El estudio vasco Relevo presenta el divertido Baboon!

Baboon!

PlayStation Vita
8

Muy bueno

El estudio vasco Relevo presenta el divertido Baboon!

Relevo, el estudio de Bilbao, presenta un título para PS Vita fresco y original que enganchará durante horas, Baboon!

El estudio vasco Relevo presenta el divertido Baboon!
 

Areajugones no quería perderse la presentación de Baboon!, así que fuimos a Relevo a descubrir lo que hay detrás de este título del estudio vasco. Relevo hasta ahora habían estado trabajando en homebrew retro y posteriormente en juegos para móviles. Pero tras enseñar una demo de este nuevo proyecto creado para PlayStation Vita, se han convertido en el primer estudio vasco certificado por Sony PlayStation. Podemos decir que con Baboon!, su primer juego de consola, han entrado por la puerta grande. Y viendo el empeño y dedicación que ponen en su trabajo no nos sorprende en absoluto.

 Foto2

¿Qué es Baboon!? Jon Cortázar, director de Relevo, nos cuenta en qué consiste el título, puesto que es difícil de definir. En primer lugar la historia trata sobre un pueblo de adorables monos, cuyos plátanos de repente quedan suspendidos en el aire por culpa del Pirata Baboon y un malvado clan de avispas. Así que nos toca recoger plátanos y salvar la situación.

En cuanto al género, tenemos un juego de plataformas en el que no se salta, hecho que sorprende al jugador acostumbrado a que ese tipo de títulos esta acompañado de saltos para acabar los niveles. Pero luego también tiene puzzles y nos tendremos que quebrar la cabeza en muchas ocasiones para saber cómo acabar el nivel. La mecánica consiste en mover al personaje y llegar a la meta, usando bombas para ascender, teniendo en cuenta que el movimiento depende de la trayectoria que hagamos y la potencia. En los escenarios, los cuales se alejan de lo estático, aportando un dinamismo que le sienta muy bien, nos encontraremos cada vez más dificultades y por supuesto enemigos que estarán ahí para ponernos las cosas aún más complicadas.

Foto3

Cada nivel a su vez, aparte de llegar a la meta, tendrá desafíos extra, aportando al juego una rejugabilidad que además se coge con ganas, puesto que son 7 mundos más uno secreto, lleno de niveles, pero que en ciertas ocasiones invita a volver a recorrer los que ya terminamos, puesto que encontraremos nuevos elementos. Tendremos una buena variedad de objetos, incluyendo distintos tipos de bombas que serán necesarias para acabar ciertos niveles, como las de tipo hielo o fuego.

El juego en todo momento te enseña, hay un aprendizaje continuo. No te deja solo ante el peligro en un principio, pero pronto como buen maestro te deja que tú decidas cómo hacer las cosas sin ser un título fácil ni con la temida etiqueta de casual. No lo es en absoluto, se siente como un juego para cualquier tipo de jugador, cualquiera puede ir aprendiendo poco a poco y ser capaz de pasar los niveles, sea alguien que lleva toda la vida o un recién llegado. Sí que es cierto que el que ya lleva años a los mandos descubrirá muchas referencias a videojuegos clásicos, sacando la sonrisa nostálgica del jugador y dejándote claro que quienes han hecho el juego sienten verdadero amor por la industria.

Foto1

Baboon! cuenta con una estética muy cuidada, muy influida por el anime japonés, que hacen que visualmente resulte espectacular, especialmente para aquellos que amamos el estilo nipón. Pero incluso aquellos que no estén familiarizados con ese aspecto japonés le sorprenderá visualmente, puesto que sus escenarios coloridos y el diseño de personajes no dejarán indiferente a nadie.

Encima acompaña una divertida banda sonora que va acorde perfectamente con el juego, dirigida por Hideyuki Fukasawa, que dota al título de un toque que le hace aún más grande. Por si fuera poco, se han trabajado una excelente localización. El juego está en inglés, español, francés, italiano y alemán. Y hemos podido comprobar como tiene multitud de juegos de palabras y una larga historia, cuya localización habrá sido difícil y sin embargo han conseguido un resultado muy profesional, otorgando al título de una frescura y un aire divertido que se agradece. Precisamente uno de los aspectos que llama la atención del título es su historia, que antes expliqué resumidamente, pero que durante el juego veremos como es bastante más profunda de lo que pensábamos en un principio.




Screenshot1

Por supuesto nos cuenta Cortázar que el desarrollo en PS Vita ha sido muy distinto a lo que estaban acostumbrados, aparte del gran apoyo que han tenido por parte de Sony. Han estado trabajando en el proyecto desde octubre del 2013 y se nota el mimo y detalle que le han puesto. Querían hacer un juego 2D puro, sin reescaladas, con una historia que se fusionase con el ingame, que no fueran independientes una cosa de la otra, y siempre con una base cómica. Tras un rato probando el juego podemos decir que han conseguido lo que buscaban. Es un juego que enamora visualmente, pero encima, te engancha terriblemente.

Te haces con la mecánica muy pronto, lo que te incita a seguir y te pica de forma endemoniada, ¡no querrás soltar la PS Vita! Poco a poco la portátil de Sony va teniendo un catálogo mayor, pero aún le queda mucho. Necesita más juegos y más aún de este tipo, puesto que se juega de maravilla en la portátil. Divertido, con una dificultad que te reta pero no te frustra, que te enganchará irremediablemente y encima se han trabajado una buena historia. Tras probarlo, para mí se ha convertido en un imprescindible para PlayStation Vita para aquellos que busquen un juego para partidas rápidas, pero que no te supongan un paseo precisamente. Habrá niveles que serán difíciles y seguramente os acordéis de la familia de la gente de Relevo, pero estoy segura de que os picará por eso más y pensaréis que el estudio vasco sabe muy bien lo que hace.

Screenshot2


Contenido relacionado