Torretas automáticas, misiones de GTA Online… así nos despedimos de GTA IV en PC

Grand Theft Auto V (GTA V)

Juego del año
PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
7

Bueno

Torretas automáticas, misiones de GTA Online… así nos despedimos de GTA IV en PC

Aunque GTA V para PC esté a la vuelta de la esquina, la comunidad de modders sigue de lleno en GTA IV

Torretas automáticas, misiones de GTA Online… así nos despedimos de GTA IV en PC
 

La comunidad de PC ha quedado estancada con el lanzamiento de Grand Theft Auto V en su plataforma. Por ello, el juego más reciente de la saga que queda en PC es el clásico GTA IV. Pero la comunidad no se ha quedado de brazos cruzados esperando al lanzamiento de GTA V en su plataforma, que se producirá (crucemos los dedos para que no vuelve a posponerse) este “cercano” 14 de abril.

Ni más ni menos, dos años de espera dan para mucho. Y las últimas semanas de “vida” (en un sentido figurado) de GTA IV no son necesariamente las más apagadas. Sí, hablamos de los mods que tan bien definen al juego en PC. En los últimos meses, nos hemos encontrado con varias interesantes creaciones, muy profundas y de alta calidad. Pero hoy vamos a hablar de dos mods recientes, que sin duda constituyen una gran “despedida” al insaciable juego de Rockstar que, además de San Andreas, marcó un hito en el mundo del modding de la saga.

Captura de GTA IV TBoGT con la última versión de iCEnhancer instalada y activada.

Captura de GTA IV TBoGT con la última versión de iCEnhancer instalada y activada.

Torretas automáticas

El primer mod del que hablamos es la nueva creación del famoso modder JulioNIB (en colaboración con Keegan P. Russ y Rarefacer), conocido por crear interesantes scripts como el de hacerse selfies, añadir tanques, una minigun, bicicletas, el mítico Jetpack de San Andreas, el Harlem Shake, un script para cambiar de personaje como en GTA V… y mucho más.

Su última creación se llama CoD Sentry Guns Mod. Básicamente, añade las típicas torretas automáticas de los últimos juegos de la saga Call of Duty, o al menos, desde Modern Warfare 2. Precisamente la torreta de MW2 está presente, junto a dos más de Call of Duty Ghosts (la de calibre .50, y la torreta automática lanzagranadas).

GTA IV Sentry Gun Mod 2 Areajugones

Las torretas pueden ser ancladas a vehículos.

Las torretas pueden ser ancladas a vehículos.

En el juego, podemos hacer aparecer torretas, y las podemos situar donde más nos guste. Incluso pueden ser puestas sobre vehículos, y cuando ese vehículo se mueva, la torreta también lo hará (limitado a una torreta por vehículo). Las torretas dispararán automáticamente a los blancos que hayamos configurado, existiendo tres modos de funcionamiento: atacar a TODO el mundo (cualquier cosa que se mueva será disparada sin mayor remordimiento), disparar a nuestros enemigos (tanto policías como personajes enemigos como tales), o disparar sólo a los policías (sin importar si nos siguen o no).

Las torretas quedan ancladas en la superficie donde las hayamos situado, aunque superficies escabrosas pueden hacer que la torreta se caiga y se rompa. Las explosiones y el daño también pueden dejarlas fuera de combate. Lo más interesante es organizar una épica defensa con estas torretas, que suelen poder disparar cambiando su ángulo de tiro hacia arriba y hacia abajo, además de, cómo no, hacia los lados.

 

Misiones de GTA Online (GTA V) en GTA IV

Otro interesante mod que nos llamó la atención se llama GTA IV Mission Mod Pack. Añade 15 misiones a GTA IV, pero lo más especial es que 12 de ellas son recreaciones de misiones reales que tienen lugar en GTA Online, el modo multijugador de GTA V.

Algunos jugadores reportaron pequeños problemas con este mod, que se activa desde el teléfono móvil del juego. Además, la dificultad es demasiado elevada, porque los enemigos de las misiones se han configurado para que puedan disparar con mayor cadencia, y que tengan una precisión máxima (además de llevar blindaje, aunque es lo de menos).

Lo interesante del mod de las torretas y el de las misiones es juntarlos. La dificultad de las misiones de este último mod da una excusa muy buena para montarnos en un vehículo con una torreta encima, y que empiece a disparar a todos esos enemigos con tan buena precisión que nos alcanzan en todo momento.

El futuro del modding en GTA IV y GTA V

Es bastante posible que veamos algún que otro mod en GTA IV de magnitudes similares a lo que acabamos de ver, antes del 14 de abril, cuando saldrá (en teoría) GTA V para PC. Después de su lanzamiento, la mayor guarnición de modders se dirigirán a GTA V, y es bastante probable que GTA IV quede más desierto. No es como para tomárselo a la ligera, angunos modders de GTA IV ya tienen planes en GTA V.

Sin embargo, es algo que no se sabe seguro. En primer lugar, no sabemos si realmente GTA V será moddeable. Una cosa es que sea modificable, que es bastante probable que lo sea, porque las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 lo son (y con modificable hablamos de poder alterar cosas del propio juego, como el archivo que guarda los parámetros de las armas, o cambiar texturas). Lo interesante es si se podrá moddear con scripts, pudiendo hacer cosas tan interesantes como las torretas.

Por otra parte, aunque GTA V plenamente moddeable como lo es GTA IV actualmente, también hay que preguntarse si el rendimiento del título será decente. GTA IV es recordado por ser un título con una optimización en PC bastante mala. GTA V podría repetir sus pasos o cambiar. Por lo de ahora, sabemos que los requisitos del venidero título de Rockstar para PC son bastante interesantes, pues no son excesivamente elevados. Si estos requisitos se equilibran con una buena optimización y, por ende, un buen rendimiento, el juego llegaría a más público, y las necesidades de seguir modificando y moddeando GTA IV menguarían. Pero claro, todo ello si realmente GTA V es un escenario disponible para estos menesteres. El 14 de abril, y durante las semanas y meses venideros, lo averiguaremos.

gtav02272015_14


Contenido relacionado