Avance Pokken Tournament

Pokkén Tournament DX

Nintendo Switch Wii U
8

Muy bueno

Avance Pokken Tournament

Todo lo que necesitas saber para comenzar a jugar

Avance Pokken Tournament
 

Nintendo, junto con Bandai Namco, está llevando a cabo durante estos días pruebas de ubicación para Pokken Tournament en Japón, y gracias a la asistencia del medio nipón Game Watch hemos podido conocer todos estos datos, básicos para un primer contacto con el título arcade, que presentaremos a continuación. Es importante destacar que se trata de un juego que llegará, por ahora al mercado japonés, en máquina arcade, es decir, no estamos hablando de ninguna plataforma doméstica, aunque es muy posible que termine por alcanzar Nintendo Wii U, pero no hay nada asegurado por parte de Nintendo.

Aunque pueda resultar extraño para una máquina recreativa, puesto que la mayoría llevan todo lo que necesitan incorporado en la propia estructura de la máquina, ésta utiliza un mando para jugar, el cual puede verse en la imagen inferior. Se trata de un controlador bastante clásico, pues dispone de los controles básicos de la cruceta a la izquierda, y cuatro de control de acciones a la derecha, imitando el diseño del mando de la Super Nintendo, aunque obviamente aplicando ciertos criterios de ergonomía que anteriormente se desconocían. En resumen, el mando de esta recreativa cuenta con un d-pad, cuatro botones A, B, X e Y ordenados tal y como estaban en la Super Nintendo y dos gatillos L y R.

Ahora procederemos a detallar, aunque de forma sencilla, los controles básicos para comenzar a jugar a Pokken Tournament una vez tenemos el mando en las manos. Además de lo que comentaremos ahora, existen una serie de combinaciones para realizar combos y ataques de mayor fuerza, pero de eso hablaremos más adelante.

  • D-Pad: Movimiento del personaje. Si se pulsa una dirección dos veces se dará un paso pequeño hacia ese lado.
  • Botón Y: Ataque débil
  • Botón X: Ataque fuerte
  • Botón B: Saltar
  • Botón A: Movimiento Pokemon
  • Gatillo L: Invocar Pokemon de apoyo
  • Gatillo R: Guardia
  • Gatillos L + R: Activar modo ráfaga. Presionar de nuevo durante el modo ráfaga para un ataque de ráfaga (más detalles a continuación)
  • Botones Y + B: Agarrar al enemigo
  • Botones X + A: Bloquear ataque (más detalles a continuación)

 

El estilo de juego puede resultar bastante sencillo, pues el objetivo es bastante lógico, reducir los puntos de vida del enemigo, los cuales se representan mediante una barra horizontal verde con el número en su interior, si llega a cero quiere decir que un Pokemon se ha debilitado. En caso de terminar el tiempo antes de llegar algún combatiente a cero, el que tuviera más puntos de vida ganaría el combate.

Cada partida está compuesta por dos combates, por lo tanto quien gane ambos sería el ganador indiscutible. Durante cada una de ellas, cada jugador podrá ver sus datos en las esquinas de la pantalla, siendo la esquina inferior izquierda para el jugador y la esquina superior derecha para el enemigo. Cada una de las batallas tienen dos fases, Fase de Campo y Fase de Duelo, que procederemos a explicar a continuación.

Durante la primera fase, o Fase de Campo, el objetivo será el de cualquier combate Pokemon, y además tendrá muchas similitudes con cualquier otro combate que estemos acostumbrados a presenciar. Observaremos a nuestro Pokemon seleccionado desde la espalda y controlaremos sus miovimientos realizando ataques cortos con el botón X o largos con el botón Y del mando. El primero, el ataque corto, está diseñado para disminuir el espacio entre ambos contrincantes y acumular combos. Por otro lado, los ataques largos pueden esquivarse saltando o dando un paso en alguna dirección (por si no lo recordáis, pulsando dos veces en alguna dirección se daba un paso), y sirven para atacar evitando que nuestro enemigo pueda cazarnos y obtener acumulación de combos. En esta fase del combate lo esencial será mantener las distancias, saber como mantener al rival alejado, y así evitar perder demasiados puntos de vida. En este punto se podrá ver que jugador es capaz de leer bien los movimientos de su oponente, además de conocer quién es capaz de moverse por el campo de batalla con soltura, sabiendo cuando debe estar cerca y cuando lejos.

Todas las partidas comienzan por la Fase de Campo, aún así, en cualquier momento se puede pasar a la siguiente fase, o Fase de Duelo, simplemente finalizando ciertos ataques con agarres, y posteriormente pulsando el botón de dirección arriba y el botón Y del controlador. Tras ese combo, el plano del juego cambiará radicalmente, pues ya no veremos la partida desde la espalda de nuestro Pokemon seleccionado, sino que pasaremos a una vista que nos recordará a juegos como Street Fighter, observando desde un plano horizontal. Aquí debemos tener muy en cuenta que existe un modo tipo piedra, papel, tijeras, es decir, un tipo de ataque es superior a otro de forma cíclica, a continuación detallamos cuáles son los ataques que vencen al resto:

  • Ataque normal gana al agarre
  • Bloquear ataque gana al ataque normal
  • Existe un tercer tipo de combinación algo más compleja, pues no se basa solamente en unir dos movimientos y decir quién vence. En esta ocasión tenemos un tipo distinto de guardia (recordamos que era el gatillo R del mando) el que entrará en acción, permitiendo bloquear ataques a distancia, aunque también es posible esquivar este tipo de ataques con un paso, como ya explicamos antes.

