DC Comics: por qué cine y televisión están mejor separados

Repasamos la decisión de Warner de mantener dos Universos a la vez en live action

DC Comics: por qué cine y televisión están mejor separados
 

Cuando se vieron las intenciones de Warner de realizar un Universo basado en sus personajes de DC Comics en el cine, la pregunta que asaltó a los seguidores fue la de si las series que había en ese momento y las planeadas iban a formar parte del plan. Desde entonces, las opiniones se dividieron, y se dieron todo tipo de argumentos en contra y a favor. Finalmente, la decisión fue que cine y series iban a estar totalmente separadas, y por supuesto, esto solo sirvió para avivar el debate.

Algunos están contentos con esto y otros todo lo contrario. Por eso, hemos decidido traer el tema e intentar arrojar un poco de luz sobre el mismo, dando diversas variables que consideramos se deben tener en cuenta, con la intención tanto de informar como de, por qué no, iniciar un debate. Vamos allá.

Untitled-214

Un poco de historia

Para entrar en materia quizás sea conveniente repasar un poco los antecedentes que tenemos. Tras finalizar la aclamada trilogía de Batman de Christopher Nolan, los planes en cuanto a adaptaciones de DC Comics eran bastante reducidos. Por un lado, en el cine, ya se estaba preparando “Man of Steel”, que pretendía relanzar en el cine a Superman del mismo modo que Nolan hizo con Batman; por otro, teníamos el inminente estreno de “Arrow”, serie de televisión que a día de hoy sigue en emisión. Más allá de esto, lo único que había eran rumores acerca de lo que iba a hacer Warner con sus personajes de DC en el cine, y ante el éxito del Universo Cinematográfico de Marvel, la gran mayoría de rumores iban por esos lares.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de que, a excepción de la mencionada trilogía de Batman, Warner venía de haberse estrellado un poco con sus últimos intentos de adaptar superhéroes de DC. El caso más reciente era “Green Lantern”, pero en los años anteriores también había contado con películas tan mal recibidas como “Superman Returns” o “Jonah Hex”. Tras aventurarse con un reinicio de Superman, la gente empezó a echarle en cara a Warner sus pocas agallas a la hora de arriesgar, ya que prefería seguir apostando por sus personajes más populares en lugar de lanzarse con otros nunca vistos en el cine, como Wonder Woman o Flash, por poner unos ejemplos.

arrow

Batman v Superman: Dawn of Justice

Pero “Man of Steel” se estrenó, y aunque Warner se había mostrado ambigua con el tema, lo cierto es que se suponía que la nueva película de Superman iba a ser el inicio de un Universo Compartido, algo que iban a confirmar inmediatamente tras ver la recepción de la película (o lo que es lo mismo, la taquilla). “Man of Steel” hizo una recaudación más que decente para venir de una película como “Superman Returns”, y de hecho, se posicionó como una de las más taquilleras en cuanto a primeras partes de una saga se refiere. Nada mal. Sin embargo, no sabemos en qué mundo tenía Warner la cabeza, que probablemente esperaba recaudar las mismas cantidades que había hecho con “The Dark Knight” o “The Dark Knight Rises”, y al ver que esto no sucedía, eso de anunciarnos sus grandes planes quedó un poco aplazado. No hubo ningún gran anuncio sobre el futuro del Universo DC, ni siquiera sobre secuela de la cinta del Hombre de Acero.

hardees_superman

Pero pocos meses después, Warner sorprendió anunciando “Batman v Superman: Dawn of Justice”, que iba a estrenarse inicialmente en 2015. Pero aunque el anuncio entusiasmó a la gran mayoría de la gente, no dejaba de quedar esa sensación de que Warner no arriesgaba más allá de sus dos personajes insignia. Tras esto, los rumores fueron a más, pero nada oficial por parte de Warner, y de hecho, hasta finales del año pasado no se confirmaron oficialmente los planes de la productora de llevar a cabo todo un calendario de películas de muchos de sus personajes de DC.

