Nueva app jugona: Mi colección de juegos
Últimas fichas
Últimas noticias

Nueva app jugona: Mi colección de juegos

Publicado:
Actualizado:
10

En el mundo de las aplicaciones móviles hay un montón de curiosidades, las hay de pago, las hay gratis, las hay que te ayudan a hacer la compra, otras que usan el flash de tu cámara como linterna, pero hasta ahora había un vacío en el mundo de los videojuegos que ya se ha llenado. La app encargada de hacerlo es  Mi colección de juegos, una aplicación disponible para Android, iOS, Windows Phone y Windows 8.1 que será la delicia y disfrute los usuarios de videojuegos, ya sean usuarios que solo se compran un juego o dos al año, o los que no pueden pasar sin comprar la última y rabiosa novedad. Pero... ¿y los amantes de los juegos retro? Pues también tienen cabida en Mi colección de juegos. ¡Qué placer poder añadir Shenmue a nuestra colección! Echad una ojeada a la versión de escritorio:

coleccion-videojuegos

¿Luce bien, verdad? Pues ahora viene la sorpresa: Mi colección de juegos ha sido desarrollada por una única persona, un emprendedor con tiempo y talento llamado Toni Chica. Hemos hablado con él y nos ha contado su historia, aquí va:

¿Cómo nació el proyecto?

Siempre me ha gustado programar e inicié mi carrera profesional programando, pero por diversos temas profesionales he ido evolucionando hacia cargos de coordinación y responsabilidad sobre equipos y proyectos, por lo que me he ido apartando cada vez más del código y los desarrollos, a la par de que mis conocimientos se han alejado cada vez más de los lenguajes de programación que han ido surgiendo y evolucionando.

Por otro lado, siempre he sido un amante de los videojuegos llegando a recopilar más de 350 juegos originales para varias consolas. Organizar tal volumen de videojuegos no es una tarea fácil. A los coleccionistas nos gusta tener todo bien organizado y clasificado. Como anécdota de los efectos de la desorganización, llegué a comprar un juego tres veces por no acordarme de que ya lo había comprado con anterioridad.

coleccion-videojuegos-walter

Esta es la colección de Toni, vista desde la aplicación

Estas dos necesidades, la de acercarme más a los desarrollos y nuevas tecnologías, y la de organizar mejor mi gran hobby, fueron las que me impulsaron a crear una aplicación para gestionar colecciones de juegos, y así nació “Mi colección de juegos”.Mi primer impulso fue irme al garaje para empezar a programar, pero no me llegaba la wifi por lo que decidí empezar desde mi escritorio.

¿Cómo enfocarlo a nivel técnico?

Sabía que la información debía estar en ‘la nube’, que la solución debía ser multidispositivo, y que el desarrollo debía ser lo máximo de aprovechable entre plataformas. El proyecto, técnicamente, lo separé en las tres capas ‘clásicas’ tratando de solucionarlas con las tecnologías que, desde mi punto de vista, me ofrecían más ventajas a todos los niveles: coste de mantenimiento, reaprovechamiento para otros desarrollos, performance en otros proyectos, etc…

La base de datos de videojuegos

No solo hubo un trabajo de programación, sino de recopilación de información de varias fuentes (también recibí ayuda de familiares y amigos). Mi objetivo era ofrecer al usuario una base de datos lo máximo de completa de todos los juegos para que solo tuviese que marcar los que tenía e indicar sus datos particulares: precio de compra, plataforma, valoración personal, etc… Todo debía funcionar con ‘cuatro pulsaciones’, nada de procesos tediosos de introducción de datos.

¿Qué necesidades que debía cubrir?

La aplicación debía cubrir todas las necesidades que, desde mi punto de vista, tiene todo aficionado a videojuegos:

  • Debía ser personalizable según las consolas que le interesasen.
  • Debía permitir conocer los próximos lanzamientos y las novedades más recientes.
  • El usuario debería poder marcar sus juegos deseados y conocer el precio de los mismos en las principales tiendas de videojuegos.
  • El usuario debía poder gestionar su colección personal pudiendo marcar los juegos jugados, pendientes, finalizados, precio de compra, anotar valoraciones personales, registrar préstamos a sus amigos, etc…
  • El entorno debía ser atractivo, usable y, sobre todo, muy estable.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo?

