Panorama actual del modding en GTA V
Últimas fichas
Últimas noticias

Panorama actual del modding en GTA V

Publicado:
Actualizado:
0

Desde su lanzamiento este pasado 14 de abril en PC, la comunidad de Grand Theft Auto V en la plataforma compatible ha estado trabajando duro en relevar sus entrañas. Rockstar se aseguró de que GTA V no pudiese ser modificado, ni con scripts ni con modificaciones de archivos internos ni cambio de texturas. Sin embargo, la impasible comunidad se esfuerza a diario por lograr adaptar el juego a sus gustos, sin que ninguna compañía pueda evitarlo... al menos por ahora.

Abrir archivos RPF

El primer chasco fue ver que todo el contenido del juego (archivos, colecciones de texturas y sonidos, etc.) venían empaquetados todos ellos dentro de una ristra de archivos con extensión RPF. Es una extensión típica que usa esta saga y otras de Rockstar, pero en GTA V estaban encriptados.

Sin embargo, el equipo de OpenIV (que lleva una aplicación que permite abrir, de hecho, los archivos RPF de GTA IV y otros juegos) consiguió desencriptar estos archivos en GTA V. Esto es un gran paso, pero no tan grande: por el momento, sólo se puede acceder a los archivos, sin posibilidad de editarlos, alterarlos o añadir y borrar archivos contenidos dentro de los RPF.

Tres cosas clave que se podrían hacer una vez se consigan alterar estos archivos serían:

  • Modificar los archivos que contienen información técnica del juego y suelen utilizar estructuras XML. Por ejemplo, el archivo de armas, que contiene todas las características de todas las armas, como daño, tipo de munición, etc; o el archivo de manejabilidad de los vehículos, bastante modificado para mejorar la conducción).
  • Cambiar las texturas de armas, personajes, objetos y vehículos. Con esto hablamos de cambiarlas "en plano", es decir, no alterar su forma sino cómo se ven, gráficamente. Por ejemplo, hacer que en los vehículos de policía, en vez de leerse "Police" se lea cualquier otra cosa. Con estas modificaciones se desarrollaría posteriormente, desde un punto de vista de complejidad (y no necesariamente temporalidad), la posibilidad de cambiar los propios modelos de estos elementos, lo cual nos permitiría cambiar las armas por otras creadas externamente, así como vehículos y personajes.
  • Cambiar los sonidos. Podría ser más complejo que todo lo demás, pues actualmente en GTA IV es algo que todavía no se domina con ciertas partes de sonidos del juego, aunque sí funciona correctamente con los efectos de las armas.

Los trainer

Por otra parte, LinGon creó el primer trainer para GTA V. Algunos medios lo consideraron un mod, pero realmente no lo es en el sentido que buscamos. Los trainer acceden a la memoria RAM utilizada por el juego y alteran valores contenidos en ella. Esto permite hacer algunas cosas, y en juegos que son imposibles de modificar (como toda la saga Assassin's Creed, que lleva años investigándose) supone la única forma de alterarlos para cambiarlos y adaptarlos, en la medida de lo posible, a los gustos de la gente que los juega y no está contenta con algunos de sus aspectos.

Típicamente, los trainer suelen ofrecer prestaciones que hacen el juego más fácil ("trampas"), como modos de invencibilidad (una de las funciones más realizadas con estos programas), munición infinita o poder añadir dinero. Sin embargo, técnicamente pueden utilizarse para lograr el efecto contrario, para hacer los juegos más realistas y aumentar su dificultad. Pero es algo que no suele hacerse, dada la baja "demanda".

Por su parte, CheatEngine (una aplicación que facilita el examinar la "memoria" de los juegos) ya cuenta con algunas tablas para Grand Theft Auto V.

 

Cambio del FOV

Considerado como el primer mod propiamente dicho, se creó una modificación del FOV en el juego para la vista en primera persona. Lo que hace es "alejar" la vista del arma cuando cambiamos la perspectiva a primera persona, por lo que no vemos el arma tan de cerca.

 

Multijugador personalizado

El  multijugador de Grand Theft Auto V es actualmente el que es, el que viene por defecto. Además de basarse en el P2P como método de funcionamiento (los jugadores actúan como "servidores finales" de las salas de juego online), no existe opción de crear nuestros propios servidores dedicados. Existen actualmente tres proyectos que están trabajando en crear algún tipo de modificación que permita crear salas de juego personalizables y que funcionen con servidores dedicados, compatibles con GTA V. Son MultiV, FiveM y GTA:Multiplayer.