Cabe destacar que, mientras tanto, las agallas que no parecían tener en el cine, sí las tenían en televisión. Mientras que “Arrow” seguía gozando de éxito y seguían introduciendo personajes de DC, además de anunciar una serie de Flash ambientada en el mismo Universo, el cine seguía sin anunciar nada más allá de la película de Batman y Superman. Pero a día de hoy, esto ya no es así. Habrá Universo Televisivo y Universo Cinematográfico, totalmente independientes el uno del otro. Y ahora toca pasar a ver hasta qué punto esta independencia es buena, algo que ha causado división entre los seguidores.

Batman-vs-Superman-Photo-High-Res

¿Por qué cine y televisión están mejor separados?

Una de las claves del éxito del Universo Cinematográfico Marvel, independientemente de la calidad de sus películas, fue claramente que era un plan premeditado, y por tanto, había una organización previa. Había una dirección clara en la que ir, había una meta que alcanzar, y ya solo quedaba ir dando pasos en el camino. Por lo tanto, si tuviéramos que discernir el principal motivo por el que, en el caso de DC, el cine y la televisión están mejor separados sería básicamente que no era algo planificado inicialmente.

Cuando se estrenó “Arrow” en 2012 no había ninguna intención de que ésta estuviera conectada de alguna forma con “Man of Steel”, que se iba a estrenar un año después, y de hecho, la serie se concibió como algo independiente, y ni siquiera había entonces planes de crear un Universo a partir de la serie. Sin embargo, en su segunda temporada, introduciendo a Barry Allen (futuro Flash), con la intención de darle su propia serie, esto cambiaba, y de hecho, la cosa va bien por el momento. Entonces, ¿por qué si es viable en este caso si tampoco estaba planeado desde el principio?

barry_allen_the_flash-wide

Para responder a esta pregunta tenemos que tener en cuenta un dato clave, y es que en “Batman v Superman: Dawn of Justice” nos van a presentar a un Batman ya experimentado, que ya se ha enfrentado a varios de sus enemigos, quizás para ahorrarse el trabajo de tener que introducir a algunos de los que ya nos conocemos sus historias de haberlos visto en otras películas, series o videojuegos. Y el caso es que en “Arrow”, hemos visto a muchos villanos y personajes relacionados con Batman, como por ejemplo, Deadshot, Deathstroke o un peso pesado como es Ra’s Al Ghul, y todas sus historias se han adaptado para que estén implicados con la historia de Oliver Queen (personaje principal de la serie) o con alguno de los otros personajes protagonistas. Por lo tanto, si el cine adoptara todo eso tendría que hacerlo contando con unas directrices con las que inicialmente no había contado, y en caso de querer utilizar a esos personajes ya estaría totalmente condicionada.

deat

Del mismo modo, encajar algunas cosas sería complicado. Volviendo a la longevidad del Batman del Universo Cinematográfico DC, debemos suponer que ha tenido todo tipo de aventuras. Sin embargo, en “Arrow” nos plantean a su protagonista como el primer vigilante. Por tanto, estaría un poco cogido con pinzas que no se supiera de un vigilante que lleva tanto tiempo operando (recurso que ya han utilizado en “Arrow” para otro personaje menor que no vamos a decir por si no lleváis la serie al día; por lo tanto, repetir jugada sería menos creíble aún). Del mismo modo, debemos suponer que lo acontecido en “Man of Steel” ha tenido repercusión alguna en lo visto en las series. Igualmente, en la película de Superman, una de las ideas clave es “¿cómo reaccionaría el mundo real ante la llegada de un super hombre?”, por lo que sobrentendemos que la llegada del kryptoniano es la primera a la que se enfrenta la Tierra. Sin embargo, en “The Flash” se actúa igual con los metahumanos: es la primera vez que se ve algo así.

