Impresiones: Episodio Duscae Final Fantasy XV
Últimas fichas
Últimas noticias

Impresiones: Episodio Duscae Final Fantasy XV

Publicado:
Actualizado:
19

Con la próxima salida de Final Fantasy Type-0 HD los fans de la saga podrán probar por fin la esperada demo de Final Fantasy XV, una de las entregas de la saga que más año ha llevado en desarrollarse, como mínimo nueve, desde que fue anunciado bajo el nombre de Final Fantasy Versus XIII. El cambio de nombre no solo conllevó un cambio de dirección, de Tetsuya Nomura a Hajime Tabata, que también se ha ocupado de la remasterización de Final Fantasy Type-0 (juego original de PlayStation Portable), sino además un cambio de plataforma, con la correspondiente mejora gráfica que PlayStation 4 y Xbox One puede ofrecer. Tras cuatro horas de intensas batallas y grandes aventuras en la llanura de Duscae os ofrecemos todos los detalles del que promete ser uno de los grandes referentes del género del rol en la nueva generación, llegue cuando llegue.

Un gran mundo por explorar

Para empezar, la demo Episodio Duscae se centra en una de las zonas más cercanas al comienzo del juego, aunque solo en una parte de la misma. De hecho la gran llanura que podemos explorar en la demo, será solo una parte de la propia zona Duscae, que tendrá más áreas abiertas, ciudades, pueblos y otros muchos territorios. Toda esta zona será un 10% del total del juego, por lo que si la propia llanura es cerca de 1,2 km cuadrados no podemos ni imaginarnos cuán grande será el juego final. Además en esta demo no podemos controlar el coche –lo está arreglando una atractiva mecánica amiga del grupo- por lo que explorar la zona nos puede llevar más tiempo que con cualquier otro medio de transporte.

Impresiones Final Fantasy XV Areajugones (17)

Impresiones Final Fantasy XV Areajugones (21)Otra particularidad de la demo es que solo podemos controlar a Noctis Lucis Caelum, protagonista y príncipe heredero del trono de Lucis. Lucis es una pequeña nación del mundo que aún contaba con la protección de un cristal y estaba a un alto nivel tecnológico, a diferencia de los otros países del mundo: Accordo, Solheim y Tenebrae, que han sido conquistados por un quinto, Nifheim y están en una especie de era medieval. Noctis viene acompañado de tres de sus mejores amigos, Prompto, Gladiolus e Ignis, cada uno con su propio estilo de combate y personalidad, y que actúan con una Inteligencia Artificial muy trabajada pero es de esperar que en el juego final también se pueda controlar, como en otros títulos de la saga como Final Fantasy XII o Final Fantasy XIII donde también había un protagonista principal junto con otros acompañantes.

Final Fantasy XV

Como hemos comentado, en la demo carecemos del flamante descapotable que ha aparecido en muchas demos y vídeos del juego y para conseguir su reparación debemos obtener la recompensa de 25.000 giles que dan por vencer a un bégimo gigantes que está asolando la región de Duscae, no sin antes superar un largo tutorial en el que nuestro compañero Gladioulus nos explica todos los pormenores de la renovada jugabilidad y su sistema de combate. Aparte de la misión principal, puesto que parece ser que la mayoría del juego se centrará en algo parecido, similar a lo que veremos en Final Fantasy Type-0 HD, contamos con muchas misiones secundarias que podemos acceder al hablar con los personajes secundarios o leyendo los cárteles de las recompensas de determinados materiales u objetos de la zona. Vencer al bégimo con algo de suerte nos puede llevar cerca de una hora aunque para todas las demás misiones y explorar a fondo la gran llanura nos ha llevado cuatro horas, por lo que el juego final se atisba que sea muy largo, en torno a las 100 horas.

