Mods de la semana para GTA V #1

Grand Theft Auto V (GTA V)

Juego del año
PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
7

Bueno

Mods de la semana para GTA V #1

Estos son los mods de la semana entre el 20 y el 26 de abril

Mods de la semana para GTA V #1
 

La comunidad no tardó ni dos semanas en conseguir meter mano en la versión de PC de Grand Theft Auto V. Y aunque muchos proyectos siguen en marcha (el equipo de OpenIV sigue trabajando en conseguir modificar los archivos RPF), el lanzamiento de ScriptHookV abrió muchas puertas. Ni más ni menos, esta herramienta da acceso a poder crear scripts, los mods más complejos en un juego, que pueden alterar y personalizar la jugabilidad.

En esta nueva serie que estrenamos en Areajugones, de publicación semanal, listaremos los mejores mods de la semana para la versión de PC de GTA V. En esta primera entrega mencionaremos casi todos, dado que, como ScriptHookV se lanzó recientemente, no existe una gran cantidad de creaciones actualmente, pero durante las próximas semanas es bastante probable que su número aumente y hagamos una selección de lo mejor.

OpenIV

En primer lugar haremos mención a la aplicación OpenIV. Fue creada para visualizar y, en la medida de lo posible, modificar los archivos RPF que utilizan varios juegos de Rockstar, como GTA V, GTA IV, Max Payne 3… En GTA IV y sus expansiones (EFLC), OpenIV fue el programa más utilizado para modificar el juego, dada su gran cantidad de herramientas: una interfaz amigable, la posibilidad de ver animaciones, extraer y cambiar texturas, etc.

OpenIV también se utilizó para alterar las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 de GTA V, y con su lanzamiento en PC, la versión 2.5 del programa añadió soporte para esta versión… pero sólo con soporte a la lectura. En GTA V, los archivos RPF se encuentran encriptados. El equipo de OpenIV consiguió romper esa seguridad, pero sólo para leerlos. Desde el lanzamiento de su última versión, siguen trabajando en cómo conseguir guardar cambios en los archivos RPF abiertos. Se sigue muy de cerca el progreso de esta aplicación.

ScriptHookV + ASI Loader

Aunque no es un mod como tal en sí mismo, la herramienta ScriptHookV es lo más importante en el modding del juego, junto a OpenIV. Básicamente, es la herramienta que permite crear y cargar scripts ASI, pequeños programas que pueden “hacer cosas” en el juego. ¿Qué clase de cosas? Muchas. A continuación, listaremos todos los scripts que han sido creados hasta el momento (por supuesto, todos ellos necesitan tener ScriptHookV instalado para funcionar):

Native Trainer

Creado por el propio programador que creó ScriptHookV e incluido como ejemplo en su descarga, Native Trainer es un completo trainer que se ejecuta dentro del propio juego, por lo que podemos ejecutar sus acciones sin tener que minimizar el juego para acceder a los menús (o, en su defecto, memorizarnos las teclas que pulsar para hacer cada selección).

Las opciones con las que cuenta este trainer son muy completas. Desde opciones sencillas como ser invencibles, hacer aparecer vehículos, añadir armas o aumentar y disminuir nuestro nivel de búsqueda, hasta opciones más avanzadas como cambiar el clima, cambiar nuestra apariencia (incluso a animales) o utilizar munición explosiva.

El Native Trainer se abre con la tecla F4, y se controla con el teclado numérico (no con los números que se sitúan sobre las teclas): 4, 6, 8 y 2 se utilizan para movernos izquierda, derecha, arriba y abajo respectivamente en el menú (siguen las flechas de acción secundaria); 5 selecciona y 0 vuelve atrás. De este trainer se crearon dos variantes, una con otros colores y controles (se usan teclas de letras en vez del teclado numérico), y otra que nos permite acceder al mapa de North Yankton.