También cabe destacar que el (Green) Arrow televisivo se parece en poco o en nada al personaje en el que se basa, y de hecho, tiene más similitudes con Batman. En un hipotético cruce entre ambos personajes, es bastante probable que chirriase tener a dos personajes tan parecidos, y probablemente el que saldría perdiendo sería el Arquero Esmeralda.

arrow_45392

Por último, cabe destacar también que, en términos generales, si “Arrow” y lo que llevamos visto de “The Flash” han funcionado tan bien hasta ahora es porque no se han visto atadas a nada. ¿Hasta qué punto se verían afectadas si pertenecieran a un plan más grande? El cine manda, así que, ¿no saldrían perdiendo las series de televisión si se vieran en cierto modo limitadas por el cine? La respuesta es que no necesariamente, pero sin duda, hacerlo a mitad de camino sí que rompería un poco con lo antes creado. Sin embargo, Marvel lo hace con sus series y ha demostrado poder lanzar historias que se mantengan por sí mismas. Pero en el caso de DC Cómics parece haber una variable a tener en cuenta, la cuál comentaremos a continuación.

El caso Deadshot

Merece la pena pararse en lo que hemos denominado “El Caso Deadshot”, aunque solo os recomendamos seguir leyendo este apartado si lleváis “Arrow” al día o si, por el contrario, os dan igual los spoilers.

Si estáis un poco informados de lo que pasa alrededor de estas adaptaciones sabréis que Deadshot es un personaje que aparece ocasionalmente en “Arrow” desde la primera temporada, y que por otra parte va a ser interpretado por Will Smith en “Suicide Squad”, película que se estrenará el próximo 2016. Recientemente, en la serie del Arquero, Deadshot parece haber encontrado su final como personaje (de una manera un tanto forzada, todo sea dicho de paso). Aunque lo suyo sería pensar que fue decisión de los guionistas y productores de la serie, lo cierto es que, según parece, la “orden” de hacer desaparecer al personaje de la serie vino de mano de Warner, que tiene los derechos de los personajes, con motivo de la aparición del personaje en el cine próximamente.

Deadshot

Esto nos lleva realmente a plantearnos el punto anterior. Si precisamente una de las ventajas de que cine y televisión estén separadas es poder disfrutar por partida doble de dos versiones diferentes de algunos personajes y que la televisión no se vea limitada por el cine… ¿qué sentido tiene entonces vetar a ciertos personajes en las series solo por aparecer en películas? Porque lo cierto es que, quizás ahora se da en un personaje “menor”, pero a la larga, cuando DC tenga más personajes en el cine, si van a seguir jugando esta táctica, las series se van a ver totalmente condicionadas por el cine, aun sin pertenecer a la misma historia.

will

¿Qué tiene de malo no unir series y cine?

No todo es blanco o negro, y aunque el tema de la planificación sea bastante importante, lo cierto es que el hecho de que haya dos Universos diferentes basados en los mismos personajes también tiene sus inconvenientes, más allá de lo comentado en el punto anterior.

Principalmente, lo malo de esto es que en el futuro, Warner no va a poder hacer lo mismo que Marvel (en caso de que quisiera hacerlo). Nos referimos a expandir su Universo Cinematográfico a la televisión para dar espacio a personajes menores o con menor tirón que otros, y de hacerlo, podría ser confuso tener a una mitad de personajes viviendo por un lado y a la otra mitad por el otro. Por tanto, o bien se quedan sin jugar esta carta, o bien la usan y habría que ver cómo sale la jugada.

