfrutas más de los casos de John el Rojo o del asesinato de la madre de Beckett que de los capítulos autoconclusivos de esas mismas series, probablemente sepas disfrutar de “Broadchurch”, ya que en ese sentido va al grano y no se entretiene con otros casos.

Podría no gustarte si…

  • No eres muy fan de la lentitud. Lo cierto es que “Broadchurch” es una serie que se toma su tiempo para desarrollar la historia. Tiene muchos personajes relevantes y aprovecha con todos ellos los 45 o 50 minutos que duran sus capítulos. Por lo tanto, estamos ante una serie en la que no hay persecuciones, disparos y arrestos en cada capítulo, por lo que podemos decir que la serie emplea un ritmo más pausado que otras series de corte policial. Hay gente que prefiere los procedimentales policiales donde normalmente los casos se resuelven en el mismo capítulo en el que comienzan. Para ser justos, diremos que la serie tampoco alcanza los niveles de lentitud de la ya mencionada “True Detective” u otras como “Hannibal”.
  • Evidentemente, si no te gusta nada de lo mencionado en el apartado anterior. Si series del estilo de “The Killing” se te hacen densas, “Broadchurch” podría no ser tu serie.

 

bc_3532

Conclusiones

En términos generales, esto es “Broadchurch”. Una serie con trama horizontal, una temporada completa y otra en emisión, pocos capítulos, con un buen reparto, una gran banda sonora y un guión que, personalmente, me tuvo totalmente enganchado desde el principio.

Como decíamos al inicio de este especial, esperamos que todo esto os haya servido o bien para darle una oportunidad a la serie o bien para no dársela, así como haberos descubierto a alguno esta serie si no la conocíais, pues insistimos en que el objetivo principal es ayudaros a elegir bien, o al menos a que elijáis sabiendo algo más de si la serie forma parte del top 10 de alguien que conozcáis o no. No nos pagan por hacerle publicidad a ninguna serie.

Esperamos, por tanto, que esto os haya servido de algo, y os invitamos a dar vuestra opinión a través de comentarios, tanto si ya conocíais la serie y la habéis visto como si decidís darle una oportunidad a raíz de esto, ya que nos gustaría saber si os ayudamos un poquito a elegir entre tanta propuesta televisiva. El mes que viene volveremos con otra recomendación. Os dejamos con el trailer de “Broadchurch”.


Contenido relacionado