Cuando empecé tan solo ‘dominaba’ el Transact del SQL Server siendo el resto de tecnologías totalmente nuevas para mí, aunque conocía otros lenguajes de programación. Aún partiendo de estas limitaciones, las ganas de aprender y la ilusión de poder sacar una aplicación útil para ‘videojugadores’ como yo me alentó a no rendirme. Reconozco que en las fases muy tempranas del desarrollo estuve a punto de abandonar en dos ocasiones. Siendo un proyecto personal y adicional a mi actividad profesional y familiar me obligó a ser muy productivo y constante. Solo disponía de las noches y de los fines de semana, y debía compatibilizarlo con otras responsabilidades familiares (mujer e hijos entre otras). Puesto que había días en los que iba falto de energía y otros donde podía avanzar muchísimo, ideé una forma de organizar y priorizar los desarrollos. Todos los funcionales e ideas que tenía los listaba en una libreta lo máximo de despiezado posible, y a lado de cada una de las tareas anotaba el grado de 1 a 10 de esfuerzo necesario, siendo 1 algo muy rápido y fácil de hacer y 10 algo donde necesitaría tiempo y concentración para sacarlo adelante. Mi única norma era hacer, como mínimo, una cosa al día. Esto significó que el proyecto avanzó de forma constante y sin pausa, pero al ritmo que me permitía mi actividad diaria. Visto con perspectiva fue un gran acierto.

Por otro lado, pude dedicar menos horas a jugar para poder programar. Un alto precio que, sin duda, ha merecido la pena.

El futuro

Tengo muchísimas ideas en la cabeza. Mientras os cuento esto se está subiendo una nueva versión para Android que permite compartir la colección entre amigos, además de incorporar un ránking de coleccionistas en base a su colección. Es una primera piedra para hacer la aplicación más social. A parte tengo otras ideas que de momento me guardo para irlas madurando, pero que creo que serán muy útiles para los usuarios.

coleccion mobil ficha 3
coleccion mobil ficha 2
coleccion mobil ficha 1

 En las imágenes superiores podéis ver lo bien que luce Mi colección de juegos. ¿no os gustaría probarla? Pues aquí van los enlaces a las diferentes plataformas para las que está:

La aplicación aún es joven, pero Toni se encara de actualizarla día a día con las novedades que van saliendo, nos informa también desde su cuenta de Twitter @colecciónjuegos y desde su página web www.micolecciondejuegos.com. Nosotros ya la hemos descargado, y podéis encontrar en la aplicación al que escribe estas lineas como "JosepCarceller", ¡no dudéis en compartir vuestra colección conmigo!

Redactado por:

Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro. Amante de Dragon Ball, Gears of War, jugador de PlayStation, Xbox y Nintendo, no tiene por qué ser en ese órden.

CONTENIDO RELACIONADO

Modern Warfare 3: Cómo conseguir GRATIS el camuflaje 'Serpenteador' y varias recompensas más

Modern Warfare 3 agrega un nuevo evento donde podrás conseguir un camuflaje un tanto asqueroso y muchas más recompensas GRATIS

Publicado: 28 MAR 2024 0

Le retiran el carnet de conducir a Viviendoenlacalle y cuenta con más de 1000 € en multas

La deficiente manera de conducir de Viviendoenlacalle le ha dejado sin carnet y cuenta con más de 1000€ en multas

Publicado: 28 MAR 2024 2

Capcom te pregunta directamente sobre posibles DLC para Dragon's Dogma 2

La opinión de los jugadores será determinante en los próximos contenidos añadidos para el juego

Publicado: 28 MAR 2024 0

Modern Warfare 3 y Warzone: consigue gratis una nueva skin de la Temporada 3 gracias a PS Plus

Si eres miembro de PS Plus te voy a enseñar a tener acceso a un nuevo pack totalmente gratis para Modern Warfare 3 y Warzone

Publicado: 28 MAR 2024 0

Juega GRATIS a Modern Warfare 3 durante 4 días: fecha, horarios, modos, mapas y más

Call of Duty: Modern Warfare 3 anuncia su próximo período de prueba gratuito, que nos brinda a los usuarios acceso al modo multijugador y modo zombis

Publicado: 28 MAR 2024 0

Los despidos sacuden a SEGA que vende Relic Entertainment y recorta 240 empleos en Europa

Siguen las malas noticias en la industria de los videojuegos que se ve sacudida por importantes cambios en SEGA

Publicado: 28 MAR 2024 0