Firestorm

Otro punto que preocupa a muchos, o que suele salir cuando se debate del tema es la confusión que pueda crear que haya dos versiones de un mismo personaje en dos medios distintos, y más cuando parece que todos nos hemos “malacostumbrado” a que todo tenga que estar conectado a algo mayor. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo que sigue las series o las películas está pendiente de cada noticia que sale sobre ellas, y por tanto, es probable que de primeras sí pueda extrañar ver un Flash en el cine diferente al de la tele (que para cuando se estrene la película, si todo va bien, la serie llevará en antena casi cuatro años). Sin embargo, un servidor tampoco cree que el espectador sea tonto y que no sea capaz de sumar dos y dos y ver que está ante historias diferentes, y que por tanto, pueda disfrutar de ambas.

aquaman

Por último, queda un factor que realmente es hipotético y que solo el tiempo nos dejará conocer, pero que habría que tener en cuenta, y es cómo se verán afectadas las series cuando el cine de DC Comics arranque realmente. Como hemos mencionado anteriormente, no podemos negar que, generalmente, el cine (y más este tipo de películas) es un entretenimiento consumido por más personas que la televisión, y muy mal tendría que ir la cosa como para que no hubiera más gente que viera al Flash del cine que al de la televisión. Por tanto, es probable que las películas, cuando aterricen en el cine y muchas de ellas se conviertan en sagas, puedan repercutir en las series de alguna forma, aunque eso solo el tiempo lo dirá.

wonder

Conclusiones

Por supuesto, todo es debatible, y aunque hemos intentado exponer el tema desde varios puntos de vista, no quita que cada uno, incluido un servidor, pueda tener su propio punto de vista. Personalmente, creo que, sopesándolo todo, ahora mismo, por cómo se han dado las cosas, es mejor que “Arrow”, “The Flash” y futuras series se queden por su cuenta y el cine haga lo propio. La planificación es muy importante y en el apartado de contras nos encontramos principalmente con probabilidades.

Insistimos en que opiniones hay muchas, por lo que podéis darnos la vuestra a través de comentarios e incluso mencionarnos alguna variable que creáis que nos hemos podido saltar. Desde Areajugones, esperamos que este artículo os haya servido, y si queréis podemos pasar a debatir el tema.

justice_league__by_spidermonkey23-d7tihuh


Contenido relacionado

12 comentarios

  1. Muy buen artículo, Sergio. El cine y la televisión siempre han tenido cierto vínculo en producciones análogas, es lo que se dice el paradigma comercial en la actualidad que se rige por la tasa de espectadores. Aunque pueda mitigar el impacto del cine, las series están abarcando un gran terreno y, poco a poco, muchos fervorosos del cine acaban claudicando al encanto de las series, que no es mi caso TT.

    La pasta habla, y por eso nunca van a dejar de cejar en esto, aunque, como bien has apuntado, no estaba inicialmente programado, pero coño, les funciona. Yo soy partidario de mantenerlos separados, pero tampoco hace tanto daño que los junte y, sobre todo, financia futuras producciones en ambos campos.

    Un saludo crack!

    • Yo creo, como digo en el artículo, que no hace ningún daño que se junten ambos medios siempre que haya una planificación detrás y no sea simplemente por aprovechar el tirón de esto de conectarlo todo.

      Es cierto que las series de televisión se consumen cada vez más, y se nota bastante, pero el cine sigue mandando en el sentido de que mueve más pasta, y ya solo por eso, en pro de los planes del cine, si hay que cambiar algo a las series se va a hacer, y eso las va a limitar. De hecho, en el caso de DC, Batman por ejemplo está “prohibido” en la televisión en live action, porque lo quieren únicamente para el cine.

      Muchísimas gracias por comentar, tío, y por tus palabras. Se agradecen 🙂

  2. Muy buen artículo, Sergio. El cine y la televisión siempre han tenido cierto vínculo en producciones análogas, es lo que se dice el paradigma comercial en la actualidad que se rige por la tasa de espectadores. Aunque pueda mitigar el impacto del cine, las series están abarcando un gran terreno y, poco a poco, muchos fervorosos del cine acaban claudicando al encanto de las series, que no es mi caso TT.

    La pasta habla, y por eso nunca van a dejar de cejar en esto, aunque, como bien has apuntado, no estaba inicialmente programado, pero coño, les funciona. Yo soy partidario de mantenerlos separados, pero tampoco hace tanto daño que los junte y, sobre todo, financia futuras producciones en ambos campos.

    Un saludo crack!