 

Funciones y scripts

En el mundo de los mods en los videojuegos, se debería distinguir entre estos tipos de mods:

  • Los que cambian algo en el juego, alterando sus propios archivos (como mencionamos anteriormente, aquellos cambios en las texturas o los archivos técnicos del juego)
  • Los que añaden, en algunos juegos, objetos y elementos (como las nuevas armaduras, armas, indumentarias, etc. de Skyrim, pero sin contar con las nuevas armas en GTA, pues técnicamente estarían en el lugar de otras armas ya existentes, sin poder crear nuevos slots)
  • Los que añaden nuevas funciones al juego, nuevas tareas, nuevas cosas que hacer y todo lo que es más avanzado que los dos grupos anteriores

En este último caso es en el que incidimos en este apartado, al hablar de scripts. Éstos son lo que más llama la atención cuando se moddea un juego, porque los scripts son los que logran hacer los cambios más trepidantes a un juego. No es lo mismo que cambiemos nuestro fusil de asalto del juego por otro fusil de asalto cualquiera, a hacer que una de esas armas haga que un tiburón salga del suelo y engulla a quien disparamos, o poder colocar torretas automáticas que dispararán a nuestros enemigos. Todo esto se logra con scripts.

Aunque los scripts suelen ser algo más complejo de hacer en un juego que las otras modificaciones, más básicas, parece que en este campo se están produciendo también avances en GTA V. En un vídeo se puede comprobar cómo, mediante llamadas con funciones nativas, se ha logrado ralentizar el tiempo y hacer aparecer personajes. También se consiguió cambiar la hora del día (aunque es algo que también se puede hacer con CheatEngine). Aunque sencillo, todo esto no está nada mal para empezar, y puede ser el principio de algo más gordo.

 

¿Qué esperar de todo esto?

Por ahora, tenemos un buen puñado de proyectos en marcha en todo lo tocante al modding en PC. Y lo único que queda es esperar. Esperar a que se consigan más logros, a que se consigan modificar los archivos RPF del juego (re-encriptarlos para que el juego pueda interpretarlos) y, más adelante, conseguir programar scripts. Recomendamos el portal GTA5-Mods.com, creado por la misma gente que estuvo en cabeza del proyecto GTA4-Mods.com.

La comunidad unida es imparable, y más todavía en una saga tan célebre en PC como es Grand Theft Auto. No poder modificar el último juego de la saga sería terrible, pero para esto está aquí la comunidad, para evitar que Rockstar nos quite la ilusión y las ganas de soñar con un juego mejor, modificado por y para la comunidad.

Redactado por:

Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.

CONTENIDO RELACIONADO

Ya disponible la expansión Magic The Gathering: Forajidos de Cruce de Truenos

Ya puedes encontrar en tiendas esta nueva expansión de Magic centrada en el Oeste

Publicado: 19 ABR 2024 0

Kingdom Come: Deliverance II es oficial: tráiler, ambientación y ventana de lanzamiento

Las filtraciones sobre el nuevo proyecto de Warhorse han terminado convirtiéndose en realidad

Publicado: 18 ABR 2024 0

Larian se aleja de Baldur's Gate 4: el estudio trabaja en dos nuevas franquicias propias

Los máximos responsables de la compañía han arrojado algo de luz sobre sus planes de futuro

Publicado: 18 ABR 2024 0

La extraña campaña de Stellar Blade continúa, esta vez, con un videoclip oficial de K-Pop

PlayStation está echando toda la carne en el asador de cara a promocionar el que será su próximo gran exclusivo

Publicado: 18 ABR 2024 0

Xbox arrasa en PS Store con más juegos en el top de ventas que la propia PlayStation

La estrategia de Microsoft de lanzar sus juegos en otras plataformas parece que da sus frutos

Publicado: 18 ABR 2024 0

Así se imaginaba Sony que iba a ser la PlayStation 9 hace más de 20 años

Ha resurgido por las redes un antiguo anuncio de la compañía que salió allá por 1999

Publicado: 18 ABR 2024 0