Impresiones Final Fantasy XV Areajugones (13)

Solo la llanura de Duscae incluye varios bosques, algunos lagos, unas pocas pequeñas aldeas con varios personajes NPCs, el citado taller y algunas mazmorras. Olvidaros totalmente de la linealidad de Final Fantasy XIII aunque la gran libertad que da el juego en esta demo recuerda en cierta manera a una de sus zonas, el gran Paals. Final Fantasy XV es más una aventura de acción con muchos toques de rol. Noctis y sus compañeros pueden interactuar con el entorno, llegando a zonas ocultas cuando exploramos algunas zonas del escenario. También incluso juntos pueden hacer un ataque combinado muy poderoso contra algunos enemigos que en esta demo no son especialmente variados pero en el juego final dependerán del grado de confianza que tengamos con cada compañero.

Impresiones Final Fantasy XV Areajugones (9)

También podemos esprintar y acelerar el paso, con el conllevado cansancio del grupo, puesto que tendremos que descansar cada poco tiempo si no queremos ver mermada nuestra vitalidad. Igualmente hay un botón de salto con el que podemos esquivar algunos objetos, escalar ciertas zonas, y hacer parkour y se espera que en la versión final podamos nadar, algo que en esta demo no se permite. Las típicas tiendas de campaña que en entregas anteriores eran simples objetos de recuperación ahora son grandes campamentos en los que podemos charlar con nuestros compañeros para conocerlos mejor, cocinar para recuperar fuerzas y ganar experiencia y descansar. Muchas de las comidas serán fieles a las reales y para cocinarlas tendremos que comprar los ingredientes en las tiendas o encontrarlos al vencer a los enemigos.

Más acción que nunca

Como hemos comentado, Final Fantasy XV, y por ende su demo, se centra más que nunca en la acción, al estilo de otros juegos de la compañía como Kingdom Hearts. Así cada botón del mando está asignado a una acción, en lugar de tener que ir por incontables menús hasta dar con determinada habilidad o magia. Con una simple pulsación podemos atacar aunque si nos habituamos a la cadencia de cada enemigo podemos hacer varios combos. Otro botón es para las habilidades especiales que consumen puntos de magia, teniendo tres en esta demo, pudiendo cambiar entre ellas con la cruceta, y contando entre ellas con un ataque giratorio, un salto con caída y un golpe drenador de energía, óptimo para cuando tenemos poca vitalidad.

Impresiones Final Fantasy XV Areajugones (1)

Otro botón es para poder lanzar la espada y que Noctis vaya rápidamente al lugar, pudiendo así perseguir a un esquivo enemigo, ir rápidamente a otra zona de acción, pensar estrategias desde un punto alto, o huir de un pelea descompensada, que habrá muchas. También podemos fijar a un objetivo concreto, entrar en guardia para esquivar ataques (a costa de los PM), bloquear y contratacar si pulsamos el botón de ataque justo en el momento de un ataque, o incluso llegar a un estado exánime cuando perdemos muchos puntos de magia o vida –ambas barras se van rellenado paulatinamente-, perdiendo eficacia en el combate.

Final Fantasy XV Episode-Duscae-13 (11)

Los enemigos, como en algunas últimas entregas de la saga, están visibles en pantalla y a medida que nos acercamos se va rellenando una barra roja en la parte superior que muestra si nos están viendo, puesto que podemos esquivarlos o tenderles una trampa si los sorprendemos. Estos rivales varían con el ciclo de día y noche que va cambiando durante el transcurso de la partida, equiparando un día a solo 30 minutos de juego. Cabe decir que los enemigos que encontremos por la noche son mucho más complicados que los del día y los hechizos afectarán con la propia climatología, algo que tampoco está presente en esta demo pero sí en el juego final. La experiencia que consigamos al abatir a los enemigos dependerá de la rapidez y destreza con la que lo hayamos hecho pudiendo distribuirla y subir de nivel cuando descansamos en una tienda de campaña. También podemos subir de nivel a las propias armas y estas tendrán un inusual protagonismo en la aventura (sobre todo las denominadas Armas Fantasmas), muy similar a lo que pudimos experimentar en su día en Final Fantasy X.