    • Yo creo, como digo en el artículo, que no hace ningún daño que se junten ambos medios siempre que haya una planificación detrás y no sea simplemente por aprovechar el tirón de esto de conectarlo todo.

      Es cierto que las series de televisión se consumen cada vez más, y se nota bastante, pero el cine sigue mandando en el sentido de que mueve más pasta, y ya solo por eso, en pro de los planes del cine, si hay que cambiar algo a las series se va a hacer, y eso las va a limitar. De hecho, en el caso de DC, Batman por ejemplo está “prohibido” en la televisión en live action, porque lo quieren únicamente para el cine.

      Muchísimas gracias por comentar, tío, y por tus palabras. Se agradecen 🙂

  3. En este tema, bien es cierto que en muchas ocasiones el cine puede llegar a “limitar” la creatividad para crear una serie de ese mundo. En este aspecto, bajo mi opinión es mejor separar y dejar bien claro, que tanto la serie como el cine, nos representan historias diferentes contadas de diferentes maneras. La película no tiene por que ser fiel a la serie,ni la serie a la película, ni la serie al comic, o la película al comic, son “mundos” totalmente diferentes entre ellos y vivimos de adaptaciones. Quien no sea consciente de esto, debe hacérselo mirar xD

    Aunque también es cierto, que el cine tiene un gran mayor numero de espectadores y ganancias, lo cual puede hacer que a la hora de crear series o seguirlas, se vea afectado por esto, pudiendo en ocasiones llegar a dejar de lado una serie para hacer la película o directamente se opte por hacer la película.

    En lo personal, soy más fan de seguir una serie que verme una película por el hecho de que la narrativa es mucho más completa y profunda (Para mi gusto) aunque muchas no llegan a España por ejemplo (Cosa que hay que añadir tambien, que de no ser por internet muchos veríamos una mierda, las cosas como son xD), asi que en definitiva… Mejor que cada cosa siga su curso y no se crucen en el camino.

    • Yo creo que el principal tema aquí es la organización. “Arrow” nació como algo propio y empezó a emplear los elementos de DC Comics adaptándolos a sus personajes, y al no estar limitada, pudo lograr generar tramas sin complicaciones. Esa libertad se notaba. Querer ahora, sin organización previa, unirlo todo al Universo del cine… estoy prácticamente convencido de que no saldría bien, y quien saldría perdiendo es el producto “menor”, es decir, las series.

      Sin embargo, no considero que las cosas tengan que ir por separado obligatoriamente. Por ejemplo, Marvel tiene sus películas, y ahora ha lanzado la serie “Marvel’s Daredevil”, que está unida a las películas pero se sostiene por sí misma, tiene sus propias historias y en ese sentido tiene independencia. La cuestión es que todo esto se ha ido planteando poco a poco. No es que hubiera una serie de Daredevil y dijeran “eh, vamos a unirla con el cine”. Eso me parece chapucero.

  4. En este tema, bien es cierto que en muchas ocasiones el cine puede llegar a “limitar” la creatividad para crear una serie de ese mundo. En este aspecto, bajo mi opinión es mejor separar y dejar bien claro, que tanto la serie como el cine, nos representan historias diferentes contadas de diferentes maneras. La película no tiene por que ser fiel a la serie,ni la serie a la película, ni la serie al comic, o la película al comic, son “mundos” totalmente diferentes entre ellos y vivimos de adaptaciones. Quien no sea consciente de esto, debe hacérselo mirar xD

    Aunque también es cierto, que el cine tiene un gran mayor numero de espectadores y ganancias, lo cual puede hacer que a la hora de crear series o seguirlas, se vea afectado por esto, pudiendo en ocasiones llegar a dejar de lado una serie para hacer la película o directamente se opte por hacer la película.