 

De igual forma, el juego puede volver a la Fase de Campo nuevamente, tras una serie de ataques conectados o como el resultado de finalizar un ataque en una serie de combos. Así pues, las Fases de Duelo son ideales para realizar mucho daño al enemigo en un corto periodo de tiempo, aunque hay que tener cuidado, pues también podemos llevarnos mucho daño de la misma forma.

Anteriormente, durante la explicación de los controles, hablamos de un Modo Ráfaga del cual nos dejamos muchas cosas en el tintero, puesto que se trata de algo bastante interesante, que puede incluso llevar un combate a su fin si se utiliza de forma adecuada. Para poder activar este modo es necesario rellenar la barra circular que se encuentra junto a la imagen del protagonista, lo cual se consigue realizando multitud de ataques, sobre todo serán importantes aquellos realizados en cadena, o los que lleven a comenzar o terminar una Fase de Duelo. Mientras el Modo Ráfaga permanece activo, un Pokemon recibirá ciertas mejoras durante un tiempo limitado, consiguiendo así realizar más daño durante el periodo que esté activo dicho modo. También es posible hacer un ataque especial denominado Ataque Ráfaga, con el cual gastaremos toda la barra de golpe, pero tendremos la posibilidad de hacer un daño considerable al rival, durante este ataque tendrá lugar una animación especial si se ejecuta con éxito.

pokken-tournament-9

Durante la prueba de localización de Pokken Tournament, estuvieron disponibles cinco Pokemon distintos para jugar algunas partidas. A continuación los enumeraremos y hablaremos de forma breve del estilo de combate de cada uno de ellos:

  • Lucario: Luchador 100% con ofensiva equilibrada y cierta capacidad defensiva.
  • Pikachu: Combina rapidez con poderosos ataques eléctricos.
  • Suicune: Personaje defensivo, mantiene a raya a sus enemigos con sus numerosos ataques a distancia.
  • Machamp: Extremadamente poderoso en ataques cuerpo a cuerpo. Peligroso en las distancias cortas.
  • Gardevoir: Un complejo personaje técnico, que le gusta burlarse de sus enemigos con movimientos llamativos.

 

Utilizar los movimientos especiales de cada Pokemon es bastante sencillo, basta con seleccionar la dirección en la cual quiere utilizarse, mientras se pulsan los botones que activan dicho movimiento (recordemos que el botón A era el movimiento Pokemon), los cuales pueden verse en la hoja superior. Las posibilidades a las que podemos optar con estos movimientos espaciales van desde ataques de corto o largo alcance, hasta bloqueos aéreos, agarres especiales y muchas más.

Durante el combate, cada uno de los Pokemon seleccionados cuenta con el respaldo de dos Pokemon que estarán en la retaguardia, los cuales pueden ser invocados en cualquier momento del combate (ya comentamos antes que era con el gatillo L del mando). Estos dos luchadores de apoyo deberán ser seleccionados antes de cada partida. Durante la prueba de ubicación realizada en Japón era posible elegir entre seis posibles Pokemon, cada uno de ellos especializado en realizar una acción distinta entre las tres posibles categorías: Ataque, Interferencia y Mejora.

Tras el uso de un Pokemon de apoyo, se impone un tiempo de recarga durante el cual no podrá volver a enviarse al combate, por lo que el jugador deberá usar este apoyo con cierto cuidado, evitando así que el enemigo utilice el tiempo de recarga de la habilidad a su favor. Este tiempo viene marcado con el oscurecimiento del mismo, acompañado de unas agujas de reloj que indicarán el periodo de recarga. Escoger el Pokemon adecuado en el momento oportuno puede darle la vuelta a un combate, pero está claro que para llegar a ese punto hay que tener cierta habilidad. A continuación os mostramos una lista de los Pokemon que se pudieron utilizar durante la prueba de ubicación de Pokken Tournament y una breve descripción de sus habilidades:

  • Emolga: Utiliza ondas de choque a distancia para reducir la velocidad del enemigo.
  • Snivy: Gracias a su hoja tornado logra mantener la distancia con el oponente.
  • Frogadier: Ataca al enemigo a distancia con su pulso agua.
  • Fennekin: Ascuas es un ataque a distancia en área, complejo de esquivar.
  • Lapras: Con surf logra hacer un daño importante sobre el enemigo, también a distancia
  • Eevee: Mano amiga aumenta el ataque de nuestro Pokemon principal y cura alguntos puntos de vida.

 

Recordamos que este título llegará en algún momento de este mismo año 2015, sin fecha confirmada aún, y que por ahora solamente estará disponible en formato recreativa, aunque ya se han dado bastantes pistas sobre la llegada del juego a Nintendo Wii U posteriormente, tras probar suerte con la versión arcade. Quizás eso en otros países pudiera resultar extraño, dado que las máquinas recreativas están en peligro de extinción, pero Japón es distinto, allí es muy fácil encontrar un salón de juegos con múltiples máquinas arcade con juegos que quizás nunca llegaremos a ver en occidente.


Contenido relacionado