Spawn Random Bodyguard

Un sencillo script que al mismo tiempo hace las delicias de mucha gente. Nos permite hacer aparecer en el mapa a varios personajes, que actuarán como “guardaespaldas”, es decir, nos seguirán y atacarán a cualquier enemigo que se nos intente echar encima. El script se invoca pulsando la tecla Fin, y a cada pulsación, aparecerán entre 1 y 4 personajes, cuya apariencia es aleatoria pero está vinculada con el lugar donde nos encontremos (si estamos en la playa, serán bañistas; si estamos en una base militar, serán soldados, etc). Todos los personajes aparecen armados con una pistola 9mm.

Vehicle Controller

Este script nos permite controlar varias acciones en los vehículos a voluntad, tales como:

  • Controlar las luces intermitentes (izquierda, derecha y ambas a la vez)
  • Abrir y cerrar el maletero y el capó
  • Controlar las luces interiores
  • Control de crucero
  • Velocímetro

También nos permite salir del vehículo sin apagar el motor. Por defecto en GTA V, al salir de un automóvil se para el motor y se cierra la puerta. Es inevitable hacer que eso no pase voluntariamente. Con este mod, podemos usar dos combinaciones de teclas para salir del vehículo sin apagar el motor, y salir del vehículo sin parar el motor ni cerrar la puerta. Quizás no es la forma más cómoda de hacer estas acciones (por ejemplo, en un tiroteo podría ser útil abandonar el vehículo sin parar el motor ni cerrar la puerta), aunque podemos configurar las teclas que queremos asignar a cada acción. Existen dos scripts que, por separado, permiten salir con el motor en marcha y controlar los intermitentes.

Scripts en LUA

Tras ScriptHookV, se creó una extensión para el mismo que permite programar scripts en LUA. La diferencia es que su programación es más fácil que los scripts ASI que usa nativamente ScriptHookV, por lo que esto abre más las puertas a que gente que no está tan avanzada en la programación C++ (lenguaje que usa ScriptHook) pueda hacer sus proyectos con LUA.

SweetFX

También se han publicado varias configuraciones de SweetFX, una utilidad universal que altera el juego gráficamente en cuanto a colores, luminarias y sombras, entre otras cosas, para lograr una visión mejor y de mayor realismo. GTA V tiene una ficha en la página oficial de SweetFX, donde la gente puede publicar sus configuraciones. En GTA5-Mods.com encontramos dos presets bastante interesantes, uno del conocido K-putt y otro de CryingLightnings.

Otros mods

  • Extra Color Customization: nos permite pintar vehículos con colores totalmente personalizados, que seleccionamos con valores RGB, de forma que podemos escoger cualquier color existente.
  • Customize Plate: sirve para personalizar nuestras matrículas, tal y como haría la aplicación oficial iFruit, que no todo el mundo puede utilizar por no contar con el dispositivo móvil necesario para usarla.
  • Hydraulics: hace que nuestro vehículo pegue un salto al mantener pulsada la tecla R.
  • FoV: una de las primeras modificaciones en aparecer, este mod nos permite cambiar el ángulo de visión al cambiar la cámara a primera persona.
  • Auto Car Paint: un script programado en LUA, gracias al cual, cualquier vehículo en el que entremos cambiará su color a una combinación que hayamos definido en su fichero de configuración.
  • GTAO Tunables Editor: herramienta diseñada para GTA Online que permite cambiar valores de configuración de la partida, como por ejemplo, activar DLCs antiguos. Dada su naturaleza, el riesgo de baneo existe.
  • SyncTimeV: hace que nuestro juego tenga la misma hora que nuestro ordenador. Esto se puede hacer desde Native Trainer, pero con este script, la sincronización horaria se ejecutará automáticamente al cargar partida.

GTA V PC screenshots- Areajugones-238

Eso ha sido todo durante esta primera semana de mods. No ha estado nada mal. La comunidad se presenta bastante unida y con bastantes ganas de crear trepidantes proyectos. De momento lo que hemos visto son modificaciones algo básicas, pero es más que seguro que durante las próximas semanas y meses veamos nuevos scripts y mods que nos llamarán mucho la atención. Y, si no, tiempo al tiempo.


Contenido relacionado