    En lo personal, soy más fan de seguir una serie que verme una película por el hecho de que la narrativa es mucho más completa y profunda (Para mi gusto) aunque muchas no llegan a España por ejemplo (Cosa que hay que añadir tambien, que de no ser por internet muchos veríamos una mierda, las cosas como son xD), asi que en definitiva… Mejor que cada cosa siga su curso y no se crucen en el camino.

    • Yo creo que el principal tema aquí es la organización. “Arrow” nació como algo propio y empezó a emplear los elementos de DC Comics adaptándolos a sus personajes, y al no estar limitada, pudo lograr generar tramas sin complicaciones. Esa libertad se notaba. Querer ahora, sin organización previa, unirlo todo al Universo del cine… estoy prácticamente convencido de que no saldría bien, y quien saldría perdiendo es el producto “menor”, es decir, las series.

      Sin embargo, no considero que las cosas tengan que ir por separado obligatoriamente. Por ejemplo, Marvel tiene sus películas, y ahora ha lanzado la serie “Marvel’s Daredevil”, que está unida a las películas pero se sostiene por sí misma, tiene sus propias historias y en ese sentido tiene independencia. La cuestión es que todo esto se ha ido planteando poco a poco. No es que hubiera una serie de Daredevil y dijeran “eh, vamos a unirla con el cine”. Eso me parece chapucero.

  5. DC tiene los derechos de todos sus personajes! Lo que daría Marvel por que ese fuera su caso!
    Personalmente soy muy fan de las series.. y cuando supe que habría otro Flash en el cine.. pense “bueno pueden usar a otro que no sea Barry Allen” pero no… quieren usar a Barry… Warner no quiere aprovechar la gran variedad de personajes que tiene….
    No creo que el hecho de combinar a los personajes de las series y las películas sea realmente tan complicado…. con un pequeño cameo… los fanaticos estariamos fascinados… y los que no lo son.. tal vez les dé curiosidad y terminen viendo las series…

    • El problema que yo le veo a mezclar series y cine es el que comento en el artículo: es tarde. El año que viene, para cuando salga “Batman v Superman: Dawn of Justice”, ya habrá tres series formando parte de Universo de The CW, en las cuáles se habrá expandido su mundo demasiado. El cine debería partir de lo hecho por las series y no les interesa.

      Pero vamos, el problema de siempre de Warner fue, en lo que a DC Comics respecta, siempre tuvo muy pocas agallas. En 2011 podrían haber planeado el estreno de “Arrow” como una serie que cuadrase con sus planes en el cine, con la por entonces inminente “Man of Steel”, y entonces otro gallo habría cantado. Pero no, básicamente porque en ese momento no tenían ni idea de qué hacer.

      Gracias por comentar!

  6. DC tiene los derechos de todos sus personajes! Lo que daría Marvel por que ese fuera su caso!
    Personalmente soy muy fan de las series.. y cuando supe que habría otro Flash en el cine.. pense “bueno pueden usar a otro que no sea Barry Allen” pero no… quieren usar a Barry… Warner no quiere aprovechar la gran variedad de personajes que tiene….
    No creo que el hecho de combinar a los personajes de las series y las películas sea realmente tan complicado…. con un pequeño cameo… los fanaticos estariamos fascinados… y los que no lo son.. tal vez les dé curiosidad y terminen viendo las series…

    • El problema que yo le veo a mezclar series y cine es el que comento en el artículo: es tarde. El año que viene, para cuando salga “Batman v Superman: Dawn of Justice”, ya habrá tres series formando parte de Universo de The CW, en las cuáles se habrá expandido su mundo demasiado. El cine debería partir de lo hecho por las series y no les interesa.

      Pero vamos, el problema de siempre de Warner fue, en lo que a DC Comics respecta, siempre tuvo muy pocas agallas. En 2011 podrían haber planeado el estreno de “Arrow” como una serie que cuadrase con sus planes en el cine, con la por entonces inminente “Man of Steel”, y entonces otro gallo habría cantado. Pero no, básicamente porque en ese momento no tenían ni idea de qué hacer.

      Gracias por comentar!

Los comentarios se han cerrado