Final Fantasy XV Episode-Duscae-13 (3)

Eso sí, se nota bastante que esta demo no está totalmente terminada y faltan muchos meses de desarrollo por encima. No solo no podemos acceder a muchas de las opciones de los menús, no contamos con invocaciones –aunque hay una al final de la demo-, ni podemos cambiar de personaje jugable, sino que además hay ciertos aspectos que esperamos que mejoren en la versión final. Para empezar cuando nos golpean el personaje tarda mucho en levantarse, no hay mucho dinamismo entre el ataque y la defensa, teniendo problemas para defendernos en ciertas situaciones, y la inteligencia artificial de los enemigos algunas veces deja algo que desear, siendo muy simple, atacando solo a Noctis, o sin realizar estrategias conjuntas, puesto que siempre suelen venir en grupo, excepto algunos soldados mecánicos que son una pesadilla cuando nos sorprenden desde el cielo.

Aspectos técnicos y conclusión de la demo

Habiendo explorado hasta la saciedad cada rincón de esta gran llanura de la región de Duscae, cabe decir que la gran mejora gráfica que ha tenido Final Fantasy XV desde que fue presentado como Final Fantasy Versus XIII es envidiable gracias al uso del Luminous Engine. Los modelados de los protagonistas y los enemigos están a un excelente nivel, las animaciones son muy fluidas y se adaptan a la perfección y la iluminación en tiempo real funciona muy bien aunque hay ciertas bajadas de fps y algunas texturas de baja definición cuando nos acercamos mucho a determinadas estructuras. Eso sí, la transición entre el día y la noche es muy rápida aunque el efecto de partículas durante la fase nocturna es todavía más espectacular que durante el día, ya que podemos iluminar con unas linternas y descubrir enemigos de esta manera. Los interiores también son espectaculares y muy detallados y la traducción está a un buen nivel, aunque las voces en inglés y japonés no se quedan atrás. La banda sonora de la demo nos deleita con algunas melodías muy bien estructuradas y los efectos sonoros son notables sin más.

Impresiones Final Fantasy XV Areajugones (19)

Sin duda esta demo es el aperitivo que todos los fans de la saga Final Fantasy esperaban. Una demostración que nos deja ganas de más pero que dura bastante y nos demuestra todo el poderío técnico y jugable de esta nueva entrega, tras nueve años (y lo que le queda) de desarrollo. Muchos meses quedan por delante y esperemos que también otras demos que podamos disfrutar para descubrir más zonas de este mundo en guerra y la historia de Noctis. Por ahora la sensación que nos ha dado es más que notable y esperemos que supere todas nuestras expectativas en su lanzamiento.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

El nuevo Call of Duty: Black Ops Gulf War se presentaría en un gran evento de Xbox en junio

Han surgido a la luz una serie de filtraciones que apuntan a que Activision revelará sus primeros detalles muy pronto

Publicado: 06 ABR 2024 0

Descubre si has sido elegido para disfrutar de 10€ de descuento en tu próxima compra de Amazon

Amazon está regalando cupones de 10€ a miles de sus clientes

Publicado: 06 ABR 2024 0

Logran jugar a Pokémon en una calculadora de hace más de 20 años

Aunque parezca imposible han logrado emular los juegos originales de Pokémon en una calculadora

Publicado: 06 ABR 2024 0

Más de 6 años de trabajo para construir esta ciudad increíblemente realista en Minecraft

Los jugadores que han participado en el proyecto han logrado crear algo verdaderamente extraordinario

Publicado: 06 ABR 2024 0

Cyberpunk 2077 se ve mejor la vida real con estos mods hiperrealistas

La obra de CD Projekt RED literalmente cobra vida gracias a los mods de la comunidad

Publicado: 06 ABR 2024 0

Ubisoft podría haber cambiado el nombre de Assassin's Creed Red según una filtración

Se espera a que sea una de las apariciones de la próxima retransmisión de Ubisoft Forward

Publicado: 05 ABR 2024 0